Programa de entrenamiento de principiante a avanzado

MrGarou

Active member
Comparto un programa de entrenamiento que acaba de sacar uno de mis canales de confianza y me parece realmente interesante. El programa al completo esta una parte en la descripción del video y la otra en el comentario fijado.


Incluye 5 niveles para ir escalando de forma progresiva a lo largo de supongo muchos años:

Principiante => Novato => Puente => Intermedio => Avanzado
Me gusta que haya tenido la sutileza de incluir un programa de adaptación tanto para aquellos que empiezan a entrenar como para los principiantes que deben prepararse para aumentar el volumen de entrenamiento a la hora de pasar a la siguiente etapa.

Otros dos puntos que me agradan son que vaya aumentando el número de opciones a medida que avanzas e incluya las flexiones en anillas. También que las primeras etapas sean entrenamientos de cuerpo completo y el volumen permita darle una buena intensidad.

El propio autor ya dijo en otro video que aunque él busque hacerlo de la forma que entiende que es más eficiente no es necesario seguirlo en superseries.

Finalmente los puntos que me parecen más polémicos del programa son:​
  • Utiliza una selección de ejercicios amplía repitiendo cada uno de ellos una vez a la semana. Aunque lo considere polémico porque ya debatimos de ello en su momento esto es algo con lo que estoy de acuerdo. No me parece una selección de ejercicios demasiado alta y pienso que es más saludable dar cierta variedad dentro de lo razonable.​
  • Demasiado aislamiento de brazos para mi gusto.​
  • El entrenamiento del cuello me parece peligroso a largo plazo.​
 
Pero cuál es el objetivo?
Levantamiento de peso?
Bodybuilding?
 
No he visto el video pero me apuesto con tigo la picha de metopa (y no perdería) a que el objetivo no es ser futbolista. Xd
 
Bueno, ahí es donde la cosa se complica. Porque un bodybuilder avanzado (aún suponiendo natural) igual que otra disciiplina cualquiera ya no tiene un genérico sino que todo va a depender más de particularidades y estrategias.

Especialmente en el atleta no profesional, que depende de variables extra deportivas,
 
como plantilla basica puede andar igual lo más probable es que la gente cambie los ejercicios por los que más le gusten en algún momento o porque quieren probar algo nuevo.
 
Bueno, ahí es donde la cosa se complica. Porque un bodybuilder avanzado (aún suponiendo natural) igual que otra disciiplina cualquiera ya no tiene un genérico sino que todo va a depender más de particularidades y estrategias.

Especialmente en el atleta no profesional, que depende de variables extra deportivas,
No sé hasta que punto el programa incluye avanzados aunque el autor le haya puesto ese nombre a una de las etapas porque en el propio video dice que un avanzado debería ser capaz de programar para sí mismo.​
 
Un par de cosas que quería comentarte:

Siendo los objetivos que tienes, no te parece interesante realizar flexiones en pino aparte del press militar?
Y algo que o no has comentado, o se me ha pasado. Creo que voy a saber mas o menos que opinarás, pero nunca te leí hablar sobre las épocas de “volumen/definición”, siendo que eres alguien que en parte está enfocado en la busqueda de una “silueta X”, como llevas ese tema? Que piensas del vol/def?

Creo que había algo mas que quería comentar, si recuerdo luego edito.

Saludos.
 
Siendo los objetivos que tienes, no te parece interesante realizar flexiones en pino aparte del press militar?
Me parece muy interesante. De hecho, tengo pensado llegar algún día a esta selección de ejercicios para los empujes:​
  • Flexiones en pino con déficit​
  • Press militar (sentado, de pie o con mancuernas)​
  • Aperturas en anillas (es una flexión en anillas con abducción completa)​
  • Fondos en anillas​
  • Elevaciones Lu​
Pienso que es una selección que acentúa muy bien las proporciones que se consideran estéticas dentro de lo que la genética de cada uno nos permita. Además de que son ejercicios que me parecen muy atléticos, que favorecen una buena movilidad y salud articular al tener un rango de recorrido tan completo. Y al combinar pesos libres con ejercicios de peso corporal me da la sensación de que se mantiene un buen ratio de grasa corporal - fuerza/músculo.

Aunque el press militar de pie me parezca el más completo sospecho que hacerlo sentado como si fuera un press inclinado a 70-80º podría complementarse mejor con las flexiones en pino. Tal vez esto en la práctica ni siquiera tenga relevancia.

Si no me equivoco empezaste las flexiones en pino sin pasar por la progresión de las flexiones en pica. ¿Qué tal la experiencia con ese ejercicio?
como llevas ese tema? Que piensas del vol/def?
La verdad que eso es lo que peor llevo xD

Lo más parecido que hice fue quitar los desayunos este verano para estar más cerca de los 80 kg.

La alimentación que llevo es bastante saludable y el estilo de vida es bastante activo. Aunque cada día tengo más claro que haciendo las cosas así te llevan hasta cierto punto y debería empezar a sacarle más partido a la alimentación.

Lo que no tengo claro son las cosas que realmente le sacarían más partido. Tal y como veo las cosas ahora lo que debería hacer es asegurarme de comer la suficiente proteína, llevar más o menos un control aproximado de kcal y hacerme más fuerte en los ejercicios que escogí.

Tal y como yo lo veo las etapas de vol/def están fuera de lo que debería hacer una persona normal. Supongo que controlando un poco la alimentación ya sea para acercarse a un número en la bascula o una apariencia en el espejo mientras subes los rendimientos en el gimnasio sea suficiente. Aunque yo aún estoy recorriendo ese camino así que esta opinión puede cambiar bastante fácil.

También creo que la alimentación debería ir sujeta a los rendimientos en el gimnasio. Es decir, pienso que ahora tiene poco sentido que yo buscase bajar mucho mi peso teniendo tanto que mejorar en el entrenamiento. Y como mi entrenamiento suele tener un toque más gimnástico perder peso también significa tener que lastrar más los ejercicios.

¿Tú cómo ves este tema?
Creo que había algo mas que quería comentar, si recuerdo luego edito.
Me acabas de dejar en ascuas xD
 
Me parece muy interesante. De hecho, tengo pensado llegar algún día a esta selección de ejercicios para los empujes:​
  • Flexiones en pino con déficit​
  • Press militar (sentado, de pie o con mancuernas)​
  • Aperturas en anillas (es una flexión en anillas con abducción completa)​
  • Fondos en anillas​
  • Elevaciones Lu​
Pienso que es una selección que acentúa muy bien las proporciones que se consideran estéticas dentro de lo que la genética de cada uno nos permita. Además de que son ejercicios que me parecen muy atléticos, que favorecen una buena movilidad y salud articular al tener un rango de recorrido tan completo. Y al combinar pesos libres con ejercicios de peso corporal me da la sensación de que se mantiene un buen ratio de grasa corporal - fuerza/músculo.

Aunque el press militar de pie me parezca el más completo sospecho que hacerlo sentado como si fuera un press inclinado a 70-80º podría complementarse mejor con las flexiones en pino. Tal vez esto en la práctica ni siquiera tenga relevancia.

Si no me equivoco empezaste las flexiones en pino sin pasar por la progresión de las flexiones en pica. ¿Qué tal la experiencia con ese ejercicio?

La verdad que eso es lo que peor llevo xD

Lo más parecido que hice fue quitar los desayunos este verano para estar más cerca de los 80 kg.

La alimentación que llevo es bastante saludable y el estilo de vida es bastante activo. Aunque cada día tengo más claro que haciendo las cosas así te llevan hasta cierto punto y debería empezar a sacarle más partido a la alimentación.

Lo que no tengo claro son las cosas que realmente le sacarían más partido. Tal y como veo las cosas ahora lo que debería hacer es asegurarme de comer la suficiente proteína, llevar más o menos un control aproximado de kcal y hacerme más fuerte en los ejercicios que escogí.

Tal y como yo lo veo las etapas de vol/def están fuera de lo que debería hacer una persona normal. Supongo que controlando un poco la alimentación ya sea para acercarse a un número en la bascula o una apariencia en el espejo mientras subes los rendimientos en el gimnasio sea suficiente. Aunque yo aún estoy recorriendo ese camino así que esta opinión puede cambiar bastante fácil.

También creo que la alimentación debería ir sujeta a los rendimientos en el gimnasio. Es decir, pienso que ahora tiene poco sentido que yo buscase bajar mucho mi peso teniendo tanto que mejorar en el entrenamiento. Y como mi entrenamiento suele tener un toque más gimnástico perder peso también significa tener que lastrar más los ejercicios.

¿Tú cómo ves este tema?

Me acabas de dejar en ascuas xD
Voy a trompicones intentando contestarte decentemente y no me da macho ..

Para mi el press de pino ha sido “el descubrimiento”.. un ejercicio tan economico de realizar y que aporta tanto..
Yo lo he “criticado” en otros tiempos, pero en relación a “pesas/autocarga”, porque mi hermano años atrás entrenó calistenia, y llegó a realizar este ejercicio pero en versión estricta no como lo hago yo, o sea el hacía el pino y se colocaba en la pared, quedando de espaldas a pared, yo me coloco y lo realizo con abs mirando a la pared (ya subí algun video).. y el llegó a hacerlo hasta encima de sillas para añadir dificultades y para mas inri, con lastre.. y claro, press militar vs press pino para mejorar en cargas, press militar >>>> no tiene rival, pero claro, cuando yo me he puesto a realizar este ejercicio, he visto lo sencillamente que puedes realizar un press “vertical” (para esa musculatura), la dificultad que implica de por sí sin lastre ni nada.. y puedes usar algo incluso para dar un rango de mov mayor.. para min como te digo, ha sido el descubrimiento este ejercicio..
Yo empecé a practicarlo directamente, no llegué a hacer progresiones.

Sobre el volumen y definición, creo que ponemos demasiado foco en la bascula .. y en tragar. Y ojo que cuando he dicho de hacer “volumen” he sido el primero eh?, pero lo que tu dices ahí, una persona normal, en mi opinión y experiencia, debería hacer un seguimiento muuuuucho mas comedido, y solo subir comida/kl en el momento de llevar el rendimiento a un estancamiento claro… una especie entre lo que recomienda Agomez, pero bien revisado.. buscar tu mant, mienttas estas entrenando, cuando mantienes kl, y mantienes peso corporal, seguir buscando rendimiento, y si eres nuevo o no muy avanzado, lo mas seguro esque ganes rendimiento, mientras se siga ganando rendimiento mantener mismas kl, una vez realmente notes estancamiento, meter pequeños superavits de no + de 200/300kl.. incluso valiendo menos. El “volumen clasico” recomendado creo (bajo mi punto de vista) es cebarse a lo tonto.. recortar grasa es un poco diferente, recortar grasa lleva otros tempos mucho mas rápido, que tmb puede hablarse de hacer las cosas mas lentas y controladas, cosa que no veo mal, similar al volumen pero no, porque el ritmo de perdida de grasa (o ganarla) es muuuucho mas rápido que meter masa magra (y perderla tmb no es tsn sencillo como pintan a veces).
Si eres una persona normal, yo si creo en el IMC, no como una regla de oro, pero si para permanecer dentro del rango saludable, a la par que mantienes un buen ratio de masa magra/grasa. No veo una tonteria mantener un peso corporal de x y según la estructura de esa persona ser mas o ser menos, en función de lo pesado que se puede ser.. yo he visto gente de estructura grande, de por si estar en talla/peso con muy poca grasa y sin entrenar.. y otros no llegar al talla/peso no ciclando .. creo que dentro de un imc de entre 18,5 y 24,9 +-, dentro de esos limites mantener la grasa a raya mientras entrenas la fuerza.. que no es poca cosa eh? Tu pon un tio, por muy corpulento que sea, o sea de estructura grande, en sun imc de 24,9, y pon a esa persona, con un % graso bajo, pero bajo de verdad.. es un armario empotrado como dicen por aquí.

Gente normal lo repito, un ejemplo, antes de que puedan echarse las manos a la cabeza. No hablo tonterias ni por hablar.

Por curiosidad, le he sacado el IMC a una persona natural del mundillo que vamos a conocer todos. Angel7:

1,76cm 76/77kg imc en el rango superior de lo que propongo (juro que me ha salido de casualidad ni había pensado en el al empezar a escribir..)

1,76 x 1,76 = 3,0976
Pesa entre 76/77kg, con un % graso bajo, bajo de verdad.

77kg / 3,0976 = chispa menos de 24,9..

Y ojito eh? XD que para estar como esta Angel o mas, ya tienes que sobresalir de la media/alta eh?

Y bueno eso que voy de culo con la hora como siempre xddd te vuelvo a dejar posiblemente en ascuas porque no te he podido contestar todo lo que quisiera, pero o contesto asi a trompicones o no contrsto xdd

Un saludo y gracias.
 
Voy a trompicones intentando contestarte decentemente y no me da macho ..
Jajaja, me pasa lo mismo.

Después de este pequeño tiempo que llevo enfocándome en el press vertical puedo decir que cada día estoy más de acuerdo con tu postura de vertical > horizontal xD

El press militar me esta pareciendo una opción más saludable para las articulaciones y más segura que el press de banca además de que no parece que comprometa la movilidad.

Una duda que me surgió es sobre la capacidad que tiene de mantener un equilibrio saludable en la articulación del hombro entre la parte posterior y la anterior. Según tengo entendido el press militar estricto puede mantener ese equilibrio y el press de banca lo desbalancea a favor de la parte anterior.

En el caso de hacer el press militar con barra sentado la posición al subir la barra no queda tan atrás como en el press militar de pie. Aquí es donde tenía la duda de si un press militar con barra sentado realmente sigue manteniendo ese equilibrio entre la parte anterior y posterior.

Supongo que sentado con mancuernas sea más parecido a de pie con barra en cuanto a involucrar los músculos posteriores. No sé hasta que punto estas diferencias importarían al tener ya ejercicios como los remos y las dominadas que se encargan de la parte posterior.
Si eres una persona normal, yo si creo en el IMC, no como una regla de oro, pero si para permanecer dentro del rango saludable, a la par que mantienes un buen ratio de masa magra/grasa. No veo una tonteria mantener un peso corporal de x y según la estructura de esa persona ser mas o ser menos, en función de lo pesado que se puede ser.. yo he visto gente de estructura grande, de por si estar en talla/peso con muy poca grasa y sin entrenar.. y otros no llegar al talla/peso no ciclando .. creo que dentro de un imc de entre 18,5 y 24,9 +-, dentro de esos limites mantener la grasa a raya mientras entrenas la fuerza.. que no es poca cosa eh? Tu pon un tio, por muy corpulento que sea, o sea de estructura grande, en sun imc de 24,9, y pon a esa persona, con un % graso bajo, pero bajo de verdad.. es un armario empotrado como dicen por aquí.

Gente normal lo repito, un ejemplo, antes de que puedan echarse las manos a la cabeza. No hablo tonterias ni por hablar.

Por curiosidad, le he sacado el IMC a una persona natural del mundillo que vamos a conocer todos. Angel7:

1,76cm 76/77kg imc en el rango superior de lo que propongo (juro que me ha salido de casualidad ni había pensado en el al empezar a escribir..)

1,76 x 1,76 = 3,0976
Pesa entre 76/77kg, con un % graso bajo, bajo de verdad.

77kg / 3,0976 = chispa menos de 24,9..

Y ojito eh? XD que para estar como esta Angel o mas, ya tienes que sobresalir de la media/alta eh?

Y bueno eso que voy de culo con la hora como siempre xddd te vuelvo a dejar posiblemente en ascuas porque no te he podido contestar todo lo que quisiera, pero o contesto asi a trompicones o no contrsto xdd

Un saludo y gracias.
En cuanto a la alimentación entonces ¿llevar un conteo aunque sea aproximado de las calorías sería una de las cosas que ves como imprescindibles?

El IMC tendría que buscar para ver exactamente lo que es. Por lo que entiendo divides tu peso con el resultante de elevar tu altura al cuadrado.

Acabo de meter dos valores extremos para ver si cambia mucho entre tener una estatura más alta o más baja y apenas varía. Alguien de 1.50 m que pese 50 kg tendría un IMC de 22.22 mientras que alguien de 2.00 m que pese 100 kg tendría un IMC de 25.

En estaturas que caigan dentro de lo normal apenas habría diferencia. Ahora entiendo otro mensaje en el que decías que un buen referente es pesar lo que mides. Me parece muy convincente lo del IMC.​
 
Lo ideal es medir el porcentaje graso, ahora bien si me pregunta a mi que es lo mas sencillo, dirìa que es el espejo. El IMC no lo tendrìa en cuenta. El espejo marca si vamos o no vamos por buen camino.

Lo de la verticalidad del press militar no me parece importante, o sea si es debatir por debatir y buscar la perfecciòn yo dirìa que lo ideal es el press militar con mancuernas en banco con una pequeña inclinaciòn para no cargar tanto la espalda baja, el press militar sentado con barra carga mas la espalda baja porque vos no podes usar la parte inferior del cuerpo para contrarrestar la carga (contrayendo los guteos por ejemplo), por otro lado las mancuernas tienen la contra que cuando aumentas la carga el salto va a ser siempre alto. El press militar con mancuernas de pie, tiene la contra que para subir las mancuernas a la posiciòn es un lìo, si lo hiciera de pie prefiero hacerlo a una mano.
 
Voy con lo que dice Seba, en realidad si uno se ve muy mal, no precisa calcular nada, cambios muy simples dan mejoras, si uno se ve razonablemente bien y quiere mejorar es porque ya está más allá de esos cambios simples y está en algo que numéricamente debería estar muy próximo del padrón. Pienso que para esos casos las fórmulas pueden ayudar, por lo menos para orientar hacia donde es mejor moverse.

Los press, es muy difícil que uno haga uno solo en toda la vida, de hecho vamos conociendonos y elegimos en cada momento cuál nos viene mejor.

En cuanto a los equilibrios, no son tan inestables que se jodan por cualquier cosa. Para quedar con limitaciones de movimiiento inducidas por el entrenamiento hay que hacer las cosas muy mal.
 
Lo ideal es medir el porcentaje graso, ahora bien si me pregunta a mi que es lo mas sencillo, dirìa que es el espejo. El IMC no lo tendrìa en cuenta. El espejo marca si vamos o no vamos por buen camino.
La idea que quería transmitir mas bien es:

“Céntrate mas en subir los rendimientos y no tanto en los pesos en la báscula”

La gente con la excusa de “esto va al musculo” se bañan en grasa pensando que estan cogiendo masa magra. Con la excusa de seguir el hambre un poco tmb. El hambre varía mucho dependiendo de la persona y no necesariamente por que realmente requieras comer, porque a mi me pasa justo lo contrario.. si yo hiciera caso a mis sensaciones de hambre, sobre todo en los veranos me desintegro literalmente, creo que debo tener el chip del hambre roto cuando me juntas calor+estres.. pero esque a algunas personas les pasa Justo lo contrario.

Y si, no es tan determinante mantener un bmi x, pero manteniendo un bmi x, si lo prefieres asi en el limite superior, si alguien como Angel7 no supera el limite superior con un % graso bajo, % graso cosa que nombras precisamente, entoces que peso corporal junto a un % graso relativamente estetivo crees que va a salirle a una persona promedio??
Que es hablar un poco por hablar, solo para que veas que como culturista natural, si pretendes mantener un % graso bajo, no vas a llegar a superar ese famoso imc superior.
 
Jajaja, me pasa lo mismo.

Después de este pequeño tiempo que llevo enfocándome en el press vertical puedo decir que cada día estoy más de acuerdo con tu postura de vertical > horizontal xD

El press militar me esta pareciendo una opción más saludable para las articulaciones y más segura que el press de banca además de que no parece que comprometa la movilidad.

Una duda que me surgió es sobre la capacidad que tiene de mantener un equilibrio saludable en la articulación del hombro entre la parte posterior y la anterior. Según tengo entendido el press militar estricto puede mantener ese equilibrio y el press de banca lo desbalancea a favor de la parte anterior.

En el caso de hacer el press militar con barra sentado la posición al subir la barra no queda tan atrás como en el press militar de pie. Aquí es donde tenía la duda de si un press militar con barra sentado realmente sigue manteniendo ese equilibrio entre la parte anterior y posterior.

Supongo que sentado con mancuernas sea más parecido a de pie con barra en cuanto a involucrar los músculos posteriores. No sé hasta que punto estas diferencias importarían al tener ya ejercicios como los remos y las dominadas que se encargan de la parte posterior.


En cuanto a la alimentación entonces ¿llevar un conteo aunque sea aproximado de las calorías sería una de las cosas que ves como imprescindibles?

El IMC tendría que buscar para ver exactamente lo que es. Por lo que entiendo divides tu peso con el resultante de elevar tu altura al cuadrado.

Acabo de meter dos valores extremos para ver si cambia mucho entre tener una estatura más alta o más baja y apenas varía. Alguien de 1.50 m que pese 50 kg tendría un IMC de 22.22 mientras que alguien de 2.00 m que pese 100 kg tendría un IMC de 25.

En estaturas que caigan dentro de lo normal apenas habría diferencia. Ahora entiendo otro mensaje en el que decías que un buen referente es pesar lo que mides. Me parece muy convincente lo del IMC.​
Sobre los músculos implicados, desbalances y eso en los diferentes preses, lo corregiríamos teniendo en cuenta que trabajamos cada plano de movimiento. Trabajando como trabajadas equilibradamente no me preocuparía. Preses y tirones.

El tema de la alimentación, imprescindible para tus objetivos no, y si mas o menos sabes comer tampoco me preocuparía.. no estas pasado de peso, pero asociando lo del IMC, que a ver, que como he dicho en el post que te escribí, no es una regla de oro, no creo que si en lugar de tener un IMC que sobrepase la parte superior puedas ser llamado obeso, o que vaya a haber problema de salud ni nada, pero bajo nuestras circunstancias y objetivos, y volviendo a Angel, si alguien como Angel, no supera el límite superior del imc con un % graso bajo, lo vamos a superar nosotros?
Esque a diande hoy hay una tendencia y corriente o eso me parece a mi, a desacreditar lo del imc, vale ok, y dan por mejor el rango de grasa corporal y la relación en masa magra, vale, le doy un ok a esto ultimo, pero enlazando el mantener una buena relación de masa magra/grasa en lugar del IMC, esque tu, esque yo, esque seba, esque Agomez, ya que somos los que hemos entrsdo en este hilo ahora, o practicamente cualquiera que no sean elites, vamos a tener mejores resultados que alguien como Angel 7?
O sea, buscas un cuerpo estetico, relativamente con musculo, con % graso bajo, incluso suponiendo que pusieras todo de tu parte y incluso suponiendo que tuvieras muy buena genetica, ni tu, ni yo, ni seba, ni Agomez, vamos a superar ese IMC con un % graso bajo. Creo que asi se me entiende mejor.
Que luego dicen “he perdido musculo y me he quedado muy pequeño para “definir”. No, esque la relación de masa magra/grasa del natural es así, un poco mas o un poco menos dentro de la gente normal y común, es así. O eres elite, o te toca “joderte”, pero vamos como en cualquier deporte.. si tienes una genetica promedio pero acumulas grasa corporal de manera agraciada tienes suerte, porque te vas a ver relativamente bien en un ranfo de peso corporal mas amplio, si sueles tender a acumular mucho por ejemplo en una parte del cuerpo y no tanto en otra, te va a tocar o aguantarte, o rebajar todo para verte como te gustaría.. hablo en general no sobre tu caso.
Hablando un poco de tu, superas el 1,80, siempre vas a ser mas estetico que alguien de 1,65 como yo seas como seas eso es asi xddd

Tendemos a infraestimar muy mucho el % graso que tenemos. Esto solo lo sabemos los que hemos hecho buenas definiciones. Una cosa cosa es verte “elegante”, cosa que es perfectamente factible con algo de masa magra y un % graso “normal”, y otra es tener un % graso bajo real. La idea no es dar una importancia extrema al imc ni al % graso, la idea si se prefiere asi, es mantener un peso corporal de x donde te notes agusto, y dedicarte a ganar rendimientos a lo largo del tiempo, que sin necesidad de haver volumen ni definición, vas a ir mejorando la composición corporal. Independiente de que tengas un imc de 27 de 21, o que crees tener un 15% de grasa corporal y realmente sea un 25% da igual. Y lo de las kl y prerender llevsr o no el conteo, mientras controles el peso corporal +-, no hay problema, no tienes necesidad de comer cada dia exactamente x cantidad de kl ni de ningun macro/micronen concreto. Esto hasta donde se de ti a donde llego para saber u opinar.

Saludos bro.
 
Voy con lo que dice Seba, en realidad si uno se ve muy mal, no precisa calcular nada, cambios muy simples dan mejoras, si uno se ve razonablemente bien y quiere mejorar es porque ya está más allá de esos cambios simples y está en algo que numéricamente debería estar muy próximo del padrón. Pienso que para esos casos las fórmulas pueden ayudar, por lo menos para orientar hacia donde es mejor moverse.
Creo que con esto estas refiriéndote al tema sobre estética. Si, haber si el caso no es estar justamente dentro de lo que supuestamente se debe estar bajo las recomendaciones de salud en general porque si nos ponemos a ponernos finos, podemos ponernos finos hasta donde queramos. Y como yo se que a ti te gusta la perfección.. lo correcto, te explico.

Antes como medida de salud se recomendaba mantenerse en un peso corporal razonablemente ni alto ni bajo, y claro por cuestiones individuales la cifra baila bastante, que no te creas que es un rango de peso bajo, que esque tu por ejemplo que mides 1,70, podrías oscilar una cifra de entre 53,5kg y 72kg.

https://www.texasheart.org/heart-he.../calculadora-del-indice-de-masa-corporal-imc/

Esto son los dos extremos en donde según tu estarura, tienes el mínimo y el maximo de peso en donde supuestamente entraría el peso ideal segun tu altura. “espera espera bro, pero yo entreno pesas, yo puedo ser mucho mas pesado que eso, y además eso está desfasado, a dia de hoy, es mucho mas fiable guiarse por el % graso segun el consenso general”. Correcto a esto último, el consenso general a dia de hoy da por valido eso del % graso, pero, si miramos esas supuestas cifras de % graso que marca el consenso nuevo que ahora desacredita lo del IMC, estamos como poco en las mismas.. si miras los % de grasa que marca el consenso, y miras en general a gente común del monton, esque entras +- dentro de esa cifra que baila en el IMC:

“lo mejor es guiarse por el espejo y como te sientas”

Si, claro que si hombre, si esto no quiere decir que si o si, si no estas en donde supuestamente marca el consenso que se debe estar, vayas a tener problemas en salud si o si.. simplemente no esta de+ enmarcar esta parte. Esque en otro floro hay uno (que me juego los cojones de metrollpa si esque tiene, y aunque no tenga no los perdería) a que esta entre nosotros con otra cuenta claro ekisde, es muy de enmarcar lo de que no vale el IMC pero si el % graso.

Vamos poniendote a ti por ejemplo, pesabas 80 y pico porque andas bajando de peso, tu mismo dices si no me equivoco, que te sientes mejor ahora y tal que cuando pesabas 90 (para 170). Y te digo yo mas, con tu estatura, si bajases a 72kg (tu limite superior en cuanto a imc supuestamente) seguramente te sentirías aun mejor que ahora.. y me juego de nuevo los cojones de metrollpa, a pesar de lo fuerte que estas y lo que has sido en tus tiempos, a que ni de coña tienes la condicion de Angel7.. pero si estarías bastante mejor en salud, con menos grasa, mas elegante, en general, serías hasta mas guapo.. no se si aun así entrarías en el % graso que se aconseja segun tu edad, pero mejor que con 15 o 20 kilos extra de panceta, seguro.

Que repito, que no pasa nada por estar pasado de estos parámetros, de hecho, si estuvieras en el extremo inferior o menos, sería causa de problema igual, arrastrando o con posibilidad de arrastrar, con mas papeletas vaya, otro tipo de enfermedades diferentes, pero tmb.

Pero tu eres alguien que todo eso seguramente lo sabe, digo yo..

Saludos.
 
La idea que quería transmitir mas bien es:

“Céntrate mas en subir los rendimientos y no tanto en los pesos en la báscula”

La gente con la excusa de “esto va al musculo” se bañan en grasa pensando que estan cogiendo masa magra. Con la excusa de seguir el hambre un poco tmb. El hambre varía mucho dependiendo de la persona y no necesariamente por que realmente requieras comer, porque a mi me pasa justo lo contrario.. si yo hiciera caso a mis sensaciones de hambre, sobre todo en los veranos me desintegro literalmente, creo que debo tener el chip del hambre roto cuando me juntas calor+estres.. pero esque a algunas personas les pasa Justo lo contrario.

Y si, no es tan determinante mantener un bmi x, pero manteniendo un bmi x, si lo prefieres asi en el limite superior, si alguien como Angel7 no supera el limite superior con un % graso bajo, % graso cosa que nombras precisamente, entoces que peso corporal junto a un % graso relativamente estetivo crees que va a salirle a una persona promedio??
Que es hablar un poco por hablar, solo para que veas que como culturista natural, si pretendes mantener un % graso bajo, no vas a llegar a superar ese famoso imc superior.
bueno antiguamente era así porque había mucha desinformación (bueno hoy en día también la hay). Y hoy si me apuras un poco con las recomendaciones generales dependiendo el nivel que estes pasa lo mismo.

Por ejemplo, la recomendación general que da todo el mundo hoy en día es que vos para crecer tenes que aumentar un 20% las calorías o sumar 500 kcal a tu dieta. (que mas o menos es el mismo número)

Ahora si es para alguien que empieza que empieza y entrena en serio y va aumentando el rendimiento (el primer año los kg vuelan) más encima que muchos arracan el gimnasio submusculados la recomendación va genial (yo he visto ganar 10 kg el primer año manteniendo casi el mismo porcentaje graso que al principio)

Ahora si el tipo entrena mal y no sube marcas cagó, todo grasa, si es el segundo año donde las ganancias con mucha suerte bajan a la mitad, otra vez problemas, si es el tercer año ni te digo. Y bueno por eso decía lo del espejo incluso entrenando mal si vos en el espejo te ves mas gordo te das cuenta que algo no funciona y hay que parar y reeplantear las cosas. El IMC estoy de acuerdo en lo que decís, lo veo más como el límite genético en la mayoría de los casos (creo que alguien como agomez con el tipo de cuerpo que tiene de joven con un 15% de grasa corporal seguramente el IMC le daba mal siempre)
 
Interesante, primero una precisión, por salud para 1,70 m no se era tan estricto hacia arriba. Durante los 10 años que trabajé con seguro de vida, el grupo "normal" por peso, para 1,70 iba entre 50 y poco y 90 k. Es decir, si ibas a una aseguradora a hacerte un seguro de vida medías 1,70 m con peso de 87 k y no tenías hipertensión, diabetes, u otro problema, pagabas lo mismo que si pesaras 68. Podías ser feo, o poco atlético, o hasta ruin de cama, pero morirte el mismo riesgo del otro.

Personalmente como decís eliminé 100% azucar y harinas y reduje en algo las carnes muy gordas. Eso tiene una consecuencia de salud, y tiene otra de estética, para la primera hay algún factor de confusión, porque con el tiempo frío me ha jodido mucho la nariz y eso me hizo dormir mal muchas veces, lo que actuó en contra, y la artrosis que también me jodió un poco en el mismo sentido. Aún así, todo bastante mejor, más capacidad de trabajo, más claridad mental, menos dolores.
Estéticamente sí se nota más porque de 90 - 92 k para 83 -- 84 con mi estructura estoy quedando muso de nuevo a los 61, voy a tener que cuidarme de las ancianas de barrio. No sé hasta donde llegaré, pienso que 79 - 80 k. Ya estuve con 70 y poco pero no tenía una alimentación buena, sólo peso bajo. Vamos a tener que ir experimentando para ver en que da.,

Lógicamente no voy a tener en la 3a edad y no siendo atleta como principal parte de la vida el mismo físico que tiene uno de menos de 40 que se gana la vida con el deporte. Pero sí que da para mejorar mucha cosa cuidando de nutrición y entrenamiento. Yo voy haciendo aquella estrategia conservadora, agrego un poco y saco un poco, y veo la respuesta, hay alimentos (y ejercicios) que pueden ser muy positivos, pero que tienen un costo básico o de preparación que no justifica. Otros pueden hacer una diferencia sorprendente

Lo de % graso no tengo idea de cuánto es aconsejado por cuestión de salud. en la época que trabajaba con eso, no se usaba, y nunca lo vi usar fuera de sites de fisiculturismo. El IMC es mucho más fácil de calcular y más genérico. Tu cálculo muestra que un IMC alto sólo va a ser un %BF bajo en casos muy extremos. Entonces, si la persona no es atleta, imc alto implica gordo, aunque imc bajo no implica ser un modelo o un muso fitness, simplemente un "no gordo"
 
Última edición:
Interesante, primero una precisión, por salud para 1,70 m no se era tan estricto hacia arriba. Durante los 10 años que trabajé con seguro de vida, el grupo "normal" por peso, para 1,70 iba entre 50 y poco y 90 k. Es decir, si ibas a una aseguradora a hacerte un seguro de vida medías 1,70 m con peso de 87 k y no tenías hipertensión, diabetes, u otro problema, pagabas lo mismo que si pesaras 68. Podías ser feo, o poco atlético, o hasta ruin de cama, pero morirte el mismo riesgo del otro.

Personalmente como decís eliminé 100% azucar y harinas y reduje en algo las carnes muy gordas. Eso tiene una consecuencia de salud, y tiene otra de estética, para la primera hay algún factor de confusión, porque con el tiempo frío me ha jodido mucho la nariz y eso me hizo dormir mal muchas veces, lo que actuó en contra, y la artrosis que también me jodió un poco en el mismo sentido. Aún así, todo bastante mejor, más capacidad de trabajo, más claridad mental, menos dolores.
Estéticamente sí se nota más porque de 90 - 92 k para 83 -- 84 con mi estructura estoy quedando muso de nuevo a los 61, voy a tener que cuidarme de las ancianas de barrio. No sé hasta donde llegaré, pienso que 79 - 80 k. Ya estuve con 70 y poco pero no tenía una alimentación buena, sólo peso bajo. Vamos a tener que ir experimentando para ver en que da.,

Lógicamente no voy a tener en la 3a edad y no siendo atleta como principal parte de la vida el mismo físico que tiene uno de menos de 40 que se gana la vida con el deporte. Pero sí que da para mejorar mucha cosa cuidando de nutrición y entrenamiento. Yo voy haciendo aquella estrategia conservadora, agrego un poco y saco un poco, y veo la respuesta, hay alimentos (y ejercicios) que pueden ser muy positivos, pero que tienen un costo básico o de preparación que no justifica. Otros pueden hacer una diferencia sorprendente

Lo de % graso no tengo idea de cuánto es aconsejado por cuestión de salud. en la época que trabajaba con eso, no se usaba, y nunca lo vi usar fuera de sites de fisiculturismo. El IMC es mucho más fácil de calcular y más genérico. Tu cálculo muestra que un IMC alto sólo va a ser un %BF bajo en casos muy extremos. Entonces, si la persona no es atleta, imc alto implica gordo, aunque imc bajo no implica ser un modelo o un muso fitness, simplemente un "no gordo"
No tengo idea la verdad.. imagino que estará calculado en base a algun tipo de consenso en donde calcularían peso magro (huesos, organos, liquidos, masa muscular..) y masa grasa. Luego imagino que igual que hay un límite inferior de grasa necesaria para sobrevivir, lo abrá superior, no para sobrevivir, si no para estar dentro de un rango “razonable” en donde estas fuera de factor de riesgo. Ahora, factor de riesgo es relstivo, y puede estar un poco exagerado, pero es como si fumas 1 cigarro al día, no tienes los perjuicios que tienes si fumas 5, o si rumas 10, o dos paquetes (que son 40 si no me equivoco. A mas factores de riesgo, aunque sean “leves” va sumando. Claro que no es lo mismo fumar 1 cigarro o 40, y si no fumas ninguno mejor todavia. Si tienes 2 o 3 kilos por encima del supuesto imc, no es igual a si tienes eso x10.. los riesgos no son los mismos. El caso no es claro, si a mi me preguntas, yo ver si he visto gente en ma calle que de normal, y teniendo poca grasa, tampoco apariencia de atleta, pero si estar con un imc en el rango superior sin tener apenas grasa. Mismamente el hermano de mi cuñado, el medía 1,80 y pesaba 80kg siendo un deportista comun y corriente (jugar al futbol en la calle y eso..) siendo adolescente.. (luego se metió a levantar pesas y mamita como se puso ..). Entoces en un caso así es totalmente absurdo creo yo, ponerle a esta persona como limite 80/81kg que le estaría dando un IMC en el rango superior.. no tiene sentido. A esta persona normal lo pones en 90kilos (como se puso luego haciendo pesas) y dudo que tenga problemas. Estaba hecho un toro.. Ahora bien, el IMC indica un rango de peso “ideal”, que segun altura estaria entre el 18,5 y el 24,9, pero hasta 30 no supone problemas segun el imc. Es decir tu con tus 170 y 83/84 kilos, estas fuera de tener “problemas”’de salud, o estar en rango de salud. Entoces eso que has dicho sobre los seguros entra en esas cifras mas o menos. Segun el imc el peso minimo y maximo ideal son para 170 desde 53,5kg hasta 72kg. Por debajo estarías en peso inferior al normal, por encima superior, pero hasta pesar 86kg sigue teniendote fuera del grado obesidad. O sea podrías estar para 170cm hasta los 86kg, sigues estando fuera de esa supuesta zona de riesgo. Es como has dicho tu casi (digiste 87). Rozando obesidad pero aun no ..

A ver, oficialmente no te dirían obeso, pero pesando 16kilos por encima de estatura, tienes que estar muy muy fuerte para que no se te vea muy pasado de grasa, que si en tus tiempos fuiste atlea de levantamiento de pesas fuerte, y tienes una estructura osea fuerte, perfectamente podría ser que lucieras bastante bien con un peso tan alto (que no lo se, es un poco hblar por hablar..).

En fin.. que yo soy el primero que le ve pegas a esto del IMC.. en estructuras oseas “normales” igual si, en otras que sean algo mas pequeñas o mas grandes, los números pueden bailar bastante de ahí sin estar en riesgo. Como he comentado el caso del hermano de mi cuñado.

Donde yo viví, un muchacho que era portero del equipo local de futbol, estaba en 170, 75kg, no practicaba pesas, y estava definido .. y conozco otro chico con caracteristicas similares, este era fútbolista tmb.. otro que midiendo 173/174 o algo asu, estaría por arriba de 80kilos con abs marcados .. hubiera gustado verle levantar pesas.. le dió (y sigue) con los deportes de larga distancia.. maratónes, triatlones y eso.. y estará perfectamente definido pesando lo que mide o mas ..

La genetica que es a veces asi de caprichosa xD
 
Atrás
Arriba