EL POST del CUERPO SLIM de JOSELE

Mismamente, la semanana pasada, he estado hablando con un cliente, competidor de culturismo natural, también es juez, que lleva entrenando más de 10 años, técnica impoluta en los ejercicios. Pues comentándome que le duele un hombro y la espalda baja. Es un talibásico. Le comento que por qué hace los "básicos", que no hace falta. Me dice que hay que hacerlos. Absurdo.
Es igual de absurdo pensar en “hay que hacerlos” que pensar que por no hacerlos no vas a tener molestias .. o pretender echar la culpa a estos más bien. Te puedes hacer daño tanto de una manera como de otra.. obviamente el potencial de lesividad es mayor con un peso libre pesado, las razones son obvias creo. Un pm es muy facil hacerlo mal ..

Yo en lo personal no creo que “hay que hacerlos”, pero sí creo que es interesante hacerlos.

Esa es una de las tonterías más grande que se ve por youtube, decir que el peso muerto puede ser peligroso para el lumbar bueno vaya y pase puede que tenga algo de razon, pero que no se focaliza pffffff. Basta con ver los estudios sobre emg con el peso muerto y la activación que muestra en músculos como gluteos, espalda y femorales es altísima, pero hay mucha gente que encontro el negocio no hablar de cosas nuevas porque está casi todo inventando sino en criticar lo que ya está.

Otra tonteria, poner un video de alguien flaco haciendo peso muerto y decir, uy mira, levanta un montón y casi no tiene músculo y el mismo tonto que dice eso es un fan de las dominadas y con el mismo argumento está lleno de gente haciendo un montón de dominadas con apenas músculo pero bueno la gente que no sabe nada le escribe, Si maestro, si maestro....en fin así estamos.
Lo que dige antes, soy el primero que dice que para fuerza e hipertrofia no hay ejercicio que sea imprescindible.. pero a todo aquel que tenga dudas (obvio nadie lo va a hacer), probar progresión una temporada donde únicamente se hagan pm y pmilitar. Tempos de hipertrofia, volumen de trabajo de hipertrofia, y se vayan incrementando el peso y el volumen de trabajo a demanda de recuperación.. te prometo que llega la progresión a un punto donde tienes agujetas hasta en las pestañas.

Obvio no estoy incentivando a nadie ni estoy diciendo que solo se trabajen estos dos movimientos, digo, que quien tenga dudas cuáles grupos musculares se trabajarían solo con estos dos ejercicios prueben una temporada x considerable.
Es mas, no hace falta ni tanto, un día con trabajo considerable de pm y otro de pmilitar añadiendo trabajo sin necesidad de fallo (sin necesidad de fallo no es tocándose las bolas).

Actualizo esto un poco por dejar constancia que sigo vivo y dándole caña 💪

Peso corporal del último mes. 2875kg llevo tiempo ya consumiendo.

https://i.ibb.co/zWFy8Xgh/IMG-3235.png

Tengo otra báscula que comenté por aquí da un peso corporal algo superior (entre 1,5 y 2kg+), doy por bueno el que tengo de referencia porque esta báscula no varía, la otra a veces da algo más y otras algo menos .. así que bueno. Da igual es solo por tener una referencia como hablé con Mario la última vez.

La dieta la varié un poco, tampoco mucho, pasaba algo de hambre entre el desayuno y el almuerzo, así que en vez de 500ml de leche entera como tomaba, me bebí 1l y fuera, he quitado algo de pan del almuerzo y la cena.

https://i.ibb.co/7NG1TXpJ/IMG-3210.png
https://i.ibb.co/zVDj1cc4/IMG-3211.png
https://i.ibb.co/bgtRgZxL/IMG-3212.png

El peso corporal se medio mantiene ahí estable como podéis ver en la primera foto. Así lleva ya tmb tiempo.

Los entrenos

https://i.ibb.co/TxhM2HZx/IMG-3245.png

Hoy he hecho día 2, sigo entrenando a diario y mismo volumen de trabajo. 10x1 de cada uno, con unos 60segundos de descanso entre repeticiones en ejercicios normales (dia1) 45segundos de descanso entre repeticiones alternos en ejercicios unilaterales (dia2). Como día principal es el dia1. El remo del día 2 llevo un par de entrenos que le he bajado algo el peso. Me contractura el trap y en el antebrazo izquierdo me tiene ahí una molestia que no me deja tirar con tanta solidez como con el brazo derecho. Así que de momento va así la cosa.

Y en lo que a estética pues bien. Voy a poner dos pantallazos aunque la calidad es mala pero bueno.

https://i.ibb.co/3yDnLMSC/IMG-3242.jpg
https://i.ibb.co/rRQvyysc/IMG-3241.jpg

Y bueno creo que es todo.

Vamos a masarnos gente 🤜🤛💪😎

Cuando duele algo hay que fortalecer lo que duele, Sea la espalda, El codo o El peitoral.
Eso significa que probablemente haya que usar um trabajo mas moderado en El básico o suspenderlo y trabajar más a fondo El localizado del área problemática.
Mayoria de Los dolores de espalda baja es algo asi como pecado preferirian tener una vácuo ahi en fim cada cual con su locura.

La cadena se rompe por El exlabon mas debil.
Si hay lesiones o insuficiência hay que corregir eso antes dr buscar performance

Mayoria de Los dolores de espalda baja es algo asi como pecado preferirian tener una vácuo ahi en fim cada cual con su locura.
Que tal Arturo !!

En estos temas tú manejas mucho más , corrígeme si me equivoco, creo que la mayoría de veces las molestias de espalda vienen de no tener buena activación dorsal o no activarlo directamente.. en mi caso literalmente no noto la espalda baja nada y mira que el pm que hago yo es con déficit. Tmb es verdad que uso barra hexagonal, y la postura es más natural que con barra recta pero me he dao cuenta de eso, que si el dorsal/trapecio no lo activas como debes, vienen los problemas directos al lumbar.

Peso muerto con déficit, mojozano para la espalda baja. Grábate que me da a mí que estás forzando la espalda baja más de lo debido. Es como hacer peso muerto con discos de dimensiones inferiores a los olímpicos. A la puta la espalda.

Si El dorsal no trabaja bien la barra se vá para adelante y la espalda se puede lesionar.
Esto se vê mucho em gente sin experiencia. Lo o que no significa que no haya algunos que sobreviven a Eso, pero és errado.
Lo mas que si se vê és no juntar Los omoplatos. Pero el dorsal en El sentido de llevar la cintura escapular havia la pelvis és clave.

El otro problema és que la Gran mayoria tiene atrofia em la zona lumbar baja debido al sedentarismo y a que la vision popular de gimnásio no trabaja esa zona.

Peso muerto con déficit, mojozano para la espalda baja. Grábate que me da a mí que estás forzando la espalda baja más de lo debido. Es como hacer peso muerto con discos de dimensiones inferiores a los olímpicos. A la puta la espalda.
El tema és saber graduar peso y volumen de trabajo. No és un Levantamiento para performance és mas bien um localizado para la musculatura lumbar.
Está graduacion puede variar mucho segun El caso.

En el peso muerto barra Hexagonal las cargas se reparten más como una sentadilla, el centro de gravedad es muy similar al de una sentadilla por eso se siente tanto en cuadriceps creo que si tuviera que catalogar los peso muertos segun la presión en la espalda baja el hexagonal es el que menos presión mete.

Por mucho que pase el tiempo veo que la gente sigue sin madurar en lo que a entreno se refiere, al menos veo que se está creando una nueva corriente no muchos pero hay ya varios divulgadores para evitar lo de “tienes que ir Al fallo si o si o es como si no hicieras nada”. Esto es un debate que hace tiempo no tengo ni las ganas ni la necesidad de tener, opinión personal nada más si alguien difiere lo respeto totalmente, espero que nadie se sienta ofendido, no es la intención aunque decir eso en el mundillo del frikitness es como decir “haters venid a mi ..”.

Hay algo que he aprendido con los años.. ese eterno debate sobre, ya ni me refiero a básicos, pesos libres o máquinas es marqueting puro, cualquiera que tenga dos dedos de luces y lleve tiempo entrenando sabe que no hay por donde cogerlo, y ya no hablo de como digo básicos como tal, si buscas desarrollo, fuerza y todo lo que el entrenamiento de fuerza te aporta.

Pesos libres > autocarga > máquinas

En este orden, y si tienes que explicar esto a alguien del porqué es mejor, es tontería entrar en ese debate porque no va a entender, ojo, eso es independiente de que una máquina cumpla o no la función que uno busca .. son dos cosas diferentes, puedes vivir una vida feliz y “anabólica” con solo máquinas, pero por favor.. compararlos a los básicos/pesos libres es de risa si buscamos englobar TODO lo que el entrenamiento de fuerza aporta, eficiencia, transferencia, longevidad .. estímulo.

Los básicos (pesos libres multiarticulares) ponen tu ego a prueba, el otro día en un hilo sobre sentadillas búlgaras hablabais de cómo hacer mejor este ejercicio, vale, la haces en máquina, ok, tienes el estímulo muscular que buscas, pero eso ya no tiene nada que ver con una sentadilla búlgara libre, y como he dicho antes, si tengo que explicar porque es mejor sentadillas búlgara libre normal > sentadilla búlgara en máquina.. es mejor no intentar ni explicar, hazla en máquina y listo.

Ahora bien, el peso libre es de lo mejor que se puede hacer, pero tiene un pero muy grande, es muy fácil hacerte daño o hacerlo mal.. hay una realidad con el peso libre, los básicos o cualquier ejercicio de peso libre, si no los vas a hacer bien es mejor no hacerlos, ahí tienes un sinfín de máquinas que “te van a aportar el estímulo/congestion que buscas”, una máquina no digo que no haya quien entrena duro, pero la carne y las patatas son los básicos lo siento a quien le duela pero es así. Básicos y/o sus variantes. Luego el resto, si buscas maximizar y optimizar tus ganancias.

Si piensas diferente me parece muy bien, respeto tu opinión de mierda errónea pero cada uno tiene sus propios sesgos xd un poco de guasa nada más que nadie lo tome literal.

Vale, el ejercicio que hago lo llamo peso muerto déficit o sentadilla hexagonal, pero no es peso muerto sobre algún suplemento para añadir recorrido, es simplemente un peso muerto en barra hexagonal con discos normales, haciendo énfasis en los chafa, y como dice Seba, al ser la barra hexagonal te permite una posición favorable para los cuads. El peso muerto puedes enfocarlo mas neutro, o hay quien se enfoca más en la predominancia de cadera, yo sinceramente creo que esto es más anatómico que otra cosa, según tu estructura y comodidad cada uno se coloca de una manera x la cual le permite la mayor estabilidad y transferencia de fuerza.

“la banca no me estimula el pectoral”
“el peso muerto solo me jode la lumbar”
“la sentadilla solo me estimula el culo”
..

Y no Pekerman, los básicos no son obligatorio y no hay que hacerlos si o si, pero tampoco vas a sacar el máximo potencial del entrenamiento sin ellos. Y si te duelen al hacerlos y/o no sientes bien “este músculo” lo siento pero no estás entendiendo nada y no estás haciéndolos bien. Haz máquinas mejor.

No entiendo las películas que te montas si llevarás más de una década sin tocar una máquina y, a saber la calidad de las mismas que hayas probado. Ni has entrenado a nadie, ni te mueves por gimnasios.

Esto va de estimular la musculatura, contraer y estirar los músculos bajo el suficiente estrés, activando la mayor cantidad de fibras musculares posibles y fatigarlas. Un pimiento le importa a tus cuádriceps si estás levantando una barra, una polea, un botijo, una máquina o a un humano. Lo que le importa es lo dicho atrás y que el estímulo sea mayor con el paso del tiempo. ¿Has probado una sentadilla búlgara en multipower? ¿Una buena hack?

18 años llevo entrenando en gimnasios, 14 trabajando en uno, con máquinas Hammer, Life Fitness, Precor, Cybex, TechnoGym, barras y discos Eleiko. Estos debates absurdos de máquinas vs pesos libres hará una década que los superé, porque no tienen ni pies ni cabeza si de lo que se habla es de culturismo. Una buena selección de ejercicios, máquina, barra, mancuerna, de todo un poco, lo que sea, que se adapten bien a tí y a tus objetivos, mantenerlos durante muuuuuucho tiempo y mejorar en ellos. No hay más.

Debatir esto en 2026...

Si el objetivo es solamente musculaciòn no hay diferencias entre maquinas y pesos libres, es màs las maquinas tienen las ventajas que podes ir al fallo vos solo sin ayuda y solamente te concentras en empujar ademas casi no hay riesgo de lesion, eso todo a favor de las maquinas
La contra de las maquina y es que no te dan calidad de vida, no entrenas equilibrio ni elasticidad tampoco dan apoyo en ningun deporte y obviamente no vas a ganar la misma fuerza. Si tenes que hacer una mudanza y solamente haces hack y curl femoral no te extrañes que cuando quieras levantar una heladera te de un latigazo en la espalda baja.

A mí la supuesta funcionalidad del peso libre vs las máquinas, en el día a día de la inmensa mayoría de personas, me parece una auténtica chorrada. Llevaré 3 años sin hacer ningún ejercicio compuesto con peso libre, si acaso remo mancuernas con pecho apoyado o remo a una mano de higos a brevas. No me voy a herniar si tengo que hacer una mudanza, ni me sentía más fuerte, ni "funcional" cuando levantaba 200 de peso muerto, 170 de sentilla y mi peso por encima de la cabeza.

Es más, en mi caso sería más funcional añadir cardio y entrenar sin tocar una barra/mancuerna. Pero que cada uno opine lo que quiera.

PD: mi mejor forma física la logré tras 2 años sin tocar un básico (2 kilos por encima de talla, supuestamente sobre el 8% de grasa)
PD2: para lograr el máximo desarrolo en gemelos o bíceps, no necesitas hacer ningún básico, ningún ejercicio multiarticular, ni tocar una barra o mancuerna. ¿Qué os hace pensar que para lograrlo en el resto de grupos sí?

https://i.ibb.co/MkH5hqF2/IMG-3278.png

Esto es un pantallazo de una respuesta que le hice a un forero en MV hace no demasiado. Opino más o menos lo que dice Seba. Y por supuesto no me voy a meter en gustos personales u opiniones de nadie, las opiniones son eso, cada uno tiene la suya, sus vivencias propias.

Lo que sí digo es que los básicos reciben y lleva recibiendo mucho tiempo mucho hate. En mi opinión se está infravalorando mucho el enfoque atlético a largo plazo (nada como los básicos para ello), y se está sobrevalorando en exceso el enfoque analítico. Pero bueno esto lo digo yo sin más, no digo que sea una verdad absoluta, solo lo que a mi me parece.

https://i.ibb.co/MkH5hqF2/IMG-3278.png

Esto es un pantallazo de una respuesta que le hice a un forero en MV hace no demasiado. Opino más o menos lo que dice Seba. Y por supuesto no me voy a meter en gustos personales u opiniones de nadie, las opiniones son eso, cada uno tiene la suya, sus vivencias propias.

Lo que sí digo es que los básicos reciben y lleva recibiendo mucho tiempo mucho hate. En mi opinión se está infravalorando mucho el enfoque atlético a largo plazo (nada como los básicos para ello), y se está sobrevalorando en exceso el enfoque analítico. Pero bueno esto lo digo yo sin más, no digo que sea una verdad absoluta, solo lo que a mi me parece.
Es que decir a mi me parece, sin haberlo practicado ni en tus propias carnes, ni sin haber entrenado a nadie, ni sin pisar un gimnasio desde hace eones, pues ya me dirás. Te lo dice alguien que ha hecho smolov, programas soviéticos, 5/3/1, método Bilbo, progresiones propias, que si torso/pierna, divididas, PHAT, y un largo etc, habiendo logrado marcas de "avanzado" en los básicos.

Para no entrar em um pantano sin salida, ya que Peketman carece de diz disciplina para un debate y tiene restricciones no confesadas tipo músculos que deberian ser amputados no corregire aqui Ninguna de Las confusas afirmaciones que hace que me recuerdan a como entrenaban Los tios Pankracio em Los anos 70.

Es que decir a mi me parece, sin haberlo practicado ni en tus propias carnes, ni sin haber entrenado a nadie, ni sin pisar un gimnasio desde hace eones, pues ya me dirás. Te lo dice alguien que ha hecho smolov, programas soviéticos, 5/3/1, método Bilbo, progresiones propias, que si torso/pierna, divididas, PHAT, y un largo etc, habiendo logrado marcas de "avanzado" en los básicos.
Que no he practicado el que? No entiendo. Tú has visto la rutina que hago?

Hay mucha gente que “mueve pesos avanzados ” en básicos pero luego la ejecución volumen de trabajo no tiene nada que ver con cómo se debería trabajar para hipertrofia. A mí me parece muy bien que tú o me saques tíos que mueve mucho y no les acompaña el físico, pero eso no dice nada sin ver como ejecutan, volumen de trabajo y la rutina completa. Yo puedo traer aquí ejemplos de culturistas que hagan lo que digo y el físico les acompañe pero que no hace falta poner ejemplos.

Muerto
Sentadilla
Militar
Banca
Dominadas
Algún remo si se desea

5 o 6 series efectivas de cada ejercicio semanales bien intensas distribuidas a lo largo de la semana como mejor te permita rendir al máximo que puedas y no hay músculo que no se estimule . Rangos de entre 3 y 8 repes sin necesidad de “buscar el fallo.

Si la funcionalidad de los pesos libros libres fueran igual que
Que no he practicado el que? No entiendo. Tú has visto la rutina que hago?
creo que se refiere a que no entrenaste exclusivamente con maquinas el tiempo suficiente como para sacar una conclusión

Atrás