Esto sólo lo arreglamos entre todos.

Pero vamos a ver...

¿Cuáles son esas oscuras intenciones?, ¿quiénes son los malos escondidos en la sombra?, ¿qué pruebas tenéis? NINGUNA.

No sé si esa iniciativa parte de intenciones puramente altruistas, dudo mucho de que sea realmente eficaz, pero coño, ¿Por qué esa actitud irracional y facilona de: "A mí, que soy muy listo, nadie me engaña"? Lo razonable sería admitir la duda y esperar a ver cómo se desarrolla el tema, en todo caso.

Confundís suspicacia con agudeza y pesimismo con realismo. La actitud negativa vale para aparentar inteligencia, pero sólo eso: aparentarla. Y desde luego, su eficacia es nula por no decir que es destructiva.

Vale mucho más una idea, por ingenua que sea, que miles de "BAH!".

Qué española me parece esta actitud, lo digo con pena.

Y creo has entendido mal lo que quería expresar. No he hecho más que recalcar tu pregunta.

Igualmente, creo que la intención de este movimiento no es más que difuminar las culpas de la situación en la que nos encontramos.

"Todos tenemos que arreglar esto, puesto que todos somos culpables de haber llegado a este punto"

Y una mierda, el mensaje está bien, pero su viabilidad es nula, más que nada porque se basa en una falacia.

Y creo has entendido mal lo que quería expresar. No he hecho más que recalcar tu pregunta.

No me refería a tu mensaje, sergio.

Igualmente, creo que la intención de este movimiento no es más que difuminar las culpas de la situación en la que nos encontramos.

"Todos tenemos que arreglar esto, puesto que todos somos culpables de haber llegado a este punto"

Y una mierda, el mensaje está bien, pero su viabilidad es nula, más que nada porque se basa en una falacia.

No he visto que la página señale culpables y mucho menos que eche la culpa al ciudadano normal. Lo que dice es que no va a venir nadie que nos "salve". La causa del problema serán las constructoras, los especuladores, los bancos, los hombres de negro, los judeomasones, el Opus Dei o quiénes quieran que sean. Pero no serán ellos quiénes lo arreglen sino muchos microesfuerzos individuales. Históricamente ha sido así en cada crisis. Y este mensaje me parece más adulto y útil que esperar a que alguien se responsabilice por nosotros. No será justo, pero es eficaz.

No me refería a tu mensaje, sergio.

No he visto que la página señale culpables y mucho menos que eche la culpa al ciudadano normal. Lo que dice es que no va a venir nadie que nos "salve". La causa del problema serán las constructoras, los especuladores, los bancos, los hombres de negro, los judeomasones, el Opus Dei o quiénes quieran que sean. Pero no serán ellos quiénes lo arreglen sino muchos microesfuerzos individuales. Históricamente ha sido así en cada crisis. Y este mensaje me parece más adulto y útil que esperar a que alguien se responsabilice por nosotros. No será justo, pero es eficaz.

Por eso, no señala culpables. Un gobierno que nos lleva a la ruina y que no recibe ni siquiera críticas...

La plataforma anuncia "hay que recuperar la confianza". No vivimos en Disneylandia. O alguien se encarga de empujarnos, ayudarnos y motivarnos, o vamos a estar así por mucho tiempo.

Subvenciones a los parados, palos a las empresas. Pan para hoy, hambre para mañana

Por eso, no señala culpables. Un gobierno que nos lleva a la ruina y que no recibe ni siquiera críticas...

La plataforma anuncia "hay que recuperar la confianza". No vivimos en Disneylandia. O alguien se encarga de empujarnos, ayudarnos y motivarnos, o vamos a estar así por mucho tiempo.

Subvenciones a los parados, palos a las empresas. Pan para hoy, hambre para mañana

¿Qué ALGUIEN se encargue de qué?, ¿Papá Estado quizás?, ¿que los culpables devuelvan lo robado?

Precisamente esa página se ha creado para motivar y empujar, pero no desde un organismo central sino unos a otros, asumiendo el control, no esperando mesías.

Ah, entonces estamos hablando de cosas distintas. Tú hablas de moral, yo de utilidad. Qué contradictorios somos. Sólo hablamos de tomar el control cuando las cosas les van bien a los poderosos. Cuando las cosas van mal, qué a gusto estamos a la sombra del poder mientras rechinamos los dientes exigiendo que alguien pague el pato y lo venga a arreglar.

Ay...

Última edición:
que arreglen esto los cerdos que lo han creado

+1 es de las pocas veces que le doy la razon a Williambailey , la situacion en la que estamos tiene culpables con nombres dejemos de engañarnos y caer en topicos , con la crisis mundial la culpa fue de franco, o del tio del bigote, a mi lo que me cuentan son los numeros hace solo unos años españa tenia un superhabit de miles de millones de Euros , mientras otros paises en recesion ya pegaban el toque de queda al nuestro diciendo que se abrochasen el cinturon ya que venian tiempos dificiles para todos y lejos de tomar medidas y hacer lo que en su momento tocaba es decir gastar esos millones de forma inteligente , resulta que no solo no han solucionado nada sino que tenemos un deficit mas que apreciable sin hablar de la cantidad de parados que es de verguenza.

aqui un articulo del año 2008¡¡¡¡¡

El resultado de las cuentas del Estado dará un giro brusco debido a la recesión y a los programas de estímulo del gobierno. En 2007 hubo un superávit del 2,2 por ciento del PIB, mientras que en 2008 se registró un déficit del 3,8 por ciento.
esto esta recogido de un articulo de 2008 y a dia de hoy vamos de mal en peor pero aun asi seguian vendiendo que en españa iba todo bien y seguiamos dando ayudas sociales y gastando los fondos de las arcas publicas hasta dejar españa en un pozo del que dificilmente comenzara a salir a partir del 2012 ,2013 segun se pronostica.

Un salu2 maquinas.¡¡¡¡¡

¿Qué ALGUIEN se encargue de qué?, ¿Papá Estado quizás?, ¿que los culpables devuelvan lo robado?

Precisamente esa página se ha creado para motivar y empujar, pero no desde un organismo central sino unos a otros, asumiendo el control, no esperando mesías.

Ah, entonces estamos hablando de cosas distintas. Tú hablas de moral, yo de utilidad. Qué contradictorios somos. Sólo hablamos de tomar el control cuando las cosas les van bien a los poderosos. Cuando las cosas van mal, qué a gusto estamos a la sombra del poder mientras rechinamos los dientes exigiendo que alguien pague el pato y lo venga a arreglar.

Ay...

Me da la sensación de que justamente estas entendiendo lo contrario a lo que yo estoy intentando ezpresar.

Soy perfectamente consciende de que somos nosotros, los ciudadanos de a pie, los que tenemos que reactivar el mercado. Nadie lo va a hacer por nosotros. Pero justamente esta plataforma intenta que recobremos la confianza. ¿Cómo se recupera algo que está totalmente perdido? Desde luego, no sin incentivos. Precisamente el eje angular sobre el que se debe basar este plan de mejora que tanto anhelamos son las empresas. Y paradojicamente son las que más estan siendo castigadas.

Pero al mismo tiempo, resulta imposible separar un país en gobierno y pueblo, ambos forman parte de un conjunto relacionado circularmente. Francamente no se que es lo que pretende este movimiento, desviar las culpas? No le veo ninguna otra utilidad, al igual que no le veo ningún sentido a los casos que se nos muestran...

+1 es de las pocas veces que le doy la razon a Williambailey , la situacion en la que estamos tiene culpables con nombres dejemos de engañarnos y caer en topicos , con la crisis mundial la culpa fue de franco, o del tio del bigote, a mi lo que me cuentan son los numeros hace solo unos años españa tenia un superhabit de miles de millones de Euros , mientras otros paises en recesion ya pegaban el toque de queda al nuestro diciendo que se abrochasen el cinturon ya que venian tiempos dificiles para todos y lejos de tomar medidas y hacer lo que en su momento tocaba es decir gastar esos millones de forma inteligente , resulta que no solo no han solucionado nada sino que tenemos un deficit mas que apreciable sin hablar de la cantidad de parados que es de verguenza.

El resultado de las cuentas del Estado dará un giro brusco debido a la recesión y a los programas de estímulo del gobierno. En 2007 hubo un superávit del 2,2 por ciento del PIB, mientras que en 2008 se registró un déficit del 3,8 por ciento.
esto esta recogido de un articulo de 2008 y a dia de hoy vamos de mal en peor pero aun asi seguian vendiendo que en españa iba todo bien y seguiamos dando ayudas sociales y gastando los fondos de las arcas publicas hasta dejar españa en un pozo del que dificilmente comenzara a salir a partir del 2012 ,2013 segun se pronostica.

Un salu2 maquinas.¡¡¡¡¡

la situacion actual no ha sido causa de unos pocos no!!!! quien era el que pedia un credito para comprarse una casa de 6.000.000 de euros cuando solo ganaba como mucho 1.500 (se que son exageraciones pero son ejemplos)??? quien eran los que criticaban a los bancos en caso de no dar creditos???? la sociedad en la que vivimos ha creado ella misma la burbuja especulativa por motivo de las fluctuaciones de las emociones de la gente y de lo que habitualmente se denominan ciclos. He aqui donde el denominado estado debería haber intervenido pero no hace un año ni dos sino hace 10 años los pisos deberían haber registrado una bajada debido a los denominados ciclos y en vez de eso siguieron subiendo de una forma imparable convirtiendose en un refugio para los que querian hacer dinero facil y rapido.
Como digo el estado debería haber intervenido parando este hecho pero no lo hizo ni un bando ni otro, ni aqui ni en la cochinchina. Esta claro que se deberían haber tomado medidas pero yo soy de los que piensa que no se puede castigar a la madre de un drogadicto por que este consuma, ya que este al fin y al cabo es el que se causo el mal.

Pero vamos a ver...

¿Cuáles son esas oscuras intenciones?, ¿quiénes son los malos escondidos en la sombra?, ¿qué pruebas tenéis? NINGUNA.

No sé si esa iniciativa parte de intenciones puramente altruistas, dudo mucho de que sea realmente eficaz, pero coño, ¿Por qué esa actitud irracional y facilona de: "A mí, que soy muy listo, nadie me engaña"? Lo razonable sería admitir la duda y esperar a ver cómo se desarrolla el tema, en todo caso.

Confundís suspicacia con agudeza y pesimismo con realismo. La actitud negativa vale para aparentar inteligencia, pero sólo eso: aparentarla. Y desde luego, su eficacia es nula por no decir que es destructiva.

Vale mucho más una idea, por ingenua que sea, que miles de "BAH!".

Qué española me parece esta actitud, lo digo con pena.

Para mi es marketing del Psoe , no tengo ninguna duda .
Solamente viendo la gente famosa que sale me lo confirma .
Es una manera mas de propaganda sin fundamentos que no me dicen nada .

¿Arreglemos entre todos esto ? ....Como lo arreglamos ? Le rezamos a Dios para que nos toque la loteria sin ni siquiera comprar el boleto ?.

Porque no salimos a la calle a pedir elecciones anticipadas ?
Porque no salimos a la calle a pedir que no suban el iva ?
Porque no salimos a la calle a pedir mas ayudas para las grandes y pymes empresas ?
Porque no salimos a las calle a pedir trabajo ?
Porque no salimos a la calle a decir qu se jubilen los politicos a los 67 años y no un albañil que esta el hombre roto por todos lados ?

Ya me gustaria a mi ver a la de la Vega limpiando escaleras hasta los 67 años .Asi tambien me jubilo yo a esa edad no te jode .

Que se monte una empresa zp , y que le suba los precios a sus clientes como tengo que hacer yo .

Que salgan los barden , buenafuentes , boris izaguirres no a la guerra de afganistan .

Dime atonito , crees que soy pesimista o realista ?
Esta es mi postura y que le vendan la moto a otro .
Que se cree la gente que esto se arregla con fe ?.

No estoy dispuesto a seguir dos años mas unas ideoligias queno me dan de comer , lo siento pero sino trabajo mi famlia pasa hambre , asi de simple .
No veo brotes verdes por ningun lado , quizas si tuviera un sueldo de por vida tal vez observaria y visionaria un bosque frondoso .

Un salu2 maquinas.¡¡¡¡¡

Creo que se refiere a la epoca de los cerdos de Aznar .

¿Arreglemos entre todos esto ? ....Como lo arreglamos ? Le rezamos a Dios para que nos toque la loteria sin ni siquiera comprar el boleto ?.

Porque no salimos a la calle a pedir mas ayudas para las grandes y pymes empresas ?
Porque no salimos a la calle a decir qu se jubilen los politicos a los 67 años y no un albañil que esta el hombre roto por todos lados ?

Ya me gustaria a mi ver a la de la Vega limpiando escaleras hasta los 67 años .Asi tambien me jubilo yo a esa edad no te jode .

Que se monte una empresa zp , y que le suba los precios a sus clientes como tengo que hacer yo .

Que salgan los barden , buenafuentes , boris izaguirres no a la guerra de afganistan .

No estoy dispuesto a seguir dos años mas unas ideoligias queno me dan de comer , lo siento pero sino trabajo mi famlia pasa hambre , asi de simple .
No veo brotes verdes por ningun lado , quizas si tuviera un sueldo de por vida tal vez observaria y visionaria un bosque frondoso .
Que maledicente eres, genomin.Deberias saber que lo de Afganistan no es una guerra, que alli se va a pacificar de puerta en puerta repartiendo panfletos explicativos de la pertenencia de la tierra al viento y la conjunción planetaria que conseguirá que los dos lideres mundiales mas afamados de la historia se unan en fraternal abrazo.
Y por lo de salir a la calle no te preocupes. tal y como vamos, de aquí a dos años vamos a estar TODOS en la puta calle. No va hacer falta ni convocar la manifestación,jajaja

Creo que se refiere a la epoca de los cerdos de Aznar .

¿Aznar también tiene cerdos?...Joder que hombre mas polifacético...

PD. Acabo de ver el vídeo y quizá sea muy mal pensado, pero me da la impresión que simplemente es parte de una campaña de propaganda para que nos vayamos mentalizando de la próxima subida de impuestos

PD. Acabo de ver el vídeo y quizá sea muy mal pensado, pero me da la impresión que simplemente es parte de una campaña de propaganda para que nos vayamos mentalizando de la próxima subida de impuestos

Si , eres muy mal pensado . Tu arrimas el hombro con Gasol y yo con buenafuentes , que te parece ? .Eso si , los gastos a medias que ellos lo estan pasando muy mal .

¿Qué gente famosa tiene que salir para no asociarse al PSOE?, ¿Curry Valenzuela?, ¿Sánchez Dragó?, ¿Federico J. Losantos? Tradicionalmente es muy complicado que la gente del espectáculo se asocie a otro partido que no sea el PSOE. Eso no implica que siempre que salga gente famosa del espectáculo se trate de propaganda del PSOE. Si simplemente esa gente que te recuerda a otra gente que te recuerda al PSOE sirve para desprestigiar el mensaje, poca objetividad veo.

Haz el sarcasmo que quieras pero la historia nos demuestra que las crisis siempre se han remontado con las iniciativas individuales y anónimas. ¿Cómo? Nadie dijo que fuera fácil ni evidente. Las soluciones son infinitamente más difíciles de encontrar que los culpables y los fallos a posteriori. Que se nos quite de la cabeza que los culpables van a arreglarlo. El mundo no es siempre justo y mientras sigamos esperando a que lo arreglen quienes DEBEN arreglarlo -porque a aquí nadie especula, defrauda ni escamotea- las cosas seguirán como están.

¿De verdad crees que quitar a Zapatero y poner a Rajoy cambiará la situación? Entre este punto y el de los famosos del PSOE...

Me parece bien lo de los IVA, la jubilación y las ayudas a empresas. Sal a la calle, arma una asociación, redacta un manifiesto, funda un partido, métete a concejal, propón algo. Venga, hazlo tú. ¿No lo haces? Ya. Es que es muy difícil que funcione y las cosas no están más que para mirar por el propio bienestar.

Pero nos encantaría que alguien se encargara de hacerlo. Y si alguien se encarga, ya nos ocuparemos de torcer el morro y sospechar. Algún motivo ocultará para montar esa parafernalia, seguro que no le falta el dinero. Porque sospechar es de listos, protestar es de gente decente e ilusionarse de gente ingenua. ¿Qué sentido tiene una iniciativa que no castiga a nadie? Eso no va con nosotros y nuestra forma de arreglar las cosas.

Salir a la calle a pedir más trabajo. Claro, buena solución, se pide y se nos da. Seguro que hay alguien que avariciosamente esconde cuatro millones de puestos y si le obligamos los tendrá que arrojar a la calle. Si esto no es ingenuidad... Me parece que el decir que NADIE NOS VA A AYUDAR no es precisamente ingenuo, más bien al contrario, es una verdad incómoda que no queremos reconocer.

Creo que tu punto de vista no es realista, ni práctico. Más bien es bastante ingenuo. Sobre todo es contradictorio porque dices que no quieres que te vendan ideologías que no te dan de comer pero precisamente estás metiendo la política y la ideología en un asunto que en principio no estaba ideologizado. Y no has propuesto nada práctico, sólo has considerado las protestas en la calle, reeleciones, símbolos, castigos, reconocimientos, que tampoco dan de comer ni arreglan nada. Pura moral, nada eficaz.

Me da la sensación de que justamente estas entendiendo lo contrario a lo que yo estoy intentando ezpresar.

Soy perfectamente consciende de que somos nosotros, los ciudadanos de a pie, los que tenemos que reactivar el mercado. Nadie lo va a hacer por nosotros. Pero justamente esta plataforma intenta que recobremos la confianza. ¿Cómo se recupera algo que está totalmente perdido? Desde luego, no sin incentivos. Precisamente el eje angular sobre el que se debe basar este plan de mejora que tanto anhelamos son las empresas. Y paradojicamente son las que más estan siendo castigadas.

Pero al mismo tiempo, resulta imposible separar un país en gobierno y pueblo, ambos forman parte de un conjunto relacionado circularmente. Francamente no se que es lo que pretende este movimiento, desviar las culpas? No le veo ninguna otra utilidad, al igual que no le veo ningún sentido a los casos que se nos muestran...

Vale. ¿Qué hacemos entonces? ¿Esperar?

¿Qué gente famosa tiene que salir para no asociarse al PSOE?, ¿Curry Valenzuela?, ¿Sánchez Dragó?, ¿Federico J. Losantos? Tradicionalmente es muy complicado que la gente del espectáculo se asocie a otro partido que no sea el PSOE. Eso no implica que siempre que salga gente famosa del espectáculo se trate de propaganda del PSOE. Si simplemente esa gente que te recuerda a otra gente que te recuerda al PSOE sirve para desprestigiar el mensaje, poca objetividad veo.

Haz el sarcasmo que quieras pero la historia nos demuestra que las crisis siempre se han remontado con las iniciativas individuales y anónimas. ¿Cómo? Nadie dijo que fuera fácil ni evidente. Las soluciones son infinitamente más difíciles de encontrar que los culpables y los fallos a posteriori. Que se nos quite de la cabeza que los culpables van a arreglarlo. El mundo no es siempre justo y mientras sigamos esperando a que lo arreglen quienes DEBEN arreglarlo -porque a aquí nadie especula, defrauda ni escamotea- las cosas seguirán como están.

¿De verdad crees que quitar a Zapatero y poner a Rajoy cambiará la situación? Entre este punto y el de los famosos del PSOE...

Me parece bien lo de los IVA, la jubilación y las ayudas a empresas. Sal a la calle, arma una asociación, redacta un manifiesto, funda un partido, métete a concejal, propón algo. Venga, hazlo tú. ¿No lo haces? Ya. Es que es muy difícil que funcione y las cosas no están más que para mirar por el propio bienestar.

Pero nos encantaría que alguien se encargara de hacerlo. Y si alguien se encarga, ya nos ocuparemos de torcer el morro y sospechar. Algún motivo ocultará para montar esa parafernalia, seguro que no le falta el dinero. Porque sospechar es de listos, protestar es de gente decente e ilusionarse de gente ingenua. ¿Qué sentido tiene una iniciativa que no castiga a nadie? Eso no va con nosotros y nuestra forma de arreglar las cosas.

Salir a la calle a pedir más trabajo. Claro, buena solución, se pide y se nos da. Seguro que hay alguien que avariciosamente esconde cuatro millones de puestos y si le obligamos los tendrá que arrojar a la calle. Si esto no es ingenuidad... Me parece que el decir que NADIE NOS VA A AYUDAR no es precisamente ingenuo, más bien al contrario, es una verdad incómoda que no queremos reconocer.

Creo que tu punto de vista no es realista, ni práctico. Más bien es bastante ingenuo. Sobre todo es contradictorio porque dices que no quieres que te vendan ideologías que no te dan de comer pero precisamente estás metiendo la política y la ideología en un asunto que en principio no estaba ideologizado. Y no has propuesto nada práctico, sólo has considerado las protestas en la calle, reeleciones, símbolos, castigos, reconocimientos, que tampoco dan de comer ni arreglan nada. Pura moral, nada eficaz.

Entonces segun tu que se deberia cambiar para salir de la crisis ? Del tema economia .Pongamos nuestra posturas y que conste que me da igual que las ponga zp o rajoy .

Como ciudadano de a pie: Dejar ya de protestar e indignarse, para empezar a hablar. No porque se renuncie a la justicia sino porque lo que han cometido nuestros políticos está muy claro y es un debate muerto y cerrado. Creo que las soluciones no son cuatro recetas sino muchas pequeñas iniciativas que sólo pueden funcionar si son compartidas por una masa crítica de gente.

De momento, mirando a la crisis argentina y su corralito, lo que parecía una locura perrofláutica acabó salvando el pellejo a mucha gente: mercados de trueque o lo que es lo mismo, salir del sistema financiero para abastecerse de productos y servicios básicos. Ya sea como truque directo o con una moneda simbólica creada ad hoc para la ocasión y cuyo valor sólo se respaldaba en la confianza mutua y en la viabilidad del sistema. ¡Qué curioso!, exactamente IGUAL que TODAS las monedas y TODOS los sistemas financieros del mundo y de todas las épocas. ¿O se comen los euros?

No hace falta volver al neolítico. Hay comunidades que intercambian objetos y servicios por Internet de forma simétrica, es decir, entre parejas de usuarios. La otra variedad son los bancos de tiempo, no es trueque exactamente. Se basa en el principio de que una hora de mi tiempo vale lo mismo que una hora del tuyo. Los favores se registran en términos de horas y esas son horas con las que se pagan otros favores. Funciona cuando realmente uno se da a sí mismo la misma importancia que se le concede a los demás y hay un a masa crítica de gente implicada con todo tipo de ofertas. En Cataluña hay un banco de tiempo, si sois de allí, podéis mirarlo.

Personalmente he conseguido una masajista y una psicóloga a cambio de diseñar logotipos. Y creedme, no es lo mismo, en términos humanos, trabajar y cobrar así que de la forma ostentosamente injusta e ineficiente a la que estamos, curiosamente, tan acostumbrados.

Si se dispone de capital líquido, aún con deudas, se puede fundar un microbanco y conceder microcréditos. Por ejemplo, aquí en Madrid, un grupo de inmigrantes con menos dinero que tú y yo, juntaron capital, concedieron microcréditos y no sólo prosperaron ellos como "banco" sino la mayoría de empresas o autónomos a los que le fue concedido el microcrédito. Y esto, jugando con riesgo pues uno de cada cinco microcréditos nunca fueron compensados pues los proyectos fracasaban, no tenían sicarios ni embargos y los intereses eran muy bajos.

También está el viejo método de las cooperativas, un modelo que ha demostrado que puede competir con grandes empresas. Curiosamente, nadie ha pensado en exportar la idea a otros sectores aparte del agrícola como el informático o el publicitario. ¿Por qué no? Aquí podría extenderme mucho de lo que creo que ocurre y cómo se ha gestado pero eso daría para un sólo hilo de mensajes. Basta decir que la economía es un estado de ánimo y también un estado moral, mucho más de que lo que se piensa. Habría que hablar de la estandarización de los servicios, a nivel de la empresa y de CADA trabajador, de la transparencia en los trámites y demás. En fin... demasiado.

El poder de las asociaciones es tanto como el número y la intensidad del compromiso de los asociados. ¿Sabéis cuántas leyes han sido frenadas o impulsadas por ellas? Pueden empezar como un foro de Internet y acabar siendo un lobby, no saldrá en la tele, pero tampoco depende de la opinión pública y de cómo soplen los vientos. Habría que ser conscientes de que mucha gente vive de ello y el mundo se mueve también por estos pequeños núcleos de fuerza. No. No todo el poder cae en los bancos y las multinacionales. Sólo si nos creemos el cuento y aceptamos que sea así.

Existe la posibilidad de meterse en el sistema hasta dentro, por supuesto, y presentar la candidatura a un cargo político. Conocí, por ejemplo, a un concejal de Ceuta sin partido. ¿Es posible? Pues parece que sí, consiguió los votos suficientes. Y ser independiente le concede una enorme ventaja puesto que hace de bisagra entre los dos grandes partidos y por tanto su influencia pesa mucho en el ayuntamiento.

Pensemos que la economía no es el dinero sino el intercambio de bienes y servicios. Lo que se llama economía real, que contrasta con el sistema financiero. Pensad cuántos servicios y bienes aprovechamos mal porque nos hemos creído el cuento. Por ejemplo, la red de Internet (¿Un WiFi por persona es necesario de verdad? ¡Es que lo he pagado yo y es mío, mío, mío. Ah, ya...). Hasta pequeños detalles como el espacio que sobra en el frigorífico o el tiempo del que se dispone para cuidar gente mayor o niños.

En fin... el problema es que la economía es un sistema simbólico. Repito: simbólico. Depende del valor convencional que demos a los servicios o bienes que deseamos tener o damos. Y la clave está en la palabra CONVENCIONAL, es decir, acordada por una masa crítica de personas para convertirse en regla a respetar. A partir de ahí, se pueden inventar mil y una maneras de escaparse de la trampa MENTAL, de la hipnosis colectiva que nos hace creer que si sube eso llamado IVA nos moriremos de hambre.

Joder, eso sí que es ingenuidad. Una ingenuidad tan bien asentada y repetida que la hemos elevado al rango de sentido común. Nos la han metido pero bien metida. Lo malo es que no ha sido en la crisis, ni hace cincuenta años. Viene de muy atrás y se nutre precisamente de la ley del sálvese quién pueda. El timo de la estampita a nivel mundial, vaya.

Atrás