Diario de Platón

Espectacular entrenamiento. Haces sentadillas casi con el mismo peso que prensa, impresionante.
Las dominadas, ¿cómo cuánto de asistidas son? Aún recuerdo el día que las hiciste con 20 kg de lastre, pesando tú más de 100 kg...

¿Qué haces exactamente para corregir la diferencia de los gemelos? Lyle McDonald publicó un artículo hace poco sobre esto: Correcting a Strength Imbalance - Q&A | BodyRecomposition - The Home of Lyle McDonald
No dice nada realmente nuevo, pero algunos datos son útiles.

Deberías documentar más a fondo tu método de entrenamiento, porque está claro que funciona de verdad. Mucha gente se pasa por aquí y usa rutinas tuyas sabiendo que funcionan, pero sin saber por qué funcionan. Si sabes por qué funciona, puedes adaptarlo mucho mejor y confiarás más. Si sólo sabes que funciona, lo usarás de forma totalmente literal y sin saber si de verdad tiene un fundamento sólido.
Además de que hay mucha información aprovechable para quien quiere hacer sus propias rutinas basadas en lo tuyo.

Un saludo.

Enhorabuena, tus metas se van cumpliendo y mejoras en todo :D
¿El agarre falso prono notas mucha diferencia al prono cerrado para el pendlay? ¿Al ser una variante para ganar fuerza-potencia y el agarre falso ser para mayor desarrollo cambia algo? Igual digo una burrada que todo puede ser :)

¿Cada cuánto pones medidas para ver los cambios y la evolución?

Saludos y a seguir así que es asombroso.

Parece que a partir de ahora Chad Waterbury y Dan John también tienen una sección en el Training Lab de T-Nation:
This URL has been removed!

Espero que sean tan frecuentes y aprovechables como los de Thibaudeau.

Enhorabuena, tus metas se van cumpliendo y mejoras en todo :D
¿El agarre falso prono notas mucha diferencia al prono cerrado para el pendlay? ¿Al ser una variante para ganar fuerza-potencia y el agarre falso ser para mayor desarrollo cambia algo? Igual digo una burrada que todo puede ser :)

¿Cada cuánto pones medidas para ver los cambios y la evolución?

Saludos y a seguir así que es asombroso.

Si usas el agarre falso en los entrenamientos de hipertrofia, lo lógico es hacerlo aquí también. Es cierto que levantarás un poco menos de peso, pero será la esplada quien tire del peso, no todo el resto del cuerpo. Es igual que la técnica isodinámica, que también limita los pesos, pero si las sensaciones y el desarrollo son mejores...

Las mediciones las pone cada semana.

Un saludo.

Parece que a partir de ahora Chad Waterbury y Dan John también tienen una sección en el Training Lab de T-Nation:

Espero que sean tan frecuentes y aprovechables como los de Thibaudeau.

Si usas el agarre falso en los entrenamientos de hipertrofia, lo lógico es hacerlo aquí también. Es cierto que levantarás un poco menos de peso, pero será la esplada quien tire del peso, no todo el resto del cuerpo. Es igual que la técnica isodinámica, que también limita los pesos, pero si las sensaciones y el desarrollo son mejores...

Las mediciones las pone cada semana.

Un saludo.
Gracias por la aclaración :)

Espectacular entrenamiento. Haces sentadillas casi con el mismo peso que prensa, impresionante.

Sucede que en la prensa no lo he dado todo, después de las sentadillas quería congestionar, pero supongo que en un rango de cinco repeticiones podría con más de 250 kilos.

Las dominadas, ¿cómo cuánto de asistidas son? Aún recuerdo el día que las hiciste con 20 kg de lastre, pesando tú más de 100 kg...

Es una goma elástica de Decathlon, supongo que me saldrán dos o tres más que sin ella, aunque quizás sea hora de eliminarla.

¿Qué haces exactamente para corregir la diferencia de los gemelos? Lyle McDonald publicó un artículo hace poco sobre esto: Correcting a Strength Imbalance - Q&A | BodyRecomposition - The Home of Lyle McDonald
No dice nada realmente nuevo, pero algunos datos son útiles.

Gracias. Como ahora no me va a crecer nada, al menos intento igualarlos en fuerza, con el izquierdo levanto más peso y a más repeticiones. Sencillamente hago más series con el derecho, y dejo de entrenar el izquierdo cuando ha llegado a las mismas repeticiones que el derecho. De modo que hasta que no se igualen, el izquierdo no progresará más.

Deberías documentar más a fondo tu método de entrenamiento, porque está claro que funciona de verdad. Mucha gente se pasa por aquí y usa rutinas tuyas sabiendo que funcionan, pero sin saber por qué funcionan. Si sabes por qué funciona, puedes adaptarlo mucho mejor y confiarás más. Si sólo sabes que funciona, lo usarás de forma totalmente literal y sin saber si de verdad tiene un fundamento sólido.
Además de que hay mucha información aprovechable para quien quiere hacer sus propias rutinas basadas en lo tuyo.

Un saludo.

Creo que la clave es que mis métodos están perfectamente adaptados a mis características, aunque parece que están sirviendo a otros. A veces pensamos que si hacemos la rutina de alguien podremos ser como ese alguien, pero una misma rutina puede funcionar de manera distinta en cada individuo.

Lo importante como siempre, son los principios. Escribí un poco sobre los tres pilares de mi método en un post de hace días. Aplicándolos, se puede entrenar de manera semejante pero individualizada para obtener resultados comparables, creo yo.

Un abrazo.

Esto de hoy es un entreno y lo demás tonteria...
Nada que decirte, normal que te hayan preguntado por privado si usas quimica, jaja.

Un abrazo hombreton

No lo puedo creer, Platon, las sentadillas son una cosa increible. Ademas, el Pendlay se ve muy bien y esas dominadas vienen mejorando bastante bien.
A ver si yo me animo la semana que viene con la mitad de tu peso usado en sentadillas. :)
Un abrazo.

Menuda sentadilla Platon, por fin llegaste a los 200kg, felicidades!

Gracias, estos números redondos son una barrera psicológica más que otra cosa.

Platon es el padre de explosivo.

Seré el padre oficial, porque su verdadero padre tiene unos genes de los que carezco. :)

Esto de hoy es un entreno y lo demás tonteria...
Nada que decirte, normal que te hayan preguntado por privado si usas quimica, jaja.

También me lo han preguntado en vivo algunas personas. Eso sí, personas que nunca en la vida se han esforzado de forma constante en nada.

200kg en sentadillas!! eres un puto monstruo Platón. las dominadas y el remo pendlay no se quedan atrás. después de tu entreno preplaya, con este te has vuelto a ganar todo mi respeto jaja

saludos

200 kg en sentadillas...me duele decirlo pero eres un animal. _comorr_
por cierto platon, en una descarga activa con un alto volumen e intensidad moderada se sigue perdiendo grasa favoreciendo el retenimiento de musculo?

Salu2

No lo puedo creer, Platon, las sentadillas son una cosa increible. Ademas, el Pendlay se ve muy bien y esas dominadas vienen mejorando bastante bien.
A ver si yo me animo la semana que viene con la mitad de tu peso usado en sentadillas. :)
Un abrazo.

Recojo el guante. Espero esas sentadillas, gracias. Las dominadas son mi punto débil, demasiada masa en las piernas. El mismo motivo por el que destaco en sentadilla es por el que nunca destacaré en dominadas: la genética.

Me pregunto cual será tu maxima en peso muerto?

La última vez fueron 5 x 180k si mal no recuerdo, aunque no he sido muy constante. Lo voy a recuperar pronto. He descubierto que la sentadilla y el peso muerto son altamente sinérgicos, cuando mejoro en uno, lo transfiero casi instantáneamente al otro.

200kg en sentadillas!! eres un puto monstruo Platón. las dominadas y el remo pendlay no se quedan atrás. después de tu entreno preplaya, con este te has vuelto a ganar todo mi respeto jaja

Gracias por restaurar mi dignidad. :)

por cierto platon, en una descarga activa con un alto volumen e intensidad moderada se sigue perdiendo grasa favoreciendo el retenimiento de musculo?

Si te refieres ala rutina como la que hice de dos días para descargar, basada en el alto volumen, no son ideales para mantener el músculo si las haces como norma. Pero si es una semana, no pasa nada y volverás mejor. Durante esa semana, el cuerpo estará adaptándose a un tipo de trabajo que no espera, y antes de que lo haga, ya habrás vuelto a la rutina con días pesados.

Pedazo entreno Platon.
Esas sentadillas duelen solo verlas. Las progresas a pasos agigantados. Y respecto al cinturón estoy de acuerdo con lo que dices.
Como sientes el Pendlay? Te gusta?

Un abrazo!

Aquí vengo a daros la chapa de nuevo. Vaya por delante que no me he tomado las medidas borracho o después de una noche de excesos que pudiera alterar mis facultades. Los resultados han sido extrañísimos y fuera de cualquier expectativa.

MACROCICLO MASA MÁXIMA

MESOCICLO ADAPTACIÓN

30-08-2010---cuello---hombro---brazo---pecho---cintura---cadera---muslo---gemelo---peso---%graso
-----------------42------129-------40-----114-------97------107------62-------43------96-------12
11-09-2010---cuello---hombro---brazo---pecho---cintura---cadera---muslo---gemelo---peso---%graso
-----------------42------129------40,5----114,5-----95------107------63------43,5-----93,7------11

MESOCICLO FUERZA-HIPERTROFIA ÚTIL

18-09-2010---cuello---hombro---brazo---pecho---cintura---cadera---muslo---gemelo---peso---%graso
----------------42,5-----130------41,5----116,5-----96,5-----107-----63,5----44,5------95-------11
25-09-2010---cuello---hombro---brazo---pecho---cintura---cadera---muslo---gemelo---peso---%graso
----------------43------132-------42-----119-------99-----108,5-----65,5----44,5------98------11

MESOCICLO FUERZA SUBMÁXIMA
01-10-2010---cuello---hombro---brazo---pecho---cintura---cadera---muslo---gemelo---peso---%graso
----------------43------132,5-----42-----121------101------110------66-----45,5------99-------11
09-10-2010---cuello---hombro---brazo---pecho---cintura---cadera---muslo---gemelo---peso---%graso
---------------43'5------135------42----121,5------101,5----111------67-----45,5----100,9------12

MESOCICLO FUERZA MÁXIMA
16-10-2010---cuello---hombro---brazo---pecho---cintura---cadera---muslo---gemelo---peso---%graso
---------------43'5------135------42----121,5------101,5----111------67------45------100,8------12
23-10-2010---cuello---hombro---brazo---pecho---cintura---cadera---muslo---gemelo---peso---%graso
---------------44-------135,5------42----121,5------102-----112,5-----67'5-----45------102------12,7

MICROCICLO DE DESCARGA (DESCANSO)
30-10-2010---cuello---hombro---brazo---pecho---cintura---cadera---muslo---gemelo---peso---%graso
---------------44-------135,5------42----122-------102-----112,5-----67'5-----45------102------12,7

MESOCICLO HIPERTROFIA ABSOLUTA, ESPECIALIZACIÓN BRAZOS
6-11-2010----cuello---hombro---brazo---pecho---cintura---cadera---muslo---gemelo---peso---%graso
---------------44,5-----136--------43----123-------102,5----113,5-----67'5-----45-----103,4----13,4
13-11-2010---cuello---hombro---brazo---pecho---cintura---cadera---muslo---gemelo---peso---%graso
---------------44,5-----136,5-----43,5---123,5------103-----115------68-----45,5-----106------14
20-11-2010---cuello---hombro---brazo---pecho---cintura---cadera---muslo---gemelo---peso---%graso
---------------45-------137,5-----44-----123,5-----103,5-----115,5----68,5-----45,5----107,5-----14

MESOCICLO HIPERTROFIA ABSOLUTA, ESPECIALIZACIÓN ESPALDA
29-11-2010----cuello---hombro---brazo---pecho---cintura---cadera---muslo---gemelo---peso---%graso
------------------46-----139--------44----126-------105,5----118-----70-------46-----109,5-----14
08-12-2010----cuello---hombro---brazo---pecho---cintura---cadera---muslo---gemelo---peso---%graso
------------------46-----138--------44----125-------105------117----69,5-------46-----107,7-----14
11-12-2010----cuello---hombro---brazo---pecho---cintura---cadera---muslo---gemelo---peso---%graso
------------------46-----138--------44----125,5------106-----117,5----70-------46-----109,3-----14

MESOCICLO HIPERTROFIA ABSOLUTA, ESPECIALIZACIÓN PECHO-HOMBROS
18-12-2010----cuello---hombro---brazo---pecho---cintura---cadera---muslo---gemelo---peso---%graso
------------------46-----139--------44----126,5-------106----117------70,5-----46-----109,7-----14
24-12-2010----cuello---hombro---brazo---pecho---cintura---cadera---muslo---gemelo---peso---%graso
------------------46-----140--------44----127,5-------106----117,5----70,5-----46-----110,2-----14
31-12-2010----cuello---hombro---brazo---pecho---cintura---cadera---muslo---gemelo---peso---%graso
------------------46,5----140,5----44,5---128,5-------106,5---117,5----70,5-----46-----110,8-----15

MESOCICLO HIPERTROFIA ABSOLUTA, GENERAL ÉNFASIS TREN SUPERIOR
08-01-2011----cuello---hombro---brazo---pecho---cintura---cadera---muslo---gemelo---peso---%graso
------------------47-----141,5-----45-----129,5------107------118------71------46-----111,4-----16
14-01-2011----cuello---hombro---brazo---pecho---cintura---cadera---muslo---gemelo---peso---%graso
------------------47-----141,5-----45-----130-------107------117,5-----71------46-----111------16

MACROCICLO PÉRDIDA DE GRASA

MICROCICLO BAJO VOLUMEN/TRANSICIÓN

22-01-2011----cuello---hombro---brazo---pecho---cintura---cadera---muslo---gemelo---peso---%graso
------------------47-----141-------45-----130-------106------117------70,5-----46-----109,8------16

MESOCICLO PESADO/LÁCTICO

29-01-2011----cuello---hombro---brazo---pecho---cintura---cadera---muslo---gemelo---peso---%graso
------------------47-----141------44,5-----130------105,5-----117------70,5-----46-----109-------15
05-02-2011----cuello---hombro---brazo---pecho---cintura---cadera---muslo---gemelo---peso---%graso
------------------46-----141------44,5-----130------104-------116------69,5-----46-----107,6-----14,7

MICROCICLO DESCARGA

12-02-2011----cuello---hombro---brazo---pecho---cintura---cadera---muslo---gemelo---peso---%graso
------------------46-----141------44,5-----130------103,5-----115------69,5----46-----106,6-----14

MICROCICLO PESADO/LÁCTICO CON GRADIENTES

19-02-2011----cuello---hombro---brazo---pecho---cintura---cadera---muslo---gemelo---peso---%graso
------------------45,5----140------44------129------102-------114------69-----45,5-----105,1-----13,7

26-02-2011----cuello---hombro---brazo---antebrazo---pecho---cintura---cadera---muslo---gemelo---peso---%graso
------------------46-----139,5-----44,5------33-------128,5-----101-----114,5-----69-----45,5-----104------13,4

Todas las mediciones las realizo los sábados por la mañana en ayunas y en frío, al despertar. Tomo cada medida hasta tres veces para realizar mejores aproximaciones, siempre sin tensar el músculo. Puede existir algún error en la precisión absoluta de los datos, pero lo importante es percibir las diferencias e interpretar los datos semana tras semana. Las diferencias inferiores a 0,5 centímetros no las computo.

Interpretación de los datos:

Comencemos por lo más fácil. He perdido casi otro kilo de peso, lo que es de celebrar porque a debido a la fiebre que tuve el lunes el volumen total de trabajo de esta semana se redujo un poco. Puse mucho de mí para recuperarlo el viernes. Consecuentemente, se reduce el perímetro problemático habitual de la cintura, y en menor medida, el de hombro y pecho. Estos últimos no suponen un problema porque conservo la fuerza y también deben acusar lentamente la pérdida de grasa/líquidos y el adelgazamiento progresivo de la piel. Muslo y gemelo conservan heroicamente sus perímetros habituales (aunque detecto algún milímetro menos, es una diferencia demasiado pequeña para consignarla).

Todo bien hasta aquí.

El problema es que cuello, brazo y cadera han aumentado sus perímetros. Y esto, dentro de una semana de pérdida de grasa en la que he perdido un kilo y he rebajado de nuevo el porcentaje graso. Así que estoy perplejo. Pero antes de refutar el viejo dogma de "es imposible perder grasa y ganar músculo a la vez" (salvo principiantes, en una supercompensación, etc, que no es el caso) tratemos de arrojar luz lógica sobre este hecho.

En primer lugar, hay que descartar el error humano. Mi extrañeza por el resultado me ha llevado a repetir unas ocho veces cada medición en cuello, brazo, y cadera, así que queda descartado. Es posible que en semanas anteriores no hubiera medido con el mismo celo y que este error haga parecer lo que no es, pero tengo dudas sobre eso porque soy muy escrupuloso y mido siempre en las mismas áreas y de la misma forma. Así que lo descarto.

En segundo lugar, podría deberse a una congestión o edema temporal (acumulación intramuscular de líquidos) que podría estar maquillando el resultado. Lo cierto es que sería la primera vez que me sucede algo así, toda vez que al día siguiente de cualquier entrenamiento que he hecho, el cuerpo está ya frío y ha recuperado su forma. Además el entrenamiento de esta semana no tiene nada de especial que no tuvieran los otros. Así que descarto esta explicación también.

Y en tercer y último lugar, esta es la teoría por la que me inclino, pero que me lleva a replantearme seriamente algunos principios que tenía como dogma. Esta explicación supone que sí es posible ganar músculo y perder grasa, pero no simultáneamente, sino dentro del mismo microciclo (semana). En otras palabras, pensar que la construcción de músculo y la pérdida de grasa son simultáneas, es una falacia. Pero pensar que existen momentos, o días, donde el cuerpo se centra en una acción o en la otra de acuerdo a los estímulos suministrados por la dieta y el entrenamiento, sí tiene sentido.

Todo esto tiene efluvios del artículo que amablemente Tyhr compartió con nosotros: T NATION | The Insulin Advantage: How to Bulk and Cut on the Same Day y que básicamente trata sobre la forma en la que podemos manipular la insulina, variando la ingesta de distintos nutrientes en virtud de nuestro objetivo, modulándola a través de periodos muy cortos de tiempo. Esto produce la ilusión de que quemamos grasa y producimos músculo simultáneamente, es lo más que nos podríamos acercar a algo semejante.

En su momento me pareció demasiado hermoso (y complicado) para ser cierto. Pero tengo que decir que no olvidé este artículo, y que estuve experimentando con la dieta. Esta semana, por primera vez, he introducido carbohidratos complejos tanto por la mañana como por la noche, en los días de entrenamiento, mientras que antes los suprimía por completo una vez pasado el mediodía. Según la teoría habitual, esto ralentizaría mis pérdidas de grasa, pero en los días de no entrenamiento los suprimía por completo y reducía incluso más las calorías. Tuve una intuición de que podía funcionar, y lo llevé a cabo casi sin proponérmelo. Aún debo profundizar en el funcionamiento de este mecanismo, pero tengo la impresión de que hay una verdad ahí. Intentaré desarrollar más mis métodos a este respecto en otros mensajes. También debo destacar que esta semana he comido mucha más carne y huevos, y mucha menos proteína en polvo. También a propósito.

Otro dato que me lleva a pensar que las ganancias son realmente musculares, es que han sucedido en las áreas que más han sufrido. Llevo toda la semana con agujetas en el cuello (pendlay, militar/push press muy pesado, incluso el press de banca power que afecta a los trapecios), dediqué un día intenso en exclusiva para el brazo (con la idea de hacer este experimento, que ahora puedo felizmente anunciar como exitoso) y finalmente realicé sentadillas más pesadas que nunca (que han aumentado ligeramente las caderas/glúteos).

Todo parece casar, o quizás sea un espejismo o una tarea de autoconvencimiento. Así que siguiendo el método científico, no me dejaré cegar por el entusiasmo, y trataré de repetir los resultados.

Última edición:
Atrás