Diseñar una dieta sostenible

Me he equivocado y hoy compré pasta en el mercadona pensando que seria integral pero resulta que no, es pasta normal pero con fibra añadida. Aunque lleve la fibra su ig es alto, no? ¿dónde se puede comprar pasta integral?
carrefour quizás? en mercadona ya os digo que no...
Hoy me comí 150 gr de pasta normal... _latigo2_

Me he equivocado y hoy compré pasta en el mercadona pensando que seria integral pero resulta que no, es pasta normal pero con fibra añadida. Aunque lleve la fibra su ig es alto, no? ¿dónde se puede comprar pasta integral?
carrefour quizás? en mercadona ya os digo que no...
Hoy me comí 150 gr de pasta normal... _latigo2_

Puedes probar en las tiendas de dietética. De todos modos, aunque no sea ideal, puedes comer arroz o pasta ordinarios. El impacto no será muy alto.

Tengo varias dudas al respecto de esta dieta... aunque solo preguntare por ahora algo que he leido a lo largo del post y no me quedo claro: ¿que es el protocolo IF al que os referís que sería bueno combinarlo con esta dieta? y otra duda ¿cuanto tiempo se puede llevar a cabo esta dieta? sería una barbaridad plantearse seguirla mças o menos los 6 meses que dura la primavera y el verano, y los otros 6 centrarse en una dieta más de volumen, o este tipo de dieta solo se podría llevar a cabo durante 3 o 4 meses?

¿que es el protocolo IF al que os referís que sería bueno combinarlo con esta dieta?

IF (intermitent fasting, ayuno intermitente) consisten básicamente en ayunar durante la mayor parte del día y realizar una o varias comidas al final del mismo. Puede adoptarse esta técnica cuando la dieta esté avanzada y nos queden los últimos y más difíciles kilos por perder. En el foro hay algún artículo donde se explica bien.

¿cuanto tiempo se puede llevar a cabo esta dieta? sería una barbaridad plantearse seguirla mças o menos los 6 meses que dura la primavera y el verano, y los otros 6 centrarse en una dieta más de volumen, o este tipo de dieta solo se podría llevar a cabo durante 3 o 4 meses?

Precisamente porque no es una dieta estricta, sino un plan general flexible que puede adaptarse a muchas situaciones (por ejemplo, la dieta empieza siendo alta en grasas cuando es fácil perder peso, pero puede terminar siendo una dieta de sólo proteína y ayuno intermitente en fases avanzadas) este sistema puede practicarse todo el año. No hay problema, mientras que como dices, alternes períodos de déficit con períodos de hiperávit o al menos de mantenimiento.

Es una forma de gestionar la dieta para obtener resultados todo el año, y es compatible con otros protocolos.

Hola Platón,

Algunas precisiones.

En ella, se procura que las primeras comidas del día consistan en proteínas y carbohidratos, y las últimas en proteínas y grasas, sin mezclar en lo posible carbohidratos y grasas en la misma comida. Esto optimiza ciertos procesos biológicos que tampoco voy a explicar. Ten fe.

No existe razón fisiológica para sugerir la separación de grasas y carbohidratos (carece de fundamento metabólico real). Yo también pensaba así antes.

Procura que las primeras comidas del día sean las más calóricas (las que tienen más porciones) y que las últimas sean progresivamente menos calóricas (la comida pre-sueño debe contener menos porciones que cualquier otra).

En realidad debe ser al revés.

Procura que la fruta, los lácteos y los carbohidratos sean consumidos antes de la tarde. La única excepción es que entrenes por la tarde o noche, en cuyo caso podrías tomar los carbohidratos en la comida anterior, ya que los carbohidratos deben ser consumidos en la comida principal anterior al entrenamiento. Consumir los carbohidratos de esta manera tiene el menor impacto negativo sobre el proceso de quema de grasas que consumiéndolos en otros momentos.

Yo distribuiría los carbohidratos en la última comida del día o solo después de entrenar. Un desayuno alto en carbohidratos es lo peor que puedes hacer contra tu metabolismo.

Las porciones de grasa o con grasa deben reservarse para las últimas comidas del día.

No existe razón para seguir esto.

Las comidas perientrenamiento consistirán en 1 PRC-PROTEÍNA antes de entrenar y 1 PRC-PROTEÍNA después. La proteína protegerá y reparará el músculo. Si tomas proteína en polvo, puedes tomar la primera porción 30-60 minutos antes de entrenar y la segunda 30-60 minutos después. Si usas fuentes de proteína más lentas (carne o pescado) toma la primera dos horas antes y la segunda 30-60 minutos después. En este último caso, puede que quieras hacer coincidir las tomas perientrenamiento con las comidas principales más cercanas.

Paranoia innecesaria.

Debe introducirse verdura en la comida y la cena.

No necesariamente.

Suprime la comida pre-sueño. Elimina las porciones de esta comida. Aplicable una vez.

Al revés, suprime la comida "post-sueño".

Visita la sauna. Realiza una sesión de sauna de al menos 20 minutos una o dos veces por semana. Aplicable una vez.

???????????

- Elimina las especias y reduce la sal. Aplicable una vez.

?????????????????

- Realiza cardio de bajo intensidad en ayunas. Dos veces por semana. Recomendable tomar antes 20gr de BCAAs o algo de proteína. Aplicable una vez.

No hay necesidad de tomar BCAAs o proteínas antes. Mejor no tomar nada más que algún estimulante.

Reduce las comidas a dos. Esta medida requiere que hayamos aplicado previamente la eliminación de la comida pre-sueño. Elimina las porciones de la cena, y reparte la mitad de ellas, redondeando hacia arriba, entre el desayuno y la comida. Ahora el desayuno lo tomarás al levantarte, y la comida, al anochecer.

La peor manera de distribuir los alimentos.

- Elimina las verduras. Suprime las porciones de verduras y añade un multivitamínico en su lugar. Aplicable una vez.

No veo por qué. Y peor tomar un multivitamínico.

En primer lugar, gracias por tomarte el tiempo en analizar el artículo y desmenuzarlo críticamente. :)

En segundo, soy consciente de que puede contener errores, imprecisiones, o sencillamente teorías que no han sido demostradas. Como decía, casi todo cuanto explico proviene de la obra de autores a los que se considera autoridades en la materia, y yo me he limitado a organizar las teorías de una manera sencilla para que sirva al público en general que no sabe demasiado al respecto. Yo puedo afirmar que el sistema funciona, aunque no funcione por las causas que pensamos o aunque se pueda discutir cualquier punto a la luz del descubrimiento más reciente.

Para explicar el motivo de algunas de mis afirmaciones, tendría que extractar citas de Thibaudeau y Lyle entre otros, que si bien no son lo más puntero en la materia, a efectos prácticos nos sirven. En esta materia, no hay nunca nada definitivo. Hay cosas que funcionan y otras que no.

Las teorías de ciclado, de separación de macronutrientes, etc, pueden no tener una base biológica, pero son prácticas a la hora de estructurar una dieta, y por eso las he preferido. Me importaba más crear una estructura lógica que cualquiera pudiera utilizar; el trabajo real de discriminación y ampliación o descarte de las teorías, es algo que cada individuo debe hacer por sí mismo, con la experiencia.

Agradeciendo de nuevo tu esfuerzo, voy a revisar algunas de tus notas por si pudieran encajar en el espíritu del artículo para mejorarlo.

Un saludo. ;)

Última edición:
yo ahora mismo estoy lesionado y por el momento no puedo hacer pesas de la parte superior, este metodo de dieta serviria si solo entreno haciendo cardio (buena intensidad, no baja), piernas, etc?

yo ahora mismo estoy lesionado y por el momento no puedo hacer pesas de la parte superior, este metodo de dieta serviria si solo entreno haciendo cardio (buena intensidad, no baja), piernas, etc?

La dieta hará que pierdas peso, las pesas que conserves el músculo (que el peso perdido sea esencialmente grasa).

No es lo ideal, pero puede funcionar al principio, cuando el déficit no es muy bajo. Para bajar del 12-10% ya sería más arriesgado.

seria solo para perder grasa y poder definir durante un mes mas o menos, que ya estare bien de la lesion, entonces aparte del cardio hare tambien pesas, pero a mi principalmente lo que me importa es la definicion, no quiero tener mucho volumen, solo un buen cuerpo

seria solo para perder grasa y poder definir durante un mes mas o menos, que ya estare bien de la lesion, entonces aparte del cardio hare tambien pesas, pero a mi principalmente lo que me importa es la definicion, no quiero tener mucho volumen, solo un buen cuerpo

Entonces no le veo mayor problema. Avanti. :)

Gracias platón tio! Vamos a probar ahora un par de meses para perder unos kilillos de grasa. Ya te comentaré por aquí! _loco_

Bueno tio llevo 2 semanas... y esto funciona...!!! pero... alguno vio ayer lo del reportaje dukan en antena 3? nose tio me acojono un poco por eso del tipico "coger una dieta de internet sin ningun tipo de control medico...." xD
El caso es que explicaron la dieta dukan por encima, y algo en común con esta si tenía, aunque desconozco bien el sistema dukan... Nose tio. Alguien ha ido a un endocrino o a un nutricionista?? seria recomendable ir y enseñarle el tema no?
¿Qué diria un nutricionista de esta dieta?
Nose perdona por cuestionar que tp pretendo, es solo verlo desde todos los puntos de vista e intentar buscar lo más adecuado. saludos! _adios_

Última edición:
¿Qué diria un nutricionista de esta dieta?
Nose perdona por cuestionar que tp pretendo, es solo verlo desde todos los puntos de vista e intentar buscar lo más adecuado. saludos! _adios_

Antena3 no es precisamente el prototipo de cadena seria y rigurosa. Ese tipo de pseudorreportajes se destinan a espectadores morbosos, ávidos de lo tremebundo.

Estoy seguro de que las analíticas de varios españoles medios tomados al azar son bastante peores que las de cualquiera de nosotros que lleve una dieta medianamente inteligente. Lo que ocurre es que entonces los nutricionistas se quedan sin trabajo.

Por otro lado, aclaro que en el artículo no formulo "una dieta", sino un sistema orgánico que puede ser compatible con muchos enfoques y preferencias (uno podría articular estos principios de modo que termine haciendo IF, o una dieta baja en ch, o una PSMF...). La clave es simplemente enseñar las estrategias básicas y aprender a manipular la composición corporal.

Sólo te puedo decir que no tengas miedo, que por el mero hecho de estructurarte una dieta y ser deportista, estás en cuanto a salud muy por encima de la media de la población sedentaria consumidora habitual de comida industrial y grasas hidrogenadas.

Pero de eso no hablan...

Última edición:
Hola, siento si ya se preguntó pero no lo he encontrado...¿hay en algún sitio más tablas con alimentos para los distintos tipos de porciones?? Gracias

Antena3 no es precisamente el prototipo de cadena seria y rigurosa. Ese tipo de pseudorreportajes se destinan a espectadores morbosos, ávidos de lo tremebundo.

Sí. Lo se tio... toda la razón. El reportaje es totalmente sensacionalista, da bastante asco...

Estoy seguro de que las analíticas de varios españoles medios tomados al azar son bastante peores que las de cualquiera de nosotros que lleve una dieta medianamente inteligente. Lo que ocurre es que entonces los nutricionistas se quedan sin trabajo.
No puedo estar más de acuerdo contigo...

Bueno tio a mi lo que me acojona, y no llevo muy bien la verdad, es, 1º los momentos de toma de hidratos, eso de que se haga en una sola ingesta y de golpe (en mi caso son 5 prc hidratos)... y lo de quitar, en días de descanso, (que en mi caso son 3) lácteos, frutas y todos los hidratos. Es decir de esta forma me tiro dos días seguidos sin nada de hidratos ni fruta ni lacteos, además que se me queda descompensado el día de descanso ya que hay poca comida en la comida del medio día, y es más calórica la cena. Quedandose sólo en la comida 2 prc de proteina + verdura, y en la cena 4 prc grasas + 3 prc proteina/grasa... Aparte lo he comentado con gente y tal y bueno, no lo ven normal... aparte de los de las 4 - 3 comidas y luego que se queden en 2...
Voy a optar por cambiarlo, y hacer 25% 50% 100% dias bajos moderados y altos en carbos, a 2,2 gramos/día de proteina por kg de peso (siempre) y 2,75 gramos de hidratos por kg de peso (días moderados) y 5 comidas, con hgidratos repartidos en la mañana, y post entreno... Ya te contaré!

Última edición:
Muchas Gracias por este aporte amigo!

Atrás