Yo creo que si vamos hacia el punto puramente estético, tanto hombres y mujeres tenemos ciertas preferencias que vienen desde la época en que mas usábamos nuestros instintos mas que la cabeza, por ejemplo a todos los hombres nos gustan los pechos, no conozco a ningún hombre que no les gusten, claro hay matices, a algunos les gustan los megapechos y a otros algo menos brutal y estilizado, pero el porcentaje de hombres que les gusten mujeres que tienen el pecho como un tirillas(osea como de hombre) debe ser bastante bajo (aunque tendríamos que hacer un muestreo y un sondeo para afirmar tajantemente esto).
Otro asunto es cuando involucras sentimientos y el cerebro (algo que no es tan instintivo, de echo es lo que hace distinta a la especie humana de otras especies), y ahí es cuando la parte superficial pierde piso, en este grupo puedes encontrar a las chicas serias que ven en un hombre diversas cualidades, etc, o la chica guarra que le gusta salir a buenos lugares, o el hombre vividor que esta con una mujer mayor con dinero y con poco atractivo, en general hay diversas manifestaciones en esta etapa, pero se caracteriza por dejar de lado nuestro lado mas animal (interés puramente sexual) para que entre a tallar otro tipo de consideraciones y por lo tanto no podemos meter a todas las mujeres en el mismo saco(y a los hombres tampoco).
Sin embargo pienso que hay algunas tendencias, tanto en hombres como en mujeres, no se exactamente que puede ser lo que determine eso, la edad(empíricamente puedo decir que a menor edad, mas importancia a la parte estética, pero mi observación puede estar sesgada), los medios de comunicación, etc, todo eso da para un buen estudio sociológico, si bien ahora los cuerpos musculados dan la hora, en su momento habia una tendencia a ver como modelo a las chicas con mucha grasita (Ejemplo de esa epoca el cuadro "El rapto de las hijas de Leucipo") .
Pero si hablamos de gustos, aun uno estando enamorado de alguien, puedes notar que no desaparece la atracción que sientes por otras mujeres que encajan en tu tipo de mujer(factor superficial y puramente estetico), pero claro en esos casos eso solo queda en eso y nada mas(al menos yo si era bastante fiel

), asi como algunas chicas fantasean con otros hombres aun amando a sus parejas(cosa que no llegaría a agradarme pero es tolerable), incluso hay algunas que les son infieles y dicen seguir amándolos(y viceversa con los hombres), eso si que me parece inaceptable, como ven hay de todo en la viña del señor xD.
Salu2.