Si y no.
Depende de lo que busques...
Te doy pros y contras y tú decides
PROS:
- La temperatura del agua (siempre y cuando no se pasen con el termostato) debería ayudar a la relajación de la musculatura y a favorecer la microcirculación sanguínea en la piel
- Al ser un ejercicio con poco impacto sobre las articulaciones, evita sobrecargarlas (recordad no nadar demasiado al estilo braza, porque puede provocar molestias en las rodillas... "el pateo" en la braza no es lo más aconsejable para gente con molestias en el menisco, rótula o similar)
Yo siempre crol.
- Si no vas a un ritmo exigente, la posición horizontal del cuerpo ayuda al retorno sanguíneo y por lo tanto lo convierte en un ejercicio cardiovascularmente menos exigente que la carrera a pie.
CONTRAS:
- El culturismo desarrolla musculos hipertrofiados en general (salvo gente de fitness, crossfit o similar) que "funcionan" mal para la natación. Predominancia de fibras IIa y IIb con gran consumo de oxígeno que hacen que el nado se vea dificultado
Bueno, en mi caso hay que tener en cuenta que la hipertrofia tampoco es mucha, jeje.
- Si tienes un bajo porcentaje graso, eso te quita flotabilidad, por lo cual el nado se vuelve menos eficiente (hay que gastar más energía para mantener el cuerpo a flote). Hablamos de nado de media distancia, no de sprinters de velocidad (50 m, 100 m o 200 m)
Eso da igual porque lo que me interesa es quemar, así que si gasto más energía eso implica más calorías, por lo tanto mejor para mí.
- Las primeras veces, cuesta mantener un ritmo adecuado por falta de costumbre en la respiración y la fatiga llega por deuda de oxígeno sin que hayamos completado mucho tiempo de ejercicio
Sí, sí, es justo eso. Los primeros 100 m los llevo bien pero luego me voy fatigando cada vez más. También me pasa porque aún no soy capaz de llevar un ritmo constante y me voy acelerando poco a poco, jeje.