Apuntes de metabolismo (II) Durante el ejercicio

A mi entender lo que ocurre durante una serie corta (entre 1 y 5 reps, aprox) es que el factor limitante lo pone la recuperación del Sistema Nervioso.

Por tanto en condiciones óptimas (suficiente descanso entre los días de entreno, realizadas al principio de la sesión, correcta alimentación, etc) estas series requerirían de un tiempo de descanso que al principio rondaría los 80-90segundos, e iría incrmentándose en la medida que realizamos más series. Siempre estaríamos hablando de intensidades que oscilan entre el 75 % y el 95 % de 1 RM

Sin embargo en series donde el sistema el ATP y el fosfato de creatina no son suficientes para el aporte energético al músculo (series de entre 6-12 reps con intensidad que oscile entre el 60 % y el ¿85? % de 1RM) la formación de desechos metabólicos y la acidificación del citoplamsa condicionan de manera decisiva el correcto funcionamiento de la contracción muscular, por tanto sería aconsejable usar períodos de descanso algo más largos (rozando los 2 minutos cuanto más cerca estemos de las 12 reps)

¿Y lo que predican algunos como Waterbury de los descansos incompletos para hipertrofia?
¿Tiene base científica?
Por ejemplo, el 10 x 3 con tu 7-8 RM, descansando 1´máximo.
 
Te refieres a 10 series de 3 reps con tú 7-8 RM descansando 1´entre series.

Yo lo veo como un modo completamente distinto de lograr hipertrofia, pero también válido. Los que usan este sistema supongo que buscan es trabajar siempre altas intensidades, favoreciendo la reclutación de todas las fibras desde practicamente la 1ª rep

En ese sentido el impacto sobre el SNC es mayor que sobre el músculo. Al revés que si hicieras 3 x 10 con tu 12 RM descansando 90´´- 120´´
 
Te refieres a 10 series de 3 reps con tú 7-8 RM descansando 1´entre series.

Yo lo veo como un modo completamente distinto de lograr hipertrofia, pero también válido.

En ese sentido el impacto sobre el SNC es mayor que sobre el músculo. Al revés que si hicieras 3 x 10 con tu 12 RM descansando 90´´-120´´

Sí, eso he dicho, Herr professor.

Según un ex forero de aquí, Intensidad, con eso se consigue hipertrofia sarcomérica.

No es que tenga ganas de probarlo que me parece un muermo.
Es curiosidad técnica.
 
1. ¿QUÉ OCURRE EN LOS TEJIDOS DURANTE EL EJERCICIO FÍSICO?
...

1.4 ¿Qué ocurre si entreno durante demasiado tiempo?

...

-Al mismo tiempo aumenta también el consumo de ácidos grasos (almacenados en las propias células musculares), por una lado debido a la limitación de los enzimas propios del metabolismo anaerobio de la glucosa (que no se pueden “regenerar” lo suficientemente rápido), por la acidosis que provoca este metabolismo anaerobio y por la existencia de una señal metabólica que induce el cambio hacia un metabolismo aerobio. Hay evidencias de esta “señal”, pero aún no se ha determinado, ni aislado. Se ha propuesto el nombre de GLICOSTATO.

...

Gracias

No es la primera vez que leo esa afirmación y siempre me a extrañado:
Que es lo que hace pensar que hace falta una "señal" para que empieze a darse el metabolismo aeróbico. Parece como si el metabolismo aeróbico y el anaeróbico fuesen excluyentes y no creo que sea así en absoluto.

Lo lógico puesto que el metabolismo aeróbico es el que se da cuando estas "en reposo" o con una actividad muy poco intensa, es que se necesite una señal que dispare el metabolismo anaeróbico, el metabolismo aeróbico siempre está presente en las células y me cuesta creer que se detenga en algún momento.

No se si me he explicado bien.

un saludo y gracias por el curro que te estas pegando Flesh
 
Quizá no me expresé correctamente. Cuando hablo de la señal metabólica, del famoso "GLICOSTATO" (GLYCOSTAT en inglés) me refiero a la molécula o conjunto de moléculas que inducen un cambio de metabolismo "forzado" por la disminución de la concentración de glucógeno muscular. Eso simplemente.

Cuando realizas ejercicio, el músculo consume rápidamente la glucosa de que dispone y a a continuación el glucógeno muscular. Existe sin embargo un punto (llamemosle de "prefatiga") donde el rendimiento baja como consecuencia de que el músculo ya no dispone facilmente de mas glucogeno que "quemar" y recurre no sólo a la transferencia de glucosa desde el hígado si no a activar el metabolismo de los ácidos grasos

Durante el reposo, como tú dices el músculo recurre a la oxidación completa de la glucosa (metabolismo aerobio) puesto que las necesidades del músculo son bajas. Cuando las necesidades se incrementan (esfuerzo intenso) el metabolismo aerobio de la glucosa no es suficiente y ocurre oxidación incompleta (glucosa y glucogeno se transforman en piruvato o lactato)
 
Última edición:
Quizá no me expresé correctamente. Cuando hablo de la señal metabólica, del famoso "GLICOSTATO" (GLYCOSTAT en inglés) me refiero a la molécula o conjunto de moléculas que inducen un cambio de metabolismo "forzado" por la disminución de la concentración de glucógeno muscular. Eso simplemente.

Cuando realizas ejercicio, el músculo consume rápidamente la glucosa de que dispone y a a continuación el glucógeno muscular. Existe sin embargo un punto (llamemosle de "prefatiga") donde el rendimiento baja como consecuencia de que el músculo ya no dispone facilmente de mas glucogeno que "quemar" y recurre no sólo a la transferencia de glucosa desde el hígado si no a activar el metabolismo de los ácidos grasos

Pero, esto ultimo, ¿se aplica al ejercicio con pesas?
El gasto de glucógeno muscular no es demasiado alto, ¿no?
 
Pues aquí está el problema.

La mayor parte de los estudios realizados o sobre "preagotamiento" (por llamarle de alguna manera) o "prefatiga" son realizados en cicloergómetros o maquinitas similares.

Los realizados sobre ejercicios con cargas dan resultados más variables entre individuos. También influye mucho en estos que no se ponende acuerdo en el tipo de rutina analizada. Algunos realizan estudios sobre individuos que ejecutan series de 8-10 reps con reposos de entre 60 y 90´´con cargas submáximas, pero no he visto estudios sobre rutinas de bajo volumen y alta intensidad
 
Pues aquí está el problema.

La mayor parte de los estudios realizados o sobre "preagotamiento" (por llamarle de alguna manera) o "prefatiga" son realizados en cicloergómetros o maquinitas similares.

Los realizados sobre ejercicios con cargas dan resultados más variables entre individuos. También influye mucho en estos que no se ponende acuerdo en el tipo de rutina analizada. Algunos realizan estudios sobre individuos que ejecutan series de 8-10 reps con reposos de entre 60 y 90´´con cargas submáximas, pero no he visto estudios sobre rutinas de bajo volumen y alta intensidad

Aquí se menciona la cuestión, pero sin decir de donde saca el cálculo.
Te remite a su libro.

This URL has been removed!

"I did some rough calculations in The Ketogenic Diet and concluded that, for every 2 work sets (assuming a set length of 30-45 seconds) or so, you’ll need 5 grams of carbohydrates to replenish the glycogen used."

O sea, por cada dos series, cada una de ellas de entre 30 y 45 segundos, hacen falta unos 5 gr de carbohidratos para reemplazar el glucógeno consumido.

¿Cómo lo ves?
 
Pues que quieres que te diga.

No soy experto en fisiología del deporte, pero creo que existe aún pocos estudios rigurosos al respecto, debido también a que la medida del trabajo (hablo de trabajo mecánico) generado en un cicloergómetro es exacta, mientras que el trabajo realizado al completar una serie de sentadilla o de press banca depende de bastante más factores (lo digo suponiendo un peso fijado = a x % de 1RM y unas reps establecidas de antemano)

Si a eso le sumamos que diferentes individuos poseen distinta capacidad de almacenamiento de glucogeno muscular segun estén más o menos habituados al entrenamiento y diferente configuracion de sus fibras (x % de tipo I, x % de tipo IIa, x % de tipo IIb) hace este tema bastante dificil de concretar
 
Última edición:
-Se liberan desde el tejido adiposo ácidos grasos, (FFA = free fatty acids) que una vez en el hígado son utilizados como combustible para producir GLUCOSA. Esta glucosa viajará a los músculos para ser utilizada como combustible.

Tenía entendido que "las grasas" no se transformaban en "glucosa" sino en trigliceridos que posteriormente son utilizados por las mitocondrias celulares. Alguien me lo aclara?

betaoxidación de los ácidos grasos, me refiero.
 
Ostras!!! menudo error. Muchas gracias turboman.

En condiciones donde predominan la epinefrina y el glucagón y donde la liberación de glucosa desde el propio musculo para utilizar como combustible esté comprometida (descenso del los niveles) se utilizan derivados de los ácidos grasos (acetoacetato o hidroxibutirato) o intermediarios de algunas rutas metabólicas (OAA, oxalacetato del ciclo de Krebs) para producir gluconeogénesis en el hígado, de donde es liberada al torrente sanguíneo
 
Ostras!!! menudo error. Muchas gracias turboman.

En condiciones donde predominan la epinefrina y el glucagón y donde la liberación de glucosa desde el propio musculo para utilizar como combustible esté comprometida (descenso del los niveles) se utilizan derivados de los ácidos grasos (acetoacetato o hidroxibutirato) o intermediarios de algunas rutas metabólicas (OAA, oxalacetato del ciclo de Krebs) para producir gluconeogénesis en el hígado, de donde es liberada al torrente sanguíneo

Entonces, quedamos en que la grasa libera ácidos grasos al torrente sanguíneo, estos son captados por el hígado y transformados a glucosa, via neoglucogénesis, que posteriormente, será utilizada por los músculos para generar energía. Correcto? O los ácidos grasos son directamente utilizados en las mitocondrias celulares? Tengo esa dudilla ahora.
 
Vamos que según esto, es cierto que si haces aerobicos justo despues del entreno de pesas quemás más grasa porque las reservas de glucogeno ya estan agotadas o casi agotadas. Es que habia leido que hay quien dice que eso es más bien un mito.

Saludos y gracias por el aporte
 
Vamos que según esto, es cierto que si haces aerobicos justo despues del entreno de pesas quemás más grasa porque las reservas de glucogeno ya estan agotadas o casi agotadas. Es que habia leido que hay quien dice que eso es más bien un mito.

Saludos y gracias por el aporte

Un día postée un experimento en el que, unos tipos entrenados, tenían que estar 2 horas en una bicicleta fija al 65% de su VO2 max para depletar todo el glucógeno. Y casi todos necesitaban hacer además unos sprints para llegar a ese punto.

Lyle MacDonald tiene una dieta en la que se hacen entrenamientos para depleccionar el glucógeno y creo que son como 2 horas o más de entrenamiento duro, y circuitos, etc.

Vamos, que a no ser que lleves una dieta muy muy baja en hcs, ya hay que entrenar duro para depleccionar todo el glucógeno en una sesión de pesas.

Fíjate que hay gente que hace cetogénicas, que cargan sólo los fines de semana, y, sin embargo, entrenan pesas.
Mo es muy grande el gasto energético de un entrenamiento de pesas, aunque sí muy difícil de determinar con precisión.
 
Atrás
Arriba