"Ciudadanos de segunda" (los hispanohablantes en Cataluña)

andrenio

New member
Paseando por el Youtube me sorprendio encontrar este documental español q esta en los rankings de mas vistos en dicha pagina. Al parecer es un documental emitido por Telemadrid el pasado lunes 9 de Abril y esta generando bastante polemica. Yo al ponerlo aki no pretendo generar polemica, y menos aun viendo como acabo la discusion sobre la independencia de Euskadi y Cataluña, solo pretendo informar sobre su existencia ya q creo q es algo de actualidad e interesante por ello.
Asi q os pediria q si opinais lo hagais de forma sensata y moderada, sin insultar, a ver si somos capaces de dialogar como ciudadanos y no como animales y no hay q acabar cerrando esta discusion. Un saludo.
This URL has been removed!

Última edición:
ya lo dijo el representante de ciutatans de Catalunya en una entrevista en TV3: comentó que los hispanoparlantes eran sistemáticamente discriminados en esa región.....una vergüenza!

P.D: acabo de ver el documental completao y me parece una situación muy lamentable.Estoy de acuerdo en que si se vive en una región está bien que se conozca el idioma,pero nunca de forma obligatoria.Para mí el saber no ocupa lugar.Lo que no se puede hacer es discriminar al que quiere hablar español cuando está en su propio país!
Lamentable...

Última edición:
Bueno, como autor de la discusion no pensaba opinar del tema, pero creo q tengo derecho a ello como todos los foreros respetendo los codigos.

Para empezar no se hasta q punto el video muestra la realidad o no, yo no vivo en Cataluña y no se si lo q dice es asi o no: Telemadrid y el mundo no son medios conocidos por su imparcialidad.

Entiendo la posicion de ambas partes, aunq el problema real me parece q es la influencia del independentismo nacionalista en el tema. Creo q Cataluña siendo una comunidad perteneciente al estado español deberia practicar un bilinguismo de hecho, q las dos lenguas estuvieran en igualdad de condiciones tanto a nivel administrativo como educativo, sin q ninguna se impusiera sobre la otra, ni sirviera para discriminar a nadie. Si la situacion es como se refleja en el documental entonces parece claro q se esta utilizando la politica linguistica como instrumento para discriminar el castellano y conseguir y afianzar los objetivos nacionalistas y, tal vez, separatistas. Yo no intervine en la discusion sobre la independencia de Cataluña y Euskadi, pero me importa poco q sean españolas o no, q hagan lo q quieran, creo q tienen derecho a autodeterminarse.

Si no hubiera tension nacionalista entonces seria un asunto exclusivamente linguistico. Yo soy partidario de respetar las diferentes lenguas y del bilinguismo, pero tb creo q una lengua es un instrumento de comunicacion q debe servir para unirnos y no para separarnos. Si por mi fuera no me importaria q todos hablasemos solo en ingles o en chino. Llevo muchos años jodido con tener q aprender ingles, lengua q todo el mundo pide ahora pero q es imposible aprender sin vivir muchos años en Inglaterra, cosa q yo no puedo hacer, y firmaria para q todos hablasemos solo en ingles o para q se instaurara el ingles como segunda lengua oficial española.

No soy ni regionalista ni nacionalista y me repatean esos sentimientos provincianistas, localistas, de personas q creen q su trozo de tierra, su cultura o su lengua son la mejor de todas o insisten en diferenciarla del resto. Yo me siento un ser humano ciudadano del mundo q vive en Europa y ya esta.

Última edición:
Mira ni he acabado de ver el documental ni ganas....Pero aqui en cataluña no hay ciudadanos de primera ni segunda por el lenguaje que utilizan. Esta claro que el español es una lengua oficial, y el catalan tambien, que cada uno se exprese como le de la gana. Pero lo que no se puede hacer es obviar que el catalan, como lengua, es parte de la cultura catalana y no se puede perder. Que se fomente que los inmigrantes hagan cursillos para aprenderlo, me parece correcto, si tiene que haber una integracion, debe ser asi. Si yo fuera a Estados Unidos, tendria 2 opciones: o instalarme en un gueto de hispanos y asi poderme comunicar en español o aprender el idioma oficial de alli e integrarme. Por eso se forman guetos, por eso y mas cosas, por no querer adaptarse a una cultura. Que hayan mas horas de catalan, por mi perfecto, si no las han de quitar de otras asignaturas igual de importantes. Igual de gilipollas son los que en su momento insultaban a los castellanos que emigraron a cataluña como igual de necios son los que estan en esta cruzada contra nuestra lengua y nuestra cultura, que nunca se debe perder.
Yo soy bilingue y nunca he tenido ningun problema, el problema los tienen los que ven malas intenciones y cosas raras donde no las hay.
Soy catalan y defiendo mi cultura y mi lengua, pero nunca un estado o una forma de gobierno......por favor tanta gente hay que haya venido a cataluña y les hayan tratado mal por el lenguaje utilizado????....
Yo si que he ido a Zaragoza y al penir en un bar que me untasen tomate en el pan, me han puesto media botella de ketchup en el bocata (ahora se lo estampe en la cara y me fui....), como veis gilipollas hay en todos sitios y en cataluña tambien....

Telemadrid es una de las televisiones autonomicas mas fachas y mentirosas del pais....Quien no viva o haya vivido en cataluña no tiene derecho a opinar estupideces sin conocer esta tierra...y mucho menos creerse las mentiras de esos fascistas enfermos.

Ahi tienes razon. Por eso lo he puesto, pq hay mucha gente viendo esto en youtube y yo como no vivo en Cataluña no sabia si se ajustaba a la realidad o no.

Última edición:
Madre mia parece eso una peli de James Bond. En busca del ciudadano maltratado jajajaj.

"Esta el castellano en peligro de extinción?"

Las tonterias que hay que leer de estos de TeleMadrid.

En Cataluña hay de todo igual que en el Pais Basco se debe enseñar en euskera y debe haber 20.000 carteles en euskera en una ciudad grande.

A mi lo que me JODE MUCHO es que el padre canario pretende imponer su derecho a que su niña se le enseñe en castellano al derecho que el resto tienen que se les enseñe en catalan.

Y lo de los paises catalanes son TONTERIAS. Esa profesora que lo explica pues es una estúpida catalufa igual que mucha otra gente hay.

Igual que ha habido casos de profesores pederastas, esto implica que todos los profesores sean asi? NO. Hay de todo. Jamas me han enseñado a mi en el colegio nada de Paises Catalanes.

Última edición:
Madre mia parece eso una peli de James Bond. En busca del ciudadano maltratado jajajaj.

"Esta el castellano en peligro de extinción?"

Las tonterias que hay que leer de estos de TeleMadrid.

En Cataluña hay de todo igual que en el Pais Basco se debe enseñar en euskera y debe haber 20.000 carteles en euskera en una ciudad grande.

A mi lo que me JODE MUCHO es que el padre canario pretende imponer su derecho a que su niña se le enseñe en castellano al derecho que el resto tienen que se les enseñe en catalan.

Entonces en Cataluña la educacion obligatoria y la universitaria se pueden realizar indistintamente en español o en catalan o solo en catalan?

Entonces en Cataluña la educacion obligatoria y la universitaria se pueden realizar indistintamente en español o en catalan o solo en catalan?

Es obligado en catalán. Que luego se lleve a cabo o no es otra cosa. A mi en mi vida me han dado muchisimas clases en castellano, o el profesor cuando le viene en gana cambia de idioma o si alguien de fuera de cataluña no entiende algo se le explica de nuevo y listos.

Cogen a 2 ecuatorianos que salen de un colegio catalanista que les enseñan UNA GILIPOLLEZ como el diccionario de cataluña y usan eso para decir que en Cataluña los niños desconocen el diccionario Castellano.

PERO POR DIOS QUE GILIPOLLEZ ES ESA???

Yo entiendo perfectamente las razones, pero me jode que una de las carreras que me podría interesar para ampliar mis conocimientos-títulos me "pida" aprender catalán cachis :D Y digo me jode, aunque respeto el bilingüismo, y la oficialidad del catalán como idioma, por supuesto, me parece una barrera en el apartado de la educación superior o universitaria.

En eso tienes toda la razon pero solo te puedo decir una cosa. Apuntate a la carrera y en cada asignatura de los 20 grupos que haya ( por decir algo ) enctontrarás 10 que el profesor lo explique en castellano.

Yo estoy en la UPC de Barcelona (universitat politecnica de catalunya) y la mayoria de asignaturas al empezar el profesor siempre decia : que quereis castellano o catalan? porque a mi me es indiferente.

La ley dice que TODO debe ser en catalan. Luego la realidad es bien distinta.

saludos

Venga, vamos, una vez más, analistas que han pisado Catalunya menos de 3 días en todas su vida, que vengan a decirnos que esclavizamos a los castellanoparlates, y que el gobierno tirano obliga a todo el mundo a hablar en catalán, cómo aburre...

Aquí habla todo el mundo lo que le da la gana y no se impone nada sólo se enseña en las esculas y se requiere para trabajar en la administración pública, un idioma que, os guste o no es parte de nuestro patrimonio.

En eso tienes toda la razon pero solo te puedo decir una cosa. Apuntate a la carrera y en cada asignatura de los 20 grupos que haya ( por decir algo ) enctontrarás 10 que el profesor lo explique en castellano.

Yo estoy en la UPC de Barcelona (universitat politecnica de catalunya) y la mayoria de asignaturas al empezar el profesor siempre decia : que quereis castellano o catalan? porque a mi me es indiferente.

La ley dice que TODO debe ser en catalan. Luego la realidad es bien distinta.

saludos

Entonces si la ley es catalanista y la realidad bilingüe...no acabara imponiendose la ley a la realidad hasta el punto de transformarla?

mark sin ver ni opinar nada sobre el documental,repito dejando a un lado eso ke ni lo e kerido ver...si nos ponemos asi no deberiamos opinar de nada,ni de lo ke pasa en irak si no vivimos alli,ni de futbol si no emos jugado,ni de nada ke no ayamos exo o practicado alli. toda la informacion es tratada y no nos deberiamos fiar de nada pero es dificil....
y no te kito razon e,es mas te la doy en cierto modo

Bueno Faiton, y a mi me parece una barrera que en Francia hablen francés en las universidades, pero es lo que hay, cada lugar tiene su idioma.

Aparte de que es enormemente fácil aprender a entenderlo, que para estudiar aquí no te hace falta más porque ningún profesor te exigirá un trabajo o examen en catalán.

Por cierto, qué estudias?

Última edición:
Entonces si la ley es catalanista y la realidad bilingüe...no acabara imponiendose la ley a la realidad hasta el punto de transformarla?

La ley es catalanista? Per de qué vas amigo?

Esa ley sólo pretende normalizar la lengua y recuperar lo que nos han robado durante más de 40 años, nuestro idioma.

Yo he sido educado en castellano y pero suelo hablar catalán y no tengo ningún problema, conozco a muchos estudiantes, de Euskadi, Aragón y demás que no tienen absolutamente NINGÚN problema con la lengua al estudiar aquí.

mark sin ver ni opinar nada sobre el documental,repito dejando a un lado eso ke ni lo e kerido ver...si nos ponemos asi no deberiamos opinar de nada,ni de lo ke pasa en irak si no vivimos alli,ni de futbol si no emos jugado,ni de nada ke no ayamos exo o practicado alli. toda la informacion es tratada y no nos deberiamos fiar de nada pero es dificil....
y no te kito razon e,es mas te la doy en cierto modo

Eso es demagogia. Aquí nadie te dice que no puedas opinar, se te dice que si no conoces la relidad lingüística catalana, que no la conoces, no nos vengas a contar, a los que sí la conocemos, cual es.

La ley es catalanista? Per de qué vas amigo?Me referia a lo q has dicho de q segun la ley la educacion tiene q ser toda en catalan

Esa ley sólo pretende normalizar la lengua y recuperar lo que nos han robado durante más de 40 años, nuestro idioma.

Yo he sido educado en castellano y pero suelo hablar catalán y no tengo ningún problema, conozco a muchos estudiantes, de Euskadi, Aragón y demás que no tienen absolutamente NINGÚN problema con la lengua al estudiar aquí.

Entonces no hay autentico bilinguismo en las instituciones...

Entonces no hay autentico bilinguismo en las instituciones...

QUE SÍ LO HAY!!!! Tu vas hablas en el idioma que te da la gana y en ese te contestan, lo único que hay es la obligación de conocer castellano y catalán POR IGUAL, que ya va siendo hora.

Atrás