Historias de Alutxe

Status
Cerrado para nuevas respuestas.
Creo que me he sufrido un problema con los conceptos matemáticos básicos. Voy a rectificarlos: 90º es la espalda recta (para mi era espalda paralela al suelo), mientras que 45º es la espalda ligeramente adelantada. Según estos conceptos, actualmente yo hago el remo a 0º ó 180º, es decir, con la espalda paralela al suelo. No deja de ser curioso que eligiese ciencias.

No, entonces me expliqué mal yo. Remo 90º = tronco paralelo al suelo, ok.

"Pero como yo tengo la espalda paralela al suelo (a 180º) al hacer remo, la curvatura natural se me va a tomar por culo. Por lo que debo cambiar la forma de ejecutar el ejercicio."

Pero me refiero a que en esa posición sí se puede (y se debe, claro) mantener la curvatura natural. O sea, tener la espalda igual que la tienes en Sentadilla o Peso Muerto, por ejemplo; o como la tienes simplemente cuando estás de pie bien erguido. Lo único que tienes que doblar es la cadera y las rodillas. Creo que cuanto más dobles las rodillas más sencillo podría serte (si es que tienes dificultad en alcanzar la posición). Otro punto es la flexibilidad de femoral; calienta bien antes de hacerlo, si crees que podrías necesitarlo. Y la cabeza siempre mirando al frente ligeramente hacia arriba. Pecho fuera y hombros atrás; abos y lumbar 'apretados' en la concéntrica (el rollo de la respiración) para que no se canteen. Prueba a montar la barra con discos de 10 o de 20, a ver qué posibilidad te va mejor (si los de 20 son demasiado peso, monta los de 10 sobre un par de discos colocados en el suelo).

edit: se me adelantó Asocial en lo de amonestarte por elegir la de avanzados (5x5)!!!!! Y por esta vez, sin que sirva de precedente, me abstendré de dar el coñazo con que pruebes el "Starting Strenght" de Rippetoe (que ya parece que llevo comisión, jajaja).

Última edición:
Malas Nuevas

Ayer fui a mi homeópata y, tras una larga charla, me dijo que mi hígado estaba sufriendo por el exceso de comidas y, en consecuencia, de calorías. Me comentó que, a pesar de estar bien configurada, la dieta que vengo llevando supone un gasto excesivo para el hígado.

Por eso me recomendó que durante una temporada reduzca la ingesta de alimentos, llegandome a recomendar que tome sólo una pieza de fruta para cenar.

Lo más curioso es que por la tarde tenía cita también con mi fiso (ayer fui día de médicos) y me vino a decir lo mismo que mi homeópata, incluso dijo que tenía problemas con la vesícula biliar, recomendándome también una época de "reposo".

En mi casa está de acuerdo con estas recomendaciones, por varios motivos que ha salido a relucir durante una intensa conversación.

Debido a que soy un ectomorfo empedernido, temo perder lo poco que he ganado. Estoy realmente cabreado, pero quiero sacar algo positivo de todo esto, así que podría aprovechar para "definir", algo que nunca he hecho.

Por eso voy a tener que cambiar el chip, currarme una dieta "normal" y buscar una rutina de "definición" para seguirla durante, al menos, un mes. Ver como progreso y replantearme objetivos llegado el día.

Siento mucho oír eso, tío...

Pero tú sigue entrenando, ni se te ocurra dejarlo, basta con que no rebajes una barbaridad las calorías y con que sigas entrenando duro. Aprovecha para definir, genial.

Pero en principio, aunque no tengo mirado de todo el tema, no te recomendaría una rutina 'de definición'. Con las calorías que vas a reducir no necesitas centrar las pesas en quemar grasa, y de hecho podrías seguir adelante con el 5x5, aunque sin esperar seguramente tantas ganancias como si llevaras una hipercalórica.

Por cierto, ¿tenías algún síntoma con lo del hígado (dolores, disfunciones...)? ¿Cómo se llama ese transtorno hepático? ¿Y qué es lo que te está afectando: la cantidad de comida o la cantidad de calorías?

Pero en principio, aunque no tengo mirado de todo el tema, no te recomendaría una rutina 'de definición'. Con las calorías que vas a reducir no necesitas centrar las pesas en quemar grasa, y de hecho podrías seguir adelante con el 5x5, aunque sin esperar seguramente tantas ganancias como si llevaras una hipercalórica.

Estoy con FoteroLarga! Ánimo BBoy y no pienses que por reducir las calorías el 5x5 no funcionará, al contrario, una rutina orientada a fuerza es perfectamemte compatible con una dieta de mantenimiento, puede ganar fuerza igual lo que ocurre es que no ganarás tamaño, pero si no tienes prisa eso da igual, ya aprovecharás esa fuerza ganada para ganar tamaño cuando sigas con una rutina orientada a la hipertrofia y puedas volver a tu dieta actual.

Lo lamento, BBoy. Opino como Asocial y Fotero. Lo único que si ves que no puedes seguir el ritmo de entrenar tantos días, en vez de entrenar 3 o 4 a la semana, entrenar 2. Pero eso ya lo irás viendo.
Un saludo y ánimo.

Gracias

Muchas gracias por vuestros ánimos compas, la verdad es que así da gusto.

Voy a seguir vuestras recomendaciones y encarar la 5x5 de intermedios a fin de ganar fuerza para el siguiente entreno que será de hipertrofia con una dieta en consecuencia.

He echado cuentas y la nueva dieta me aportará +/- 2.000 Kcal. Voy a seguirla todos los días, salvo quizás los fines de semana.

Hoy me toca hacer el test de máximos de los siguientes ejercicios.

• 5 RM
    • Sentadilla
    • Press Banco
    • Remo Inclinado
    • Militar
    • Press Inclinado
    • Peso Muerto
  • 8 RM
    • Curl Barra
    • Extensiones Tríceps.
Creo que no me olvixdo de ninguno.

¡Saludos y gracias por vuestro apoyo!

Por cierto, ¿tenías algún síntoma con lo del hígado (dolores, disfunciones...)? ¿Cómo se llama ese transtorno hepático? ¿Y qué es lo que te está afectando: la cantidad de comida o la cantidad de calorías?

Preparaté porque no es una respuesta al uso.

Yo practico homeopatía porque no estoy conforme con la medicia "tradicional", al menos tal y como la conocemos en España. No quiero aburrirte con un discurso así que iré al grano. En la homeopatía el hígado y la vesícula biliar son responsables de la ira, la toma de decisiones e incluso del aparato inmunológico.

Desde hace ya una temporada (aproximadamante un mes, mes y medio) tengo problemas para dormir, para decidirme, tengo accesos de ira y sobre todo una capacidad sorprendente para ponerme malo. También tengo cansancio excesivo, en parte derivado de no poder dormir bien y de estar siempre resfriado, lo que viene a ser un círculo vicioso.

El caso es que desde hace tiempo mi homeópata (que también es nutricionista) me dijo que ingería una cantidad excesiva de alimentos, pero que si lo quemaba en el gimnasio y, lo más importante, mi cuerpo lo toleraba, no había problema.

El problema vino cuando empecé a sufrir lo que te he contado, aparte de un olor bastante fuerte en las sudoraciones y los meaos (iba a poner orín pero me parecía demasiado polícicamente correcto ya con lo de sudoraciones).

En la charla con mi homeópata surgió también que mi tipo somático era ectomorfo, con lo que me dijo (y con razón) que yo me tenía que esforzar mucho para ganar músculo al nivel que quiero (ser masivo vamos) y eso supone machacar el cuerpo y en especial el hígado ya que tengo que comer mucho.

Es por eso que me recomendó que dejara descansar al hígado durante una temporada. Lo de tomar sólo una pieza de fruta para cenar es una medida de choque que debo seguir durante una semana para ver si consigo alguna mejoría.

Lo más curioso es que mi fiso (el cual además es hosteópata) tiene un amplio conocimiento de la medicina tradicional china y me dijo exactamente lo mismo que mi homeópata. Aunque añadío que la tendencia a enfermar se encontraba en el chakra terreste.

Espero no haberte aburrido ni haber resultado pedante.

Saludos y gracias por preocuparte.

18-01-08 Test de Máximos

Bien, voy a emprender una 5x5 por lo que debo saber cuales son mis 5 RM y trabajar en base a ellas. Para averigüarlas podía usar la vieja técnica del OBC (Ojo del Buen Cubero) o un test de máximos que es un poco más profesional. Finalmente me he decidido por esta última opción.

Puntos a tener en cuenta.

• He realizado una sóla serie por ejercicio.
  • Entre ejercicios he descansado lo necesario para tirar a tope.
  • Los pesos representan la suma total de los discos, ignorando las barras.
  • El militar lo he realizado sentado, para tener la espalda tolamente recta.
  • En el peso muerto dejaba la barra en el suelo, evitando los rebotes.
  • En el remo con barra tenía la espalda ligeramente inclinada hacia adelante.
  • Las extensiones de tríceps las he hecho con cuerda en polea alta y arrodillado en el suelo.
Tras estas aclaraciones vamos al meollo.

• Sentadilla 50 Kg. 7 Rep.
  • Press Plano 55 Kg. 9 Rep.
  • Remo Inclinado 35 Kg. 9 Rep.
  • Militar 30 Kg. 9 Rep.
  • Press Inclinado 50 Kg. 8 Rep.
  • Peso Muerto 45 Kg. 10
  • Curl Barra 30 Kg. 8 Rep.
  • Extensiones Tríceps 60 Kg. 8 Rep.
Tengo que retocar la hoja de excel para introducir mis logros y ver la planificación de la semana que viene, estoy ansioso.

Aprovecho para anotar mis RM y compararlas en un futuro:

• Sentadilla 1RM 60 Kg. / 5RM 53 Kg.
  • Press Plano 1RM 71 Kg. / 5RM 63 Kg.
  • Remo Inclinado 1RM 45 Kg. / 5RM 40 Kg.
  • Militar 1RM 39 Kg. / 5RM 34 Kg.
  • Press Inclinado 1RM 62 Kg. / 5RM 55 Kg.
  • Peso Muerto 1RM 60 Kg. / 5RM 53 Kg.

EDITO: Voy a establecer un código de colores para que resulte más sencillo seguir la evolución de la rutina:
  • Naranja para el peso que aumenta con respecto a la semana anterior.
  • Rojo para el peso máximo movido hasta el momento. Junto a estos pesos y también en color rojo, aparce entre paréntesis un valor del tipo +/- X Kg. que representa la diferencia respecto al peso obtenido en el test de máximos.
  • Verde para el que fue peso máximo en su momento y ha sido superado recientemente, lo que implica que está controlado.
  • Azul para las series en las que algo ha salido mal.
Atendiendo a este código y redondeando los pesos a la cifra más cercana múltiplo de 2,5 tengo la siguiente lista:

A pesar de que en las series de 3 repeticiones es en las que muevo más peso no las voy a tomar como referente de los máximos sino como una serie más. Esto es debido a que los máximos son aquellos en los que consigo 5 repeticiones.

• Sentadilla 5RM 52,5 Kg. (+/- 0 Kg.)
  • Press Plano 5RM 62,5 Kg. (+/- 0 Kg.)
  • Remo Inclinado 5RM 40 Kg. (+/- 0 Kg.)
  • Militar 5RM 35 Kg. (+/- 0 Kg.)
  • Press Inclinado 5RM 55 Kg. (+/- 0 Kg.)
  • Peso Muerto 5RM 52,5 Kg. (+/- 0 Kg.)

Última edición:
Yo practico homeopatía porque no estoy conforme con la medicia "tradicional", al menos tal y como la conocemos en España. No quiero aburrirte con un discurso así que iré al grano. En la homeopatía el hígado y la vesícula biliar son responsables de la ira, la toma de decisiones e incluso del aparato inmunológico.

No pretendo discutir tus prácticas ya que en mis principios morales está el no juzgar los actos que los demás toman de acuerdo a sus principios y su forma de ver las cosas, pero sí quiero hacerte una pregunta, ya por pura curiosidad, ¿sería aceptable para tí hacerte un análisis de sangre con el perfil hepático?

[*]Los pesos representan la suma total de los discos, ignorando las barras.

Hola BBoy!

Creo que harías bien, desde un punto de vista estrictamente matemático, en incluir el peso de las barras en la hoja de cálculo del 5x5, esencialmente porque:

80 Kg + Barra (20 Kg) son 100 Kg
Y un incremento del 2.5% sobre eso son 102.5 Kg

Pero un 2.5% de incremento sobre 80 Kg son 82 Kg que sumados a la barra dan 102 Kg.

En un incremento la diferencia es pequeña, pero a la semana siguiente tendrás: 105.0625 Kg y 104.05 Kg, en tres semanas 107.6890625 frente a 106.15125 Kg y sucesivamente la diferencia en la progresión se hará cada vez mayor, y cada vez con mayor rapidez.

• Sentadilla 50 Kg. 7 Rep.
  • Press Plano 55 Kg. 9 Rep.
  • Remo Inclinado 35 Kg. 9 Rep.
  • Militar 30 Kg. 9 Rep.
  • Press Inclinado 50 Kg. 8 Rep.
  • Peso Muerto 45 Kg. 10
  • Curl Barra 30 Kg. 8 Rep.
  • Extensiones Tríceps 60 Kg. 8 Rep.
Tengo que retocar la hoja de excel para introducir mis logros y ver la planificación de la semana que viene, estoy ansioso.

Vistos los pesos, un consejo.
Es posible que progreses más en sentadilla y peso muerto que en remo o press plano. Si ves que te atascas en la progresión de los dos segundos pero que sigues progresando en los dos primeros no pares la rutina, puedes mantener los pesos en los ejercicios en los que no progresas y seguir progresando en los ejercicios donde no hayas alcanzado los topes, o bajar los pesos de los que no te dejan progresar (y volver al incremento de cargas para "coger carrerilla") y seguir progresando en el resto.

No pretendo discutir tus prácticas ya que en mis principios morales está el no juzgar los actos que los demás toman de acuerdo a sus principios y su forma de ver las cosas, pero sí quiero hacerte una pregunta, ya por pura curiosidad, ¿sería aceptable para tí hacerte un análisis de sangre con el perfil hepático?

Quizás he resultado demasiado radical. Hay muchas cosas de la medicina occidental que no comparto, igual que me pasa con la homeopatía. Yo soy el primero que acaba hasta los cojones de la retaila "todo sucede por algo". Sin embargo, si creo en que las cosas se pueden encarar desde distintos puntos de vista.

Hace tiempo tuve problemas de estómago y la homeopatía me ayudo bastante, es por eso que, en este caso particular del hígado, voy a darle una oportunidad antes de hacerme unos análisis.

Saludos.

Hola BBoy!

Creo que harías bien, desde un punto de vista estrictamente matemático, en incluir el peso de las barras en la hoja de cálculo del 5x5, esencialmente porque:

80 Kg + Barra (20 Kg) son 100 Kg
Y un incremento del 2.5% sobre eso son 102.5 Kg

Pero un 2.5% de incremento sobre 80 Kg son 82 Kg que sumados a la barra dan 102 Kg.

En un incremento la diferencia es pequeña, pero a la semana siguiente tendrás: 105.0625 Kg y 104.05 Kg, en tres semanas 107.6890625 frente a 106.15125 Kg y sucesivamente la diferencia en la progresión se hará cada vez mayor, y cada vez con mayor rapidez.

¡Muy buenas Asocial!

No me había dado cuenta de la influencia del peso de las barras en los cálculos. Tienes toda la razón, sin embargo, nadie sabe decirme cuanto pesan exactamente las barras. Es por eso que, hace ya tiempo, decidí tener en cuenta sólo los discos que utilizo.

Vistos los pesos, un consejo.
Es posible que progreses más en sentadilla y peso muerto que en remo o press plano. Si ves que te atascas en la progresión de los dos segundos pero que sigues progresando en los dos primeros no pares la rutina, puedes mantener los pesos en los ejercicios en los que no progresas y seguir progresando en los ejercicios donde no hayas alcanzado los topes, o bajar los pesos de los que no te dejan progresar (y volver al incremento de cargas para "coger carrerilla") y seguir progresando en el resto.

Muchas gracias por tu interés y tus consejos. Con estos apoyos es imposible que la 5x5 no me reporte grandes beneficios.

¡Saludos!

Hace tiempo tuve problemas de estómago y la homeopatía me ayudo bastante, es por eso que, en este caso particular del hígado, voy a darle una oportunidad antes de hacerme unos análisis.

Ya te dije que sólo era curiosidad; yo no es que no confie en la medicina, sinó que no confio en los médicos.

No me había dado cuenta de la influencia del peso de las barras en los cálculos. Tienes toda la razón, sin embargo, nadie sabe decirme cuanto pesan exactamente las barras. Es por eso que, hace ya tiempo, decidí tener en cuenta sólo los discos que utilizo.

A mí me pasó lo mismo, en el gimnasio 1 no lo sabía, en el gimnasio 2 sí (20 Kg la de press y 10 la "corta") así que en el 1 hice una estimación a ojo y acabé con 10 Kg las barras cortas y 12.5 Kg las largas. Muy mal no está porque entrene en uno o en el otro los RM son parecidos.

Pregunta a los monitores, si no lo saben prueba a comparar una barra con un disco de 10 Kg, si hay alguna báscula puedes pesarte llevando la barra y sin llevarla, con todo eso puedes inventarte algo que, sin ser totalmente exacto, lo será más que no tenerlo en cuenta.

Ya te dije que sólo era curiosidad; yo no es que no confie en la medicina, sinó que no confio en los médicos.

A mi me pasa lo mismo, además, cada vez están más endiosados. Hay veces en las que es inevitable acudir a ellos, como cuando se me dislocó el hombro o me operé en la muñeca para frenar la salida de líquido sinobial. Por lo demás, cuanto más lejos, mejor.

21-01-08. 5x5 Intermedia. Semana 1 día 1

Hoy a sido mi bautismo de fuego con la 5x5 y me ha gustado bastante. La verdad es que me ha sorprendido hasta donde puedo llegar, ya que he superado mi marca personal en todos los ejercicios, eso sí, haciendo sólo 5 repeticiones.

He decidido usar el código de colores para marcar sólo los máximos ya que, al a ser los primeros pesos que muevo, no pueden haber aumentado respecto a los de la semana anterior, ya que estos no existieron.

Basta de charla, allá van los datos:

• Sentadilla
    • 5 x 25 Kg.
    • 5 x 30 Kg.
    • 5 x 37,5 Kg.
    • 5 x 42,5 Kg.
    • 5 x 47,5 Kg. (- 5 Kg.)
  • Press Plano
    • 5 x 30 Kg.
    • 5 x 35 Kg.
    • 5 x 45 Kg.
    • 5 x 50 Kg.
    • 5 x 55 Kg. (- 7,5 Kg.) Aquí me tocaban 57,5 Kg. pero me parecían demasiados, estaba equivocado, ya que hice las 5 rep sin muchos problemas.
  • Remo Inclinado
    • 5 x 20 Kg.
    • 5 x 22,5 Kg.
    • 5 x 27,5 Kg.
    • 5 x 37,5 Kg. En este punto me equivoqué y puse más de lo que debía, entre en una espiral y en el siguiente aumente el kilaje de nuevo.
    • 5 x 42,5 Kg. Este sería el máximo, pero al haberme equivocado en los pesos no lo cuento.
  • Abdominales/Lumbares
    • 3x10 con 5 Kg. haciendo antagónicos.
He dejado el twist para otro día, ya que no tenía la técnica muy clara.

Última edición:
23-01-08. 5x5 Intermedia. Semana 1 día 2

Hoy tocaba el día "relajado" de la rutina. Finalmente me decidí por hacer militar en lugar del press Inclinado, ya que creo que es un ejercicio en el que tengo que mejorar mucho:

Siguiendo la misma regla que el día anterior para el código de colores, esta vez no marco ningún peso, ya que, ni varían, ni son máximos.

• Sentadilla
    • 5 x 25 Kg.
    • 5 x 30 Kg.
    • 5 x 37,5 Kg.
    • 5 x 40 Kg. En esta me tocaba repetir el peso de la anterior, pero estaba haciendo el ejercicio tan bien que decidí subir de peso.
  • Militar
    • 5 x 20 Kg.
    • 5 x 25 Kg.
    • 5 x 27,5 Kg.
    • 5 x 32,5 Kg.

He hecho bien en elegir el militar, a pesar de completar bien todas las series, me cuesta más que los demás ejercicios.
  • Peso Muerto
    • 5 x 30 Kg.
    • 5 x 37,5 Kg.
    • 5 x 42,5 Kg.
    • 5 x 50 Kg.

Me encanta este ejercicio.
  • Elevaciones de rodillas
    • 3x15

Este no me acaba de convencer, me estoy planteando cambiarlo por unas elevaciones de talón.
Apenas he descansado entre series, lo justo para cambiar los discos, de momento me encuentro muy cómodo con la rutina y me da muy buenas sensaciones.

Última edición:
Perfecto lo de la homeopatía, espero que el tema del hígado se solucione pronto. Quizás para cuando tengas que pasar de tus 5RM ya puedas comer más :]

Que no te parezca mal, pero tus máximos en general se van bastante descompensados. Es casi como si los pesos de Banca y brazos (buenísimos) fuesen de una persona y el resto de otra. Dale duro al Muerto y al Militar; a la Sentadilla no hace falta, porque te vas a hartar de hacerla, jaja.
:D

Perfecto lo de la homeopatía, espero que el tema del hígado se solucione pronto. Quizás para cuando tengas que pasar de tus 5RM ya puedas comer más :]

Ya te contaré, de momento llevo una semana rebajando cantidades de comida y cenando sólo una manzana, me siento mejor pero muy hambriento.

Que no te parezca mal, pero tus máximos en general se van bastante descompensados. Es casi como si los pesos de Banca y brazos (buenísimos) fuesen de una persona y el resto de otra. Dale duro al Muerto y al Militar; a la Sentadilla no hace falta, porque te vas a hartar de hacerla, jaja.
:D

No me parece mal, de hecho, estoy totalmente de acuerdo contigo y te agradezco que me digas este tipo de cosas. Como bien dices, tengo que trabajarme mucho el militar, el muerto y la sentadilla (de este voy a ir sobrado). Creo que en el hombro voy con miedo, por la lesión que tuve hace tiempo, aunque estoy recuperado tengo un bloqueo mental.

¡Saludos!

• Sentadilla
    • 5 x 25 Kg.
    • 5 x 30 Kg.
    • 5 x 37,5 Kg.
    • 5 x 40 Kg. En esta me tocaba repetir el peso de la anterior, pero estaba haciendo el ejercicio tan bien que decidí subir de peso.

• Sólo un comentario, eso lo puedes hacer porque es la primera semana, haciendo sentadilla 3x semana aunque en la cuarta semana puedas subir el peso en esa serie del segundo día no lo hagas, porque puede condicionar el peso que moverás el tercer día de entreno, que es cuando tienes que mejorar tus máximos.

Status
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás