La viabilidad económica de un estado catalan

Ya se las he sacado, esta justo encima del tuyo.

Pero usando tu misma vara de medir...respecto al post de Chema Garcia (cuyas referencias académicas no tengo ni idea) nadie asegura que vaya a ser así. Pero es que yo tomo en serio opiniones fundamentadas, como las del señor chema, que he discutido.

Lo que me joden son los soplagaitas que solo saben decir "+1", "fin de discusión"..., para eso te estas calladito que no aportas nada.

Lo vas pillando niñito, viene a ser que te apartes mientras los mayores hablan.

Bah, paso, sigue en tus mundos de yupi. Es imposible hacerte ver las cosas desde un punto de vista objetivo.

Vamos, la independencia de Cataluña y de Galicia es posible. YES! WE CAN!

PD: niñito? ahora voy a tener que estar amargado como tu y insultar a troche y moche para ser adulto y maduro. Tengo 21, a tu salud.

Última edición:
Traten de discutir respetando las opiniones de los demás o ignorándolas si les parecen tonterías. Pero respetense ante todo sino esto es un lío.

Reportado por insultar a un forero. lo mismo que tu exijes que se comente con "cabezita" deberias de aplicarte el cuento, y no ir por ahi con tus rabietas insultando. el chaval a dado su opinion y es igual de respetable que la de cualquiera asi que no esta bien que catalogues su opinion como "soplapolleces" ¿Capisci? pues eso.

Aja, me parece bien ya que estas en tu derecho. Pero no vayas de malote y la proxima vez que entres a ver si vemos algún argumento.

Y lo siento, decir que aprender un idioma es un lastre no es una opinión respetable, bueno, tal vez en paletolandia o en la actual españistan si lo sea.

Bah, paso, sigue en tus mundos de yupi. Es imposible hacerte ver las cosas desde un punto de vista objetivo.

Vamos, la independencia de Cataluña y de Galicia es posible. YES! WE CAN!

PD: niñito? ahora voy a tener que estar amargado como tu y insultar a troche y moche para ser adulto y maduro. Tengo 21, a tu salud.

Me gustan los que van de que es imposible hacerme ver algo y luego ... repasamos tus argumentaciones y nos dan

redoble de tambores

0

Ala a ver si eres capaz de argumentar algo por tu propio pie, vamos venga, vamos, que tu puedes. Mientras permite seguir hablando con gente que SI tiene que aportar.

Última edición:
Obviamente, no pude leer tanto post.

Solo vengo a contar que esta tarde en el laburo vimos en las noticias lo que está pasando en España: las protestas frente al parlamento.

Como ya comenté antes, tengo un compañero español, nacido en Barcelona. Me convidó un mate mientras daban las noticias y le pregunté que piensa sobre el separatismo.

Dijo que ESTÁ ABSOLUTAMENTE EN DESACUERDO.
Además, me contó que no lo quiere a Rajoy y se me puso a enumerar montones de cosas que no se pueden postear.

Y se renota que está bastante amargado por lo que pasa en España.

Última edición:
Pues ahi estan eliminados los argumentos económicos que muchos "antis" desprenden (más alla de la unidad y la casta) para tirar por tierra la independencia.

Como podreis ver si veis el video, desde el punto de vista económico no hay ningún problema. Solo faltaría la determinación del pueblo catalan.

Saludos y el que tenga algo que opinar que lo haga.

Con respecto a lo que está en negrita, acepto el convite.

La viabilidad ECONOMICA de un Estado catalan?

No, desde ese punto de vista (independizarse estar mejor en materia de economía), es otro tema.

Me pregunto ahora, según la temática de este hilo: si NO estuvieran mejor económicamente que el resto, seguirían pidiendo la independencia?

Yo lo veo más bien como una reacción de protesta, no es que la mayoría busque realmente independizarse, sino que es una manera de manifestarse en contra de la política que dirije actualmente a España.

Algo que no le pregunté a mi compañero, es el tema de lo que pasaría si se concretara esto, teóricamente...

Lo que yo imagino en este momento es:
-burocracia extra (y por lo tanto, gastos extras)
-fronteras? para que cornos van a independizarse sin algún tipo de frontera? y es algo bizarro... que van a hacer, controlar a los inmigrantes del resto de España?

Bleh...

Solo diré una cosa: nunca habrá una sola economía feliz ni ningún Estado con cero desocupación. Eso depende de los paises vecinos.
Porque siempre existirá una inmigración al lugar en que se esté mejor, en donde haya trabajo para poder vivir.

Estamos todos atados a nuestros vecinos, quieranlo o no. Si existe pobreza en un pais cercano, se va a sentir en el nuestro, sea el país que sea. O acaso en Europa no reciben inmigrantes de los paises pobres de Africa?
No importa el lugar, es así.

Lo de arriba lo comento como argentino. Demás está decir que viví muchas crisis económicas y políticas, y en cuanto al papel que juegan los paises vecinos, es así.

Un saludo, y espero que no se tome a mal lo que posteé yo. Espero sinceramente que España salga adelante de esta actual crisis.

Contestando a los post sobre los idiomas cooficiales:

Yo tengo hijos pequeños estudiando gallego y dando algunas clases en gallego, trilingüe dicen por acá, para mi modesta opinión una pérdida de tiempo y esfuerzo, pudiendo ser bilingüe ingles- español y tener un tercer idioma para estudiar como alemán, chino, árabe...

El gallego debía estudiarse, para que no se perdiera, pero como una asignatura más, como era antes, y no como idioma vehicular. O por lo menos dejar a los padres elegir en qué idioma quieren que se eduquen sus hijos.

Última edición:
contestando a los post sobre los idiomas cooficiales:
This URL has been removed! Responder This URL has been removed! This URL has been removed!
Yo tengo hijos pequeños estudiando gallego y dando algunas clases en gallego, trilingüe dicen por acá, para mi modesta opinión una pérdida de tiempo y esfuerzo, pudiendo ser bilingüe ingles- español y tener un tercer idioma para estudiar como alemán, chino, árabe...

El gallego debía estudiarse, para que no se perdiera, pero como una asignatura más, como era antes, y no como idioma vehicular. O por lo menos dejar a los padres elegir en qué idioma quieren que se eduquen sus hijos.

No, y te lo repito, yo hablo gallego-castellano desde que mi madre me parió, hablo ingles desde que lo aprendi y portugues desde que tuve la curiosidad. Actualmente quiero aprender japones.

Se ve que hablar en gallego es una cosa que lastre la educación, si los hijos de alguien son tan tontos que no saben hablar el idioma de un pueblo que los vió nacer no es culpa mia coño. Pero estas en GALICIA y hablas SU idioma.

Última edición:

Por cierto, un idioma que no se habla se convierte en lengua muerta, no queremos una lengua muerta. Queremos una lengua viva.

Por favor, si no teneis respeto ni por el idioma que hablamos como carajo os dignais a opinar sobre la situación de estos territorios, ¿os creeis que estamos en la época del imperialismo y necesitamos que nos eduqueis?

No, y te lo repito, yo hablo gallego-castellano desde que mi madre me parió, hablo ingles desde que lo aprendi y portugues desde que tuve la curiosidad. Actualmente quiero aprender japones.

Se ve que hablar en gallego es una cosa que lastre la educación, si los hijos de alguien son tan tontos que no saben hablar el idioma de un pueblo que los vió nacer no es culpa mia coño. Pero estas en GALICIA y hablas SU idioma.

Estamos en España y hablamos español, más que le pese a todos los nacionalistas, y no hablamos gallego por que no nos da la gana. Y si alguien es tan tonto que no entiende esto es su problema coño, no el mio.

Última edición:
Por cierto, un idioma que no se habla se convierte en lengua muerta, no queremos una lengua muerta. Queremos una lengua viva.

Por favor, si no teneis respeto ni por el idioma que hablamos como carajo os dignais a opinar sobre la situación de estos territorios, ¿os creeis que estamos en la época del imperialismo y necesitamos que nos eduqueis?

No te arrogues una represetación que no tienes ni tendrás nunca, ya salió de su madriguera el nacionalista dictatorial; yo opino de lo que me da la gana. Y gallego lo habláis 4.

Última edición:
Y por último, creo no hablas con respeto; tú no opinas, sentencias cada vez que hablas y no respetas la opinión de los demás si difiere de la tuya e insultas en una actitud totalitaria. Reflexiona sobre esto.

Estamos en España y hablamos español, más que le pese a todos los nacionalistas, y no hablamos gallego por que no nos da la gana. Y si alguien es tan tonto que no entiende esto es su problema coño, no el mio.

Si alguien es tan tonto para entender que lo que estudies en gallego lo puedes trasladar a cualquier idioma que conozcas, no es mi problema.

No te arrogues una represetación que no tienes ni tendrás nunca, ya salió de su madriguera el nacionalista dictatorial; yo opino de lo que me da la gana. Y gallego lo habláis 4.

¿Dictatorial yo??? JAJAJAJAJAJA

¿Quien estaba hace un momento diciendo que el gallego debía estudiarse solo para que no se perdiera? ¿Quien era el que hace un momento (revisemos 3 post arriba) puso una lengua por encima de otra?

A que cuando lo hago yo soy dictatorial porque amo mi lengua, que es en lo único que no estoy dispuesto a ceder, en realidad lo del estado independiente me la sopla mientras aqui se hable gallego. A claro, pero si tu lo haces estamos hablando de biligüismo y confraternidad, porque claro, tu no quieres dañar esta "bella y bonita" cultura que tanto amas para ir a "Rianjo" o "Arteijo" a comprarte tu chalecito de verano y comer como decías antes percebes que es lo que único que quieres. Para otra cosa no importamos.

Pero vamos con el argumentazo del día "EL GALLEGO LO HABLÁIS 4". Nos guiamos entonces por el número de hablantes, pues muy bien, pasemos todos a hablar chino si solo nos fijamos en eso... a noooooo que ahi ya no cuela el argumento del número de hablantes, seguro que hasta me hablas de regiones y circunstancias geográficas, e incluso puede que historicas. Curioso porque seguro que eso que alegaras será lo mismo que alegamos para que aqui se hable gallego, que si, que es una nación/pais/región (como te de la gana de llamarlo) dentro del actúal Reino de España pero con un habla propia que debe ser respetada por todo el que venga aqui.

Venga cuelgate este cartelito que es lo que te falta:

dcah3m.gif

Y un poco de cultura para ver si aprendes algo, el poema de Gabriel Aresti a Tomás Meabe:

Cierra los ojos muy suave, Meabe,
pestaña contra pestaña.
Sólo es español quien sabe, Meabe,
las cuatro lenguas de España

Última edición:
Y por último, creo no hablas con respeto; tú no opinas, sentencias cada vez que hablas y no respetas la opinión de los demás si difiere de la tuya e insultas en una actitud totalitaria. Reflexiona sobre esto.

Pues si eso crees reportame o haz lo que veas. Sentenció cuando debo y cuando no opino y respeto.

Simplemente porque hay que estar a duras y a las maduras. Si quieres romper con 500 años de historia no esperarás que aún encima les demos una palmadita en la espalda y toda nuestra ayuda, cuando el trasfondo, con los catalanes siempre ha sido puramente económico. Y aunque sea un tópico para ellos "la pela es la pela" y no soportan ser solidarios con el resto de España, incluida nuestra querida Galicia. Aún recuerdo, y se me revuelven las tripas, cuando Pere Macias (CiU) dijo que para que queremos un AVE los gallegos si ya tenemos percebes, que ese dinero tenía que ser para Cataluña. En fin, no opino más que me enciendo.

No nos quieras tanto y respeta mejor la cultura que tanto dices querer. Como dice la canción...hay amores que matan.

Eres dictatorial por cosas como esta que escribes. Yo no hablo gallego por que estoy en España mal que te pese, y quiero hablar español, tu habla lo que te de la gana pero no me impongas nada. Si alquien es tan tonto como para no enterder esto, no es mi problema.

Yo por el contrario digo ahí atrás que se deje a los padres decidir en qué idioma debe estudiar su hijo, sin imposiciones totalitarias. Si alguien es tan tonto de no ver la diferencia entre elección e imposición, no es mi problema.

Última edición:
vaya vaya,esto se te va de las manos rasko.

cada uno que hable lo que le salga del zippo,pero estamos en ESPAÑA y cuando vas a una comnidad autonoma como cataluña y te miran mal por considerarte y sentir lo que uno es...ESPAÑOL.
siento asco y verguenza de que llamen catalan ya que he nacido aqui,los que se quieran independizar que cojan unos cayucos y se vayan a t...p..c... por ahi.

VIVA ESPAÑA!!!

ME VAS A REPORTAR POR PONER UN VIVA ESPAÑA? O SEA VIVA TU PAIS Y TU NACIONALIDAD POR CIERTO.

No nos quieras tanto y respeta mejor la cultura que tanto dices querer. Como dice la canción...hay amores que matan.

La cultura la respecto desde el momento que digo que el gallego se debe estudiar en las escuelas como una asignatura más, pero NO IMPONER SU HABLA te enteras, que parece que el español no lo asimilas.

¿Donde esta la elección aquí alfil? Me regalas una lengua muerta, o que ilu, ¿debo estar agradecido cual preso cuando los guardas le dan por culo?

Eres dictatorial por cosas como esta que escribes. Yo no hablo gallego por que estoy en España mal que te pese, y quiero hablar español, tu habla lo que te de la gana pero no me impongas nada. Si alquien es tan tonto como para no enterder esto, no es mi problema.

Yo por el contrario digo ahí atrás que se deje a los padres decidir en qué idioma debe estudiar su hijo, sin imposiciones totalitarias. Si alguien es tan tonto de no ver la diferencia entre elección e imposición, no es mi problema.

Estas en una parte concreta de España, por que no pruebas a ir Francia y decirles que estas en la UE que te hablen en español que es una lengua cooficial en toda la UE.

A no, espera, que eso no funciona así...

Atrás