La viabilidad económica de un estado catalan

¿Donde esta la elección aquí alfil? Me regalas una lengua muerta, o que ilu, ¿debo estar agradecido cual preso cuando los guardas le dan por culo?

Bien, digo que si tú, como padre, quieres que tu hijo se eduque y estudie en la escuela en gallego, bien, perfecto, creo que debes tener ese derecho y oportunidad.

Pero yo debo tener la misma libertad que tú, y poder elegir que mi hijo estudie en español; eso sí, también digo que como estamos en Galicia, debo y quiero que aprenda la cultura gallega, a pesar de estudiar en español debe aprender el gallego, pero como una asignatura más, en el caso de que yo libremente elija que mi hijo estudie en español matemáticas, ciencias, etc.

Esto es libertad, lo demás son imposiciones totalitarias nacionalistas que no comparto.

Última edición:
Bien, digo que si tú, como padre, quieres que tu hijo se eduque y estudie en la escuela en gallego, bien, perfecto, creo que debes tener ese derecho y oportunidad.

Pero yo debo tener la misma libertad que tú, y poder elegir que mi hijo estudie en español; eso sí, digo que como estamos en Galicia, debe y quiero que aprenda la cultura gallega, a pesar de estudiar en español debe aprender el gallego pero como una asignatura más, en el caso de que yo libremente elija que mi hijo estudie en español.

Esto es libertad, lo demás son imposiciones totalitarias nacionalistas que no comparto.

Pues me parece muy bien, pero no comparto tu opinión. Mis razones, ya te las he dado, aunque igual por el alboroto se pueden malentender las palabras.

Estas en España, si. Pero estas en un territorio (dentro de esa España) que se debe hablar un idioma propio, y toda la educación se debe impartir en gallego, salvo obviamente las lenguas diferentes.

¿Por que razón?

El gallego a lo largo de la historia ha pasado por momentos muy dificiles debido a la consideración de idioma de "labriegos y montañeses" como he dicho antes. Al realizar la eduación (y todos otros servicios estatales) se estaría dando un impulso a esta lengua para hablarla en lo que es su región debido a que poco a poco llevaría a una concienciación de que no es una lengua para paletos, y poco a poco los abuelitos que hablan gallego y educan a sus niños en castellano pasarían a ser minoría.

¿Por que hacer esto?

Como ya te he dicho una lengua que no se habla es una lengua muerta.

¿Trae algún lastre educarse en gallego?

Pues mira, más bien no, todo lo contrario la facilidad para aprender portugues es pasmosa debido a su pasado común, y este es otro de los idiomas más hablados del mundo. A parte, no veo porque lo aprendido en gallego no se puede poner en las palabras de cualquier otro idioma que aprendas.

Así que bueno, ahi tienes mi opinión. La política y la independencia me importan más bien poco, a mi como si Galicia se une a Austria mientras aqui se hable gallego y se tenga presente una identidad cultural.

Saludos.

Pues me parece muy bien, pero no comparto tu opinión. Mis razones, ya te las he dado, aunque igual por el alboroto se pueden malentender las palabras.

Estas en España, si. Pero estas en un territorio (dentro de esa España) que se debe hablar un idioma propio, y toda la educación se debe impartir en gallego, salvo obviamente las lenguas diferentes.

¿Por que razón?

El gallego a lo largo de la historia ha pasado por momentos muy dificiles debido a la consideración de idioma de "labriegos y montañeses" como he dicho antes. Al realizar la eduación (y todos otros servicios estatales) se estaría dando un impulso a esta lengua para hablarla en lo que es su región debido a que poco a poco llevaría a una concienciación de que no es una lengua para paletos, y poco a poco los abuelitos que hablan gallego y educan a sus niños en castellano pasarían a ser minoría.

¿Por que hacer esto?

Como ya te he dicho una lengua que no se habla es una lengua muerta.

¿Trae algún lastre educarse en gallego?

Pues mira, más bien no, todo lo contrario la facilidad para aprender portugues es pasmosa debido a su pasado común, y este es otro de los idiomas más hablados del mundo. A parte, no veo porque lo aprendido en gallego no se puede poner en las palabras de cualquier otro idioma que aprendas.

Así que bueno, ahi tienes mi opinión. La política y la independencia me importan más bien poco, a mi como si Galicia se une a Austria mientras aqui se hable gallego y se tenga presente una identidad cultural.

Saludos.

Que luego salga tu hijo de Galicia y no sepa hablar en Español, como pasaba en la Galicia de hace 200 años.
Es que tiene cojones el asunto...

Que luego salga tu hijo de Galicia y no sepa hablar en Español, como pasaba en la Galicia de hace 200 años.
Es que tiene cojones el asunto...

¿Cuantos idiomas hablas boikot? Yo hablo 4 y entiendo 5 porque el catalan lo entiendo. Y ya te he dicho que pretendo aprender japones en cuanto pueda. ¿Me vas a decir tu a mi lo que se o no se hablar?

¿Que sabes tu de la realidad histórica de Galicia? ¿Sabes lo que era la mayoría de la población gallega hace 200 años? Pues incultos e iletrados de campo y mar.

Nunca esta de más saber los idiomas de las CAs, pero de uso práctico tienen bastante poco, pero lo dicho, no veo porque uno no deba de aprender otro idioma, incluso educarse en dicho idioma, ya sea catalán, euskera, gallego, etc.

Enviado desde mi MT11i usando Tapatalk 2

De entrada está más que comprobado que el haber estudiado desde pequeño en un sistema bilingüe (estructurado como debe) mejora enormemente las aptitudes a la hora de aprender idiomas, así que aunque sólo fuese por eso ya sería provechoso.

De entrada está más que comprobado que el haber estudiado desde pequeño en un sistema bilingüe (estructurado como debe) mejora enormemente las aptitudes a la hora de aprender idiomas, así que aunque sólo fuese por eso ya sería provechoso.

Nunca esta de más saber los idiomas de las CAs, pero de uso práctico tienen bastante poco, pero lo dicho, no veo porque uno no deba de aprender otro idioma, incluso educarse en dicho idioma, ya sea catalán, euskera, gallego, etc.

Enviado desde mi MT11i usando Tapatalk 2

Si me perece perfecta vuestra opinión y la tuya Rascolnikov, pero no entiendo ni comparto que se me imponga a mí por cojones; ambos debemos tener la oportunidad de elegir en qué idioma queremos educar a nuestros hijos en Galicia, por lo menos mientras sea parte de España. Siempre respetando y entendiendo que el idioma gallego y la cultura gallega debe aprenderse.

Pero vamos es volver a los mismo yo dejo este hilo controvertido, mira que pensé no postear en él.... jejej, sin acritud.

1.- Andorra, Liechtenstein y otros países usan el euro y no estan en la situación del Congo. Exageraciones si, pero las justas, no caigamos en argumentos demagógicos. La moneda no es el mayor de los problemas, de hecho, las economías europeas con menos problemas son las que no estan ligada al euro porque han podido utilizar la política monetaria para reajustar los problemas macro que tenían.

Los principales compradores de Catalunya son Francia y España, dependiendo como afecte esto a esas dos poblaciones puede que el trámite arancelario se "agilice".

2.- Es una cosa que repercute a los catalanes, y si se hace debería aceptarse lo que salga con los que hayan votado incluso si son 5.000, no me vale el "oiga pero eso son pocos", pues hombre haber bajado del sofa y votado tu mismo.

3.- Si, y actualmente si Merkel dice a Mariano "caga aqui y luego te lo comes" lo hará, y si ven con buenos ojos tener acuerdos con esa zona lo haran y se tragaran sus propios acuerdos. Pero bueno esto es una suposición mia.

4.- Y a mi de madrid me han echado por ir con unas asics blancas, uuuuuuuuh no vayais a madrid que detestan a los que llevan deportivas!!!

Andorra y Liechtenstein no son paises indepndientes, sino estados asociados a paises miembros de la Union o a la Union misma. Por lo tanto aunque no emitan moneda Euro es su moneda propia. Cataluña por el contrario no podria emitir moneda euro y deberá emitir su propia poneda basandose como dije en su valor en el mercado.

Al quedar fuera de la zona eruro y segun los tratados de Maastrich lo que antes se compraba/vendia en Cataluña se buscaria en otro pais de la eurozona antes que en un pais ajeno a ella. Y hay que tener en cuenta que las economías del Este son bastante florecientes sobre todo en los sectores 1º y 2º, que ademas están dispuestas a amoldarse a las necesidades de las economías mas occidentales por la captación de capital.

Si se modifica la Constitución es cosa de todos, no de unos pocos. Como ya dije un referendum consultivo que arrojara una gran mayoria a favor de la independencia seria el mejor argumento legal a esgrimir ante los tribunales Supremo y Constitucional. Pero el referendum ha de ser a nivel nacional si o si. Lo contrario es ilegal y un acto de rebeldia constitucional recogido en la Ley. Pero insisto en que un referendum consultivo serio seria un buen paso

Esta propuesta ha sido lanzada y apoyada por mas de 12 paises mimbros de la Union y ha sido aprobada por mayoria absoluta, Alemania entre ellas. Creo que dentro de Union no se toleraria ningun caso de secesión por las bravas. En cuanto a los posibles acuerdos favorables para la Union mucho tendria que ofrecer Cataluña y no veo como lo hará teniendo en cuenta que : su PIB a pesar de ser bastante alto a nivel estatal seria escaso o insuficiente a nivel internacional; sus activos bancarios y bursatiles se verian afectados debido a la inestabilidad inherente a cualquier proceso de independencia.

Ya se las he sacado, esta justo encima del tuyo.

Pero usando tu misma vara de medir...respecto al post de Chema Garcia (cuyas referencias académicas no tengo ni idea) nadie asegura que vaya a ser así. Pero es que yo tomo en serio opiniones fundamentadas, como las del señor chema, que he discutido.

Lo que me joden son los soplagaitas que solo saben decir "+1", "fin de discusión"..., para eso te estas calladito que no aportas nada.

Lo vas pillando niñito, viene a ser que te apartes mientras los mayores hablan.

Si quieres referencias mis referencias academicas soy licenciado en Historia y con un Máster en Integración europea de economía y política. Yo no aseguro nada, perdon si daba esa impresión, hablo del futuro mas probable conociendo las formas de actuar de Europa

En Europa se busca la Union no la separación; cualquier conato de secesión va a ser mal visto a la fuerza ya que iria contra la esencia misma del europeismo

Si quieres referencias mis referencias academicas soy licenciado en Historia y con un Máster en Integración europea de economía y política. Yo no aseguro nada, perdon si daba esa impresión, hablo del futuro mas probable conociendo las formas de actuar de Europa

En Europa se busca la Union no la separación; cualquier conato de secesión va a ser mal visto a la fuerza ya que iria contra la esencia misma del europeismo

Tranquilo, que lo que buscaba eran opiniones como las tuyas, formadas y elaboradas. Lo que criticaba es que nadie se haya leido ninguno de los post anteriores antes de opinar y ni siquiera el video, y a dar "+1" y sobre todo me irritan los "fin de la discusión" (especialidades mias).

Si, eso es cierto, pero yo no estoy tan seguro de que vaya a ser tan "castigado" si la escisión es de manera "tranquila" y lo pongo entre comillas porque todos sabemos como somos por aqui.

De todas formas, hoy en día no le veo muchas ventajas a estar ligados a Europa más alla del boikot arancelario.

¿Cuantos idiomas hablas boikot? Yo hablo 4 y entiendo 5 porque el catalan lo entiendo. Y ya te he dicho que pretendo aprender japones en cuanto pueda. ¿Me vas a decir tu a mi lo que se o no se hablar?

¿Que sabes tu de la realidad histórica de Galicia? ¿Sabes lo que era la mayoría de la población gallega hace 200 años? Pues incultos e iletrados de campo y mar.

Serás tú superdotado, porque la mayoria de Galicia (y cuando digo Galicia, digo Castilla, Andalucia o cualquiera que se te antoje), es decir, la gente de a pie normal sabe hablar 1, o 2 idiomas a lo sumo.
A esa gente perteneciente a la masa mayoritaria (sin estudios superiores digamos) de comunidades donde se hablan lenguas propias, quitales el español, y veras el favor que le haces, cuando no puedan salir de la susodicha comunidad.

Bueno espera, se podrian traducir todos los libros, paginas webs y conversaciones al catalan, gallego y vasco, es verdad. Fallo mio.

Última edición:
Serás tú superdotado, porque la mayoria de Galicia (y cuando digo Galicia, digo Castilla, Andalucia o cualquiera que se te antoje), es decir, la gente de a pie normal sabe hablar 1, o 2 idiomas a lo sumo.
A esa gente perteneciente a la masa mayoritaria (sin estudios superiores digamos) de comunidades donde se hablan lenguas propias, quitales el español, y veras el favor que le haces, cuando no puedan salir de la susodicha comunidad.

Bueno espera, se podrian traducir todos los libros, paginas webs y conversaciones al catalan, gallego y vasco, es verdad. Fallo mio.

Puedes por favor, ponerme el lugar donde yo digo que debamos SUPRIMIR la enseñanza del castellano, ¿acaso yo no hablo?

Saludos.

Puedes por favor, ponerme el lugar donde yo digo que debamos SUPRIMIR la enseñanza del castellano, ¿acaso yo no hablo?

Saludos.

"Estas en España, si. Pero estas en un territorio (dentro de esa España) que se debe hablar un idioma propio, y toda la educación se debe impartir en gallego, salvo obviamente las lenguas diferentes. "

esto no es querer "suprimir" para ti?

por mucho que te molestes en intentar hacerle ver, el siempre va a intentar quedar por encima tuya, son de las personas que se creen que sus ideas son mejores que la de los demas, nunca reconozeran que tu opinion es mejor que la suya, no te molestes es tonteria
"Estas en España, si. Pero estas en un territorio (dentro de esa España) que se debe hablar un idioma propio, y toda la educación se debe impartir en gallego, salvo obviamente las lenguas diferentes. "

Seguiras teniendo la clase de "Lengua Castellana y Literatura Hispánica". ¿O acaso dije yo de suprimirla? Siento que lo hayas entendido asi, pero deberías revisar la comprensión lectora de TU idioma que TAN BIEN te han enseñado en tu comunidad donde únicamente tienes castellano para estudiar.

llega un gallego a una tienda de aparatos electronicos y dice...
- señor, cuanto cuesta ese televisor?
- lo siento pero no nos esta autorizado vender cosas alos gallegos, contesto el vendedor
- entonces al rato regreso el gallego disfrazado..
- señor que precio tiene ese televisor??
- no insista! ya le dije que no le puedo vender nada a los gallegos,
- vaya, pero como me a reconocido si vengo disfrazado??
- muy facil, porque esto no es un televisor, es un microondas!!!

llega un gallego a una tienda de aparatos electronicos y dice...
- señor, cuanto cuesta ese televisor?
- lo siento pero no nos esta autorizado vender cosas alos gallegos, contesto el vendedor
- entonces al rato regreso el gallego disfrazado..
- señor que precio tiene ese televisor??
- no insista! ya le dije que no le puedo vender nada a los gallegos,
- vaya, pero como me a reconocido si vengo disfrazado??
- muy facil, porque esto no es un televisor, es un microondas!!!

jajajjajajaja que gracioso

Ahora ve a casa, y piensa porque este gallego esta estudiando con las becas a la excelencia académica que salen del bolsillo de los impuestos que pagas.

Ala un abrazo campeon.

no quiero que me suspendas ninguna eh?? que me cuesta mucho pagarte los estudios para que encima me traigas malas notas, ese chiste me lo conto un paisano tuyo
jajajjajajaja que gracioso

Ahora ve a casa, y piensa porque este gallego esta estudiando con las becas a la excelencia académica que salen del bolsillo de los impuestos que pagas.

Ala un abrazo campeon.

Seguiras teniendo la clase de "Lengua Castellana y Literatura Hispánica". ¿O acaso dije yo de suprimirla? Siento que lo hayas entendido asi, pero deberías revisar la comprensión lectora de TU idioma que TAN BIEN te han enseñado en tu comunidad donde únicamente tienes castellano para estudiar.

Con eso quieres decir que todas las asignaturas se impartan en gallego, y que el español se trate como a una lengua extranjera como puede ser la enseñanza de ingles o de frances; cosa que deberia ser todo lo contrario, es decir, impartir TODAS las asignaturas en ESPAÑOL, excepto una posible OPTATIVA que seria el gallego (en otros casos catalan, vasco...).

El nivel de español que se obtendria asi seria muchisimo menor, no lo ves? No tienen sentido esas cosas.

Esta genial defender y aprender las costumbres de donde vives, pero tu verdadera cultura es la española, no entiendo por que no lo quieres ver, te encierras en que llevas razon y no sales de eso.

Simplemente leete y piensa en lo que dices, luego si quieres sigue con el rol y me respondes con cualquier argumento del tipo:

-"Niñato, callate que no tienes ni idea".

-"Menuda gilipollez acabas de decir, aprender el gallego como primera es fantastico y muy practico".

En fin... Siempre me quiero ir del hilo, pero cada vez que leo algunas cosas que decis me parece mentira que de verdad penseis eso...

Atrás