Bueno, como autor de la discusion no pensaba opinar del tema, pero creo q tengo derecho a ello como todos los foreros respetendo los codigos.
Para empezar no se hasta q punto el video muestra la realidad o no, yo no vivo en Cataluña y no se si lo q dice es asi o no: Telemadrid y el mundo no son medios conocidos por su imparcialidad.
Entiendo la posicion de ambas partes, aunq el problema real me parece q es la influencia del independentismo nacionalista en el tema. Creo q Cataluña siendo una comunidad perteneciente al estado español deberia practicar un bilinguismo de hecho, q las dos lenguas estuvieran en igualdad de condiciones tanto a nivel administrativo como educativo, sin q ninguna se impusiera sobre la otra, ni sirviera para discriminar a nadie. Si la situacion es como se refleja en el documental entonces parece claro q se esta utilizando la politica linguistica como instrumento para discriminar el castellano y conseguir y afianzar los objetivos nacionalistas y, tal vez, separatistas. Yo no intervine en la discusion sobre la independencia de Cataluña y Euskadi, pero me importa poco q sean españolas o no, q hagan lo q quieran, creo q tienen derecho a autodeterminarse.
Si no hubiera tension nacionalista entonces seria un asunto exclusivamente linguistico. Yo soy partidario de respetar las diferentes lenguas y del bilinguismo, pero tb creo q una lengua es un instrumento de comunicacion q debe servir para unirnos y no para separarnos. Si por mi fuera no me importaria q todos hablasemos solo en ingles o en chino. Llevo muchos años jodido con tener q aprender ingles, lengua q todo el mundo pide ahora pero q es imposible aprender sin vivir muchos años en Inglaterra, cosa q yo no puedo hacer, y firmaria para q todos hablasemos solo en ingles o para q se instaurara el ingles como segunda lengua oficial española.
No soy ni regionalista ni nacionalista y me repatean esos sentimientos provincianistas, localistas, de personas q creen q su trozo de tierra, su cultura o su lengua son la mejor de todas o insisten en diferenciarla del resto. Yo me siento un ser humano ciudadano del mundo q vive en Europa y ya esta.