Alimentos vs. Suplementos!!!!!!

Esta es una gran discusión y generadora de dudas, especialmente en principiantes. Como bien sabemos todos, el mundo de la musculación y el fitness está plagado en un 90% de personas que hacen las cosas mal (por eso es TAN BUEN NEGOCIO, y se ven x Ej. tantos artículos de “compre ya! oferta exclusiva para TV” relacionados con las abdominales x Ej.), y otros que sus egos son tan grandes que rasgan sus vestiduras en la defensa idiota de un argumento cuando menos dubitativo.
Miren en cualquier revista de musculación, la Muscle&Fitness, Men’s Health o en las T-nation on line, y en cualquier sitio ves los anuncios de los suplementos, y en muchos casos (los desafío) traen casi la misma cantidad de páginas relacionadas con publicidad de suples que de artículos de entrenamiento, nutrición o notas generales.
Como dijo un famoso entrenador (no recuerdo cual) “Hay suficientes botes de suples vendidos x el mundo, como para almacenar diez veces la producción mundial de clavos y tornillos”.
Al parecer, entonces la respuesta es un rotundo sí.
Bien podría ser este el final del artículo, sin embargo, en realidad no es tan sencillo, la respuesta es…. no hay ninguna respuesta definitiva, pero las respuestas son: sí, no, tal vez, y depende de la persona y sus circunstancias. Vamos con el no.
Hay una gran escuela de pensamiento que establece que NO necesita suplementos. Los más radicales miembros de esta escuela insisten en que los suplementos son malos para usted, tóxicos, contaminados y usted está jugando a la ruleta rusa si se las usa. Lamentablemente muchos de los miembros de esta escuela tienen RD, MD y hasta PHD después de su nombre. Su razonamiento es que usted puede conseguir todo lo que necesita de una buena dieta, las personas con enfermedades puntuales, sin embargo, pueden necesitar suplementos nutricionales. Los atletas no necesitan suplementos.
Si revisamos un poco vamos a encontrar que las personas que están enfermas necesitan suplementos ya que la demanda supera la oferta disponible de alimentos (por diversas razones que no me interesa puntualizar). Entonces, por supuesto, la pregunta: Un atleta puede crear una situación donde la demanda de nutrientes supera la oferta? Si se puede, por supuesto, entonces los suplementos sería una opción.
Esto le trae a la escuela de pensamiento del SI.
Necesidades de todos los suplementos, muchos de ellos condición "sine qua non".
“Nuestra comida es basura, que se cultiva en suelos agotados, pesticidas, mutaciones genéticas de la lechuga, híbridos entre manzana y pera, kiwis súper vitaminosos, la carne es ineficaz para suplirnos los nutrientes, y para satisfacer sus necesidades, usted necesita comer 3,5 toneladas de alimentos por día”. Ese tipo de argumentos resume la premisa básica detrás de una gran parte de la promoción de esta escuela de pensamiento. Añadir a eso, a publicidades engañosas como: "crecerá 100 veces más rápido con la comercialización de productos X mire a Jay Cutler!! Ganó el Mr O x toma productos M……….. ". Entonces tenemos una gran industria persuasiva diciendo que los suplementos son esenciales, más esenciales incluso que los alimentos.
En realidad, entiendo yo que la respuesta es entre los dos, es decir un "NI". Personas en régimen de entrenamiento duro puede encontrarse ante una situación en la que la administración de suplementos sean una necesidad básica para satisfacer la demanda de nutrientes, y entonces sí algunos suplementos pueden ayudar a este atleta a conseguir más y mejores resultados, que si no los usara.
Con esto en mente, para mi hay pocos suplementos esenciales, Whey (proteína de suero de leche), proteínas en polvo (caseína o mezcla), creatina, glutamina y vitaminas/minerales y multivitaminas, y merecen un análisis más de cerca.

Whey Protein
Originalmente era el desecho de la fabricación de queso, luego descubrieron su propiedades y la empezaron a usar en alimentos envasados (bebes y ancianos) y ahora la whey/suero de leche es no sólo un éxito de suplemento, sino que se utiliza en la fabricación de alimentos en todo el mundo y para TODAS LAS PERSONAS. Está disponible en diversas formas con diferentes contenidos de proteínas y como un aislado o concentrado (Iván Ppolaino debe un artículo). En resumen, se trata de un suplemento de proteínas. Muchos argumentan acerca de la cantidad de proteína que usted necesita, pero si usted sigue la prescripción de musculación 2gr x kilo de masa magra, el suero de leche puede ser muy útil. Personalmente, veo de suero de leche como un alimento, no un suplemento, es relativamente barata (en relación… ver siguiente comentario), versátil, fácil, y lo mejor para después de una buena sesión de “fierros”.
Sobre el precio de las protes, no sean ilusos. Las protes baratas SON MENOS BUENAS QUE LAS MAS CARAS. Esto es una máxima que se da para todo en la vida. Un Audi, Mercedes o BMW cuesta mucho mas caro que un Fiat, Skoda o Peugeot xq? XQ ES MUCHO MEJOR!
Tampoco el otro extremo, no se compren las mas caras o mejores; sería como usar combustible para fórmula 1 en una furgoneta de uso familiar (se acuerdan de esto Chedu e Iván?).
En mi consideración es muy difícil progresar en un gym, para la mayoría de la gente sin tomar un buen batido de whey como mínimo en el post entreno.

Polvo de Proteínas - Varias - Absorción Lenta
Además de la proteína de suero de leche (Whey), hay otras en el mercado, la caseína y la soja es el principal de dos alternativas. También está la de huevo en polvo. Hay mas, pero no importa ahora (el artículo de Iván Ppolaino).
El suero de leche es la forma de incrementar la ingesta de proteínas en momentos puntuales de máxima absorción, sin embargo y en consideración de la cantidad de porquerías que come la gente (a mi me asombra realmente...) hoy uno puede mezclar sus polvos de proteínas para obtener un perfil de liberación que se adapte a sus necesidades, o directamente comprar una fórmula de liberación sostenida de protes.
CUIDADO, es importante la proteína en polvo, como medio eficaz a la nutrición de macro-nutrientes en ciertos momentos del día (ayunas, pre, post y antes de dormir), no como único medio de ingesta de proteinas saludables (se sorprenderían, insisto de las mierdas que come la gente). Pero SIEMPRE como complemento de una buena ingesta de alimentos, entonces si las proteínas en polvo son definitivamente una buena ayuda.
Que no son esenciales, claro está…. pero para mi con la gran condición: después de una sesión de pesas no hay nada mejor que un batido de whey, claro está, excepto o en conjunto con un azúcar simple (o bueno, para que Chedu no se enoje polisacáridos de alto peso molecular).
Y para la noche un batido de Caseína es una opción mas que recomendada y económica (al menos x estos lares, mucho mas barata que el queso cottagge, otra fuente de protes de lenta absorción excelente). Lo ideal en mi criterio, es que para no pudrirse de uno u otro, ciclar los consumos…

Creatina

NOTA: NO PIENSO DECIR COMO SE TOMA O CUANTOS GRAMOS Y LA FASE DE CARGA. USEN EL BUSCADOR!!!!!!!
El suplemento que más incrementa el rendimiento por excelencia, el más investigado y estudiado en la historia del deporte, es mucho lo que sabemos sobre el mismo, con más de 30 años de estudio encima se sabe que funciona para casi todo el mundo.
¿Es esencial? No! Así es, he dicho «no». ¿Por qué? Simple, la creatina es un optimizador del rendimiento y no ayuda al rendimiento esto es fundamental.
En mi opinión, cuando uno hace las cosas bien, están comiendo correctamente, descansan, entrenan comobestias y demás condiciones óptimas están dadas, es el momento de tomar creatina!!!
Estando en su pico de nivel es cuando se obtiene el máximo beneficio de cualquier suple y especialmente la creatina, y es cuando se puede ver si realmente funciona para usted. Como he comentado mas arriba, la creatina no funciona para algunas personas (especialmente el monohidrato, pero pueden probar la CEE, kre, etc.).
Cuando las cosas se ponen complicadas, no se come bien, se descansa poco y se entrena para el culo, es tentador pensar que una ayuda de un ciclito de creatina le vendría bien… CRASO ERROR, lo que están haciendo es desperdiciando el dinero. En lugar de ello, trate de cambiar los hábitos, mejore la dieta, duerma mas, entrene más o menos (depende de los que usted haga mal). Recuerden, la creatina optimiza el rendimiento..

APORTE DE SEBARC: la creatina no solo es un optimizador del rendimiento. La creatina voluminiza las celulas con líquido y se ha demostrado en diversos estudios que esta voluminización incrementa el crecimiento o sea que dispara la sintesis de proteínas a valores mas altos.
Es por esta razón que cuando yo llegué al foro, les decía a los principiantes que no tomen creatina, que esperen 6 a 8 meses (hoy no lo hago xq está plagado de necios... es mas, casi ni paso x la sección SUPLEMENTOS). Si se hacen las cosas bien al principio, no deben tomar creatina. Uno logra progresos notables. Y cuanto más progresa y mas se aprende, es cuando se busca esa ayuda extra de la creatina para complementar ese progreso y crecer aun más. NO SE TOMA CUANDO UNO NO ENTRENA BIEN O ESTA RECIEN ARRANCANDO (no me canso de repetirlo)
Muchos en este deporte (recuerden mi número caprichoso del 90% de la gente hace las cosas mal, esta es una conclusión mía, nadie me lo dijo o lo saqué de datos estadísticos certeros) buscan el camino fácil de la creatina, se llenan de agua durante 4 o 5 semanas, dejan de tomarla, van a la playa y se desinflan.
Preplayas, a ver si entienden… hay que entrenar todo el año!!!!!!!!!!!!!!
Bien público: Uso de creatina, USE EL BUSCADOR.

L-Glutamina
El beneficio de este suplemento esta en duda, los estudios no entregan resultados claros, pero bueno luego miras la aspirina (ácido acetíl salicílico) y te saca el dolor de cabeza, ayuda el corazón, pero te trae úlceras perforadas al estómago!!! En estudios tan contradictorios, a veces hay que usar el sentido común!
En el entorno médico (aquí Asocial puede aportar algo) la glutamina, se añade a la alimentación para los pacientes críticos. Esto se debe a que no suele ser un "aminoácido esencial" para gente común y corriente (o sea, los que participan de la mayoría de los estudios, me entienden?) pero se sabe científicamente que en momentos de alto estrés metabólico, la glutamina, se torna en AA esencial porque la demanda supera la oferta (por lo tanto, la glutamina es llamado condicionalmente o se transforma en esencial, esto lo leyeron varias veces en el foro o x ahí). La gran pregunta es: ¿puede crearse una condición de estrés metabólico en los atletas, culturistas, powerlifters, etc., de forma tal que la glutamina se convierte en esencial? La respuesta: no se sabe. La L-Glutamina es un complemento indispensable? Por supuesto que no. Sin embargo, comprado a granel o incluso "over the counter", la glutamina es súper barata y anecdóticamente muchos se benefician de su uso. Por tanto, cuando es útil suplementarse con este producto? Apelando al sentido común, el tiempo de uso de la glutamina es cuando están entrenando muy intensamente, cuando tenga limitada su capacidad para recuperarse, su sistema inmune anda a los tumbos, o al hacer una dieta con un déficit importante de calorías. Se cree que la glutamina es vital para impulsar el sistema inmunológico, y en tiempos de hambre tiene su propia vía para crear energía alimentando los músculos, x eso se infiere que es “anti catabólico”.
Entonces….si usted se siente muy agotado, esta permanentemente con resfriados, o parece que cada vez que viene un frío cae enfermo, entonces la glutamina puede que valga la pena. Alternativamente, si algunos de los estudios pueden ser veraces (insisto, si los estudios los realizaron en gorditos aeróbicos de fin de semana, su condición metabólica no tiene nada que ver con el stress metabólico que tenemos nosotros) entonces ayuda al anabolismo, podría ayudar a prevenir la ruptura muscular, favorece la recuperación y proporcionaría una fuente de energía alternativa como afirman otros estudios, hechos en deportistas mas "en serio". Es tan barata que ni vale la pena cuestionarse el hecho de comprarla.
ATENTO: Muchas whey traen glutamina.

BCAA
Lo hago corto: Son los aminoacidos esenciales Leucina, Isoleucina y Valina (2:1:1). Durante el ejercicio intenso los aminoacidos de cadena ramificada son los que mas sufren la "oxidación" y por lo tanto es MUY recomendable una suplementación adecuada DURANTE el ejercicio.
Los BCAA se emplean en el organismo como reguladores de la síntesis y degradación de proteínas.

Vitaminas y multivitaminas
Estos no deben ser esenciales nunca! Debemos llegar a nuestras necesidades vitamínicas x medio de nuestros alimentos, pero la verdad sea dicha, no lo sabemos si efectivamente si lo hacemos, y como entrenamos duro vamos a necesitar en determinados momentos más de algunos micronutrientes que la “población general” (es decir, yo necesito mas vitaminas que el gordo que mira un DVD comiendo pop corn con cerveza, y echa panza como una bestia).
Por lo tanto, si usted es "saludable" hace algo de deporte a la semana, come 4 a 5 veces al día, se come una buena variedad de alimentos, se cocinan adecuadamente, frutas/verduras, etc. entonces una multivitamina es un despilfarro de dinero. Si usted es el típico gordito del mundo, que come MAL y no hace deporte, un buena pastilla de multivitamina de farmacia le puede ayudar.
Si usted come al igual que muchos atletas, culturetas y powerlifters una dieta bastante sana, pero no una amplia variedad de alimentos, ya que somos generalmente una criatura de costumbre, entonces un multivitamina ES OBLIGATORIO; es como una "póliza de seguro”, especialmente si usted es una mujer (las mujeres tienden a no obtener suficiente de hierro, en particular).
Los días de entreno fuerte puede ir por un multivitaminico de laboratorio con altas dosis (A-pak/optimen), los días off viene bien uno de farmacia.
Para después del entreno, muchos recomiendan 500 a 1000gr de vitamina C y 400IU de vitamina E. Un complejo de vitaminas B optimiza la absorción de las proteínas y es un protector natural del hígado. Lo mismo los Aceites de Pescado (Omega 3 y Omega 6), es sumamente necesario para los que estamos en este deporte xq nos da grasas sanas, tan importantes!!.
NOTA: grandes dosis de vitamina no van a mejorar el rendimiento nunca!
Por lo tanto, para resumir, todos los anteriormente nombrados son complementos esenciales? Depende del suplemento. La whey o proteína de suero de leche es un elemento esencial después de una sesión de pesas (como mínimo), llana y sencillamente, contribuye a la recuperación y el rendimiento, si se entrena con toda intensidad en todos los casos de personas (bue, pre-playas pecho/bíceps no aplica) y va a ayudarte a conseguir tus objetivos. Después de eso, depende de usted, y el suplemento. Por si se les pasó más arriba, si usted es NOVATO NO TOME CREATINA. La creatina es ideal para gente que entrena hace mucho tiempo.

Una nota final, apelando al sentido común: si van a probar un “nuevo” suplemento que promete “incrementar el rendimiento”, nunca, y quiero decir nunca, arranquen a tomarlo al mismo tiempo que comiencen con una nueva dieta y/o un nuevo régimen de entrenamiento. Esta es la estupidez que la mayoría de la gente hace; nuevo comienzo, una pila de suplementos, una nueva dieta y un nuevo programa de entrenamiento o rutina, y… WOW que resultados extraordinarios se obtienen estos suplementos son brillantes.
La realidad es (otra vez apelando al sentido común, el menos común de todos nuestros sentidos…), que no saben lo que ha funcionado, es posible que poner un esfuerzo consistente con la nueva dieta, o la motivación de una nueva rutina es lo que marcó la diferencia; Sin embargo, en lugar de ello creemos que fueron los súper suples de Jay Cutler!!!
Lo ideal es concentrarse en TODO lo que implica este deporte, y probar con un suplemento a la vez. Ver qué pasa y decidir por ti mismo.
Y por último, los suplementos nunca, nunca, nunca deben sustituir a los alimentos (te queda claro Needing Volume!!!!).
Por las dudas, si son de los que no le queda claro…… nunca, nunca, nunca sustituir a los alimentos con suplementos!

NOTA FINAL: La idea y concepto lo saqué de un escritor inglés Les Willis. Esta nota, tiene algunos puntos en común, pero difiere muchísimo de la nota original. Aquí tienen un punto de vista personal al respecto del asunto en cuestión.
Es largo, pero vale la pena. Que lo disfruten.
hola a todos.. es un gusto haberme integrado a su foro pero tengo una duda tengo 20 años peso 72 kg y mido 1.83 pero kiero subir mas y aumentar de masa me gusta mucho el mundo de las pesas y todo eso.. tengo muy buena difinicion tengo desarollado los musculos pero no como kiero verme.. y e entrenado desd los 17 años en paralelas o barras y multifuerza y estado y varios deportes ahora necesito de su ayuda para ver ke proteina me serviria para aumentar mis musculos y ponerme mas grandote.me habian recomendado la myoplex y la mega mass 4000 cual seria mejor? y uso cretaina atp y entreno mucho pero no en el gym ahora voy a entrar en uno espero sus prontas respuestas. de verdad las necesito..!
 
hola a todos.. es un gusto haberme integrado a su foro pero tengo una duda tengo 20 años peso 72 kg y mido 1.83 pero kiero subir mas y aumentar de masa me gusta mucho el mundo de las pesas y todo eso.. tengo muy buena difinicion tengo desarollado los musculos pero no como kiero verme.. y e entrenado desd los 17 años en paralelas o barras y multifuerza y estado y varios deportes ahora necesito de su ayuda para ver ke proteina me serviria para aumentar mis musculos y ponerme mas grandote.me habian recomendado la myoplex y la mega mass 4000 cual seria mejor? y uso cretaina atp y entreno mucho pero no en el gym ahora voy a entrar en uno espero sus prontas respuestas. de verdad las necesito..!

Lee el post sobre el Whey que está aqui arriba con rótulo de importante.

Sds!
 
Disculpa Niko, si consideras al whey como un alimento, puede entonces literalmente suplir una comida? O es mejor llevar la dieta normal y usarlo como un complemento despues de el entrenamiento.

Gracias y Saludos.
 
acabo de comprar extreme whey protein y serious mass, mido 180 y 67 kilos enrteno tres ves a la semana mas ao menos a las 17.30, me gustaria que me dijeseis como tomar estos suplemnetos
gracias
 
consideras al whey como un alimento, puede entonces literalmente suplir una comida? O es mejor llevar la dieta normal y usarlo como un complemento despues de el entrenamiento.

Gracias y Saludos.

Ahi mismo te dicen, que el whey ( que por cierto hay un post de esto ), es mas comveniente despues de entrenar ( porque se diguiere rapidamente ), pero para reemplazar a una comida, mejor consume proteina en polvo ( caseina?? ), osea que el whey no puede reemplazar una comida en si.
 
Hola a todos somos dos amigos de madrid de 20 y 24 años y llevamos unos 9 meses en el gimnasio haciendo de todo cuerpo y aerobico nos gustaria saber si nos comvendria tomar alguna ayuda como animal pack o cuts y como se tomaria....y tenog una duda si puedo desayunar a la vez que me tomo el pack diario de animal pack y a la media hor ao 45 ireme directo al gimnasio muchas gracias espero qeu alguien nos ayude
 
El whey protein se contabiliza como comida. En mi caso, solo en el post entreno, o el batido de caseina antes de dormir, los días que entreno.
Siempre, es preferible apuntar a la "comida", y aputar al batido en esos momentos del día, o como comodín ante la imposibilidad de ingerir "comida".

sds!
 
tremendo aporte..yo creo q ningun suple es esencial mas alguno t da una ayudita extra aparte de la motivacion q t puede dar creer q con eso vas a progrear mas rapido..
los bcaa los veo muy utiles..la creatina como tu dices hay q saber cuando tomarla..la gluta me gusta muxo sobre todo cuando no eres disciplinado en cuanto entrenamiento por ej o si lo das todo y mas en el gym
y en cuanto a las protes no creo q sean indispensables y q no pueda progresar muxa gente sin ellas,yo no tomo protes y llego a mis neceidades proteicas..150 gr de filete de atun tiene mas protes q cualkier toma de cualquier whey y hoy e cenao uno de 300gr :)
 
Preguntaa

Heyy Niko hola me pase leyendo todo tu post y me parecio muy interezante, bueno lo que me gustaría preguntarte es mira yo tngo 20 años soy ectoformo peso como 60 kg y mido 1.74 aprox. Estoy pensando en tomar creatina para subir de peso rapidamente claro acompañado de una buena dieta pollo camote huevos etc, xqe se me hace muy dificil ganar peso. ¿Que me sugeririas? Saludoss
 
muy bueno..niko..aka mi primer post..jajajaja.encuentro exelente la info..hace años atras entrenaba y no tenia dinero para comprar suples ,solo me alimentaba tratando de llevar un buen calculo de calorias ..con una dieta super artesanal sin niun suple.comia bastante brocoli ,que es una buena fuente de creatina , y me informaba sobre nutricion. me fue muy bien .ahora que ya trabajo y tengo dinero .se me hace mas facil comprar la creatina y meterme suples que darme el trabajo de preparar mis comidas;de 7 comidas solidas que comia, hoy solo tomo 4 el resto son suples..quiza el trabajo me llevo a eso,poco a poco uno entra en el vicio de los suples .prohormonales,pre entrenamiento ,post entreno, y un si fin de productos nuevos..y se olvida aveces de que tenemos en la casa , en el refri , productos mas sanos .sin tantos aditivos ni cosas raras.-

bueno es mi humilde opinion.espero poder seguir participando en el foro

saludos a todos!!!!
 
BUENO A ESTE ARTICULO SOLO SE LE PUEDE AGREGAR ¡PERFECTO!
Comiendo, entrenando y durmiendo como se debe creo que alcanzar las metas es posible para un 95 por ciento de la población. Y como dicen por allí ¡lo que fácil viene fácil se va!
 
yo lo unico que e es que es mucho mas efectivo una dieta quye un suplemento, solo que es mas caro

me fui a EEUU dos semanas(vivo en py) y como me fui con unos tios de la familia con mucho dinero comia siempre a morir y nada mas hacia barras(iron gym) y asi dos semanas vine a paraguay con el doble de mi fisico que con 2 años suplementandome y gimnasio

:O que lastima que volvi a paraguay :(
 
yo lo unico que e es que es mucho mas efectivo una dieta quye un suplemento, solo que es mas caro

me fui a EEUU dos semanas(vivo en py) y como me fui con unos tios de la familia con mucho dinero comia siempre a morir y nada mas hacia barras(iron gym) y asi dos semanas vine a paraguay con el doble de mi fisico que con 2 años suplementandome y gimnasio

:O que lastima que volvi a paraguay :(

Hola bro como que comías, porque yo no puedo subir d peso x mas qe como...
 
Buen articulo Niko me lo habia pasado!!! Yo no creo en la proteina de suero no sé si difiero en esto, la llegue a usar para cojer volumen!! Pues no me resulto, hasta ahora todos los nutrientes lo recojo de los alimentos, estado leyendo de algunas frutas y alimentos que proporcionan una cantidad de elementos como la glutamina y los aminoacidos esenciales, y fibras!! Lo de la creatina ha sido un aportazo para mi, a ver si con esta condicion que tengo ya la puedo tomar, si que la necesito, Y sobre las vitaminas aunque no me lo creas tomo de en vez en cuando aunmenta demasiado mi apetito, y las eh comprado para subir mi rendimiento fisico ja ja ja??? Raro!!

Bueno No me queda más que felicitarte por tu aporte!!!
 
Buen articulo Niko me lo habia pasado!!! Yo no creo en la proteina de suero no sé si difiero en esto, la llegue a usar para cojer volumen!! Pues no me resulto, hasta ahora todos los nutrientes lo recojo de los alimentos, estado leyendo de algunas frutas y alimentos que proporcionan una cantidad de elementos como la glutamina y los aminoacidos esenciales, y fibras!! Lo de la creatina ha sido un aportazo para mi, a ver si con esta condicion que tengo ya la puedo tomar, si que la necesito, Y sobre las vitaminas aunque no me lo creas tomo de en vez en cuando aunmenta demasiado mi apetito, y las eh comprado para subir mi rendimiento fisico ja ja ja??? Raro!!

Bueno No me queda más que felicitarte por tu aporte!!!

Gracias Criollo.
Quizás el texto anterior mio fue algo confuso.
Basandome en el artículo escrito, lo que quise poner en mi intervención anterior es que en el post-entreno una buena whey es insustituible (a mi entender) como fuente de proteinas de altísima bio disponibilidad (claro que asociada a CH rápidos como vitargo o maltodextrina y dextrosa), y que en este caso SI lo considero como una de las ingestas diarias (lease comidas) en mi "dieta".
Lo mismo el batido de caseina antes de dormir, los días que he entrenado.

Sobre las vitaminas, creo que en el caso de gente activa como nosotros, son absolutamente necesarias.
Es prácticamente imposible obtener todas las necesidades diarias de vitamimas de alimentos. Por ende es condición fundamental la ingesta de multivitamínicos a mi entender.
Por ejemplo la vitamina C se oxida rapidamente y por tanto requiere de cuidados al momento de exponerla al aire, calor y agua. Las frutas envasadas por haber sido expuestas al calor, ya han perdido gran contenido vitamínico, lo mismo ocurre con los productos deshidratados. En los jugos, la oxidación afecta por exposición prolongada con el aire y por no conservarlos en recipientes oscuros.
Para obtener 1gr de vitamina C de las frutas, necesitas ingerir como 9 naranjas grandes o 13/14 kiwis. No recuerdo con precisión, pero es algo asi.

Saca tus conclusiones.

Saludos!
 
Niko felicidades por el artículo, está muy claro y completo. Hace años acompañé a un amigo competidor local a entrevistarse con un competidor ya profesional de eventos internacionales y éste nos dijo que a él le regalaban la proteína de la marca twinlab. Pero que si el tuviera que comprarla, preferiría gastar su plata en una caja de huevos o filetes de pescado, pechugas de pollo,etc antes que en complementos, que si compraría, pero de vez en cuando.
 
acai pure y nitro acai

Buenas estoy muy verde en estos temas y me han ofrecido que tome acai pure y nitro acai no tengo ni ......idea que es, si tendran efectos secundarios haber si alguien me puede orientar algo se lo agradeceria
 
Atrás
Arriba