"Ciudadanos de segunda" (los hispanohablantes en Cataluña)

pero si cambias de idioma.. os cuesta entenderlo ehh

ése es el problema: no deberías estar obligado a cambiarlo.....

Ah! por cierto.Para una sociedad más justa e igualitaria en Cataluña os invito a votar a Ciutadans.
Enga!un saludo!

y al reves si que se tiene que cambiar no? el que se kiere expresar en catalan por webos tiene que hablar en castellano para que el otro lo entienda xq? que el otro lo aprenda y punto.

y al reves si que se tiene que cambiar no? el que se kiere expresar en catalan por webos tiene que hablar en castellano para que el otro lo entienda xq? que el otro lo aprenda y punto.

Estaría en contra de la imposición del catalán, si la hubiera, pero también estoy de la del castellano.
Yo creo que, tras casi 300 años siendo españoles, se acepta el castellano como una lengua que comparte territorio con el catalán... y ya está. Lo mejor es que ambas lenguas convivan juntas.

Por cierto...
Valéncia:
- Año 1707: 100% catalanoparlantes
- Año 1960: 20% catalanoparlantes
- Año 2007: 3% catalanoparlantes

Es que es tan evidente que el catalán no es, ni mucho menos, la lengua que se impone... en fin, ¿para qué molestarse?_mmmmmm_:

No logro entender como hermanos de una misma patría pueden pelear por tales cosas[PATRÍA LES DIRE QUE ES LO MAS GRANDE, INCLUSO PRIMERO QUE LA FAMILIA}

Creo que no conoces bien España.

España no es una patria, es un estado plurinacional que se formó por la fuerza. Mira, más claro: ¿conoces como es Reino Unido? Pues se puede hacer más o menos un símil con España:

- España: Reino Unido
- Inglaterra: Castilla
- Escocia: Catalunya
- Irlanda del Norte: Euskadi
- Gales: Galicia

No es muy exacto, pero para que te hagas una idea.

Por cierto, tengo pensado ir a Cuba... no sé si este verano, pero si no pues al siguiente....__wave__

Estaría en contra de la imposición del catalán, si la hubiera, pero también estoy de la del castellano.
Yo creo que, tras casi 300 años siendo españoles, se acepta el castellano como una lengua que comparte territorio con el catalán... y ya está. Lo mejor es que ambas lenguas convivan juntas.

Por cierto...
Valéncia:
- Año 1707: 100% catalanoparlantes
- Año 1960: 20% catalanoparlantes
- Año 2007: 3% catalanoparlantes

Es que es tan evidente que el catalán no es, ni mucho menos, la lengua que se impone... en fin, ¿para qué molestarse?_mmmmmm_:

Exacto, y aun nos tocan los cojones diciendo lo contrario !!! Eso es de hijo de putaaaa !!!!!!!!!! Es que no tiene otro nombre joder.

Ah! por cierto.Para una sociedad más justa e igualitaria en Cataluña os invito a votar a Ciutadans.
Enga!un saludo!

Si si, venid a darnos lecciones de igualdad en Catalunya ! Anda ya !

Si si, venid a darnos lecciones de igualdad en Catalunya ! Anda ya !

juasjuasjuas perdóname las carcajadas pero no comprendo por qué hay que alterarse como tú lo haces por discutir tranquilamente acerca de estos temas.
Una valeriana?Sal2.

España no es una patria, es un estado plurinacional que se formó por la fuerza. Mira, más claro: ¿conoces como es Reino Unido? Pues se puede hacer más o menos un símil con España:

Por cierto, tengo pensado ir a Cuba... no sé si este verano, pero si no pues al siguiente....__wave__
Es bien complicado para mi ese negocio!!Cuando ustedes van a los juegos olimpicos a una copa del mundo de lo que sea no representan a España??No luchan por ella, no escuchan el mismo himno y saludan una bandera en comun.En Cuba antes de la colonización existian otros idiomas nativos, después los africanos traidos por dichos colonizadores tambien tenian sus lenguas y dichas lenguas o idiomas fuerón exterminados por estos señores que a su vez impusierón el castellano.Y hoy yo soy orgulloso de hablar mi español.Que nadie diga que dichos estados de España sufrierón mas que america con estos problemas de idiomas.Yo amo mi patría mi idioma español y ademas digo como dijera el mas intelectual de los cubanos que a su vez fue hijo de españoles ''PATRÍA ES HUMANIDAD" Y mi hermano hablando ya de otra cosa si vas por Cuba me dices para darte la dirección de mi casa.Yo ahora estoy por Brasil, pero mi familia te podra ayudar por alla, ademas mi hermano tambien hace ejercicio y mi casa es la meca del culturismo en mi provincia.Un saludo a todos.__genial__ __genial__

Cubano de acero...

No tiene nada que ver la historia de Cuba con la de España; y, por supuesto, la Cuba actual es mucho más homogenea que España. Y no sé que pinta eso de los antiguos nativos, cuando lo pasado es pasado ya está...__cafe__ ).

Por cierto, ¿tú no sueñas con que un día la patria de todos sea EL MUNDO ENTERO?

Cubano de acero...

No tiene nada que ver la historia de Cuba con la de España; y, por supuesto, la Cuba actual es mucho más homogenea que España. Y no sé que pinta eso de los antiguos nativos, cuando lo pasado es pasado ya está...__cafe__ ).

Por cierto, ¿tú no sueñas con que un día la patria de todos sea EL MUNDO ENTERO?

A mi me parece que no as entendido.__genial__

Es bien complicado para mi ese negocio!!Cuando ustedes van a los juegos olimpicos a una copa del mundo de lo que sea no representan a España??No luchan por ella, no escuchan el mismo himno y saludan una bandera en comun.En Cuba antes de la colonización existian otros idiomas nativos, después los africanos traidos por dichos colonizadores tambien tenian sus lenguas y dichas lenguas o idiomas fuerón exterminados por estos señores que a su vez impusierón el castellano.Y hoy yo soy orgulloso de hablar mi español.Que nadie diga que dichos estados de España sufrierón mas que america con estos problemas de idiomas.Yo amo mi patría mi idioma español y ademas digo como dijera el mas intelectual de los cubanos que a su vez fue hijo de españoles ''PATRÍA ES HUMANIDAD" Y mi hermano hablando ya de otra cosa si vas por Cuba me dices para darte la dirección de mi casa.Yo ahora estoy por Brasil, pero mi familia te podra ayudar por alla, ademas mi hermano tambien hace ejercicio y mi casa es la meca del culturismo en mi provincia.Un saludo a todos.__genial__ __genial__

Tio, no te enteras de nada ! Infórmate !

Si yo no digo que no.. que x mi las 2 y ala... que es lo que hago siempre.. yo no discrimino a la gente por el idioma..
lo que me jode esque se diga que el castellano se esta perdiendo? xo que coño sabe esta gente? mas bien el video es un acto electoralista... para manipular a la gente.. y xq estan en la oposicion.. si stuvieran en el govierno.. otro gallo cantaria..

Creo q en general hay dos posturas enfrentadas de concebir la relacion entre el español o castellano y las lenguas especificas de una region o comunidad nacional, posturas q se reflejan en el hecho de utilizar los terminos castellano o español.

Una q considera q puesto q el español es la lengua de España debe ser la lengua fundamental de todas las regiones o al menos estar en las mismas condiciones en ellas q las lenguas regionales, un bilinguismo institucional y de hecho.

Y otra q considera q el catalan es la lengua natural de Cataluña como el castellano lo es de Castilla y de otras regiones españolas o el gallego de Galicia, q tienen un mismo origen y desarrollo en la edad media y q si el castellano se impuso fue por la hegemonia politica de Castilla sobre el resto de regiones, y por lo tanto deben ser consideradas como las lenguas caracteristicas de las respectivas regiones, sin q el castellano pretenda imponerse en las mismas ni sea considerada la lengua de dicha region o entidad nacional.

Entiendo las dos formas de ver el asunto. Aunq no se cual me parece mas razonable o si hay alguna forma sensata y pacifica de q puedan coexistir o llegar a un punto medio.

Última edición:
Creo q en general hay dos posturas enfrentadas de concebir la relacion entre el español o castellano y las lenguas especificas de una region o comunidad nacional, posturas q se reflejan en el hecho de utilizar los terminos castellano o español.

Una q considera q puesto q el español es la lengua de España debe ser la lengua fundamental de todas las regiones o al menos estar en las mismas condiciones en ellas q las lenguas regionales, un bilinguismo institucional y de hecho.

Y otra q considera q el catalan es la lengua natural de Cataluña como el castellano lo es de Castilla y de otras regiones españolas o el gallego de Galicia, q tienen un mismo origen y desarrollo en la edad media y q si el castellano se impuso fue por la hegemonia politica de Castilla sobre el resto de regiones, y por lo tanto deben ser consideradas como las lenguas caracteristicas de las respectivas regiones, sin q el castellano pretenda imponerse en las mismas ni sea considerada la lengua de dicha region o entidad nacional.

Entiendo las dos formas de ver el asunto. Aunq no se cual me parece mas razonable o si hay alguna forma sensata y pacifica de q puedan coexistir o llegar a un punto medio.

Respecto al tercer párrafo...

Aunque el castellano se impuso en Catalunya, Baleares y la zona costera valenciana... es obvio que después de 300 años ahora es una lengua propia de estos territoris.

Pero por favor... no digais que corre peligro el castellano cuando en zonas como Valencia capital, Santa Coloma o Ripollet es la lengua mayoritaria con diferencia...

bueno,esos son tus argumentos y los respeto.
El que quiera ceñirse a su lengua regional y dar la espalda a la nacional, perfecto.Allá cada uno con sus decisiones.El que quiera vivir en un "ghetto" que lo haga.
Saludos.

CCLMAX: si vas a Londres vas a otro país.Si vas de Madrid a Barcelona, no cambias de país.....muy apesar de algunos.
Saludos.

Yo soy de las islas, y no soy nacionalista, pero la verdad, si me identifican cómo catalán tampoco me importa, me parece una tierra encantadora, la gente es muy acogedora y la Generalitat me ha bridado muchas de las ayudas que el gobierno balear me negaba y sí da a los hijos de Munar, Matas and company...

Informática, sistemas, 3 años. Hay muy buenas carreras relacionadas con la informática gráfica allí, ese campo se toca muy poco en mi carrera y me interesa.

Pues si vienes a la UPC, que no te preocupe tanto el idioma de verdad, te digo que no es ni de lejos para tanto, yo estudio en la UPC y ahora mismo tengo 3 asignaturas en castellano y 2 en catalán, aquí nadie tiene ningún problema en que le entregues algo o le hables en castellano, yo un amigo canario estudiando aquí que fuera del primer mes no le ha costado nada, sólo estará 1 año y no sabe hablar del todo catalán pero lo entiende y ello le basta y sobra, y más si dices que eres de fuera. A mi, al ser de Mallorca y a pesar de conocer de sobras el catalán me ofrecían explicármelo en castellano.

Atrás