Estoy de acuerdo contigo en tu argumentación final.
A los separatistas les gusta mucho usar frases del estilo "en vuestro pais..." o "los españoles..." como si eso no los incluyera.
Es como si les hiriera el orgullo reconocerse como españoles.
Sincéramente una cosa que nunca entenderé es le hecho de que por ser nacionalista tengas que odiar a España, y hay muchos.
Pero que no lo entienda ni lo comparta no exime de que lo tolere.
Cada uno es libre de pensar lo que quiera.
A ti te parece legítimo que alguien tenga derechos separatistas, a mi también, pero sigo sin ver por qué eso es más legítimo que no tenerlos, ni veo el por qué no se puede argumentar en contra cuando parece que un separatista sí que lo puede hacer y hay que aceptarlo.
Si el separatismo es nacionalismo (que lo es) ¿por qué ese es válido ese nacionalismo y el nacionalismo español no? Las libertades de expresión siguen dependiendo de lo mismo: exaltación nacional = derecha = malo; exaltación separatista = izquierda = bueno. Lo primero criticable, Franco malo y tal, lo segundo mola. Yo no lo veo.
Y es maltratada porque en el momento que un español habla del resto de España como si el no fuera parte y tienes sentimiento españolista de algún tipo, ¿qué esperas? Tú mismo te sientes molesto cuando tu ideología parece mal vista por quien no la comparte. ¿Por qué unos pueden sentirse atacados y otros no?
Es que me hace gracia, por que parece que los que no os sentís españoles primero no os indignáis ni sentís maltratadas vuestra forma de pensar cuando se le va a la contra, pero así lleváis todo el hilo y todas las conversaciones que se tengan.
Parece que la vara de medir es diferente y que la ley del embudo se vuelve a aplicar, y que las razones para indignarse sólo pertenecen a determinadas formas de pensar que, de paso, parecen tener más peso que otras. Pero la única razón de peso para eso es el "por que sí".
Y que la quieran cambiar me parece muy bien, pero que me vendan la moto de "somos país", cuando no lo son, y el resto estáis aparte cuando no es así, pues no. Un catalán, hoy por hoy (no he mirado las noticias aun y lo mismo ya no) es español. Y un vasco. Y un gallego y un andaluz. No hay más. Ese es su país, España. Es ciudadano español aquí y en Nigeria. Si lo detienen fuera se ampara en España, no en el terruño ni en su ayuntamiento. Y el resto de conceptos de "país", repito, son pajas. Y más que indignarme hace que me parta la caja.
Lo mismo yo un día digo que mi país es mi casa, con el argumento que quiera dar que no son más que mis santos huevos, pero no lo es. Ni mi ciudad. Ni mi provincia, ni mi comunidad autónoma.
Y bueno, si al separatista le hiere el orgullo sentirse español, ¿por qué no va herirle el orgullo al español eso? Creo que tiene derecho a eso, tanto o más que el otro. Si el pensamiento es libre y lícito, la indignación también, ¿dónde está el problema en eso si cuando es a la inversa a vosotros no os parece ningún problema? ¿O es que en realidad sí es un problema y se le pasa la pelota al contrario? Por que ya te digo, de otra forma no entiendo el calibrado.