La viabilidad económica de un estado catalan

Si, eso no significa hacerlo pueda ser lo más "beneficioso" para España si leyeses o escucharas el video sabrías que Catalunya podría instaurarse como un paraiso fiscal y ya verias el trabajo que le daba al gobierno español en cuanto al control de fuga de capitales.

Por cierto lo de la botifarra y percebes, argumentazo, creo que te deberían dar un nobel.

Bueno, tampoco te explico como captar una ironía, pero no me des una medalla que no me merezco sino que es para Pere Macias (CiU) que con ese argumento nos quitaba el AVE de un plumazo a los gallegos.

Winston una apreciación, por lo que he visto eres una persona con la que se pede hablar, respetuosa y con sentido común pero a menudo rebates los argumentos (más o menos válidos) por reducción al absurdo o relativizando. Eso podría servir pero del mismo modo que tu lo aplicas sería aplicable a tus argumentos y sería tan válida una argumentación como la contraria.

Por ejemplo, tu dices que sí en serio creen que España pintaría algo a nivel internacional. Bien, dale la vuelta. En serio crees que una recientemente formada Cataluña, con todavía menos peso e influencia que la catastrófica España, pintaría algo a nivel internacional?

Entiéndeme, no estoy diciendo eso, es sólo un ejemplo. Creo que ese tipo de argumento tiene poco recorrido tanto en un sentido como en otro.

Y por cierto, te lo digo desde el respeto, no pretende ser un ataque personal.

Última edición:
Hay que ser muuuuuuy mediocre y aburrise mucho para estar haciendo el moñas con 'Visca Catalunyaa! Independenciaa'

Vamos hombre no me jodas, con la cantidad de problemas que hay y estos personajillos ridiculos dedicandose a defender algo que no tiene sentido para intentar destacar en algo o por algo

En fin, ineptos, ineptos everywhere

Bueno, no pierdo el tiempo explicándote la diferencia, te la estudias.
Gracias. Sé que es un veto. Y te estoy diciendo que da lo mismo veto que voto. Esta España intervenida no tiene la capacidad por ella misma a decidir nada. En términos prácticos es lo mismo.

Pierdes el tiempo pensando que España pinta algo en el contexto internacional.

Pues lo mismo que pasa con los votantes del PSOE en esta legislatura. En eso consiste la democracia amigo.

En tal caso debería haber un referéndum cada cuatro años para decidir si los siguientes cuatro se es o no un estado independiente...

Sinceramente, creo que los políticos de esa región no son más que las mismas sanguijuelas que en el resto de España con diferentes "causas" (bienvenido sea el oportunismo).

Bueno, tampoco te explico como captar una ironía, pero no me des una medalla que no me merezco sino que es para Pere Macias (CiU) que con ese argumento nos quitaba el AVE de un plumazo a los gallegos.

Si quieres te explico la estupidez de un AVE gallego, y si quieres te explico también la estupidez de hacerlo cuando no hay infraestructuras de transporte ferroviario normal, ya no de alta velocidad, en media Galicia. Pero claro, si quieres fijate en un comentario estúpido por parte de un político (uuuu que sorpresa) para sacar la conclusión de que todos los catalanes son unos agarrados que no ayudan a más que a su propio bolsillo...

... ¿te suena el termino demagogia barata? ¿te lo explico o te lo aprendes?

Por ejemplo, tu dices que sí en serio creen que España pintaría algo a nivel internacional. Bien, dale la vuelta. En serio crees que una recientemente formada Cataluña, con todavía menos peso e influencia que la catastrófica España, pintaría algo a nivel internacional?

A nivel económico sería más estable, una vez pasada la zona de incertidumbre de creación de un nuevo estado que ya dijo hierro1, que la actual España y que la mayoría de las economías del mundo, ya que estaría tremendamente saneada, su propia deuda publica no llega al 30% del PIB (curioso dato ya que es la cifra que se pedía para entrar en el euro y que hoy no cumplen más que unos pocos), eso si, sin contar la posibilidad de pagar una parte de deuda pública española.

Hay que ser muuuuuuy mediocre y aburrise mucho para estar haciendo el moñas con 'Visca Catalunyaa! Independenciaa'

Vamos hombre no me jodas, con la cantidad de problemas que hay y estos personajillos ridiculos dedicandose a defender algo que no tiene sentido para intentar destacar en algo o por algo

Primero te miras el video, quiza aprendas algo. Y luego comentas.

Entiendo lo que quieres decir.

La diferencia es que nosotros no pretendemos hacer uso de ningún estatus internacional para decidir sobre ningún asunto. A eso me refiero cuando digo que España no pinta nada. España hará lo que sus acreedores le digan que haga.

Y tu eres tonto y en tu casa lo saben.

Sinceramente, creo que los políticos de esa región no son más que las mismas sanguijuelas que en el resto de España con diferentes "causas" (bienvenido sea el oportunismo).

+100000000000, FIN DEL POST.

Y lo peor es que la gente le da bombo al asunto __meparto_

Me descojono con lo infantilona que es mucha gente, son como hinchas de un equipo de futbol.

Que mas da ser de España que de Cataluña? Queda mas cool hablar en catalan y decir que eres independentista?

Puajajajajaja vaya payasadas, cada dia lo flipo mas con las gilipolleces que hace la gente

Luego una reflexión, a nivel de la UE (y aclaro, a unos os parece más importante entrar y a otros menos, dejo eso a un lado) hay diferentes países con cuestiones más o menos avanzadas en lo que a independencia de alguna de sus regiones se refiere. No termino de ver claro el interés de países como Francia, RU (aunque estos siempre han sido un caso aparte) o Italia en abrazar o respaldar o por lo menos no interferir en el proceso catalán. No oponerse podría ser visto como un guiño o una puerta abierta para Lega Nord, PNE y demás partidos para reactivar (o terminar de impulsar) sus proyectos independentistas. Y francamente, si para España sería todo un golpe, para Italia sería un desastre aún mayor. Y Francia, RU o Italia sí tienen posiciones mucho más sólidas que la española.

Incluso Italia con todo lo mal que está, es un país con unos intereses y una influencia mucho más grande de lo que parece.

Lo digo porque para mi si sería clave para Cataluña entrar en la UE si no a corto al menos si a medio plazo. No es lo mismo sostener a un pequeño país sin industria como paraíso fiscal que hacerlo con una región mucho mayor y con una industrialización mucho más relevante.

Si quieres te explico la estupidez de un AVE gallego, y si quieres te explico también la estupidez de hacerlo cuando no hay infraestructuras de transporte ferroviario normal, ya no de alta velocidad, en media Galicia. Pero claro, si quieres fijate en un comentario estúpido por parte de un político (uuuu que sorpresa) para sacar la conclusión de que todos los catalanes son unos agarrados que no ayudan a más que a su propio bolsillo...

... ¿te suena el termino demagogia barata? ¿te lo explico o te lo aprendes?

Vaya argumento, eso sí que es para novel, me acuerdo cuando tardaba 10 horas en coche de Galicia a Madrid, y claro para que queríamos autovías los gallegos, que eran muy caras, mucho túnel, bueno ahora son 5:30 horas y eso sin duda a beneficiado a la economía gallega.

Pues aplica el mismo cuento al AVE y déjate tú de demagogia barata y sí es verdad, el problema catalán es de dinero, si Rajoy le da el concierto fiscal ya no había problema, y MAS se volvía de Madrid contento y feliz.

¿Te lo explico mejor, te lo aprendes o prefieres debatir?

Última edición:
No me hace falta ver nada, no hace falta ser muy listo para darse cuenta del fondo del asunto

Politicos: Intereses propios

Gente: ¿? Aburrimiento

Eres un niñato insolente y esto es un tema serio, te agradecería que dejases de postear si no tienes intención de hacerlo con cabeza. Respeto la opinión diferente, lo que no soporto son esos airecillos que te has dado.

Así que tu decides, hasta el momento he discutido con todo el mundo, si vienes a discutir muy bien pero mira la forma en que se discute, sino tira para los hilos de zyzz o seras reportado.

Por cierto, el del video es Xavier Sala i Martin el economista español más citado en el mundo, así que no es precisamente un político gilipollas ni un tabernero.

Te picas? __meparto_
Lo dice alguien que abre hilos de Zyzz. Eso sí que es interesante...

Si no tienes nada más interesante que decir mejor cállate.
Debes ser uno de esos aburridos de los que hablas, puesto que llevas 3 posts hablando del tema.

Te espera el hilo de Zyzz en general, crío.

Antes de seguir y ya que es un tema delicado, portémonos bien todos o mejor dejar el hilo, al menos yo, que por este tema, ajeno al foro, no quiero enfados.

Entiendo lo que quieres decir.

La diferencia es que nosotros no pretendemos hacer uso de ningún estatus internacional para decidir sobre ningún asunto. A eso me refiero cuando digo que España no pinta nada. España hará lo que sus acreedores le digan que haga.

Ahí disiento, en mi opinión (puedo equivocarme, claro) si Cataluña fuese a impulsar este proceso necesitaría mucho trabajo de despacho y de lobby para lograr unas condiciones mínimamente favorables para su país, de lo contrario si creo que la situación sería un auténtico desastre. Porque el video y otros argumentos parten de la base de que Cataluña tendría ciertas facilidades, o mejor dicho características económicas, fiscales, burocráticas, políticas, etc.

Esa situación no vendría dada intrínsecamente, me independizo y eso ya incluye a, b y c. Te Independizas y posteriormente (o simultáneamente) habría que lograr esos objetivos a, b y c. Cuando hablo de esos objetivos me refiero a facilidades comerciales, acuerdos bilaterales con la UE en el marco laboral, negociaciones con empresarios, con multinacionales (que muchas veces significa con el propio país) y un largo etcétera.

No me resisto a salir con mi cantinela de siempre: si en su momento hubiésemos optado por una república federal bien estructurada no tendríamos ni este ni muchos otros problemas.

Una estructura federal es mucho más consistente con lo que tradicionalmente ha sido España, una Corona más que un Reino. Sin embargo se intentó obviar eso y ahora los desacuerdos empiezan a surgir. España siempre ha aglutinado a diferentes regiones o países, nunca ha sido un en sí misma. Y creo que la idea es buena, se es mucho más fuerte como agrupación que por separado. Muchos más beneficios para todos: para España como todo y para Cataluña, País Vasco, Galicia, Extremadura y demás como partes. Es una pena haber llegado hasta aquí (y lo que nos queda).

Atrás