Catabolismo muscular nocturno

Sin entrar en tecnicismos, lo diré de la forma más sencilla posible: el cuerpo siempre va a tirar primero de las grasas antes que de las proteínas. Y esto es sencillamente porque al metabolismo le cuesta muchísimo trabajo, por así decirlo, transformarla en energía.

Por eso es que por ejemplo, a las anoréxicas o a las personas que hacen huelgas de hambre prolongadas, la mayoría de las veces (no digo que todas, es simplemente un ejemplo), se mueren de infarto al miocardio; porque el cuerpo tira de las grasas, hasta de las que sirven de sostén de órganos, y ahí es donde te jodes. Antes de tocar significativamente el músculo, quiero decir.

En efecto, el cuerpo en estado de supervivencia, tira más de las grasas, pero también utiliza proteína. Además, a menor porcentaje graso corporal, menos músculo se necesita, la energía que pueda obtener el organismo a través de los aminoacidos no supera el 20% del total.

En efecto, el cuerpo en estado de supervivencia, tira más de las grasas, pero también utiliza proteína. Además, a menor porcentaje graso corporal, menos músculo se necesita, la energía que pueda obtener el organismo a través de los aminoacidos no supera el 20% del total.

Sí, Arnold; pero como muy bien has puntualizado tú: en estado de supervivencia. Y eso no ocurre mientras dormimos, que es esencialmente lo que se discute aquí, si mal no he entendido. :)

Ya te han contestado de sobra y ni me voy a extender.
No sé de dónde sacas esas nociones.
Javirex te ha dado referencias que puedes mirar. Somatotropina te ha dicho qué puedes buscar. Catira te ha explicado un caso límite en el que sí se pierde músculo, pero que es algo completamente alejado de lo que es la dieta media de un forero o de un culturista, y que requiere tiempo, no es cosa de un día ni de 3-4 horas como disparatadamente dices tú.

Y tú no has dado ni una sola referencia seria. Hablas de libros de biología ¿cuáles? y de las enseñanzas de tu maestro o de quien sea.

Si pureta , poneis links podeis poner los articulos que os plazca , pero vuestra nocion no es mas que mera lectura digamos analitica, sin una base bien prefijada , antes de profundizar en temas catabolicos y anabolicos tan rigurosos como estos, es lo que veo, si me equivoco pues perdoname pues no se cuales son tus conocimientos , pero sere fiel ami Maestro principalmente porque el a parte de vocacion al fisicoculturismo lo primero es catedratico de biologia. Y eso amigos , es un grado. luego sobre lo de Catira , si es cierto que el organismo tira de ácidos grasos , lose , yo soy partidario de la dieta zona cero 60%ácidos grasos , lo que os quiero decir esque hay que ver el mundo desde el punto de vista de un biotipo y un ectomorfo el cual ya tiene mucha dificultad en aumentar su tejido adiposo, le incrementas el aumento de masa muscular que acelerará su metabolismo aún más, es practicamente una tarea titánica comer semejantes volumenes de comida, si de 4000 calorias lo dividimos en 3.. no sale a 400g de arroz en cada comida? señores no queda sitio para la carne, y si pasan 4 horas entre comidas + la digestión de la siguiente+ el tiempo X de absorción hay etapas vacías , No hablamos de salud, no hablamos de mantenimiento, hablamos de competición , almenos yo y os hablo por experiencia que unos cuantos errores nutricionales como estos pueden acarrear facilmente un deterioro de la fibra y cuando estamos hilando tan fino, no nos conviene, os pondre un ejemplo , falto 2 comidas una persona X y perdio medio quilo a lo largo de la semana , hablamos de medio quilo de pura fibra, en periodo competitivo , y un apunte final , más vale que sobre que falte.

Masterenfitness, una vez más, te explicas de pena.

- Tu maestro.
Miré su currículum y es impresionante desde el punto de vista culturista.
Del académico no sé qué decirte. ¿Catedrático? ¿En qué universidad?
En su CV dice que es licenciado en biología. Y dice algo raro: que lo es por la universidad de Canterbury. ¿De dónde es esa universidad?

- No sé qué dices de comer 4.000 kcal en 3 comidas. Aquí me pierdo.
En cualquier caso, si yo quisiera comer 4.000 kcal en 3 comidas lo último que haría sería hacerlas a base de arroz.
Subiría, y bastante, las grasas.

- Vamos, que sigo sin entender de dónde sacas tú lo de la degradación proteica a las 3 horas y la pérdida de masa muscular y no sé si hablas de que eso le sucede a los competidores o a todo el mundo.

a buen entendedor sobran las palabras

Masterenfitness, una vez más, te explicas de pena.

- Tu maestro.
Miré su currículum y es impresionante desde el punto de vista culturista.
Del académico no sé qué decirte. ¿Catedrático? ¿En qué universidad?
En su CV dice que es licenciado en biología. Y dice algo raro: que lo es por la universidad de Canterbury. ¿De dónde es esa universidad?

- No sé qué dices de comer 4.000 kcal en 3 comidas. Aquí me pierdo.
En cualquier caso, si yo quisiera comer 4.000 kcal en 3 comidas lo último que haría sería hacerlas a base de arroz.
Subiría, y bastante, las grasas.

- Vamos, que sigo sin entender de dónde sacas tú lo de la degradación proteica a las 3 horas y la pérdida de masa muscular y no sé si hablas de que eso le sucede a los competidores o a todo el mundo.

Cantebury esta en la zona oeste de EEUU si mal no recuerdo, y consiguio la catedra en la universidad de malaga o granada, ahí no controlo mucho exactamente no me acuerdo , fue en andalucía.
Evidentemente ,sí se haria subiendo las grasas , como bien te he dicho , apoyo ese tipo de planes nutricionales, pero hago referencia a todos estos amateurs que consumen un 60-55% HC , es imposible consumir esas cantidades en 3 veces .
Ha dado muchos seminarios de todo tipo de nutrición y protocolos de fuerza , y si te interesa puedes buscar información sobre ello y ver los comentarios de la gente sobre sus conocimientos , a sus seminarios acuden personalidades internacionales en estos campos , no te hablo de aficionados, (que también).un saludo

PD: te digo que esta degradación la sufrimos todos , pero sólo se hace visible en exceso en alto rendimiento y es ahí cuando el catabolismo nocturno juega un papel crucial.

Última edición:
He buscado información sobre él y sólo he encontrado esas fotos y biografía.

Cuando hice este hilo me molesté en poner unos links que podéis leer todos.
Links en los que se habla de los sustratos energéticos de la vigilia, sueño, según intensidad de ejercicio, etc.
Aparte, Javirex te ha puesto links a estudios sobre la absorción de las proteínas, etc.
Somatotropina te ha contestado y, como ya te dije, en su blog puedes ver diferentes experimentos con ayunos más o menos largos y las reacciones hormonales que tienen lugar y que parecen, por lo general, dirigidas a preservar la masa muscular.
Te ha explicado Catira que una persona sana no pierde proteínas por la orina. Y que la cantidad de aminoácidos que aparecen en esta es despreciable e iirelevante en personas sanas. El exceso de proteínas se oxida.

Y tú sigues con que cada 3 horas hay pérdida proteica y muscular.
¿Me puedes decir de dónde has sacado eso?
¿Lo dice este señor?
¿Dónde?

Vais a matar del disgusto al pobre Pureta con la manía de catabolizar cada vez que os levantais a mear...

Vais a matar del disgusto al pobre Pureta con la manía de catabolizar cada vez que os levantais a mear...

No, pero es terrible esto.
Un drama humano y poco conocido para el público.
La juventud española mengüa por las noches...
Que chungo.
¿Quién vá a pagar mi pensión, cojones?

No, pero es terrible esto.
Un drama humano y poco conocido para el público.
La juventud española mengüa por las noches...
Que chungo.
¿Quién vá a pagar mi pensión, cojones?

xD. Amén de que con catabolismo o no sabe Dios que pasará con las pensiones, si que es un drama si. Ya decía yo que últimamente veía a los chavales de instituto muy demacrados.

Por cierto. Una gran contradicción del mito del catabolismo muscular nocturno. Generalmente, en el pack "toma caseína para dormir" suele ir el "entrena mucho y duerme mucho" Mmm. Curioso. No deberíamos dormir tanto si vamos a estar catabolizando. O al menos, deberíamos levantarnos cada 3 horas a repostar proteínas no?

Pues nada. Voy a ponerme el despertador no vaya a ser que mañana amanezca sin tríceps, que los tengo muy mimados.

Sí, pasa lista a todos tus músuclos antes de dormir y al despertarte.
No vaya a ser que te levantes sin anconeo.

En fin, el miedo es libre.

He buscado información sobre él y sólo he encontrado esas fotos y biografía.

Cuando hice este hilo me molesté en poner unos links que podéis leer todos.
Links en los que se habla de los sustratos energéticos de la vigilia, sueño, según intensidad de ejercicio, etc.
Aparte, Javirex te ha puesto links a estudios sobre la absorción de las proteínas, etc.
Somatotropina te ha contestado y, como ya te dije, en su blog puedes ver diferentes experimentos con ayunos más o menos largos y las reacciones hormonales que tienen lugar y que parecen, por lo general, dirigidas a preservar la masa muscular.
Te ha explicado Catira que una persona sana no pierde proteínas por la orina. Y que la cantidad de aminoácidos que aparecen en esta es despreciable e iirelevante en personas sanas. El exceso de proteínas se oxida.

Y tú sigues con que cada 3 horas hay pérdida proteica y muscular.
¿Me puedes decir de dónde has sacado eso?
¿Lo dice este señor?
¿Dónde?

No te quito la razón , pero te digo y te repito que esos estudios con personas , con necesidades proteicas totalmente diferentes , distan mucho de personas con semejantes gastos a nivel plastico y hormonal.
Bueno podriamos seguir discutiendo sobre la excreción de los aminoácidos sobrantes , yo aprendí que la sintesi de dicho nutriente deterioraba hígado y riñones y este ultimo debido a su papel crucial en la excreción, sí , también se oxidan, pero mejor será no discutir mas sobre ese tema puesto que ninguno convencera al otro.
Sobre lo de mi maestro, no pública en libros , puesto que eso seria plagiar lo de otros autores , que es en resumen lo que en su trayectoria mas su experimentada carrera ha conseguido . Igual que en sus protocolos de entrenamiento ha procurado acercarse mucho al patrón del pionero en este campo, tudor bompa, y por ello no encontraras escritos suyos , tiene una experiencia y unos resultados que le avalan, y por supuesto el no es medico ni investigador, pero ya se encarga de contrastar sus fuentes y estar en la última. Pero siempre que lo desees puedes asistir a las clases que imparte sobre musculación fitnes y nutrición, pues es el unico lugar donde le veras exponer sus conocimientos y teorias. This URL has been removed!

Por curiosidad, Masterenfitness, ¿cuántos años tiene Beitia?
Es que buscando encontré este video en el que sale.
This URL has been removed!

Ya lleva tiempo retirado, ¿no?

bueno me da cosa preguntar por que a lo mejor es una tonteria(Pureta se bueno), catabolizar no pero tal vez si no metemos algo de comida el cuerpo no crezca durante el sueño, tengo entendido que la hormona del crecimiento hace su mayor funcion durante las fases profundas del sueño, entonces si no tiene proteinas, chs, grasas debido al ayuno, se parara el proceso de refuerzo de las fibras musculares?

En primer lugar Hierro1 la contradicción la tienes tu en tu cabeza, las proteínas derivadas del caseinato , son de lenta absorción por eso son utilizadas por la noche , para prolongar al maximo el anabolismo, no has de levantarte cada 3h , siempre que dispongas de ciertas técnicas de nutrición podrás evitar ese catabolismo ,pero deberas seguir durmiendo mucho =mente :).
en segundo lugar , si, en ausencia de proteina o acido graso esencial tu cuerpo no segrega la hormona en fase rem, y en presencia de HC tampoco y en presencia de cortisol tampoco.
Pureta , pues verás , si está retirado, tiene 47 años y dedica su tiempo ala gestion de sus gimnasios donde lleva a sus atletas, los ultimos campeones estatales y europeos han sido entrenados por el, tambien ha llevado a algunos hasta el Mr universo.

Bueno creo que van a pasar de mi, en fin era la única
Excusa que tenía para el kilo de lasaña que me he comido_adios_

bueno me da cosa preguntar por que a lo mejor es una tonteria(Pureta se bueno), catabolizar no pero tal vez si no metemos algo de comida el cuerpo no crezca durante el sueño, tengo entendido que la hormona del crecimiento hace su mayor funcion durante las fases profundas del sueño, entonces si no tiene proteinas, chs, grasas debido al ayuno, se parara el proceso de refuerzo de las fibras musculares?

Lo que se ha dicho ya antes, en este hilo, creo es:

- La proteína de suero se asimila como a razón de 10 gr por hora según el estudio ese que cita Javirex, el Boirie. Y eso en ayunas
- Con comidas mixtas, en las que se mezclan varios macronutrientes, la asimilación es todavía más lenta. 6 horas después de tomar una pizza de 600-700 kcal seguían encontrando nutrientes (grasas, proteínas y hcs) de ella en la sangre.
- Cuando ingieres una comida primera está la digestión, que lleva unas horas, y luego la asimilación. Con una frecuencia normalita de comidas, de 3 a 5, se van solapando todos estos procesos. hasta el punto de que tu organismo puede estar asimilando ciertos nutrientes de comidas posteriores sin haber concluido la asimilación de todos los de la comida anterior
- En el sueño el gasto calórico es escaso. Como un 10% con respecto al gasto energético en reposo. Gasto muscular ¿cuál vá a haber?

En fin, que todo este rollo viene a que no me creo lo que dice, sin justificar, este hombre.
Hay gente que usa otras frecuencias de comidas y no pierde músculo. Ya puse un ejemplo, los luchadores de sumo, comen 2 veces al día. Sólo comida y cena. Y debajo de la grasaza tienen una notable masa muscular.

En fin, que yo expongo unos argumentos, paso unos links y vosotros léeis, le días a la almendrilla y decidís.

Por cierto ¿a alguno de vosotros os ha sucedido eso en vuestra vida? ¿habéis perdido músculo comiendo de forma normal y entrenando?
Porque a mí eso no me ha pasado jamás.

Lo que se ha dicho ya antes, en este hilo, creo es:

- La proteína de suero se asimila como a razón de 10 gr por hora según el estudio ese que cita Javirex, el Boirie. Y eso en ayunas
- Con comidas mixtas, en las que se mezclan varios macronutrientes, la asimilación es todavía más lenta. 6 horas después de tomar una pizza de 600-700 kcal seguían encontrando nutrientes (grasas, proteínas y hcs) de ella en la sangre.
- Cuando ingieres una comida primera está la digestión, que lleva unas horas, y luego la asimilación. Con una frecuencia normalita de comidas, de 3 a 5, se van solapando todos estos procesos. hasta el punto de que tu organismo puede estar asimilando ciertos nutrientes de comidas posteriores sin haber concluido la asimilación de todos los de la comida anterior
- En el sueño el gasto calórico es escaso. Como un 10% con respecto al gasto energético en reposo. Gasto muscular ¿cuál vá a haber?

En fin, que todo este rollo viene a que no me creo lo que dice, sin justificar, este hombre.
Hay gente que usa otras frecuencias de comidas y no pierde músculo. Ya puse un ejemplo, los luchadores de sumo, comen 2 veces al día. Sólo comida y cena. Y debajo de la grasaza tienen una notable masa muscular.

En fin, que yo expongo unos argumentos, paso unos links y vosotros léeis, le días a la almendrilla y decidís.

Por cierto ¿a alguno de vosotros os ha sucedido eso en vuestra vida? ¿habéis perdido músculo comiendo de forma normal y entrenando?

No te ha pasado jamás? y como no eres mr olympia ya... los sumos tienen un metabolismo lentisimo.. esos no pierden ni los pelos del culo, los sumos son endomorfos y tienen un colon mejor preparado para la aobsorción.
Aqui están mis argumentos... aunque no quieras verlos.
Si te levantas y desayunas , son 2 h de digestion 3 de absorcion estas 5 sin proteina :) por eso mismo tenias que haber tenido algo en el estomago hace 3-4 h para ahora tener algo en el torrente mientras.. la absorcion es lenta , pero no pirrica como lo pintas.
PD: el suero si no me equivoco le cambian la polaridad para que pase ala velocidad de la luz por tu intestino.. y va tan rapido que o lo ralentizas con alguna dextrosa o diarrea proteica, Pura experiencia, si son 10g por h y en 20 min esta en tu WC mal vamos.

A mi.

Por no comer desde las 22ºº hasta las 14ºº hoy he perdido músculo.
Uno. Todavía no sé cual, y la cosa es que no lo encuentro (y juro que he deshecho la cama entera 2 veces y he mirado por debajo... nada)

Hoy ha sido uno pero mañana pueden ser más, así que ya, por miedo, esta noche me he puesto el despertador cada 2 horas 55 (he medido lo que tardo en abrir la lata de atún, beber agua y mear medio dormido, ha de ser exacto), me comeré la lata y esperaré el efecto. Porque prefiero no dormir nunca más en mi vida que catabolizar de este modo.

Dios me ayude.

A mi.

Por no comer desde las 22ºº hasta las 14ºº hoy he perdido músculo.
Uno. Todavía no sé cual, y la cosa es que no lo encuentro (y juro que he deshecho la cama entera 2 veces y he mirado por debajo... nada)

Hoy ha sido uno pero mañana pueden ser más, así que ya, por miedo, esta noche me he puesto el despertador cada 2 horas 55 (he medido lo que tardo en abrir la lata de atún, beber agua y mear medio dormido, ha de ser exacto), me comeré la lata y esperaré el efecto. Porque prefiero no dormir nunca más en mi vida que catabolizar de este modo.

Dios me ayude.

__meparto___meparto___meparto___meparto___meparto_

Me duele la cara de tanto reírme... (con todos mis respetos hacia la seriedad de este hilo, eh?)

javirex, no te conozco de nada, pero es que ¡eso ha sido lo máximo! _lengua_

Atrás