Diario de Fenriz

Status
Cerrado para nuevas respuestas.
25 de julio

Esfuerzo Dinámico Press Banca

Calentamiento, movilidad articular, estiramientos

A. Press banca dinámco con bandas elásticas

(variando agarre normal, abierto y cerrado en cada serie - 45" descanso)
10x3 - 55 kg

B. Press banca agarre cerrado
(2' descanso)
4x8 - 70 kg

C. Dominadas

(agarre en pronación - descanso hasta recuperar el aliento)
3xfallo:
1x12
1x10
1x8

D. Elevaciones posteriores con apoyo de pecho

(1' descanso)
2x12 - 8 kg

Observaciones:
poco menos de una hora de duración

Ayer salí de farra, así que fui a entrenar con un poco de resaca, nada invalidante como en otras ocasiones. De todas formas rendí bien.

El press banca dinámico muy bien. Al tener la barra olímpica puedo hacer un agarre amplio mucho más cómodo que antes. Las bandas elásticas se sintieron bien.

En el press banca cerrado se notaron los tríceps cansados, de hecho en la última rep no pude bloquear los codos, diría un cuasi-fallo.

Las dominadas bastante duras, pero me gustaron. Con el trasnoche y esto del fallo quedé bastante aturdido.

Los hombros, brazos y pecho bastante congestionados.

Mañana sesión extra.

Buen entreno fenriz!! aunque me a impactado un poco eso del Multipower no me lo hubiera imaginado.. ejej.. Saludos!!

Como siempre, una lectura interesantísima. Aunque al estar de vacaciones nos das más trabajo a los que te leemos, jaja :]

Tremenda la Frontal con 115, no dejas de asombrarme con tus mejoras. Pero lo mejor es que tienes ya un arsenal de ejercicios vastísimo, además la mayoría de ellos explicados, con vídeos, y comentando sensaciones. Se hace difícil incluso como observador acordarse de todos los que haces. Esta vez me apunto a practicar el agarre gancho en los calentamientos, que seguro que con el tiempo consigo hacer que valga de algo (como me pasó con el agarre olímpico, jeje).

Tengo una duda sobre las tan comentadas bandas elásticas, y es cuál es su finalidad. A mí no me atraen nada por la sencilla razón de que no se puede calcular con exactitud la resistencia que ofrecen, ni en absoluto ni en relativo (de un día a otro, por ejemplo). Veo que las sueles utilizar para DE y asistenciales, aún así se agradecía una pequeña explicación, o algún enlace =]

Por lo demás, un ciclo atractivo, como de costumbre, del que me llama sobre todo la atención el primer día 'extra', por la selección de ejercicios.

Y una última pregunta ociosa: ¿no te gusta hacer Militar? Lo digo porque no se suele ver mucho por este diario (a mí me encanta, es de mis favoritos).

Ah, tengo algunas dudas con el Power Clean, espero que no te moleste que te dé un poco el coñazo:
-El agarre inicial, ¿lo haces de 'tiro' o de 'empuje'? Me refiero a si colocas la barra en la parte alta o en la baja de la palma de la mano.
-¿Cómo de ancho haces el agarre inicial? ¿Como en PM convencional, o algo más ancho?
-Una vez que has hecho el Power Clean, y tienes la barra en agarre olímpico, a la hora de bajarla, para pasar de los '3 dedos' al agarre completo, ¿ves recomendable hacer un 'mini push press'?

Y ni te cuento las agujetas que tengo en los gemelos.

Naah, si tu y otros lo leen seguro, pero los abueletes no, por la presbicia.

Es verdad, que jodio, yo no lo haba leído. Eso es jugar sucio, gatito, así nos dificultas el trabajo de hacer chistes a tu costa

Buen entreno fenriz!! aunque me a impactado un poco eso del Multipower no me lo hubiera imaginado.. ejej.. Saludos!!

Muchas gracias Canopix.

Como siempre, una lectura interesantísima. Aunque al estar de vacaciones nos das más trabajo a los que te leemos, jaja :]

Tremenda la Frontal con 115, no dejas de asombrarme con tus mejoras. Pero lo mejor es que tienes ya un arsenal de ejercicios vastísimo, además la mayoría de ellos explicados, con vídeos, y comentando sensaciones. Se hace difícil incluso como observador acordarse de todos los que haces. Esta vez me apunto a practicar el agarre gancho en los calentamientos, que seguro que con el tiempo consigo hacer que valga de algo (como me pasó con el agarre olímpico, jeje).

Muchas gracias Fotero. Hasta a mi me cuesta recordar todos los ejercicios jajaja, así que tengo que echar un vistazo hacia atrás, lo importante es no olvidarse en su ejecución jejeje. Y no dudes en probar el agarre gancho, eso sí, duele bastante.

Tengo una duda sobre las tan comentadas bandas elásticas, y es cuál es su finalidad. A mí no me atraen nada por la sencilla razón de que no se puede calcular con exactitud la resistencia que ofrecen, ni en absoluto ni en relativo (de un día a otro, por ejemplo). Veo que las sueles utilizar para DE y asistenciales, aún así se agradecía una pequeña explicación, o algún enlace =]

El calcular el peso final es más fácil para las cadenas que para las bandas, sin embargo recuerdo haber ledio algún artículo de elitefts.com donde se dedicaban unas palabras a las bandas, que por cierto son las 'pro' o 'genuinas' y se les encuentra en diferentes colores según su dureza, no como las mías que son más bien improvisadas. La cosa es que ellos tenían una fórmula, o bien de forma empírica ya habían calculado la resistencia que ofrecían, pero no sabría darte número ni links jajajaja.

La finalidad es para darle mayor tensión al final del recorrido. Por otro lado la fase excéntrica es acelerada, por lo que eso puede derivar en una fase concéntrica más efectiva, pero que tiene su punto crítico al final del movimiento, siempre y cuando la banda elástica en cuestión sea lo suficientemente dura.

He aquí un ejemplo de trabajo dinámico con bandas elásticas:
This URL has been removed!

Se emplean siempre dos repeticiones por series y éstas variando a su vez entre 8-12, dependiendo del volumen total y del peso que uno maneja como 1RM, eso sí, no conozco bien ese tema del volumen y el tonelaje total, tengo que profundizarlo un poco más. Se usa un tiempo de descanso breve (45 segundos a 1 minuto) para provocar generación de ácido láctico y con eso liberar GH.

Y una última pregunta ociosa: ¿no te gusta hacer Militar? Lo digo porque no se suele ver mucho por este diario (a mí me encanta, es de mis favoritos).

No, no soy muy amigo del press militar. Por otro lado en este tipo de entrenamientos no se emplea casi nada. Si se hace se le pone como secundario los días de press banca (dinámico o máximo, uno elige).

Ah, tengo algunas dudas con el Power Clean, espero que no te moleste que te dé un poco el coñazo:
-El agarre inicial, ¿lo haces de 'tiro' o de 'empuje'? Me refiero a si colocas la barra en la parte alta o en la baja de la palma de la mano.
-¿Cómo de ancho haces el agarre inicial? ¿Como en PM convencional, o algo más ancho?
-Una vez que has hecho el Power Clean, y tienes la barra en agarre olímpico, a la hora de bajarla, para pasar de los '3 dedos' al agarre completo, ¿ves recomendable hacer un 'mini push press'?

Generalmente hago agarre en pronación, poniendo la barra en la parte alta de la palma, o sea cerca de los dedos. Me sale más natural así. Si hago gancho nunca me he fijado donde queda la mano.

Lo hago igual que para remo, peso muerto y power cleans, o sea, del ancho de hombros. Para que quede más gráfico, lo idea es que los brazos queden en una posición tal que conformen una linea perpendicular con el suelo.

En el power clean no tengo problemas de que se me escapen los dedos, en cambio en el clean (deslizamiento completo debajo de la barra) sí. Con respecto al 'minu push press' supongo que te refieres al saltito que da la barra debido al impulso proveniente del deslizamiento bajo el peso con su correspondiente recuperación. En palabras más sencillas creo que te refieres al saltito que da la barra debido la sentadilla frontal que se produce cuando recuperamos la barra. Ese saltito, por lo que he visto se produce con cargas grandes que producen ocilaciones en la barra debido a la potencia que ejerce el levantador, o bien, por una subida demasiado explosiva (que es lo que me ha pasado a mi jeje).

Ese saltito de la barra es algo involuntario, o así tengo entendido, pero sirve bastante para acomodar el agarre, yo no lo buscaría a propósito porque podemos perder el control sobre la haltera.

En este video de Dimas puede verse ese rebote sobre las clavículas y como acomoda bien las manos en ese momento para el 2do tiempo del envión: This URL has been removed!

Repito, a mi me pasa en la cargada completa, no en la cargada de potencia. Si quieres meter bien los dedos debajo, lo mejor sería hacer una recuperación bien explosiva.

Espero que te refieras a eso jejeje.

Es un gusto responder tus dudas Fotero, siempre son técnicas y detallistas y que pasan inadvertidas para todos, sin embargo en conjunto forman una serie de factores que son interesantes de analizar o explicar.

Un abrazo.

Es verdad, que jodio, yo no lo haba leído. Eso es jugar sucio, gatito, así nos dificultas el trabajo de hacer chistes a tu costa

JAJAJAJAJAJAJAJAJA

26 de julio

Supercomensación - Recuperación

Calentamiento, movilidad articular, estiramientos

A. Envión
(2' a 3' descanso)
3x(1x3) - 60 kg; 65 kg; 60 kg

B. Peso muerto a una pierna para femorales

(1' descanso)
2x12 c/ pierna - 18 kg la mancuerna

C1. Twist soviético
(1' descanso)
3x6 c/ lado (3x12) - 5 kg

C2. Hiperextensiones reversas
(1' descanso)
3x12 - sin peso

D1. Gemelos con barra sobre step

(1' descanso)
4x20 - 40 kg

D2. Curl bíceps con barra Z

(1' descanso)
4x(1x8) - 35 kg; 40 kg; 40 kg; 35 kg

Estiramientos

Observaciones: 45 minutos de duración.

Sesión de altas repeticiones para recuperación.

El envión estuvo duro. Mucho mejor trabajarlo con barra olímpica que con las antiguas. A ver si algún día me grabo haciéndo cargadas o algún envión.

Peso muerto a una pierna muy interesante. Lo hice con la pierna rígida para darle implicancia a los femorales y bajando hasta que la mancuerna tocara el empeine del pie. Primero quiero acostumbrarme al equilibrio y luego empezaré a meter más peso.

Estas son las hiperextensiones reversas:This URL has been removed! . Este un ejercicio muy interesante para la espalda baja y glúteos. Lamentablemente tal máquina no existe en mi gym asi que tengo que improvisar entre las barras paralelas y colchonetas. Probé con bandas elásticas pero no se sentía bien porque éstas se deslizaban hacia el muslo y no permanecían en los tobillos, a ver que se me ocurre para que eso no vuelva a ocurrir.

Estas son unas hiperextensiones reversas improvisadas: This URL has been removed! , voy a ver si el soporte de las hiperextensiones del gym me aguanta, sino sigo en las paralelas.

Hace mucho que no hacía curl bíceps con barra Z, se sintió bien, pero con algo de miedo por mi tendinitis. Puse cargas manejables para evitar problemas.

Gracias por las respuestas, Fenriz. Pero creo que me expliqué mal en lo referente al Power Clean. Bueno, a ver, yo llamo Power Clean a This URL has been removed!. El movimiento "Clean" a secas no sé cual es, si puedes explicarme te agradezco.

Entonces, sobre ese vídeo de 'Power Clean', al acabar el movimiento estás de pie, 'quieto', y con la barra sobre los hombros en agarre olímpico (2-3 dedos). Yo ahí tengo el problema de que para bajar la barra, cuando es un peso más o menos importante, me cuesta pasar a agarrar la barra con todos los dedos (como habría que hacer, supongo, en caso de querer hacer un Push Press; de hecho no me sale el Push Press desde el agarre olímpico...). Así que lo que empecé a hacer esta semana fue hacer ese 'mini Push Press', para que la barra se eleve un par de centímetros, de manera que pueda 'maniobrar' las muñecas con algo más de margen.

Disculpa por los errores de nomenclatura de los movimientos olímpicos, todavía no lo domino. Aparte, si no es mucho pedir, te agradecería si pudieses poner en plan diccionario inglés-castellano los nombres de esos movimientos, que es algo que me pierde mucho (por ejemplo, Power Clean = Cargada de potencia? Snatch = Envión?).

PD: el agarre gancho ya intentara utilizarlo hace un par de meses, pero el dolor era insoportable. Además, es como si no consiguiera formar bien abrazar del todo el pulgar, por tener las manos pequeñas/cortas... Voy a darle práctica y tiempo, a ver qué pasa.

PPD: Perdona el coñazo, pero, ¿podrías explicar de nuevo lo de "3x(1x3) - 60 kg; 65 kg; 60 kg"? ¿Por qué no poner "3x3" a secas? (me cuesta pillar lo de la cosa esta, jaja)

Última edición:
Gracias por las respuestas, Fenriz. Pero creo que me expliqué mal en lo referente al Power Clean. Bueno, a ver, yo llamo Power Clean a This URL has been removed!. El movimiento "Clean" a secas no sé cual es, si puedes explicarme te agradezco.

Te dejo este link: This URL has been removed! vas a aprender un montón sobre el arranque y el envión.

Cuando se hace un power clean o cargada de potencia (que es lo mismo) se hacen dos tirones, un deslizamiento bajo la barra, una recepción y luego la recuperación. Para no escribir tanto no voy a explicar mayormente los dos tirones, pero después de ellos, la barra ya se encuentra yendo directo hacia arriba, a la altura del pecho, mientras el cuerpo está bajando para meterse debajo de la barra. A esta acción se le llama deslizamiento. Cuando la barra ya está sobre las clavículas apoyada y las rodillas semi-flexionadas se le llama recepción (se recibe el peso) y una vez que las rodillas se extienden para quedar completamente de pie nuevamente se le denomina recuperación, porque se recupera la posición en dos pies.

Una vez que la barra toca las clavículas uno 'se pone de pie', esto es, en la recuperación. La barra en ese momento deja de caer y es interceptada por el cuerpo y comienza a subir nuevamente (nuevamente, porque en una primera parte la barra fue despegada del suelo por medio del primer tirón e impulsada por sobre los muslos con el segundo tirón). Es lo bien parecida a una sentadilla frontal.

El deslizamiento puede ser parcial o profundo. Sencillamente está dictaminado por el nivel de flexión que alcance la rodilla. En teoría con cargas más pesadas hay que hundirse o deslizarse de forma profunda porque podemos hacerla alcanzar una altura menor con respecto al suelo.

En esta secuencia puede verse, como después del recuadro nº 4 (nº 6 siguiendo el orden lógico y no numérico) el levantador deja en el aire la barra para el deslizarse bajo ella con una flexión profunda de piernas.

570_02.gif

Entonces, sobre ese vídeo de 'Power Clean', al acabar el movimiento estás de pie, 'quieto', y con la barra sobre los hombros en agarre olímpico (2-3 dedos). Yo ahí tengo el problema de que para bajar la barra, cuando es un peso más o menos importante, me cuesta pasar a agarrar la barra con todos los dedos (como habría que hacer, supongo, en caso de querer hacer un Push Press; de hecho no me sale el Push Press desde el agarre olímpico...). Así que lo que empecé a hacer esta semana fue hacer ese 'mini Push Press', para que la barra se eleve un par de centímetros, de manera que pueda 'maniobrar' las muñecas con algo más de margen.

No me dejaste en claro si el 'mini push press' al cual te refieres es el que yo creo, que en definitiva es ese salto que da la barra sobre las clavículas al final de la recuperación (cuando uno se vuelve a poner de pie erguido).

Si es tal salto (de la barra, no del levantador), es algo prácticamente fortuito, pero uno puede darle mayor altura para acomodar las manos haciendo una recuperación muy explosiva, que obligue a la barra a despegarse el cuerpo y elevarse unos centímetros por sobre las clavículas.

De todas formas, si no puedes meter con facilidad todo los dedos bajo la barra es un problema netamente de flexibilidad que se soluciona practicando el agarre olímpico con todos los dedos (menos el pulgar, lógicamente).
Disculpa por los errores de nomenclatura de los movimientos olímpicos, todavía no lo domino. Aparte, si no es mucho pedir, te agradecería si pudieses poner en plan diccionario inglés-castellano los nombres de esos movimientos, que es algo que me pierde mucho (por ejemplo, Power Clean = Cargada de potencia? Snatch = Envión?).

Recuerdo haberlo explicado acá en el diario, me quoteo:

Snatch -> Arranque
Clean & Jerk -> Envión
Power snatch -> Arranque de potencia
Hang snatch -> Arranque sobre la rodilla o colgante
Clean -> Cargada
Power clean -> Cargada de potencia
Hang clean -> Cargada sobre la rodilla o colgante
Jerk -> 2do tiempo de envión

La diferencia entre un power clean o cargada de potencia y un clean o cargada es que la recepción de la barra no se hace por medio de una sentadilla profunda. Lo mismo corre para el snatch y power snatch (arranque y arranque de potencia). La barra se recibe sólo con 1/4 de sentadilla, ya sea sentadilla frontal para la cargada o sentadilla de arranque (overhead squat) para el arranque.

Así que cuando yo hable de clean, me refiero a una cargada metiéndose completamente bajo la barra con flexión profunda de rodillas. El envión de hoy, por ejemplo, fue con deslizamiento completo, como debe ser.

Espero que hayas entendido la explicación, sino pregunta nuevamente.
PPD: Perdona el coñazo, pero, ¿podrías explicar de nuevo lo de "3x(1x3) - 60 kg; 65 kg; 60 kg"? ¿Por qué no poner "3x3" a secas? (me cuesta pillar lo de la cosa esta, jaja)

Es para no confundirme yo mismo. Lo aprendí haciendo el 5x5, ya que en la página habla de hacer 5x5 y 5x(1x5). Como tu ya lo has hecho y comprenderás de inmediato. La explicación es así:

- 5x5: series lineales sin cambiar el peso. Se usaba el 5x5 RM
- 5x(1x5): series ascendentes en peso. Acá se usaba el 5RM

Entonces no hice el envión con un peso constante, sino más bien 3 triples con diferentes pesos, esa es la causa de que haya puesto 3x(1x3) y lo mismo para curl bíceps.

Buen entreno, esas explicaciones sobre movimientos olímpicos han sido muy interesantes.
Una pregunta, ¿has hecho algún 5x5 con factor dual que no fuese el de avanzados?

Gracias por lo que has puesto del envión y el arranque, seguro que me sirve en un futuro.

Pasate por mi diario y opinas sobre una rutina que he encontrado para hacer después del 5x5.

Un saludo Fenriz.

Buen entreno, esas explicaciones sobre movimientos olímpicos han sido muy interesantes.
Una pregunta, ¿has hecho algún 5x5 con factor dual que no fuese el de avanzados?

Sólo he hecho el de avanzados. Está todo puesto en mi diario.

Gracias por lo que has puesto del envión y el arranque, seguro que me sirve en un futuro.

Pasate por mi diario y opinas sobre una rutina que he encontrado para hacer después del 5x5.

Un saludo Fenriz.

Gracias JJordi. Antes de ver este post ya había dado mi opinión jejeje.

Buff, muchas gracias por todas las explicaciones!! =]

Veo que necesito profundizar mucho más en estas cosas, voy a leer a fondo el enlace que me pasaste.

Lo que no conseguí explicar fue eso del 'mini push press', jeje. Voy a probar lo que me aconsejas de hacer el agarre olímpico con los cuatro dedos, y cuando baje la cámara al gimnasio me grabo para que se vea a lo que me refiero, que además me parece que no soy el único con problemillas a la hora de hacer este tipo de agarre.

Sólo una última traducción, a riesgo de hacerte perder la paciencia: ¿qué es 'high pull' en castellano?

Si es que uno no se spuede ir de vacaciones...llego y me encuentro al doctor usando una multipower, pegándose unos entrenos de mil demonios, entrenando resacoso y resolviendo dudas técnicas... joderlevo media hora leyendo.

A mi se me ha presentado una duda que no es ni muhco menos técnica, pero q me interesa para el siguiente año. Fenriz, para las rutinas de fuerza, halterofilia y powerlift que dieta sigues (a grosso modo)

Por cierto te dejo esto por si te interesa (auque lo veo algo light para ti)
MIKE'S GYM | Workout of the Day

Buff, muchas gracias por todas las explicaciones!! =]

Veo que necesito profundizar mucho más en estas cosas, voy a leer a fondo el enlace que me pasaste.

Lo que no conseguí explicar fue eso del 'mini push press', jeje. Voy a probar lo que me aconsejas de hacer el agarre olímpico con los cuatro dedos, y cuando baje la cámara al gimnasio me grabo para que se vea a lo que me refiero, que además me parece que no soy el único con problemillas a la hora de hacer este tipo de agarre.

Sólo una última traducción, a riesgo de hacerte perder la paciencia: ¿qué es 'high pull' en castellano?

Trata de poner alguna referencia, porque es 'mini push press' no lo logro entender jejeje.

Si es que uno no se spuede ir de vacaciones...llego y me encuentro al doctor usando una multipower, pegándose unos entrenos de mil demonios, entrenando resacoso y resolviendo dudas técnicas... joderlevo media hora leyendo.

A mi se me ha presentado una duda que no es ni muhco menos técnica, pero q me interesa para el siguiente año. Fenriz, para las rutinas de fuerza, halterofilia y powerlift que dieta sigues (a grosso modo)

Por cierto te dejo esto por si te interesa (auque lo veo algo light para ti)
MIKE'S GYM | Workout of the Day

En rutinas de fuerza lo ideal es seguir lo que se le denomina dieta de volumen, pero también es posible trabajar con una dieta de definición o de mantenimiento.

En mi caso siempre hago una especie de dieta de mantenimiento, cuando veo que subo mucho recorto los carbo hidratos.

Ok gracias por la aclaración... no sé pensaba q seguías la anabólica o algo por el estilo

Status
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás