La técnica de los ejercicios

¡Fallo mío! No voy especialmente ducho con las palabras, no es una especialización. Mis principales constructores para el torso son la banca y las dominadas, pretendía unos meses enfatizar uno y otros meses el otro.​

No, las dominadas no dan un estímulo global. El peso muerto sí lo da. El remo pendlay a veces.
¿El remo con barra sería diferente al pendlay?​

Hay muchos remos con barra

1) el remo estricto, con la espalda totalmente fija, o con cierto impulso,, en que la espalda se endereza algo entre la posición inicial y la final
2) posición inicial de la espalda horizontal o a 45 grados
3) sacando de un apoyo o en suspensión
4) agarre más abierto o más cerrado

Son muchas combinaciones teóricas, de las que unas cuantas son físicamente factibles.

El remo pendlay es un agarre ligeramente cerrado, sacando la barra del piso, con la espalda casi horizontal, y que acaba en 30 - 45 grados

En general, los remos que llevan cierto trabajo lumbar enderezando la espalda usan pesos mucho mayores (hay un video de Coleman usando arriba de 220 k) y tienen un impacto orgánico mayor. Los estrictos, normalmente cuesta más mantener lo estricto que el esfuerzo localizado en el dorsal, por lo que en general la tendencia es reemplazarlos por ejercicios en máquinas o poleas.

Para objetivos, como los llamaría José, de usuario de pesas comunes ¿Qué ejecución del press por encima de la cabeza os parece más recomendable?

Llevo unos días haciendo el press de pie con barra, ligera flexión de piernas, recorrido casi completo (sin bloquear codos) y dejando varias repeticiones en recamara.​

Yo diria el de mancuernas, que se puede hacer vertical. El de barra requiere un control del tronco que la mayoría no tiene. O, dependiendo de la máquina, el de máquina,

Lo importante en ese tipo de ejercicios es progresar en cargas. Porque los movimientos son todos parecidos, el que mas se diferencia supongo que es el tras nunca pero no es para todos. El militar requiere un poco màs de tecnica, pero es una tecnica muy sencilla. Hay gente que empieza con uno, por ejemplo el militar y progresa todo lo que puede con el, una vez que se estanca cambia al press con mancuernas y vuelve a hacer lo mismo.

De pie, no hay mucho problema, porque como no hay que sacar la cabeza para atrás para no atravesártela con la barra como en el press normal, no hay una tensión hacia atrás que deba ser compensada.
Sentado, tiene sentido si el respaldo está levemente inclinado para atrás,, ahí no hay ninguna presiión sobre la columna, ya que la del peso es compensada por la reacción del banco, como decía la tía que enseñaba Física elemental
Lo que puede ser complicado, es sentado con respaldo vertical (totalmente inutil) o sin respaldo, porque ahí hay más presión en el lumbar por la posición de la cadera.
Las máquinas hay de todo, en la Universidad tenían una que bailaba, te dejaba el hombro a la miseria, La Smith, por su parte, ayuda mucho para las personas con poca movilidad para el tras nuca.

Últimamente hago un circuito de 4 dominadas seguidas de 7 fondos al final de las sesiones de entrenamiento. Ayer había mucha gente en mi gimnasio, las paralelas estaban ocupadas y tuve que utilizar las anillas. No pude seguir el ritmo que llevaba utilizando las paralelas, me sentía más fatigado y bajé el número de repeticiones aunque las sensaciones que sentía en el pectoral fueron mucho mejores.

¿Es posible que los fondos en anillas den mejor estímulo que hacerlos en paralelas? ¿Merece la pena hacerlos en anillas?​

Las anillas son más inestables, por lo que te van a cobrar más de equilbrio y músculos estabilizadores (mismo el propio pectoral no vaa a relajar en la posición más baja y más alta como sí lo puede hacer en las paralelas.

Si estás haciendo 7 fondos en paralelas y menos cantidad en anillas, y no estás interesado en mayor dominio para hacer algun tipo de figura gimnástica, sino en desarrollo muscular, sería para dar preferencia a las paralelas. Ya con más de 15 -- 20 fondos en paralelas por serie, me parece mejor ir a las anillas que cargarse peso en las paralelas.

En realidad 7 es el número de repeticiones que me marqué. Es un circuito en el que hago 4 dominadas, seguidas de 7 fondos, 20 segundos de descanso y repito hasta que no pueda mantener esas marcas. Trabajando por series puedo llegar a las 15 -- 20 repeticiones en paralelas. De todas formas, en anillas no pude ni completar los primeros 7 fondos, imagino que también porque no estoy acostumbrado a esas demandas de estabilidad.
Las anillas son más inestables, por lo que te van a cobrar más de equilbrio y músculos estabilizadores (mismo el propio pectoral no vaa a relajar en la posición más baja y más alta como sí lo puede hacer en las paralelas.
Esta sensación me daba. Incluso quedándome quieto sobre las anillas en las últimas repeticiones sentía como el pectoral y los brazos se me cansaban un montón.

Todo el mundo en mi gimnasio hacen el press de hombros sin que los codos bajen de la altura de los hombros. Yo siempre lo hago como en la imagen tanto estando de pie como sentado. ¿Es peligroso como lo hago yo o cuál es el motivo por el que no se hace el rango completo?​
press-hombro-neutral.jpg

Además de que yo lo hago con agarre neutro y con los brazos un poco abiertos como en la imagen anterior. Y a los demás les veo hacerlo con los brazos totalmente abiertos, es decir, codos en el punto más separados entre sí como en esta imagen.​
shoulder_press_480x480.jpg

Bajan hasta la paralela porque asì mueven màs peso pero el hombro trabaja menos lo correcto es como vos lo haces. En cuanto a agarre neutro y el comun, el neutro lo que hace es que te obliga a mover los codos mas hacia adelante (en plano escapular) lo que hace que el movimiento sea màs amigable con las articulaciones aunque trabaja un poco menos el lateral (pero sinceramente no se cuanto menos)

El press unilateral 'strongman' se hace con el codo ya alto y el tronco levemente inclinado para un lado, se busca levantar pesos descomunales, "mancuerna gigante" se llama la prueba, pero no es algo usual ni recomendable para musculación, menos a nivel amateur.

El press con mancuernas bilateral se puede hacer el movimiento completo con un peso X o el movimiento parcial con pesos mayores. En general la gente que hace esto último va pasando gradualmente del primero sin darse cuenta, pensando que está aumentando rendimientos cuando en realidad sólo está cambiando la técnica.

El movimiento más amplio obliga a usar algunos músculos que ya parten de la posición bloqueada en el más corto, a su vez, alivia la finalización que se podría hacer con un peso mayor.

De hecho, no son levantamientos que tengan que cumplir una norma, y no tiene importancia para el atleta aficionado hacer uno u otro o alternarlos, o no hacer ninguno de los dos. Uno diría, por razonabilidad, que si se puede hacer el estricto con un peso mediano, es mejor hacer el estricto, pero si uno no puede hacer el estricto con un peso mediano, es mejor poner el peso mediano y hacer como se pueda a poner un peso demasiado bajo y perder el tiempo (es que hay gente que no sabe ni hacer fuerza, hacen estricto con 5 k y no se dan cuenta que ni están entrenando). Lo que ahí la persona tiene que pensar (es decir, cuando decide poner más peso y hacer como puede) más en mejorar gradualmente la ejecución con ese peso ya más acepttable que en subir peso.

Esto vale para casi todos los ejercicios de musculación, el detalle importa para el tipo que ya es fuerte, que tiene proyectos concretos de mejora local, que conoce sus dificultades y puntos débiles.

Ejemplo: "puedo hacer series estrictas de 12 curl con la mancuerna de 10 k", Dale, hacelas.
"no puedo hacer una serie de 12 curl estricto con más de 5 k". No hagas, hacé los básicos y de aqui a poco vas a estar pudiendo bien 10 k, pero si tenés ganas hacé igual con 10 k aunque falsifiques un poco. No subas de los 10 mientras no estés haciendo estricto"

Pues en tu gimnasio la mayoría de gente está entrenando el trapecio en lugar de los hombros. Hay que bajar todo lo posible, como si hicieses un press militar con barra apoyándola en el pecho en cada repetición.

Uno diría, por razonabilidad, que si se puede hacer el estricto con un peso mediano, es mejor hacer el estricto, pero si uno no puede hacer el estricto con un peso mediano, es mejor poner el peso mediano y hacer como se pueda a poner un peso demasiado bajo y perder el tiempo
El press de hombro puedo hacerlo estricto con las mancuernas de 22.5kg para 5 repeticiones ¿con este peso es razonable hacerlo estricto?

Perfecto explicado, gracias a todos.​

Sí, incluso es mejor, porque si pusieras por ejemplo 30 para hacer parciales podría ser mucha tensión para la espalda y no te adelantaría nada. Además de la mayor dificultad para subirlas al hombro.
Con las de 22,5 vas subiendo repeticiones.

Todo el mundo en mi gimnasio hacen el press de hombros sin que los codos bajen de la altura de los hombros. Yo siempre lo hago como en la imagen tanto estando de pie como sentado. ¿Es peligroso como lo hago yo o cuál es el motivo por el que no se hace el rango completo?​
press-hombro-neutral.jpg
Yo lo hago así.

¿Os parece buena opción las subidas a cajón y la sentadilla goblet para trabajar los glúteos?

Atrás