Javirex
Banned
No acabo de estar de acuerdo.
Cuando hablo de sensibilidad, hablo de sensibilidad.
El que es un insensible frente a los animales, por muy sensible que lo sea frente a las personas, desde mi punto de vista le falta el chip del que hablaba, y es el chip que reprime el sadismo. Tal cual.
No estoy de acuerdo, es demasiado generalizar. El que reprime el sadismo es el que se reprime de hacerle daño a un animal, no el que no es capaz de conmoverse. Hay una diferencia grande entre no sentir pena y dedicarse a infligir daño con la propia mano. Ese es el grado.
Seguro que conoces a gente que le encantan los toros y son modelos de conducta y de dar cariño, incapaces de maltratar a ningún animal o a una persona. Dudo que por no tener sensibilidad hacia el toro sea un monstruo, sinceramente.
El que es insensible frente a las personas, por muy sensible que sea frente a los animales (ahí estaba el ejemplo de Hitler con el marisco, y lo que quería el gachó a sus perros), le falta un chip de la misma especie, es decir, el que reprime el sadismo, otra vez.
No lo veo así. El megalomaniáco ese tenía sensibilidades distintas; adoraba a los perros y a los arios, detestaba al resto. Lo que le convierte en un monstruo no es su detestabilidad, es lo que se encargó de hacer.
La verdad es que Hitler me parece el peor ejemplo en éste hilo porque fue un demonio y un hijo de puta. No se puede comparar a un genocida en masa, por más que ame a sus perros o a "sus semejantes" con un aficionado a los toros.
Ese chip es el que podemos llamar el de la empatía, que es el que te permite meterte en los zapatos del otro. Sea humano o animal.
Sí, por supuesto, pero mucha gente, simplemente, no lo tiene desarrollado. Y no son capaces de ponerse en la piel de otro. Pero eso no hace daño. Lo que hace daño es no ya no ponerse en la piel de otro, si no, encima dañarlo. Lo que hace daño es el daño, no la incapacidad de no ponerse en la piel de otro.
No es lo mismo un vivisector que un aficionado a los toros, al menos para mi ese grado es más que significativo.
Lo que ocurre, con respecto a los animales, y como también podríamos hablar de los niños pequeños, es que ellos son siempre inocentes, desde el punto de vista de que nunca protagonizan actos malvados a conciencia, o eso presuponemos, seguramente con todo acierto.
Si.
Otra cosa es que seamos capaces de descargar nuestra ira contra alguien consciente de haber hecho algo malo, y eso sólo puede ocurrir con un humano.
El ejemplo es claro. Creo haberte leído decir que una vez le diste un repaso a un notas que pateó a una paloma.
Efectivamente.
Estoy seguro de que no le hubieras reprochado nada a un perro que hubiera mordido y matado a la paloma.
Efectivamente.
La pregunta es: ¿crees que no lo hubieras hecho porque tu sensibilidad es mayor hacia el animal, o bien has entendido que el animal lo hace por instinto y no se lo tienes en cuenta, pero no puedes perdonar al gilipollas haber hecho daño a un ser vivo por mero disfrute?
No puedo perdonar a un ser humano el maltratar a un animal por su propio disfrute, y en ese mismo saco de mierda meto al torero, banderillero, picador, despellejador de focas y demás. Pero no creo que sea tan fácil meter en ese saco.
E, independientemente de todo eso, mi sensibilidad se inclina más hacia los animales que hacia las personas. Eso lo tengo más que claro. Dudo que eso me convierta en mala persona, pues no voy dañando gratuítamente a la gente ni lo justificaré nunca, que, seguro, sí me convertiría, pero es la verdad. Eso sin embargo, no me hace desear la muerte de la gente ni la alegría ante una muerte, ni el disfrute ante el dolor ajeno.
Eso no significa que tu capacidad de conmiseración sea menor hacia los humanos. Eso significa que precisamente porque sabes que los humanos podemos y debemos distinguir, ciertas actitudes te parecen imperdonables.
Y, por cierto, pregúntate cuál sería tu reacción si el pateado fuera un niño. O un anciano. O una persona, capaz o incapaz de defenderse, pero que recibe un ataque inmerecido.
Yo ya conozco la respuesta.
Pues sí. Pero no me preguntes si le pegaría a un perro callejero (no uno educado en la agresividad del hijo de puta de su dueño) que atacara a una persona por otra razón que evitar males mayores porque creo que también la sabes.
Sobre esto, un matiz. El aspecto que tratamos ya no es sólo que el dolor de un animal importe o no. Se trata del asombro que a mí por lo menos me produce que ese sufrimiento sea un espectáculo digno de verse y por el cual incluso se paga, y una pasta además.
Una cosa es saberlo y mirar para otro lado, y eso puede ser, como mucho, una actitud cobarde, y otra cosa es contemplarlo con regocijo, y eso ya cambia el rollo.
La gente paga una pasta porque así está montado y por que conviene.
Esa es la vergüenza, sensibilidad de por medio o no.
Durante todo éste tiempo he estado debatiendo sobre lo reprobable de la insensibilidad humana, y de sus grados. Quizá es defecto de haber estudiado filosofía el meterme en berenjenales acerca de la dimensión del ser humano, qué le voy a hacer...
Quien me conoce sabe qué pienso del maltrato y que no trago con nada de eso, algunos saben lo que he hecho en contra de eso, así que supongo que confusiones en ese caso no hay: No justifico las corridas de toros, y ojalá desaparezca "la fiesta".
A veces me da por divagar y relativizar, en todos los aspectos, incluso en el único que me hace ser, la mayor parte del tiempo, absolutamente extremista sin poderlo evitar.