Hola.
No me tomes a malas, simplemente comento como se ve desde fuera:
Como hombre de ciencia que eres, deberias saber que muchas veces la ciencia hay que cogerla con pinzas. Y tiene su merito, que hayas trabajado y hayas estudiado en x sitio, pero todo o practicamente todo lo que sueles subir eran cosas que yo mismo siendo curioso y buscando info yo mismo tenia al alcance. (años atras)
Luego tomar la evidencia cientifica como verdad absoluta, dice mucho de uno que no tiene demasiado sentido comun, ya que la misma evidencia científica va cambiando. Y cuando uno tiene cierta experiencia y es curioso se da cuenta de que hay cosas que prueba y funcionan sin ninguna base cientifica, incluso, cuando la ciencia diría que no sirve.
No me lo tomo a mal viniendo de ti, como ya he comentado en el mensaje anterior, ya que imperando el respeto y no habiendo descalificaciones cada opinión es igual de valida, y la tuya es respetable, al contrario que el penitente, que lejos de argumentar, a la mínima descalifica cual niño chico.
Es cierto que la evidencia científica no es la verdad absoluta, de hecho a veces es cambiante, pero es lo más acercado a la realidad en un foro en el que una opinión es igual de válida que la otra, ya que digamos aportaría prueba de validez por decirlo de alguna manera, o sustentaría una opinión con unos argumentos válidos.
Un ...esto funciona por que lo dice este articulo, para mi no es igual de válido a ...esto funciona por que varios estudios lo certifican. Si hay trescientos estudios que demuestran que un producto concreto NO aumenta la testosterona, por mucho que un artículo de un vendedor diga que si lo hace, yo no me lo acabo de creer, y al menos sería cauto en cuanto a lo que me quieren vender. Qué hay una persona que dice que lo nota...pues puede ser quizá el efecto placebo, o quizá que cuando empezó a tomarlo tomó unos hábitos que lo aumentarían naturalmente de igual manera...y ahí es donde quiero llegar, a que la persona que llegue al hilo, no se crea lo primero que le dicen y decida en base a estudios empíricos en vez de palabrería de vendedor.
Yo no estoy aquí para decirle a nadie lo que tiene que hacer, ya que para eso me pagan en otro lado, pero al menos, cuando el incauto busque información sobre algún producto especialmente y concreto, se encuentre con una o varias opiniones, y además tenga a mano unos estudios independientes al respecto, se informe, y luego decida si es tirar el dinero o no, y que no se deje llevar por el merchandaising de muchos vendedores, ya que cada cual es libre de hacer lo que le plazca pero no siempre se tiene, o se sabe acceder a la información.
Y claro que cuelgo información de hace diez años, por que son igual de válidos la mayoría en la actualidad, y son los que hay, si 30 estudios demuestran x, es difícil encontrar más de lo mismo poco tiempo después pues ya queda suficientemente acreditado, igual que lo es el teorema de pitágoras que tiene cientos de años, o los primeros estudios del paracetamol por poner un par de ejemplos exagerados.
Seguramente, en el año 2024, accederé a estudios del año 2020, por que de un estudio o varios, luego hay que hacer los meta análisis y sacar las conclusiones al respecto.