Patriotismo español

no te sientes identificado como Español? sal fuera, te daras cuenta de que eres un Español de pura cepa.

A fuera de España; hombre he estado en Londres estudiando, he estado cerca de un mes perdido por Europa del Este visitando amigos y viendo las bondades de esos estados (llevad siempre algo en la cartera para dar limosna a la policia XD, al cambio no es nada, pero te saca de algun lio). Y no me siento más español ni menos, sigo siendo la misma persona.

Pero eso son sentimientos privados de cada uno, yo actualmente considero que nos iría mejor sin ellos; pero si me preguntas 4-5 años atrás seguramente te soltaría algún discurso propagandistico de la nacionalidad gallega, de la opresión a la que nos sometieron los Reyes Católicos, de la verdadera unión entre gallego y portugues, o yo que se.

Hoy lo miro como tonterías, salir de ese mundo, conocer gente de todo el globo (bueno de oceania creo que no conozco a nadie), debatir con ellos, abrió mi mente a otras cosas.

En fin, que actualmente no tengo sentimientos patrioticos por ningún sitio. Mañana quien sabe XD.

Pero tio, Asturias patria querida, es uno de los mayores exponentes de la cultura española.

No.
Asturias es usado políticamente por sectores de la derecha como máximo exponente del orgullo español y blablabla a la hora de expulsar a los moros de nuestra nación para devolver España a los españoles....pura propaganda.
Por aquel encontes el concepto España como nación no existía.
En Asturias se paró el avance musulmán y ya está. A partir de ahí con el paso de los siglos los sucesivos reinos fueron conquistando hacia el sur por mero afán expansionista.
Como digo queda muy bonito usarlo como propaganda, igual que la izquierda usa el levantamiento de la cuenca minera del 34 con fines parecidos, ojo.

La cultura española es otro tema.

Edito porque ahroa que lo releeo creo que te referías al himno. Si es así el Asturias patria querida fuera de españa es más bién el himno a lo etílico....

pero eso es gracias a que vives en España, debido a que vives aqui tienes unos privilegios que no tendrias en otro pais trabajando el triple que te lo curras aqui. Eso hay que cuidarlo, nuestro modo de vida hay que protegerlo, tenemos que estar unidos, tenemos unas tradiciones, una forma de ver las cosas que son nuestras, como pais, como estado, como nación.

Muy bien expresado TerenceHill!

Un refran de Lord Byron:

"El que no ama su patria no puede amar nada." Lord Byron

Solo lo trasminto! No quiero represalias contra mi!

Muy bien expresado TerenceHill!

Un refran de Lord Byron:

"El que no ama su patria no puede amar nada." Lord Byron

Solo lo trasminto! No quiero represalias contra mi!

Ya, pero es que yo puedo considerar que amo a mi patria porque amo a Asturias.
Ese es el concepto, lo que para cada uno es su patria.

Y luego también podemos poner en duda el refrán en si mismo....

No se si el tema del hilo es político o no, pero cuando a mi me dicen de donde te sientes no pienso en política.
Pues yo lo tengo claro.
Apuesto a que todo aquel que no se siente español y tal, es de izquierdas.
Por lo menos de derechas no es, seguro.
Y al contrario seguramente también.
Y no tengo claro hasta que punto no se habla desde ahí o eso no influye nada y se deja aparte.

Que me parece muy bien, ojo, pero que el trasfondo político está ahí, vamos, seguro.
Y que no es fácil librarse de él, también.

Pues yo lo tengo claro.
Apuesto a que todo aquel que no se siente español y tal, es de izquierdas.
Por lo menos de derechas no es, seguro.
Y al contrario seguramente también.
Y no tengo claro hasta que punto no se habla desde ahí o eso no influye nada y se deja aparte.

Que me parece muy bien, ojo, pero que el trasfondo político está ahí, vamos, seguro.
Y que no es fácil librarse de él, también.

Está claro, librarse de etiquetas políticas es bién jodido.
A mi Javi, lo que me jode, es que si estoy en un según con quién, me llamen radical rojo separatista solo por decir que yo siento asturiano antes que español igual que me jode que otros que si son radiales me digan que soy un facha porque también me siento español o me ponga la camiseta de la selección.
Es que no creo que ambos conceptos tengan que estar reñidos y que si eres por llamarlo de alguna maenra "regionalista" automáticamente tienes que odiar a España o verla como un estado invasor.

Y por cierto, en Asturias los partidos nacionalistas más votados han sido de derechas y el CIU lo es.

Opino lo mismo que Terence en cuanto a viajes al extranjero, enseguida uno se puede dar cuenta de que es español, y los demás también.

Me encanta España y porque me encanta es por lo que critico lo mucho que se está estropeando este país. Jovenes que no quieren hacer nada, políticos corruptos, etc. Criticar a mi país me hace un "anti-patriota"? Yo creo que no.

En cuanto al concepto de globalización, es muy bonito, pero para que lleguemos a tanto queda mucho. No creo que Alemania esté muy contenta de cargar con nuestros problemas económicos. La comunicación entre paises puede haber mejorado, eso no significa que nos gustemos los unos a los otros. Al final, cada uno lucha por su propio bienestar e interés.

Está claro, librarse de etiquetas políticas es bién jodido.
A mi Javi, lo que me jode, es que si estoy en un según con quién, me llamen radical rojo separatista solo por decir que yo siento asturiano antes que español igual que me jode que otros que si son radiales me digan que soy un facha porque también me siento español o me ponga la camiseta de la selección.
Es que no creo que ambos conceptos tengan que estar reñidos y que si eres por llamarlo de alguna maenra "regionalista" automáticamente tienes que odiar a España o verla como un estado invasor.

Y por cierto, en Asturias los partidos nacionalistas más votados han sido de derechas y el CIU lo es.
Si te doy la razón, no te cito por estar en contra.
Sólo digo, pues eso, que va de la mano.

¿Pero y qué te digo? Ese el pan nuestro de cada día en éste país. Nos gusta remover según que mierda y usar una sola neurona, porque es más fácil, más cómodo o más borrego.
Luego queremos ser un país avanzado, mirando 36 años atrás... Claro que sí...
Y la pila de paletos que alientan eso es grande.

Yo me siento español. Nací en España y es dónde vivo, donde me he criado, aprendido, me gusta su historia, su cultura, me gusta su gente y me gusta su idiosincrasia. ¿Qué me voy a sentir, inglés? Pues no.

Y me siento andaluz. Nací en Andalucía y es dónde vivo, dónde me he criado, aprendido, me gusta su historia, su cultura, su gente y su idiosincrasia.

Y depende de qué día me siento más una cosa u otra. Pero supongo que si fuera de izquierdas (algo patente que no soy, lo que no significa que me salte el brazo como un resorte ni que me apegue a la derecha de forma clara) o andalucista, lo primero sería lo segundo. Si es que lo fuera.

Ese orgullo de ser y ese sentimiento me parece muy válido, en base a eso.
Lo demás es polítiqueo, y hay quien sólo lo ve así y no sale de eso.

Ya, pero es que yo puedo considerar que amo a mi patria porque amo a Asturias.
Ese es el concepto, lo que para cada uno es su patria.

Y luego también podemos poner en duda el refrán en si mismo....

Bueno no queda otra que respetar tus pensamientos.

Al igual debes hacer tu, nose si seras de esos que ve una bandera española o alguien que la lleva y lo tacha de facha... y mas barbaridades como hacen algunos. Pero es un pensamiento que hay que quitarlo porque solo da peleas y problemas.

Bueno no queda otra que respetar tus pensamientos.

Al igual debes hacer tu, nose si seras de esos que ve una bandera española o alguien que la lleva y lo tacha de facha... y mas barbaridades como hacen algunos. Pero es un pensamiento que hay que quitarlo porque solo da peleas y problemas.

Si repasas mis psot verás que no soy de esos.

Y ni por sentir Asturias como mi patria soy un radical separatista ni tú eres un facha por llevar la bandera española.
Tengo una camiseta de la selección y me la pongo sin reparo.

Como dice Javirex esto pasa por remover mierda del pasado, poner etiquetas y politizarlo todo llevándolo al extremo.

Y para mí ese es un error que comete gente de unos extremos y de otros.

es lo que dice Javirex, el trasfondo politico esta muy patente, y asi pues no vamos a ningun lado.

Españoles todos.........

Como catalán puedo opinar desde más perspectiva la situación de vuestro país.

Diría que el tema está demasiado politizado y se utiliza como arma arrojadiza por los distintos partidos. Además las rémoras del pasado están aún muy latentes. Hay que pensar que la España actual es aún una joven democracia, en una escala histórica estaríamos hablando de la adolescencia, es lógico que titubee.

Como catalán puedo opinar desde más perspectiva la situación de vuestro país.

Diría que el tema está demasiado politizado y se utiliza como arma arrojadiza por los distintos partidos. Además las rémoras del pasado están aún muy latentes. Hay que pensar que la España actual es aún una joven democracia, en una escala histórica estaríamos hablando de la adolescencia, es lógico que titubee.

Como catalán no puedes opinar desde ninguna perspectiva la situacion de España. Bueno, como español si, clao, pero a la manera que tu refieres, si fueses frances o chino por ejemplo si, pero siendo catalan, no.

Es lo que hay, le pese a quien le pese.

No entiendo la necesidad imperiosa que teneis algunos de que todo el mundo sienta lo mismo hacia España que vosotros.
Si este o el otro no se siente español, pués que no se sienta, ¿que más os da?

No entiendo la necesidad imperiosa que teneis algunos de que todo el mundo sienta lo mismo hacia España que vosotros.
Si este o el otro no se siente español, pués que no se sienta, ¿que más os da?
Astur, yo es que tampoco entiendo la necesidad imperiosa de que quien se sienta español tenga que tragar ya no con sentimientos de terruño, que podemos tenerlos todos por nuestras regiones, si no con separatismos.
No sé por qué la opinión de quien se siente así es válida y legítima y hay que aceptarla sí o sí, y la de quien piensa lo contrario es debatible y cedible.
No sé por qué los equivocados e intransigentes somos nosotros siempre y no los que no parecen entender un simple mapa político con fronteras entre países que los marcan y delimitan de forma clara.

No sé por qué, sin ser idiota (creo, y aun siéndolo, mirando el más simple atlas geográfico), que un español, sea de la región que sea, me venga diciendo que su zona es aparte del resto de España.

Que lo sintáis o no, me vale, pero españoles sois todos los nacidos en España, y el resto es paja.

Última edición:
Astur, yo es que tampoco entiendo la necesidad imperiosa de que quien se sienta español tenga que tragar ya no con sentimientos de terruño, que podemos tenerlos todos por nuestras regiones, si no con separatismos.
Pues me parece un derecho legítimo que alguien tenga sentimientos separatistas.
Y la prueba es que existen partidos políticos legales con esos fines.
Y si a alguien le cuesta tolerar a estos partidos el problema lo tiene él por intransigente.
Igual de intransigente e intolerante que el que no tolere partidos o ideologías opuestas.

No sé por qué la opinión de quien se siente así es válida y legítima y hay que aceptarla sí o sí, y la de quien piensa lo contrario es debatible y cedible.
No estás siendo objetivo.
Igual de válida y legítima son ambas posturas e igual de debatibles.
No entiendo tu postura haciendo ver que tu ideología es la maltratada cuando a mi me parece que ser nacionalista (y más separatista) está peor visto y es lo políticametne incorrecto empezando mísmamente por los medios de comunicación.

No sé por qué los equivocados e intransigentes somos nosotros siempre y no los que no parecen entender un simple mapa político con fronteras entre países que los marcan y delimitan de forma clara.
Ya, pero es que un separatista precísamente quiere cambiar, usando la política se supone, esas fronteras.
No es que las entiendan, es que no las comparten.
Es de cajón ¿no?

No sé por qué, sin ser idiota (creo, y aun siéndolo, mirando el más simple atlas geográfico), que un español, sea de la región que sea, me venga diciendo que su zona es aparte del resto de España.

Que lo sintáis o no, me vale, pero españoles sois todos los nacidos en España, y el resto es paja.

Estoy de acuerdo contigo en tu argumentación final.
A los separatistas les gusta mucho usar frases del estilo "en vuestro pais..." o "los españoles..." como si eso no los incluyera.
Es como si les hiriera el orgullo reconocerse como españoles.

Sincéramente una cosa que nunca entenderé es le hecho de que por ser nacionalista tengas que odiar a España, y hay muchos.
Pero que no lo entienda ni lo comparta no exime de que lo tolere.
Cada uno es libre de pensar lo que quiera.

me parece muy curioso ver ese separatismo que hay en España y como muchos reniegan de sus patria siendo España un país tan hermoso

por lo que veo yo quiero mas a la madre patria que algunos españoles

en fin, solo espero ir algún día a visitar la tierra de mis abuelos de hace unos siglos, de los tiempos donde eran los dueños y señores del mar y la mayor potencia del mundo

Estoy de acuerdo contigo en tu argumentación final.
A los separatistas les gusta mucho usar frases del estilo "en vuestro pais..." o "los españoles..." como si eso no los incluyera.
Es como si les hiriera el orgullo reconocerse como españoles.

Sincéramente una cosa que nunca entenderé es le hecho de que por ser nacionalista tengas que odiar a España, y hay muchos.
Pero que no lo entienda ni lo comparta no exime de que lo tolere.
Cada uno es libre de pensar lo que quiera.

A ti te parece legítimo que alguien tenga derechos separatistas, a mi también, pero sigo sin ver por qué eso es más legítimo que no tenerlos, ni veo el por qué no se puede argumentar en contra cuando parece que un separatista sí que lo puede hacer y hay que aceptarlo.
Si el separatismo es nacionalismo (que lo es) ¿por qué ese es válido ese nacionalismo y el nacionalismo español no? Las libertades de expresión siguen dependiendo de lo mismo: exaltación nacional = derecha = malo; exaltación separatista = izquierda = bueno. Lo primero criticable, Franco malo y tal, lo segundo mola. Yo no lo veo.

Y es maltratada porque en el momento que un español habla del resto de España como si el no fuera parte y tienes sentimiento españolista de algún tipo, ¿qué esperas? Tú mismo te sientes molesto cuando tu ideología parece mal vista por quien no la comparte. ¿Por qué unos pueden sentirse atacados y otros no?
Es que me hace gracia, por que parece que los que no os sentís españoles primero no os indignáis ni sentís maltratadas vuestra forma de pensar cuando se le va a la contra, pero así lleváis todo el hilo y todas las conversaciones que se tengan.
Parece que la vara de medir es diferente y que la ley del embudo se vuelve a aplicar, y que las razones para indignarse sólo pertenecen a determinadas formas de pensar que, de paso, parecen tener más peso que otras. Pero la única razón de peso para eso es el "por que sí".

Y que la quieran cambiar me parece muy bien, pero que me vendan la moto de "somos país", cuando no lo son, y el resto estáis aparte cuando no es así, pues no. Un catalán, hoy por hoy (no he mirado las noticias aun y lo mismo ya no) es español. Y un vasco. Y un gallego y un andaluz. No hay más. Ese es su país, España. Es ciudadano español aquí y en Nigeria. Si lo detienen fuera se ampara en España, no en el terruño ni en su ayuntamiento. Y el resto de conceptos de "país", repito, son pajas. Y más que indignarme hace que me parta la caja.
Lo mismo yo un día digo que mi país es mi casa, con el argumento que quiera dar que no son más que mis santos huevos, pero no lo es. Ni mi ciudad. Ni mi provincia, ni mi comunidad autónoma.

Y bueno, si al separatista le hiere el orgullo sentirse español, ¿por qué no va herirle el orgullo al español eso? Creo que tiene derecho a eso, tanto o más que el otro. Si el pensamiento es libre y lícito, la indignación también, ¿dónde está el problema en eso si cuando es a la inversa a vosotros no os parece ningún problema? ¿O es que en realidad sí es un problema y se le pasa la pelota al contrario? Por que ya te digo, de otra forma no entiendo el calibrado.

esta de moda ser separatista, ser progre, todo lo relacionado con la patria, la palabra España, nación....es facha, antiguo, retrogrado....de gente sin cultura, de zotes.....es lo que marca la moda.

Con esto no quiero decir que todo el que tenga el sentimiento separatista sea un tonto de modas, no, no y no, tan solo digo que hay muchos que van donde les lleva la corriente. No quiero conflictos.

A ti te parece legítimo que alguien tenga derechos separatistas, a mi también, pero sigo sin ver por qué eso es más legítimo que no tenerlos, ni veo el por qué no se puede argumentar en contra cuando parece que un separatista sí que lo puede hacer y hay que aceptarlo.
Yo no he dicho eso.
He dicho que ambas ideologías son legítimas y debatibles.

Si el separatismo es nacionalismo (que lo es) ¿por qué ese es válido ese nacionalismo y el nacionalismo español no? Las libertades de expresión siguen dependiendo de lo mismo: exaltación nacional = derecha = malo; exaltación separatista = izquierda = bueno. Lo primero criticable, Franco malo y tal, lo segundo mola. Yo no lo veo.
Eso lo dices.
Te repito lo de antes. No se porque piensas que tu ideología es la maltratada.
Paara mi está mucho peor visto ser separatista que ser de derechas y nacionalista español.

Y es maltratada porque en el momento que un español habla del resto de España como si el no fuera parte y tienes sentimiento españolista de algún tipo, ¿qué esperas? Tú mismo te sientes molesto cuando tu ideología parece mal vista por quien no la comparte. ¿Por qué unos pueden sentirse atacados y otros no?
Si lo llevamos a título personal yo no me siento atacado, para mi esto es un debate con diferentes opiniones y formas de ver las cosas.
Quizá sea cosa mía nada másm pero no entiendo porque la gente se calienta tanto con estos temas.

Es que me hace gracia, por que parece que los que no os sentís españoles primero no os indignáis ni sentís maltratadas vuestra forma de pensar cuando se le va a la contra, pero así lleváis todo el hilo y todas las conversaciones que se tengan.
Una cosa es que no me indigne y otra es que no esté de acuerdo Javi.
Y yo no digo que no me sienta español, digo que me siento por encima de todo asturiano, que es Asturias la que siento como mi patria.
Parece que la vara de medir es diferente y que la ley del embudo se vuelve a aplicar, y que las razones para indignarse sólo pertenecen a determinadas formas de pensar que, de paso, parecen tener más peso que otras. Pero la única razón de peso para eso es el "por que sí".
Esa es la impresión que te da tí pero yo no lo veo así para nada.
Cuando hablas con un nacionalista usa términos parecidos a los que ahora estás usando tú con un tono victimista, lo que demuestra que ninguno sois objetivo y que todo depende del prisma con que se mire.

Y que la quieran cambiar me parece muy bien, pero que me vendan la moto de "somos país", cuando no lo son, y el resto estáis aparte cuando no es así, pues no. Un catalán, hoy por hoy (no he mirado las noticias aun y lo mismo ya no) es español. Y un vasco. Y un gallego y un andaluz. No hay más. Ese es su país, España. Es ciudadano español aquí y en Nigeria. Si lo detienen fuera se ampara en España, no en el terruño ni en su ayuntamiento. Y el resto de conceptos de "país", repito, son pajas. Y más que indignarme hace que me parta la caja.
Lo mismo yo un día digo que mi país es mi casa, con el argumento que quiera dar que no son más que mis santos huevos, pero no lo es. Ni mi ciudad. Ni mi provincia, ni mi comunidad autónoma.

Y bueno, si al separatista le hiere el orgullo sentirse español, ¿por qué no va herirle el orgullo al español eso? Creo que tiene derecho a eso, tanto o más que el otro. Si el pensamiento es libre y lícito, la indignación también, ¿dónde está el problema en eso si cuando es a la inversa a vosotros no os parece ningún problema? ¿O es que en realidad sí es un problema y se le pasa la pelota al contrario? Por que ya te digo, de otra forma no entiendo el calibrado.

Claro, cada uno puede indignarse con lo que el cuerpo le pida, faltaría más, pero otra cosa es cuando hablamos de intolerancia y esa la veo por ambos lados.
Ya dije en uno de mis primeros post que me parecen igual de reprobables los que critican al que tienes sentimientos nacionalista autonómicos como al que por tenerlos nacionalistas españoles se le llama facha.

Atrás