Entiendo tu postura, y soy el primero al que las tripas le piden que ciertos criminales que vemos en los telediarios mueran con el mismo sufrimiento que sus víctimas, pero prefiero vivir en una sociedad que esté por encima del castigo por deseo de venganza y que use principios morales del respeto a la vida sin rebajarse al nivel de los delincuentes.
Luego además está el tema de que los paises con pena capital tienen el índice más alto de delincuencia, luego su efecto disuasorio es inexistente.
Yo es que eso de "rebajarse al nivel de los delincuentes" no lo acabo de ver. Ese toque moral (no te estoy llamando moralista, hablo del asunto en sí) en estos casos a mi me sobra porque no me cabe ningún tipo de razón en la cabeza como para ser más moral. ¿Soy mejor por dejar a un monstruo en libertad amparándome en que es un ser humano? Supongo que es lo correcto, pero para mi no.
Y sí, obvio, mi concepto de justicia en estos casos es la venganza y la Ley del Talión. Pero es como lo veo. No encuentro razones para dejar vivo a un hijo de puta de determinado calibre que es un mal potencial e irremediable para cualquier persona.
Yo prefiero vivir en una sociedad en el que la gente respete a los demás, pero como no es posible, por lo menos que sepa que si hace daño a los demás, lo va a pagar. Y que si le da por quitarle la vida a alguien, se lo quita absolutamente todo, y de rositas no se va a salir. Que no hay excusas atenuantes y ajenas a las decisiones que uno toma.
Porque incluso esas circunstancias atenuantes valen para tomarse la justicia por la propia mano después. Y lo que me sorprende es como no se dan casos, pero ésperate que a algún padre (digo padre porque no hago más que oir que si aun padre se le muere su hijo, la vida deja de tener sentido y tal...) decida meterse medio gramo y ajustar cuentas. Después, estando bajo los efectos de las drogas... Pero que las circunstancias ahí no son las drogas, son sus cojones a sangre fría y sigue siendo un asesino. Círculo vicioso que lo mismo cambia la cosa.
En cuanto al índice de criminalidad de esas ciudades o países, dudo que se deba a la pena de muerte de por sí, si no a los propios factores de ese lugar. Creo que no cambiaría el índice tampoco sin pena de muerte, pero al menos, en el caso de un asesino, o un asesino en potencia, o un violador, torturador, o lo que sea que se dedique a destrozar y quitar vidas, me da a mi que uno se lo piensa antes, no sea que lo pillen.
De todas formas, si lo hacen y lo pillan, un hijo puta menos.
Yo es que lo siento, pero monstruos vivos yo no quiero.