Lo que esta claro es que es posible ser muy fuerte con poco volumen, porque la fuerza depende principalmente de las fibras que seas capaces de reclutar, y no lo digo yo.
Lo dicen Tsatsouline, Doncel, Waterbury, Bompa, Rippetoe, Kilgore, y 50.000 , que me podría aburrir de citar a tanta gente que opina eso.
Hay un mito con , cuanto más tamaño mas fuerte y eso realmente es muy relativo.
Habeis oido casos veraces y reales de mujeres que levantaron coches para salvar a sus hijos, precisamente ahi es donde se sabe que una gran descarga de adrenalina puede producir una innervación mucho mayor de las fibras musculares, ahi esta la clave, el tema es que el cuerpo tiene la limitación de reclutamiento a parte por la falta de adaptación, porque innervar un tanto por ciento elevado de fibras podria acabar con tus músculos debido a la tensión generada en ellos .
Pureta no se de donde sacaras la información que me has comentado, pero la que te puse yo son estudios de hace menos de 5 años muchos.
Yo no digo que se pueda ser fortisimo sin hipertrofia ninguna, porque está claro que no, pero digo que una hipertrofia relativamente baja se puede ser muy fuerte, mucho más que alguien con una hipertrofia enorme que no haya entrenado fuerza.
Yo antes cuando hablaba de mi, y de los hipertrofiados, no digo que yo sea un tirillas porque no lo soy, estoy algo fuerte si, y por cierto me he metido entrenamientos de esos de 12 repes alguna que otra vez, y si, quizá esa gente pueda ser algunos mejor que yo en esos rangos, ahora te puedo asegurar que la mayoria en mi gim en fuerza máxima olvidate, y menos en mi peso.
Un ejemplo, yo hago como mucho 18 dominadas pronadas, pq nunca hago series de mas de 5, y hay uno cuantos que hace bastantes mas que yo, pues bien te aseguro que picandome con ellos, cuando yo le metia 40 kg para hacer 5 dominadas pronadas, ellos no es que no pudieran es que ni se movian , y hablo de gente de mi peso más o menos, con los fondos de pecho igual, yo como mucho hago 30, tengo uno mucho mas grande que yo 10 kg mas, que hace uno 50, pues bien no es capaz de hacer 5 con 20 kg, y yo hago 5 con 55 kg bien hechos.
Porque ellos son mejores en series largas, probablemente porque sus reservas energéticas de glucogeno sean mayores a las mias, ahi el mayor volumen, y tambien porque sus fibras tipo 1 y 2A sean más eficientes, pero estoy convencido de que mis fibras 2B " Las que más crecen y esto esta demostrado" son más fuertes seguro que las de ellos.
Otra cosa más, normalmente los trabajos de hipertrofia no se suele repetir el mismo ejercicio varias veces por semana, yo hago press banca 2 veces minimo por semana en el mismo rango con esquema pesado liviano y repes cortas, estoy seguro de que tambien influye que pueda mover más que otros mas grandes porque mi " Coordinación intramuscular , a lo que vulgarmente se le llama técnica " y eficiencia en ese movimiento es mayor , al igual con sentadilla, remo , dominadas y demás.
Sobre los culturistas que levantan mucho, me parece una chorrada, pq esta claro que hay culturistas que levantan mucho, primero porque te crees que acaso ellos no entrenan fuerza ?, para eso hacen microciclos especializados, reclutar hipertrofiar lo de siempre vamos, y te diré que lso grandes cultus fueron antes powers, por lo que tenian una base de fuerza enorme, ahora te garantizo 100% que un cultu que solo trabaje toda su vida con 12 repes nunca va a llegar muy lejos ni en volumen ni en fuerza, salvo que tenga una genetica cojonuda y unas ayudas más cojonudas.
Sobre lo de mejorar la fuerza aun a altas repes añadiendo repeticiones, es cierto pero es relativamente cierto, porque te vas a estancar mucho antes que a repes bajas, y probablemente aumenten tus submaximos y no necesariamente tus maximos, además de que tendrás una cooridnación pexima, creo que de eso se habla claramente en el libro de " Rippetoe, Starting Strength " , y sino me equivoco aparecen electromiografias en la página 295 comparando el esquema de 5 repes con esquemas de más repes, no digo que sea el esquema ideal ahora para fuerza es super optimo.
Echarle un ojo.