"Ciudadanos de segunda" (los hispanohablantes en Cataluña)

Sinceramente quizás me he pasado con la expresion pero no era mi intencion. Yo he nacido en Barcelona y mis padres son los 2 de fuera de Cataluña pero yo quiero el catalan igual que al castellano a pesar de que hablo SIEMPRE castellano0. La lengua es cultura y a mi el catalan me gusta, ademas. Por eso comentaba que a pesar de las ideologias un poco "extravagantes" de algunos personages, defiendo el catalán ya que estamos muy criticados desde fuera de España y se tiene una vision que NO es la existente.

Yo respeto todas las opiniones y como tu bien dices lo de ese 2% precisamente a eso me referia yo. Totalmente de acuerdo. ;)

Pongo un video MUY interesante donde Pilar Raola responde a TODO el documental

This URL has been removed!

saludos

Muy interesante el video. El tio se queda sin argumentos...La Pilar se lo come.

Un saludo tio

Última edición:
con que haya 1 sólo colegio público en el que no se pueda elegir estudiar y comunicarse en español ya me parece muy mal e ilegal....
El vídeo de Pilar ahora no puedo verlo pero en cuanto pueda lo hago,además me cae maja.
Saludos.

con que haya 1 sólo colegio público en el que no se pueda elegir estudiar y comunicarse en español ya me parece muy mal e ilegal....
El vídeo de Pilar ahora no puedo verlo pero en cuanto pueda lo hago,además me cae maja.
Saludos.

Comunicarse SIEMPRE se puede en español, quien diga lo contrario miente.
Y como se deberia hacer segun tu para que, en una clase donde hay gente que desea estudiar en castellano y otra gente en catalan, se pueda satistafacer a todos?

El video de Pilar es muy interesante, te aclarará muchisimas cosas que yo ni sabía :)

saludos

He visto el video entero y estas son mis opiniones al respecto:

Manipulación total por parte de Telemadrid.
Para empezar, si estamos en Cataluña, normal que se hable en catalan, no se va a hablar en Ruso.. no te jode...
Y como bien dice el actor Joel Joan, que coño les importe a los de afuera de cataluña lo que hagamos los de aqui? si se quejaron los castellano parlantes de aqui aun.. pero que se quejen los de afuera.. venga va....
Luego sale una voz en off que dice " En los comercios, en las señales, en los colegios, en las calles, en los organismos publicos... todo en catalan, no si te parece que tal en Xino???!??!! Si vas a Pais basco.. estara en castellano? venga va hombre....
Y eso que dice el hombre este canario, que mucho de aqui (de cataluña) pero que luego nadie sabe kien es cervantes xq no aprenden castellano..venga va hombre... para algo esta la asigntaura de castellano, que de momento o por lo menos yo cuando iva al colegio, y hace unos cuantos años ya... existia ehhh.. y se habla de cervantes, de quevedo..
No se que intentan con esto por dios.. esque este tipo de gente me pone de los nervios... _violento_ _violento_ _violento_ _violento_ _violento_

Como bien dice un hombre que aparece, es normal que si uno esta en España tiene que saber castellano, y si se esta en Cataluña pues tiene que saber catalan. Coño como si te vas al Pais basco tienes que saber basco, gallego en galicia.. marroqui en marruecos.. joder.. que tocada de cojones!!
Y eso de la ortografia.. pero por favor.. en el caso de que nos ekivoquemos.. al escribir en castellano, es por la influencia del catalan.. pero que se soluciona sin problemas.. que ellos no hablen tanto que tmp saben hablar bien ehh.. utilizizan muchos leismoss... "pasamele" en vez de pasamelo, por ejemplo.. (cuando digo ellos.. digo madrileños..etc)
Como bien dice Rosa Regás, no se donde esta el problema?? que coño les importa si se habla en catalan en arameo o en chino? que se preocupen de sus cosas...
Y para concluir solo quiero decir que no soy independentista ni nada por el estilo sino.. que simplemente me parece una tomada de pelo ese video.. solo por tocar los cojones y ya esta.

_cintura_

El tema del post, en sí, es una provocación, que lleva implícita la confrontación.

Es absurdo, satanizar la cultura de los pueblos y la libertad educativa de los centros de enseñanza. Lo que no es de recibo es discriminar a los niños en una escuela pública por razones lingüísticas.

Saludos

vamos a ver es la cuarta o quinta vez que se trata este tema desde que yo estoy en el foro y siempre ha acabado igual, bueno esta vez parece que un poco mejor, dejemonos de polemizar que lo unico para lo que sirve es para que haya enfrentamientos, aqui hablamos vascos andaluces castellanos manchegos, no manchegos y de todas las partes de españa, mejicanos sudamericanos y no hace falta que nos faltemos al respeto, llevemonos bien los aqui logeados por el fin que nos mueve en conjunto los hierros y a aquellos a los que los hierros no les una a nosotros tienen un mundo ahi fuera incluso en internet pueden registrarse en otros foros donde se hable de encaje de bolillo

con esta parrafada quiero decir que esto esta mas que tratado discutido y polemizado asi que mañana entreno espalda y biceps

De momento creo que no ha habido ningun enfrentamiento entre foreros, almenos en este hilo. "Discutir" sobre un tema no es malo, se aprenden y se reflexionan las cosas. Siempre que haya respeto entre nosotros.

saludos

El tema del post, en sí, es una provocación, que lleva implícita la confrontación.

Es absurdo, satanizar la cultura de los pueblos y la libertad educativa de los centros de enseñanza. Lo que no es de recibo es discriminar a los niños en una escuela pública por razones lingüísticas.

Saludos

¡No !. La provocación no es este post, la provocación es el video que ha realizado Telemadrid con el único fin de enfrentar a los pueblos de España.

Saludos

Es obvio q en cataluña se habla más el castellano que el catalán; pero otro hecho es q en las enseñanzas se manipule la historia, pues como bien dicen cn el nombre de "paisos catalanes" se pretende engañar a los chabales. Pero bueno, en estas tierras catalanas no se pretende esclavizar a cualkier hermano q venga desde otro punto de España, por lo menos, siempre kedaremos gente no independentista!
Salud

Ilegal? Pero tu tienes idea de lo que hablas? xDDDDDDDDDDDDDDDD

Lo más gracioso es la comida de olla que es capaz de hacer un video de mierda, de una tele de mierda, a gente que le dicen una cosa y se lo creen.

Que os parece mal que no se hable castellano... no será más bien que sois imperialistas de la lengua castellana?

Es obvio q en cataluña se habla más el castellano que el catalán; pero otro hecho es q en las enseñanzas se manipule la historia, pues como bien dicen cn el nombre de "paisos catalanes" se pretende engañar a los chabales. Pero bueno, en estas tierras catalanas no se pretende esclavizar a cualkier hermano q venga desde otro punto de España, por lo menos, siempre kedaremos gente no independentista!
Salud

Hola, con todos mis respetos, ten idea de lo que dices, amigo.

Coje un diccionario y busca pais y luego estado.

y LUEGO me dices, si está mal dicho el termino Països Catalans

ArT

No quería opinar pero es que no puedo aguantarme!
En mi opinión personal cualquier persona del estado español debería poder ir a una comunidad autónoma y estudiar en el idioma oficial del Estado.También me parece justo y legítimo que un autóctono de una C.A. en la que haya una lengua co-oficial tenga el derecho (no obligación) a desarrollar sus estudios en su idioma regional.
No estoy a favor de ninguna discriminación, ni por una parte pero tampoco por la otra.Por mucho que Cataluña,Galicia,etc, sean regiones con su propia identidad cultural, son también España y hay que joderse.Lo que no es adecuado es que venga un extremeño a residir a Mallorca o Barcelona o dónde sea y tenga que aprender el idioma regional....¿Y si esa persona a los dos o tres años vuelve a su región?¿para qué coj... ha dedicado un montón de horas a aprender algo que no le servirá en la vida?¿no sería mejor dedicar esas horas a otras enseñanzas más provechosas como pueda ser aprender inglés???
Los nórdicos hablando inglés por los codos y nosotros ni papas pero sí hablamos lenguas minoritarias muy bien.....Tal vez por eso seamos el hazmereír de los europeos......
Conozco gente de mi quinta que habla castellano como si tuviera una pelota en la boca pero hablan mallorquín perfectamente.Eso, a mi entender, es porque su vida lingüística se desarrolla exclusivamente en mallorquín.Éste también es el caso del ex-presidente balear Antich.Cuando habla en castellano da una imagen lamentable de los baleares: payeses cuya dicción castellana deja mucho que desear.En sus intervenciones parlamentarias Yo sentía vergüenza ajena.....

Deciros a los nacionalistas que apesar del Barça y de ERC la mayoría de los baleares no nos sentimos identificados con vuestros "Països Catalans" y que no somos "ses illes", tal y como nos definiis....
Saludos.

Última edición:
En mi opinión personal cualquier persona del estado español debería poder ir a una comunidad autónoma y estudiar en el idioma oficial del Estado.También me parece justo y legítimo que un autóctono de una C.A. en la que haya una lengua co-oficial tenga el derecho (no obligación) a desarrollar sus estudios en su idioma regional.
No estoy a favor de ninguna discriminación, ni por una parte pero tampoco por la otra.Por mucho que Cataluña,Galicia,etc, sean regiones con su propia identidad cultural, son también España y hay que joderse.Lo que no es adecuado es que venga un extremeño a residir a Mallorca o Barcelona o dónde sea y tenga que aprender el idioma regional....¿Y si esa persona a los dos o tres años vuelve a su región?¿para qué coj... ha dedicado un montón de horas a aprender algo que no le servirá en la vida?¿no sería mejor dedicar esas horas a otras enseñanzas más provechosas como pueda ser aprender inglés???
Los nórdicos hablando inglés por los codos y nosotros ni papas pero sí hablamos lenguas minoritarias muy bien.....Tal vez por eso seamos el hazmereír de los europeos......
Conozco gente de mi quinta que habla castellano como si tuviera una pelota en la boca pero hablan mallorquín perfectamente.Eso, a mi entender, es porque su vida lingüística se desarrolla exclusivamente en mallorquín.Éste también es el caso del ex-presidente balear Antich.Cuando habla en castellano da una imagen lamentable de los baleares: payeses cuya dicción castellana deja mucho que desear.En sus intervenciones parlamentarias Yo sentía vergüenza ajena.....

Deciros a los nacionalistas que apesar del Barça y de ERC la mayoría de los baleares no nos sentimos identificados con vuestros "Països Catalans" y que no somos "ses illes", tal y como nos definiis....Saludos.

No hace falta que lo aclares, ya sabemos todos quien gobierna allí..... empieza por P y acaba por P.

No hace falta que lo aclares, ya sabemos todos quien gobierna allí..... empieza por P y acaba por P.

exacto, porque tras 4 años nefastos la gente estaba quemadísima.........principalmente porque el ex-gobierno (tripartito) intentó hundir la principal industria de la comunidad,lo que nos da de comer a diario:el turismo, con la "ecotasa" de las narices! y así se lo pagamos los votantes!
pero esa es otra historia amigos........

Última edición:
para algo esta la asigntaura de castellano, que de momento o por lo menos yo cuando iva al colegio, y hace unos cuantos años ya... existia ehhh.. y se habla de cervantes, de quevedo..
La asignatura de castellano en valencia es penosa, no sé como será en cataluña. (La novia de mi hermano pequeño está en bachiller y he visto el "temario" y la densidad del mismo).

Que yo sepa hay una asignatura llamada Castellano en todos los colegios de Catalunya. Si yo tengo obligacion y derecho de aprender el castellano porque no van a tener el derecho y obligacion la gente que viene aqui de aprender el catalan?

Tambien puede perder horas tontamente el catalan que estudia castellano si no piensa ir nunca a trabajar o vivir a otro sitio del estado español y las podria dedicar al ingles o frances que alomejor le servirian de mas ya que en esos paises los sueldos son mas altos

Y que tendra que ver el catalan con que en otros paises europeos hablen mejor el ingles? Que yo sepa en bastantes comunidades de españa no hay lenguas "minoritarias" (el catalan es un idioma que tiene mas parlantes que algun que otro idioma europeo)
Y si esas personas quieren que su vida linguistica se desarolle en mallorquin porque no lo van a hacer?

Y si esa persona a los dos o tres años vuelve a su región?¿para qué coj... ha dedicado un montón de horas a aprender algo que no le servirá en la vida?¿no sería mejor dedicar esas horas a otras enseñanzas más provechosas como pueda ser aprender inglés???

pues mala suerte... vayas donde vayas uno se tiene que integrar.. no se van a integrar a ti .. o no deverian.. yo si voy 2 años a londres me tendre que espavilar para intentarme comunicar en ingles, no que los otros me hablen a mi en castellano... por lo que si kieres estar en cataluña tienes que aprender catalan sea para lo que sea, y si no lo hablas.. x lo menos entenderlo...

Última edición:
bueno,esos son tus argumentos y los respeto.
El que quiera ceñirse a su lengua regional y dar la espalda a la nacional, perfecto.Allá cada uno con sus decisiones.El que quiera vivir en un "ghetto" que lo haga.
Saludos.

CCLMAX: si vas a Londres vas a otro país.Si vas de Madrid a Barcelona, no cambias de país.....muy apesar de algunos.
Saludos.

Atrás