Pues yo creo que no. Si te refieres a que en un año ya sabe como son los golpes que hay, si claro, porque no son muchas. En 15 minutos te enseño yo cuales son los movimientos de ajedrez, y de ahi a decir que "en un año ya sabes todo lo que hay que saber de ajedrez" va un abismo.
Saber la diferencia entre un uppercut y un jab no es "saber todo lo que hay que saber". Tu pones a un tio que lleve un año de boxeo frente a otro que lleve 8 años boxeando y se come mas galletas que el monstruito del que he sacado el nick.
Basicamente lo que me estas diciendo es que si yo entreno un año ya puedo ir a hacerle frente a Javier Castillejo, lo unico que nos diferenciaria es la forma fisica...
No triqui. La discusión era si un año de entrenamiento de boxeo te es mas útil en una pelea callejera que un año de entrenamiento en artes marciales.
Miralo asi, en un año seguramente has entrenado unas 3 veces x semana, y en cada sesión al menos 8 rounds de bolsa, manillas, pera cielo-tierra y punching ball.
En un gimnasio serio, a los 3 o 4 meses estarás haciendo saparring con algún veterano que seguramente te "cuide" y aprendas las básicas del ring (sobre todo defensa, y como "caminar" un ring).
Entre los 6 y 8 meses aprox, ya subiras al ring con gente de tu mismo nivel, y ahi es donde te empiezan a aporrear.
En un año has entrenado unos 1250 rounds de entre 2 y 3 minutos, y tus puños de transforman en un garrote.
No serás capaz de combatir ante Javier Castillejo efectivamente, pero si tienes un problema en la calle y le conectas UN SOLO GOLPE, al tio le cuentan 100 y no se para.
En artes marciales todo es mas lento y al considerar un abanico mucho mas amplio de variantes, el aprendizaje y la automatización es mas lenta. No digo con esto que no sea efectivo, por el contrario!! Solo es una generalidad.
Rudeboy, todo bien. Si quieres y te interesa puedes leer mi presentación, que por supuesto la puedes creer o no. No hay problemas.
Te la resumo, soy 2º Dan de Tae Kwon Do, fui profesor durante 7 años.
Hace 10 años que practico boxeo por placer.
He visto mucho, creemelo.
Saludos a todos.