Franquismo y nuestra idea sobre el tema.

Vale, pues por la misma regla de tres, el sistema actual es el responsable de las muertes del GAL. Es decir, nuestra querida democracia, nuestra monarquía parlamentaria como sistema, es la responsable de los crímenes de estado del GAL. No las personas que los ejecutaron, sino el sistema en sí, son los responsables. Repito, según la misma regla de tres y aplicando la misma lógica. Obviamente yo no lo veo así.

Ah, que el gobierno, consciente de lo que estaban haciendo, no es responsable de eso... Es decir, com no aprietan el gatillo, no son responsables, porque dar carta blanca y permitirlo a sabienda exime de responsabilidades... aaah... ¿De verdad piensas así? Pues muy bien...

Vamos a ver, porque es muy simple: ¿Si Franco firma una ejecución es responsabilidad de Franco. Si Largo Caballero firma una ejecución, es responsabilidad de un ente incontrolable?
¿Qué quieres justificar? El que firma y consiente, firma y consiente y es responsable, ¿qué es lo que no entiendes, no quieres entender o no puedes entender? Por esa ragla de tres la dictadura no fue mala, lo fue una sóla persona, así lo mismo una dictadura podría ser tan respetable como incluso desable, ¿no? Ya...
Explícamelo que yo lo entienda, porque es obvio y patente la responsabilidad directa, ¿qué me quieres vender? A ver de qué estamos hablando.

¿Quién te ha dicho a ti que yo vivo el pasado como si fuera el presente? ¿Me lo podrías explicar? Yo simplemente he entrado a opinar sobre un tema que me interesa y me gusta hablar del mismo, no hay más. Pero hay algunos que veis a otro hablar de Franco y ya saltáis con las chorradas de que vivimos en el pasado y memeces similares. Yo vivo el presente, y hablo del pasado cuando surge el tema, no hay más. A lo mejor hay otros temas que apestan más como el fútbol y eso sí que es presente, y ahí sí que nos mantienen aborregados para que no pensemos en la mierda que tenemos delante. Y curiosamente ese tema sí que te gusta.

¿Quien te ha dicho a ti que cuando yo hablo pensando en lo que pasa en España estoy pensando en ti, que ni te conozco de nada y me importa muy poco lo que pienses ya que no es cosa mía? ¿Eres capaz de pillar el uso genérico de la seguna persona del singular/plural? Parece ser que no, así que lo mismo te vendría muy bien a ti bajar el pistón y centrarte un mínimo. Si no te gusta mi opinión me parece perfecto, pero al menos intenta a aprender a interpretar lo que se dice antes de subirte a la parra de nadie.
Y hombre, a mi el fútbol me interesa tanto como esto, ahí puedes verme todo el día, en el hilo de hablemos de fútbol en el que también se te va la vida, no digas tonterías porque algo te moleste. Aguántate los machos un poco que tú eras el de que aquí no pasa nada.

Si yo viviera este tema como si tanto me importase, no estaría hablando de ello en un foro de Internet de forma pacífica, sino que a lo mejor me iría a profanar tumbas de franquistas o poner silicona en las sedes de Falange. Y mira por donde no se da el caso.

Vaya razonamiento y vaya exposición y vaya defensa, marek, la verdad. Es de traca.
Sin embargo, que no hagas todas esas chorradas que enumeras no significa que no te importe tanto, porque te veo un poquito metido en el papel, ¿no? Defendiendo lo indefendible, justificando lo injustificable (porque lo de que el gobierno no es responsable de lo que permite, la verdad es que es pa mearse) Pero en fin, que sí, seamos tibios y relativos, marek, no problem.

Sobre lo de los votos, en otros hilos he comentado que mi opción política es la abstención, ya que no me considero representado por nadie, los veo a todos como parásitos. Así que de mi intención de voto poco van a rascar, por mucho que opine sobre el franquismo.

Es que no sé por qué te crees que cuando hablo de los votos de los españoles estoy hablando de ti y que voy mirando los hilos para ver tu intención de voto. Imagino que sigue estando relacionado con tu interpretación del uso del tú genérico, algo que voy a seguir encontrándome a lo largo de todo este post...
Pero imagino que sí que votas, o habrás votado alguna vez, y votarás algo acorde a tu admiración con la República y tal. Y si no votas, es lo que crees, así que no, no estás libre del juego.

Te lo repito, conmigo has pinchado en hueso. A mí las ideologías me dan exactamente igual, por eso simplemente me la sudan TODOS los partidos. He hablado muchas veces de estos temas con Ismaele00 y en ningún momento hemos acabado mal, ya que defendemos nuestras ideas sin llegar a lo pasional. Él tiene su ideología y yo la mía, totalmente contrapuesta. Y si queremos hablar del pasado, lo hacemos porque nos gusta el tema, no por hacer ancla en ningún sitio.

Yo que cojones voy a pinchar en hueso contigo si no tengo el más mínimo interés de pincharte en ningún lado porque me da exáctamente igual lo que pienses, de lo que vayas y lo que hagas con tu vida. Baja un poco el ego o sube un poco la autoestima, manten ese talante tan grande que dices que hay y deja de portarte como un perrito herido que la cosa no va contigo: TÚ NO ERES ESPAÑA, no me preocupas lo más mínimo. No te pienses que eres mi objetivo, no seas tan susceptible, hombre, céntrate, que a mi Franco y las ideologías de hace 100 años y sus acérrimos más que interés me hacen gracia. Relax.
Que te quede claro si vuelves a responder, ya que lo que es el uso del "tú" genérico (o su omisión) para ti es una alusión personal: no representas tanto como para que te creas que quiero pinchar en alguna parte de ti, ni en hueso ni en casquería.

A ver, rebaja el nivel de susceptibilidad, que nadie ha tocado los cojones a nadie por hablar del franquismo. Está claro que hay temas más importantes que este, pero aquí nadie tiene que cuestionar a nadie los temas que debe tener a bien hablar, ni sentir que le han tocado los cojones por hablar de ellos. También podría entrar yo en cada tema sobre culturismo y decir a los que postean que me están tocando los cojones por hablar de culturismo, con la mierda que está cayendo. A punto de ser intervenidos por Europa y aquí hablando de musculitos, vaya estupidez ¿no? Igual eso te parece más lógico.

¿Qué nivel de susceptibilidad? Entre Astur y pyrodanny se han tocado los cojones, está escrito ahí detrás y es un hecho objetivo, ¿o es que no lees? ¿O es que también eres selectivo en lo que lees? Y el tema es el franquismo ¿te hago un dibujo?
Y sí, me parece una completa estupidez mirar al pasado como inspiración del futuro cuando el mundo cambia sí o sí. Me parece absurdo. Si te gusta, ok, si no, es mi opinión. Punto.
Baja la susceptibilidad tú.

Pues si te pones de mala ostia, eres el único que lo ha hecho en el hilo por culpa de opiniones de los demás, así que el problema es tuyo, no de los otros. Ya te he dicho que ningún sistema es perfecto, y que en nuestra actual democracia se han cometido crímenes de estado y corrupción a mansalva. Pero también he dicho, y lo vuelvo a repetir, que el sistema no mata a nadie. La II República no mató a nadie, mataron los republicanos que quisieron matar. La dictadura no mató a nadie, mataron el dictador y sus seguidores, a los que no comulgaban con sus ideas. La actual monarquía parlamentaria no ha matado a nadie, han matado los que perpetraron el GAL y ejecutaron los crímenes. De todas formas, según tu lógica, podemos admitir que estamos en un sistema podrido que MATA (al igual que has dicho de la II República), y que los crímenes del GAL son responsabilidad de TODO EL SISTEMA, no de unos cuantos que se pasaron el estado de derecho y el imperio de la ley por el forro. Aunque no lo acabo de ver, la verdad.

Yo no me he puesto de mala ostia por las opiniones de los demás, me pone de mala ostia esto. Creo que ya no es que no sepas interpretar, es que te gusta inventar para llevarte las cosas a tu terreno, así que te lo voy a explicar clarito:
Me pone de mala ostia que este país sea un atraso.
Me pone de mala ostia que justifiques lo injustificable porque te gusta su música.
Y me pone de mala ostia lo que me sale de los cojones, entre otras cosas, y si te gusta bien, bien, y si no, también.

Y cuando dices que la II República no mató a nadie, simplemente, no sé a qué juegas.
Por esa regla de tres una dictadura es buena, el malo es el dictador. De traca, macho, de traca. El uso de eufemismos no cambia nada. Si tú matas porque yo, que mantengo un sistema, lo digo y te lo permito, yo también soy responsable directo. Vende la moto como quieras, pero no cuela. A menos que quieras justificar lo injustificable. En ese caso, lo que falta es otra cosa.

Y ya que tanto te duele que la II República matara (que mató) espérate al final del post, que vas a aprender algo de historia.

Y sí, cuando el gobierno de turno permite el GAL y permite que el GAL mate, el sistema mata. Tonterías y correctismopolíticoguay conmigo no.

He vivido un año con una alemana que vino de Erasmus, y allí le dan las mismas vueltas que aquí, no te creas. Muchas veces ella y sus amigos sacaban el tema de las dictaduras fascistas sin que yo les dijera nada. El atraso viene por otras cosas, pero no por recordar el pasado. Allí tienen el partido NPD con un cierto apoyo de los nostálgicos, así que en todas partes se cuecen habas.

Tú has vivido un año con una alemana, pero yo he vivido un año y medio en Alemania. A mi no me cuentan nada, lo he vivido y he vivido la vergüenza que les supone. He visto y vivido como a la hora de tirar para alante van de la mano TODOS. Así son lo que son, no son lo que somos nosotros (tú no, a ti te excluyo, no sea que te sientas muy herido visto lo visto), un pueblo cainita. Allí se honra, se guarda silencio y se sigue adelante. No se mira hacia atrás, se jalea nada, ni se intenta recuperar el pasado ni siquiera el de los kaisers. ¿Qué me vas a contar?
Si no te gusta mi opinión de mi pueblo (te vuelvo a dejar fuera) me denuncias, me ignoras o haces lo que te salga del ciruelo, pero tonterías no, macho.

En España el atraso actual viene por otras cosas, pero no por recordar el pasado.

Entre otras cosas. Mirar para atrás no es bueno, vivir el pasado no es bueno.
Para algunos sí, y en estos últimos 8 años se ha hecho hincapie en ello. Aquí se sigue viviendo en rojo o azul, como en el pasado. ¿No lo quieres ver? No lo veas.

Para mí la política también es dinero. Eso yo ya lo dije cuando hablé de los nacionalismos: todos tienen una motivación económica, y añadirle una base ideológica o histórica es solo para enmarcar. Y eso que soy nacionalista.

Simplemente aquí hemos hablado de un tema sin que haya dinero de por medio. A mí no me va a dar de comer postear en este hilo. Y eso no significa regodearse en la miseria, ni dar puñaladas traperas ni buscar la división. Eso díselo a los que hayan insultado en este hilo, no a los que supuestamente hayan tocado los cojones, que eso es bastante subjetivo.

Saludos

Va a resultar que voy a tener que cambiar mi ideología o filosofía para hablar en un foro de culturismo.

Y queda muy claro que se os puede tocar los cojones a muchos en estos temas con muchísima facilidad. Os ponen los muertos, os ponen las ideología obsoletas mientras luego os indignáis, os pone, porque en este país es la tendencia natural, pero a mi no. A mi me hace mucha gracia veros heridos por un muerto (excepto a los que tienen familiares diréctamente implicados, eso lo veo justificable, el resto no), por un gobierno de hace casi 100 años que no habéis vivido y que idolatráis como la venida de la nueva Cartago.
Lo siento, pero es así, me da horas de diversión mientras que a algunos le causa acidez de estómago. No es mi problema.

Y de verdad, que gracia me haces cuando usas el eufemismo de que el sistema no mata... con lo de que quien mata es quien ejecuta y no quien da la orden, la supervisión y el visto bueno y que, en caso de ser un presidente del gobierno quien lo haga exime al sistema... Te recuerdo que sólo en la represión de la Revolución de Asturias palmaron más de 1.500 pesonas.
Claro, ahora me vendrás con que fue Franco (y sí, allí estaba), pero quien dió la orden y la autorización se llamaba Lerroux, presidente de la República.

¿Algo más? Datos registrados en los archivos:
Número de víctimas por la violencia política: 2.225

Ahora me llamas facha por ir en contra de las mentiras si te apetece, disfrazas los datos como quieras, lo llamas como quieras y le quitas las culpas a quien quieras, si quieres, pero las cosas son como son te guste o no, le guste o no a quien no le guste. Que la historia está ahí, no hay motos que vender.

Y esta tarde sí tengo cosas mejor que hacer que seguir con esto, así que si quieres ahorrártelo, hazlo. Mi grado de aburrimiento rebasa ya lo tolerable y prefiero rascarme los huevos a seguir pensando en dictadores muertos y en utopías falaces.

Total, esto es lo de siempre y aburre hasta a las ovejas.

_adios_

Última edición:
Ah, que el gobierno, consciente de lo que estaban haciendo, no es responsable de eso... Es decir, com no aprietan el gatillo, no son responsables, porque dar carta blanca y permitirlo a sabienda exime de responsabilidades... aaah... ¿De verdad piensas así? Pues muy bien...

Vamos a ver, porque es muy simple: ¿¿Si Franco firma una ejecución es responsabilidad de Franco. Si Largo Caballero firma una ejecución, es responsabilidad de un ente incontrolable??
¿Qué quieres justificar? El que firma y consiente, firma y consiente y es responsable, ¿qué es lo que no entiendes, no quieres entender o no puedes entender? Por esa ragla de tres la dictadura no fue mala, lo fue una sóla persona, así lo mismo una dictadura podría ser tan respetable como incluso desable, ¿no? Ya...
Explícamelo que yo lo entienda, porque es obvio y patente la responsabilidad directa, ¿qué me quieres vender? A ver de qué estamos hablando.

Te lo he explicado bien clarito, pero luego soy yo el que necesita explicaciones en modo 7 años. Vamos a ver, si Largo Caballero firma una ejecución, el responsable es Largo Caballero, no hay más. Pensaba que lo había dejado bastante clarito pero no, no sé por qué. Y yo no te quiero vender nada, igual que tú no me conoces a mí y te la suda mi opinión, a mí me la suda la tuya, así que te digo lo mismo: o rebajas el ego o subes la autoestima. Yo no vendo nada, chaval.

Y una dictadura puede ser buena o mala en función de muchas cosas. Platón era partidario de una dictadura, y su obra ha sido estudiada a lo largo de la Historia. Lo que no es bueno son los asesinatos cometidos en una dictadura. Ni los asesinatos cometidos en la II República. Ni los asesinatos cometidos en esta democracia. Repito, pensaba que lo había dejado clarito pero no para todos.

¿Quien te ha dicho a ti que cuando yo hablo pensando en lo que pasa en España estoy pensando en ti, que ni te conozco de nada y me importa muy poco lo que pienses? ¿Eres capaz de pillar el uso genérico de la seguna persona del singular/plural? Parece ser que no, así que lo mismo te vendría muy bien a ti bajar el pistón y centrarte un mínimo. Si no te gusta mi opinión me parece perfecto, pero al menos intenta a aprender a interpretar lo que se dice antes de subirte a la parra de nadie.

Vamos a ver. Te recuerdo que yo también he estado usando la segunda persona del singular/pluar, exactísimamente igual que tú. Así que si para ti significa una cosa, para mí puede significar lo mismo. Igual que tú dices que no te refieres a mí, yo tampoco me refiero a ti. Yo he dicho "hay algunos que veis a otro hablar de Franco y ya saltáis", usando la segunda persona del plural. ¿Me puedes explicar por qué cojones te das por aludido tú? A mí me la suda bastante más lo que tú puedas pensar, la verdad. Y no sé pillar el uso genérico de la segunda persona, porque el uso genérico es de la tercera persona, vaya por dónde. De hecho, cuando yo he usado esa segunda persona del plural en la frase entrecomillada, bien que has saltado, qué cosas. A lo mejor el que necesitaría centrarse y aprender a interpretar eres tú. Yo no te he aludido a ti, que quede claro. Simplemente he hablado de la misma manera que tú ;)

Y hombre, a mi el fútbol me interesa tanto como esto, ahí puedes verme todo el día, en el hilo de hablemos de fútbol en el que también se te va la vida, no digas tonterías porque algo te moleste. Aguántate los machos un poco que tú eras el de que aquí no pasa nada. Céntrate, anda.

Sí, se me va la vida tanto que no entré al hilo hasta la página ciento y pico, a pesar de que lo veía crecer en número de páginas y no intervenía. Intervengo ahora que tengo más tiempo, pero la vida se me va en otras cosas, no en un hilo de fútbol.

Vaya razonamiento y vaya exposición y vaya defensa, marek, la verdad. Es de traca.
Sin embargo, que no hagas todas esas chorradas que enumeras no significa que no te importe tanto, porque te veo un poquito metido en el papel, ¿no? Como un gato panza arriba defendiendo lo indefendible, justificando lo injustificable (porque lo de que el gobierno no es responsable de lo que permite, la verdad es que es pa mearse) Pero en fin, que sí, seamos tibios y relativos, marek, no problem.

Ya estamos. Como me meto en el papel, resulta que me va la vida en ello. Toma razonamiento de traca verbenera. Curiosamente estuve casi un año sin postear, a veces entraba y veía temas de este tipo y pasaba del tema porque tenía otras cosas que hacer, pero sí sí, me va la vida en ello, ale, tú ganas.

A ver: ¿cuándo coño he dicho yo que el gobierno NO sea responsable? Ya que vienes a darme explicaciones de 7 años, quizá a ti te convendría alguna para diferenciar entre gobierno y sistema. El gobierno es responsable porque es un conjunto de personas, el sistema es eso, un sistema. Al igual que otros países tienen sistemas parecidos a nuestra II República, y no se acusa a dichos sistemas de las atrocidades de los gobiernos. Si un gobierno comete un crimen, se actúa contra dicho gobierno, no contra el sistema. Lo que se hizo en España fue desmantelar el sistema (república) y poner otro sistema (dictadura), no hay más. Lo lógico hubiera sido actuar contra las personas que formaban el gobierno. Como se ha hecho en Islandia, por ejemplo. Ellos han sabido diferenciar entre gobierno y sistema, por eso siguen con una república parlamentaria, y han encarcelado a los gobernantes corruptos. A ver si así lo pillas.

Es que no sé por qué te crees que cuando hablo de los votos de los españoles estoy hablando de ti y que voy mirando los hilos para ver tu intención de voto. Imagino que sigue estando relacionado con tu interpretación del uso del tú genérico, algo que voy a seguir encontrándome a lo largo de todo este post...
Pero imagino que sí que votas, o habrás votado alguna vez, y votarás algo acorde a tu admiración con la República y tal. Y si no votas, es lo que crees, así que no, no estás libre del juego.

Yo no te he dicho que tú me hayas aludido a mí. Simplemente has hablado de los votos de los españoles en conjunto, y yo te he expuesto mi caso, diciendo que a mí no me van a pillar para que les ponga el papelito en la urna. He hablado de mí y de mi caso en concreto porque me ha salido de los cojones (como dices tú), no porque me haya sentido aludido por ti en concreto. Tú hablas de los votos de los españoles, y yo hablo de mi caso en concreto, porque soy español y soy uno de tantos a los que los políticos quieren manipular para conseguir votos. No hay más. Ahora, como tú también eres libre, puedes imaginar lo que te salga de los cojones, otra cosa es que aciertes. Como tampoco aciertas cuando imaginas que alguna vez he votado. Va a ser que no.

Yo que cojones voy a pinchar en hueso contigo si no tengo el más mínimo interés de pincharte en ningún lado porque me da exáctamente igual lo que pienses, de lo que vayas y lo que hagas con tu vida. Baja un poco el ego o sube un poco la autoestima, manten ese talante tan grande que dices que hay y deja de portarte como un perrito herido que la cosa no va contigo: TÚ NO ERES ESPAÑA, no me preocupas lo más mínimo. No te pienses que eres mi objetivo, no seas tan susceptible, hombre, céntrate, que a mi Franco y las ideologías de hace 100 años y sus acérrimos más que interés me hacen gracia. Relax.
Que te quede claro si vuelves a responder, ya que lo que es el uso del "tú" genérico (o su omisión) para ti es una alusión personal: no representas tanto como para que te creas que quiero pinchar en alguna parte de ti, ni en hueso ni en casquería. Vuelve a pisar suelo.

La autoestima y el ego los tengo en niveles bastante correctos, no sé tú, pero vamos que tampoco me importa. Eso sí, bien que te has dado por aludido cuando yo he dicho la frase de "hay algunos que veis a otro hablar de Franco y ya saltáis", ¿verdad? Porque bien que has contestado "¿Quien te ha dicho a ti que cuando yo hablo pensando...", dando por hecho que mi alusión impersonal iba dirigida a ti. ¿O es que ese YO también es impersonal? Tú tampoco representas tanto como para ser el centro del debate, así que deberías haberte tomado mi frase como algo impersonal, ya que tanto alardeas de ello. Si no, el que debería mirarse el ego y la autoestima quizás seas tú. Pero vamos, que me la trae un poco floja, me la suda lo que pienses, lo que hagas y tu vida en general. Otra cosa es que si tú posteas en un foro con algo que no estoy de acuerdo, te responderé, pero no porque me importe mucho, de hecho no te conozco de nada, sino para seguir con el debate, que para eso son los foros.

Y lo de pinchar en hueso lo he dicho porque en un post anterior, cuando yo hablaba de mí, tú has dicho que "es un problema que levante pasiones". Si yo estoy hablando de mí, y tú te quejas de los que hablamos del franquismo estamos polarizados, es normal que me sienta aludido. Sí, mi pasión para postear es política, como tú has dicho, ¿y qué? No por eso soy esclavo de nada. Por eso me he sentido aludido. Me gusta la política pero no me caso con nadie, por eso no voto.

De la misma forma que tú te sentías aludido cuando George Clooney insultaba a los españoles, y no se refería a ti en concreto. De la misma forma tú te has referido a los que tenemos una pasión política (aunque en mi caso no es activista, es de conocimiento, me gusta el tema en sí, no llevarlo a la práctica), y por eso te he dicho que conmigo, en concreto, has pinchado en hueso. Y como me sale de los cojones, también uso la segunda persona del singular para irme de rositas. Aquí o follamos todos o la puta al río. No tires la piedra y escondas la mano anda. Que se te ve el plumero.

¿Qué nivel de susceptibilidad? Entre Astur y pyrodanny se han tocado los cojones, está escrito ahí detrás y es un hecho objetivo, ¿o es que no lees? ¿O es que también eres selectivo en lo que lees? Y el tema es el franquismo ¿te hago un dibujo a ver si así?
Y sí, me parece una completa estupidez mirar al pasado como inspiración del futuro cuando el mundo cambia sí o sí. Me parece absurdo. Si te gusta, ok, si no, ya sabes. Es mi opinión. Punto.
Baja la susceptibilidad tú y no saques temas que luego pareces no interpretar.

El que no sabes interpretar eres tú. Pirodanny ha insultado a Astur, mientras que Astur no. ¿Qué cojones interpretamos ahí? El único que eres selectivo eres tú. Y lo diré por enésima vez: eres selectivo con el uso de la segunda persona CUANDO LA USAN LOS DEMÁS, pero no cuando la usas tú. Y te lo he demostrado, y seguro que aún me lo niegas. Al tiempo.

Y a mí no me parece ninguna estupidez mirar el pasado para mejorar el futuro. Considero que la Historia es muy importante como para olvidarla. A ti te parece una estupidez esa opinión, a mí me parece una estupidez lo contrario, una mierda vamos. Si entramos en ese terreno, yo también sé despreciar opiniones ajenas.

Yo no me he puesto de mala ostia por las opiniones de los demás, me pone de mala ostia esto. Creo que ya no es que no sepas interpretar, es que te gusta inventar para llevarte las cosas a tu terreno, así que te lo voy a explicar como si tuvieras 7 años en vez de 29 para que no lo hagas más y para que veas que soy consciente de lo que has hecho:
Me pone de mala ostia que este país sea un atraso.
Me pone de mala ostia que me vengas diciéndo que los crímenes de unos son menos que los de otros y que justifiques lo injustificable porque te gusta su música.
Me pone de mala ostia los talibanes políticos.
Y me pone de mala ostia lo que me sale de los cojones, entre otras cosas, y si te gusta bien, bien, y si no, también.

Vale, muy bien. Me acusas a mí de inventarme cosas, cuando no sabes ni la diferencia entre gobierno y sistema. Vamos bien. Y posteriormente te inventas que para mí, unos crímenes son menos que los de otros. Y si vas a venir con el cuento chino de que usas la segunda persona de forma genérica, ahórratelo. Que yo también podría ir a mi vecino y decirle "eres gilipollas", para acto seguido decirle: "no, es que uso la segunda persona en forma genérica". Yo he usado la segunda persona al igual que tú, pero tú has saltado como una fiera y yo no, mira por dónde.

También te inventas que a mí me gusta un tipo de música... En fin, no puedo parar de descojonarme. Esto no me había pasado en los 5 años que llevo en el foro. Me encanta la música máquina, que justamente no va muy de la mano de ideologías de izquierdas, pero bueno, que para decir chorradas todo momento es bueno.

Y si a ti te pone de mala ostia lo que te sale de los cojones, yo contesto y quoteo a quien me sale de los cojones en el foro, sea el tema que sea. Si te gusta bien, si no, me importa tres pares de narices.

Y cuando dices que la II República no mató a nadie, simplemente, no sé a qué juegas.
Por esa regla de tres una dictadura es buena, el malo es el dictador. De traca, macho, de traca. El uso de eufemismos no cambia nada. Si tú matas porque yo, que mantengo un sistema, lo digo y te lo permito, yo también soy responsable directo. Vende la moto como quieras, pero no cuela. A menos que quieras justificar lo injustificable. En ese caso, lo que falta es otra cosa.

Te vuelvo a repetir que un sistema no mata a nadie. Los que matan son los gobernantes. Con otro ejemplo, el sistema 4-4-2 en el fútbol no lesiona a nadie, los que lesionan son los jugadores leñeros. ¿Capici? Y tú mismo lo has dicho: el que comete crímenes es el que mantiene el sistema, no el sistema en sí. Igual puede venir otro que no cometa crímenes y el sistema ser el mismo. Como pasó en España: El PSOE cometió crímenes de estado (GAL), el PP no. Y el sistema es el mismo. Así que la conclusión es fácil: el sistema no es el responsable, son los gobernantes, y en el caso de la actual democracia, los responsables del GAL son los gobernantes de los años 80 (PSOE), no el sistema bajo el cual gobernaban. Más sencillito ya no lo puedo explicar, aunque igual es demasiado difícil para ti. Y luego soy yo el que necesita explicaciones de 7 años... jajaja

Y te vuelvo a decir que para mí todos los crímenes son iguales. Los de una dictadura o los de una democracia. Creo que nunca he dicho lo contrario. Y una dictadura, si no atenta contra los derechos humanos y consigue prosperidad para el pueblo, es buena. En eso se basaba Platón en su libro La República, que de democrática tenía poco.

Y ya que tanto te duele que la II República matara (que mató) espérate al final del post, que vas a aprender algo de historia.

Mira por dónde, esos datos ya me los sabía. Pero tú, dando por hecho que los tenía que aprender, faltaría más. Nada hombre, que yo no sé nada. Yo antes de conocerte a ti, no sabía ni hablar. Ale pues.

Y sí, cuando el gobierno de turno permite el GAL y permite que el GAL mate, el sistema mata. Tonterías y correctismopolíticoguay conmigo no.

Te vuelvo a decir: diferencia entre gobierno y sistema. El gobierno puede cometer actividades delictivas, pero eso no es extrapolable al sistema. De hecho, el sistema está en contra de eso. Por eso el GAL se tuvo que hacer a escondidas. Y en una democracia, uno de los pilares es la trasparencia, así que si hay que hacer algo a escondidas, es porque el sistema no lo permite.

Dices que si el gobierno permite que el GAL mate, el sistema mata. Entonces si el gobierno monta orgías con bebés porque les sale de las narices, ¿el sistema es pederasta? Vaya gilipolleces que hay que escuchar. Ahora venme con las chorradas de que mi razonamiento es de traca y paridas similares, pero lo que estoy diciendo es aplicando la lógica proposicional del lenguaje. Lo de demás son cuentos chinos.

Tú has vivido un año con una alemana, pero yo he vivido un año y medio en Alemania. A mi no me cuentan nada, lo he vivido y he vivido la vergüenza que les supone. He visto y vivido como a la hora de tirar para alante van de la mano TODOS. Así son lo que son, no son lo que somos nosotros (tú no, a ti te excluyo, no sea que te sientas muy herido visto lo visto), un pueblo cainita. Allí se honra, se guarda silencio y se sigue adelante. No se mira hacia atrás, se jalea nada, ni se intenta recuperar el pasado ni siquiera el de los kaisers. ¿Qué me vas a contar?
Si no te gusta mi opinión de mi pueblo (te vuelvo a dejar fuera) me denuncias, me ignoras o haces lo que te salga del ciruelo, pero tonterías no, macho.

No voy a sentirme herido, es más, deberías aplicarte el cuento. Sigues con lo de la segunda persona en modo genérico, y es la misma que he usado yo, y más herido te has sentido tú que yo, perdona que te diga. Y coincido contigo en que somos un país mayoritariamente de cainitas, donde no se busca estar mejor de lo que estamos, sino que el vecino esté peor que nosotros. Que hable del tema de Franco no quiere decir que no reconozca lo otro. Y yo también he vivido lo mismo que tú con los alemanes, aunque no in situ, pero las personas eran de Alemania así que lo mismo es. No iban a cambiar su pensamiento por estar fuera de Alemania.

Entre otras cosas. Mirar para atrás no es bueno, vivir el pasado no es bueno.
Para algunos sí, y en estos últimos 8 años se ha hecho hincapie en ello. Aquí se sigue viviendo en rojo o azul, como en el pasado. ¿No lo quieres ver? No lo veas.

Si lo veo perfectamente. ¿Quién ha dicho que no lo vea? Aquí ya se están sacando conclusiones atrevidas sobre lo que se ve o se deja de ver. Que yo haya hablado del franquismo no implica que no vea lo otro. Como dices tú, yo hablo de lo que me sale de los cojones, independientemente de lo que vea o deje de ver. Y hablar de algo no me va a quitar miras para interpretar una u otra cosa. Son conceptos bastante independientes.

Va a resultar que voy a tener que cambiar mi ideología o filosofía para hablar en un foro de culturismo.

Toma chorrada. Ahora también dirás que eso lo he dicho yo, no? Puestos a echar mierda... Ah no, el uso del impersonal, no me acordaba ;)

Y queda muy claro que se os puede tocar los cojones en estos temas con muchísima facilidad. Os ponen los muertos, os ponen las ideología obsoletas mientras luego os indignáis, os pone, pero a mi no. A mi me hace mucha gracia veros heridos por un muerto, por un gobierno de hace casi 100 años que no habéis vivido y que idolatráis como la venida de la nueva Cartago.

A otros les pasa lo mismo pero al revés. Gente que entra en hilos que supuestamente se la suda el tema, y acaba encendido. Gente que le pone decir que "me la suda el pasado" pero bien que habla de ellos, y encima se prende a lo bonzo si los demás hacen lo mismo. Y quede clarito que no lo digo por nadie, acabo de usar la tercera persona, que es la única de uso genérico. A ver si a algunos se les mete en la cabeza cosas elementales de la EGB (tampoco va por nadie en concreto).

Lo siento, pero es así, me da horas de diversión mientras que a algunos le causa acidez de estómago. No es mi problema.

No, si el mío tampoco, no tengo ninguna acidez por hablar de un muerto ni por un sistema de los años 30. Otros que se meten en hilos que no les gustan, igual no pueden decir lo mismo (no va por nadie, es la 3ª persona).

Y de verdad, que gracia me haces cuando usas el eufemismo de que el sistema no mata... con lo de que quien mata es quien ejecuta y no quien da la orden, la supervisión y el visto bueno y que, en caso de ser un presidente del gobierno quien lo haga exime al sistema...

A mí me hace bastante más gracia que sepas sin diferenciar entre gobierno y sistema, y que no sepas interpretar mis palabras cuando lo podría hacer hasta un niño de teta. ¿Cuándo he dicho yo que quien da la orden no es el responsable? Nunca lo he dicho, simplemente tú no habías llegado a comprenderlo, no hay más. El gobierno es una cosa, y el sistema es otro. El gobierno está formado por personas y el sistema por leyes e instituciones. Si el gobierno se salta las leyes, la culpa no es del sistema.

Pero la chorrada de poner en mi boca que yo he dicho que el responsable no es el que da la orden, sino de quien ejecuta... Vamos, con esa ya te has superado, macho. Me niego a creer que eso sea una manipulación interesada, pero también me cuesta creer que con 37 años no dés para más. Algo falla.

Te recuerdo que sólo en la represión de la Revolución de Asturias palmaron más de 1.500 pesonas.

No hace falta que lo recuerdes, el dato lo conocía ;)

Claro, ahora me vendrás con que fue Franco (y sí, allí estaba), pero quien dió la orden y la autorización se llamaba Lerroux, presidente de la República.

Nueva cagada. ¿Por qué iba a decir que fue Franco? Sigue así, que vas bien. El responsable es el presidente de la República, el senor Lerroux, y a él le corresponde asumir la responsabilidad. Como adivino mejor que no te ganes la vida.

¿Algo más? Datos registrados en los archivos:
Número de víctimas por la violencia política: 2.225

Otros datos que ya sabía. ¿Y?

Ahora me llamas facha por ir en contra de las mentiras si te apetece, disfrazas los datos como quieras, lo llamas como quieras y le quitas las culpas a quien quieras, si quieres, pero las cosas son como son te guste o no, le guste o no a quien no le guste. Que la historia está ahí, no hay motos que vender.

No voy a hacer nada de eso, ya te lo he explicado. Las culpas para las personas, y quien dio la orden de matar, es igualmente condenable en uno u otro bando. Que no quieras ver que esa es mi opinión desde el principio (y desde que posteo en el foro sobre estos temas) es tu problema.

Y esta tarde sí tengo cosas mejor que hacer que seguir con esto, así que si quieres ahorrártelo, hazlo. Mi grado de aburrimiento rebasa ya lo tolerable y prefiero rascarme los huevos a seguir pensando en dictadores muertos y en utopías falaces.

Total, esto es lo de siempre y aburre hasta a las ovejas.

Nadie te obliga a contestar, es asunto tuyo. Si no quieres contestar tú, a mí me la suda, ya te he dicho que no es cosa mía lo que hagas con tu vida.

Saludos

Te lo he explicado bien clarito, pero luego soy yo el que necesita explicaciones en modo 7 años. Vamos a ver, si Largo Caballero firma una ejecución, el responsable es Largo Caballero, no hay más. Pensaba que lo había dejado bastante clarito pero no, no sé por qué. Y yo no te quiero vender nada, igual que tú no me conoces a mí y te la suda mi opinión, a mí me la suda la tuya, así que te digo lo mismo: o rebajas el ego o subes la autoestima. Yo no vendo nada, chaval.

O sea, que el presidente del estado, que conforma el sistema, firma, y el malo es él exclusivamente.
No los que están a su lado, ni los organismos, ni quien lo aprueba entre el pueblo. No. La culpa de uno sólo.
Cuando Hitler exterminaba judíos era él el culpable, cuando el pueblo lo aprobaba, el pueblo que lo llevó al poder y le aclamaba, no.
No se te cae la cara de vergüenza, eso está claro.

Y una dictadura puede ser buena o mala en función de muchas cosas. Platón era partidario de una dictadura, y su obra ha sido estudiada a lo largo de la Historia. Lo que no es bueno son los asesinatos cometidos en una dictadura. Ni los asesinatos cometidos en la II República. Ni los asesinatos cometidos en esta democracia. Repito, pensaba que lo había dejado clarito pero no para todos.

Sí, una dictadura es más que deseable. Lo que no es deseable son los asesinatos.
Una dictadura es más que deseable, así que imagino que no eres tú quien censure a quien se declare franquista, ¿verdad? ¿A que es así? ¿A que para ti alguien partidario del franquismo es una persona muy deseable?
No te lo crees ni tú.
Una dictadura será buena para ti, para mi no. Asesinatos de por medio o no.

Vamos a ver. Te recuerdo que yo también he estado usando la segunda persona del singular/pluar, exactísimamente igual que tú. Así que si para ti significa una cosa, para mí puede significar lo mismo. Igual que tú dices que no te refieres a mí, yo tampoco me refiero a ti. Yo he dicho "hay algunos que veis a otro hablar de Franco y ya saltáis", usando la segunda persona del plural. ¿Me puedes explicar por qué cojones te das por aludido tú? A mí me la suda bastante más lo que tú puedas pensar, la verdad. Y no sé pillar el uso genérico de la segunda persona, porque el uso genérico es de la tercera persona, vaya por dónde. De hecho, cuando yo he usado esa segunda persona del plural en la frase entrecomillada, bien que has saltado, qué cosas. A lo mejor el que necesitaría centrarse y aprender a interpretar eres tú. Yo no te he aludido a ti, que quede claro. Simplemente he hablado de la misma manera que tú ;)

No, perdona, cuando tú te refieres A MI no usas el tú genérico.
Cuando hablas de mi y dices chorradas del fútbol, hablas de mi. Cuando me vienes con la tontada de la susceptibilidad, te diriges a mi. Está ahí escrito, no invento.
Y eso lo haces después de que yo hable en tú genérico. Pareces un gato panza arriba, macho.

Sí, se me va la vida tanto que no entré al hilo hasta la página ciento y pico, a pesar de que lo veía crecer en número de páginas y no intervenía. Intervengo ahora que tengo más tiempo, pero la vida se me va en otras cosas, no en un hilo de fútbol.

Es a mi al que se me va, mareK, no hay más que contar mis posts y mis reacciones en ese hilo.
Cachondo eres...

Ya estamos. Como me meto en el papel, resulta que me va la vida en ello. Toma razonamiento de traca verbenera. Curiosamente estuve casi un año sin postear, a veces entraba y veía temas de este tipo y pasaba del tema porque tenía otras cosas que hacer, pero sí sí, me va la vida en ello, ale, tú ganas.

Eres tú el que dice que no se te va, el que no se qué pacíficamente y parece que me haya metido con tu madre por hablar de Franco y la República. Qué raro... Ahora marcha atrás. Vale, ganas tú.

A ver: ¿cuándo coño he dicho yo que el gobierno NO sea responsable? Ya que vienes a darme explicaciones de 7 años, quizá a ti te convendría alguna para diferenciar entre gobierno y sistema. El gobierno es responsable porque es un conjunto de personas, el sistema es eso, un sistema. Al igual que otros países tienen sistemas parecidos a nuestra II República, y no se acusa a dichos sistemas de las atrocidades de los gobiernos. Si un gobierno comete un crimen, se actúa contra dicho gobierno, no contra el sistema. Lo que se hizo en España fue desmantelar el sistema (república) y poner otro sistema (dictadura), no hay más. Lo lógico hubiera sido actuar contra las personas que formaban el gobierno. Como se ha hecho en Islandia, por ejemplo. Ellos han sabido diferenciar entre gobierno y sistema, por eso siguen con una república parlamentaria, y han encarcelado a los gobernantes corruptos. A ver si así lo pillas.

Sé perfectamente lo que es el gobierno y lo que es el sistema, eres tú el que quiere depurar culpas para justificarlo bueno de tu opción política, de la venida de Cartago.
Lo que se hizo en España fue reventar una república a base de estallidos de violencia anarco-socialistas y, a partir de ahí, un levantamiento en armas. Eso es lo que fue, nada de no hay más. Ahí se ve lo bien que funcionó el sistema (¿te cuadra la palabra aquí?) que tan bien te parece y que no ejecutó a nadie ni se llevó vidas por delante ni discriminó a nadie. Ese sistema maravilloso que venís a vender obviando lo que os da la gana.
Y déjate de extrapolar en el tiempo porque no es aplicable la Islandia de 2012 a la España de 1936, que a ver si te enteras de cuántos años han pasado para tener una visión real y no utópica del tema.

Yo no te he dicho que tú me hayas aludido a mí. Simplemente has hablado de los votos de los españoles en conjunto, y yo te he expuesto mi caso, diciendo que a mí no me van a pillar para que les ponga el papelito en la urna. He hablado de mí y de mi caso en concreto porque me ha salido de los cojones (como dices tú), no porque me haya sentido aludido por ti en concreto. Tú hablas de los votos de los españoles, y yo hablo de mi caso en concreto, porque soy español y soy uno de tantos a los que los políticos quieren manipular para conseguir votos. No hay más. Ahora, como tú también eres libre, puedes imaginar lo que te salga de los cojones, otra cosa es que aciertes. Como tampoco aciertas cuando imaginas que alguna vez he votado. Va a ser que no.

Sí, y eres tú el que ha saltado hablando de TU voto. Ese es tu problema y no necesito, ni me interesa que me lo expliques, me da igual.
Por supuesto aquí nadie ha votado nunca, eso es cosa de borregos, ya. Eso es así, mareK, eso es así y lo sé. Aquí nadie vota. Jamás.
Aun así, me da exáctamente lo mismo, ya te lo he dicho unas 5 veces, a la de 10 tienes un pin.

La autoestima y el ego los tengo en niveles bastante correctos, no sé tú, pero vamos que tampoco me importa. Eso sí, bien que te has dado por aludido cuando yo he dicho la frase de "hay algunos que veis a otro hablar de Franco y ya saltáis", ¿verdad? Porque bien que has contestado "¿Quien te ha dicho a ti que cuando yo hablo pensando...", dando por hecho que mi alusión impersonal iba dirigida a ti. ¿O es que ese YO también es impersonal? Tú tampoco representas tanto como para ser el centro del debate, así que deberías haberte tomado mi frase como algo impersonal, ya que tanto alardeas de ello. Si no, el que debería mirarse el ego y la autoestima quizás seas tú. Pero vamos, que me la trae un poco floja, me la suda lo que pienses, lo que hagas y tu vida en general. Otra cosa es que si tú posteas en un foro con algo que no estoy de acuerdo, te responderé, pero no porque me importe mucho, de hecho no te conozco de nada, sino para seguir con el debate, que para eso son los foros.

Es lógico que responda así a esto:
¿Quién te ha dicho a ti que yo vivo el pasado como si fuera el presente? ¿Me lo podrías explicar?
¿Querías respuesta? Te la di. ¿Para qué haces la pregunta previa antes? ¿De verdad sabes dónde estas? ¿De verdad estás centrado o es que se te olvida lo que dices y luego te extrañas de que te contesten, mareK? Lo mismo es eso. Dímelo tú.
Respondo a tu pregunta, es fácil de entender, no patalees. Lo que me queda ya es el dibujito si ni tú mismo sabes por dónde andas.

Y lo de pinchar en hueso lo he dicho porque en un post anterior, cuando yo hablaba de mí, tú has dicho que "es un problema que levante pasiones". Si yo estoy hablando de mí, y tú te quejas de los que hablamos del franquismo estamos polarizados, es normal que me sienta aludido. Sí, mi pasión para postear es política, como tú has dicho, ¿y qué? No por eso soy esclavo de nada. Por eso me he sentido aludido. Me gusta la política pero no me caso con nadie, por eso no voto.

Pues no me vengas como que mi ataque a ti ha fallado porque no sé a que viene la ínfula. Si te sientes aludido por que hable en general, mala suerte, macho, tengo mi opinión y no la voy a cambiar. Te es tan fácil como meterme en tu lista y dejarte de alusiones. La próxima vez no vayas de víctima victoriosa porque, la verdad, sobra. Y sobra mucho. Te haces un muy flaco favor a ti mismo yendo de víctima por la jeta.

De la misma forma que tú te sentías aludido cuando George Clooney insultaba a los españoles, y no se refería a ti en concreto. De la misma forma tú te has referido a los que tenemos una pasión política (aunque en mi caso no es activista, es de conocimiento, me gusta el tema en sí, no llevarlo a la práctica), y por eso te he dicho que conmigo, en concreto, has pinchado en hueso. Y como me sale de los cojones, también uso la segunda persona del singular para irme de rositas. Aquí o follamos todos o la puta al río. No tires la piedra y escondas la mano anda. Que se te ve el plumero.

No, no, perdona, no te equivoques, chico. A mi el Cluni me tocaba los huevos cuando defendía asesinos de ETA y cuando me llamaba a mi (A MI) hijo de puta. No trastoques historietas, mantén la compostura un mínimo, que no todo vale para defender tus cosas.
Y ya que hablas de cojones y que tienes muchos, me explicas exáctamente en qué se me ve el plumero. ¿Se me ve el plumero en qué? ¿Tantos cojones y me vienes de sibilino? Venga, a ver si de verdad tienes huevos de ponerme el apelativo, mareK. Hazlo, que nos vamos a partir la caja.

El que no sabes interpretar eres tú. Pirodanny ha insultado a Astur, mientras que Astur no. ¿Qué cojones interpretamos ahí? El único que eres selectivo eres tú. Y lo diré por enésima vez: eres selectivo con el uso de la segunda persona CUANDO LA USAN LOS DEMÁS, pero no cuando la usas tú. Y te lo he demostrado, y seguro que aún me lo niegas. Al tiempo.

Eso digo yo, ¿qué interpretamos?
Lo único que he dicho es que entre los dos ha habido tralla. Y es cierto, y está ahí. Y eso es lo que me toca los huevos de estas historias. ¿Qué quieres decir tú exactamente? ¿Hablas de talante según lo que defiende cada uno? ¿Qué quieres decir, que el que defiende a Franco de alguna forma es un troll y quien no es mejor? ¿Es eso, alguna muestra de algo, de alguna intolerancia? ¿Es eso en lo que te fijas para demostrar ciertas cosas afines a ti? Dilo entonces o tantos cojones no tienes. Llama a las cosas por su nombre, mareK. Échale un par. Mójate, guapo.

Y a mí no me parece ninguna estupidez mirar el pasado para mejorar el futuro. Considero que la Historia es muy importante como para olvidarla. A ti te parece una estupidez esa opinión, a mí me parece una estupidez lo contrario, una mierda vamos. Si entramos en ese terreno, yo también sé despreciar opiniones ajenas.

Pues a mi sí.
Denúnciame.
Y me parece aun más estúpido decir que una etapa es la que hay que mirar para no repetirla cuando por detrás sigue habiendo un montón de mierda. Lo que pasa es que, quizás, esa mierda para ti no sea tanta, total si es de tu palo, seguro que es hasta buena.
¿A que sí?
Y eres libre de despreciar lo que quieras, no necesitas el beneplácito de nadie para ser tu mismo. Ya deberías saberlo, eres mayorcito e, imagino, con algo de personalidad.

Vale, muy bien. Me acusas a mí de inventarme cosas, cuando no sabes ni la diferencia entre gobierno y sistema. Vamos bien. Y posteriormente te inventas que para mí, unos crímenes son menos que los de otros. Y si vas a venir con el cuento chino de que usas la segunda persona de forma genérica, ahórratelo. Que yo también podría ir a mi vecino y decirle "eres gilipollas", para acto seguido decirle: "no, es que uso la segunda persona en forma genérica". Yo he usado la segunda persona al igual que tú, pero tú has saltado como una fiera y yo no, mira por dónde.

Je, qué cachondo eres. Vienes defendiendo que la República tal y cual, obviando lo obvio y ahora estás herido. Qué gracioso eres, macho.
Y yo no salto como una fiera, en realidad me estoy descojonando, porque no hay una cosa que me haga más gracia que un reaccionario sea de derechas o izquierdas. Y perdona, la República tenía de reaccionario mucho. Y lo sabes.
¿Qué quieres? A mi me hacen gracia muchas cosas, como tu "no me va la vida en ello" y tu parrafada acojonante que lo demuestra. Ringlin.

También te inventas que a mí me gusta un tipo de música... En fin, no puedo parar de descojonarme. Esto no me había pasado en los 5 años que llevo en el foro. Me encanta la música máquina, que justamente no va muy de la mano de ideologías de izquierdas, pero bueno, que para decir chorradas todo momento es bueno.

No, perdona. Es obvio que tú franquista no eres. Obvio que de derechas tampoco. Cuando apoyas la República de izquierdas pocas opciones me quedan. O eres muy raro o no queda otra por más que ahora blabla.
Pero obviamente, la música no era más que un símil, una metáfora... Lo siguiente es hacerte el dibujo y, por supuesto, con tu explicación de que te guste la música máquina (como si de un simil que no hueles se pasase a esto como algo relevante) indica que eres totalmente lo contrario. Yo, para tu información en el mismo contexto, tengo una lata de melocotón en almibar que, todo el mundo sabe, no va muy de la mano con la ideología de Chiquito de la Calzada.

¿Y el que no puede parar de reírse eres tú?... Jé...

Y si a ti te pone de mala ostia lo que te sale de los cojones, yo contesto y quoteo a quien me sale de los cojones en el foro, sea el tema que sea. Si te gusta bien, si no, me importa tres pares de narices.

A mi no me importa que me quotees, pero no llores.
Y te explico una cosa: que a mi en la vida haya cosas que me pongan de mala leche no implica que tú me quotees. Son cosas diferentes, no necesitas decirlo. Parece que te hace falta para reafirmarte en algo.
Es completamente absurdo y está claro que muy bien no te desenvuelves en estas circunstancias.
En realidad, el que uses que a mi haya cosas en la vida que me pongan de mala leche para explicar que quoteas a quien te sale de los cojones, resulta poco más que absurdo. Bueno, sí, penoso del poco sentido que tiene.

Te vuelvo a repetir que un sistema no mata a nadie. Los que matan son los gobernantes. Con otro ejemplo, el sistema 4-4-2 en el fútbol no lesiona a nadie, los que lesionan son los jugadores leñeros. ¿Capici? Y tú mismo lo has dicho: el que comete crímenes es el que mantiene el sistema, no el sistema en sí. Igual puede venir otro que no cometa crímenes y el sistema ser el mismo. Como pasó en España: El PSOE cometió crímenes de estado (GAL), el PP no. Y el sistema es el mismo. Así que la conclusión es fácil: el sistema no es el responsable, son los gobernantes, y en el caso de la actual democracia, los responsables del GAL son los gobernantes de los años 80 (PSOE), no el sistema bajo el cual gobernaban. Más sencillito ya no lo puedo explicar, aunque igual es demasiado difícil para ti. Y luego soy yo el que necesita explicaciones de 7 años... jajaja

Eufemismos y más eufemismos para justificar lo injustificable.
Los gobernantes manejan el sistema y lo hacen funcionar, no lo ves porque no quieres, pero es obvio.
Ni un eufemismo cambia eso, pero si te hace feliz, el sistema funciona solo y los gobernantes aparte. La cosa es depurar resposabilidades, que la mierda caiga en los demás.

Y te vuelvo a decir que para mí todos los crímenes son iguales. Los de una dictadura o los de una democracia. Creo que nunca he dicho lo contrario. Y una dictadura, si no atenta contra los derechos humanos y consigue prosperidad para el pueblo, es buena. En eso se basaba Platón en su libro La República, que de democrática tenía poco.

Dime una dictadura que no atente contra los derechos humanos y entonces hablamos.
Mientras estaría bien que dejes de recurrir a la imaginación, porque no viene a cuento.

Mira por dónde, esos datos ya me los sabía. Pero tú, dando por hecho que los tenía que aprender, faltaría más. Nada hombre, que yo no sé nada. Yo antes de conocerte a ti, no sabía ni hablar. Ale pues.

Te puedo dar más. ¿Quieres más datos? Sólo tienes que pedirlos y te los doy.
Hay muchos que no son por parte de los presidentes, si no por el sistema, puedes jugar a diferenciar entre los cometidos por el sistema y los cometidos por el gobierno. Y ya puestos a acogernos a los eufemismos, pásate horas viendo lo que hizo el sistema.
Pide.

Te vuelvo a decir: diferencia entre gobierno y sistema. El gobierno puede cometer actividades delictivas, pero eso no es extrapolable al sistema. De hecho, el sistema está en contra de eso. Por eso el GAL se tuvo que hacer a escondidas. Y en una democracia, uno de los pilares es la trasparencia, así que si hay que hacer algo a escondidas, es porque el sistema no lo permite.

Claro, el problema es cuando lo permite, que no te enteras.
Cuando un presidente firma una ejecución lo hace a sabiendas del sistema, ¿que es lo que no entiendes, marek? ¿Qué es lo que excusas del sistema ahí cuando el sistema lo permite? Explícamelo, que es facilísmo de ver en cuanto te de por bajarte del burro.

Dices que si el gobierno permite que el GAL mate, el sistema mata. Entonces si el gobierno monta orgías con bebés porque les sale de las narices, ¿el sistema es pederasta? Vaya gilipolleces que hay que escuchar. Ahora venme con las chorradas de que mi razonamiento es de traca y paridas similares, pero lo que estoy diciendo es aplicando la lógica proposicional del lenguaje. Lo de demás son cuentos chinos.

Sí, es que es de traca. Los ejemplos que das son muy aplicables al mundo real, son muy a tener en cuenta. Eso es muy comparable a que si un gobernante firma una sentencia de muerte a sabiendas y se consienta (hola, EEUU, para que no te sientas ofendido). Por supuesto, el mismísimo mundo teal y la lógica aplastante.
No son de traca, son de pena.

No voy a sentirme herido, es más, deberías aplicarte el cuento. Sigues con lo de la segunda persona en modo genérico, y es la misma que he usado yo, y más herido te has sentido tú que yo, perdona que te diga. Y coincido contigo en que somos un país mayoritariamente de cainitas, donde no se busca estar mejor de lo que estamos, sino que el vecino esté peor que nosotros. Que hable del tema de Franco no quiere decir que no reconozca lo otro. Y yo también he vivido lo mismo que tú con los alemanes, aunque no in situ, pero las personas eran de Alemania así que lo mismo es. No iban a cambiar su pensamiento por estar fuera de Alemania.

A mi no me hiere Franco, ni la República, ni nada de eso.
Lo más que puede hacer es insultarme la inteligencia ciertos razonamientos oclusivos.

Si lo veo perfectamente. ¿Quién ha dicho que no lo vea? Aquí ya se están sacando conclusiones atrevidas sobre lo que se ve o se deja de ver. Que yo haya hablado del franquismo no implica que no vea lo otro. Como dices tú, yo hablo de lo que me sale de los cojones, independientemente de lo que vea o deje de ver. Y hablar de algo no me va a quitar miras para interpretar una u otra cosa. Son conceptos bastante independientes.

Efectivamente, puedes hablar de lo que te salga de los cojones, pero me da que el que saca conclusiones atrevidas eres tú, que supones demasiado o quieres ver muchas cosas donde no las hay, quizá por estar a la defensiva. Tú sabrás.

Toma chorrada. Ahora también dirás que eso lo he dicho yo, no? Puestos a echar mierda... Ah no, el uso del impersonal, no me acordaba ;)

No, sinceramente lo pienso. A veces presupongo a la gente una capacidad de leer entre lineas que no existe. Así que me voy a montar al carro de uno de los dos colores (el que sea más guay) y así todos en paz. Imagino que es el carro de la izquierda, en el que en su día estuve, así que lo mismo hago memoria y me va de puta madre...

A otros les pasa lo mismo pero al revés. Gente que entra en hilos que supuestamente se la suda el tema, y acaba encendido. Gente que le pone decir que "me la suda el pasado" pero bien que habla de ellos, y encima se prende a lo bonzo si los demás hacen lo mismo. Y quede clarito que no lo digo por nadie, acabo de usar la tercera persona, que es la única de uso genérico. A ver si a algunos se les mete en la cabeza cosas elementales de la EGB (tampoco va por nadie en concreto).

Yo no me enciendo, no te enterás. El que está encendido eres tú. Yo estoy matando el tiempo en el curro desde ayer.
Y me la suda el pasado, y si hablo de ello es porque me parece que muchos planteamientos son asquerosos y mira, viniendo a cuento, porque me sale de los cojones, que ya tardaba.
Y resulta que cuando me topo de cara con el becerrismo y las orejeras para no ver más que lo que interesa, en cualquier aspecto de la vida, pues me pongo en mi salsa. Y esto va en uso genérico, tampoco va por nadie en concreto. Nadie se me enfade.

No, si el mío tampoco, no tengo ninguna acidez por hablar de un muerto ni por un sistema de los años 30. Otros que se meten en hilos que no les gustan, igual no pueden decir lo mismo (no va por nadie, es la 3ª persona).

Pues la verdad es que te veo perjudicado, te veo como que te pica un poco todo esto. Cómo que en el fondo sí que te duele que te ataquen tus ideas políticas, ¿no? ¿O sólo me lo parece a mi?. Y es en 1ª persona, mareK, va por ti lo que acabo de decir.
Te veo un poco, no sé, como cabreadete porque todo esto me haga muchas gracia y me guste decir que la República y Franco me la traen al pairo y que no me duele ni me importa. Relájate, hombre, tú (y no es genérico) respira, que en esto no te va la vida hombre, que a ti que ataquen una cosa u otra no te supone nada, acuérdate de eso, hombre, respira...

A mí me hace bastante más gracia que sepas sin diferenciar entre gobierno y sistema, y que no sepas interpretar mis palabras cuando lo podría hacer hasta un niño de teta. ¿Cuándo he dicho yo que quien da la orden no es el responsable? Nunca lo he dicho, simplemente tú no habías llegado a comprenderlo, no hay más. El gobierno es una cosa, y el sistema es otro. El gobierno está formado por personas y el sistema por leyes e instituciones. Si el gobierno se salta las leyes, la culpa no es del sistema.

A mi me hace mucha más gracia la cantidad de veces que has repetido eso como si de verdad no lo supiera, cuando no haces más que usar eufemismos para justificar lo que te conviene.
El gobierno es una cosa que controla y maneja el sistema, y ahí sí que no hay más.
El gobierno es lo que maneja el sistema, da igual como llegue a la cúspide, vía directa, vía sufragio. Y lo que lo apoyan conforman el sistema. Como tú lo eres ahora igual que yo, como lo eran los que apoyaban la República y sus actos, a ver si te enteras y te haces cargo de la mierda que puedas producir y al que te pueda llegar.

Pero la chorrada de poner en mi boca que yo he dicho que el responsable no es el que da la orden, sino de quien ejecuta... Vamos, con esa ya te has superado, macho. Me niego a creer que eso sea una manipulación interesada, pero también me cuesta creer que con 37 años no dés para más. Algo falla.

Sí, falla que yo asumo muchas cosas pero que obviamente no se da en todo ser humano.

No hace falta que lo recuerdes, el dato lo conocía ;)

Ah, por si acaso, no sea que me vuelvas con que lo de que el sistema (gobierno, militares, resto de plumitas) no tuvieron nada que ver, si no solo Lerroux...

Nueva cagada. ¿Por qué iba a decir que fue Franco? Sigue así, que vas bien. El responsable es el presidente de la República, el senor Lerroux, y a él le corresponde asumir la responsabilidad. Como adivino mejor que no te ganes la vida.

Ni tú como irónico ni como captador de ironías. De eso olvídate porque no vales.

Otros datos que ya sabía. ¿Y?

Te lo vuelvo a decir, si quieres más, pide.

No voy a hacer nada de eso, ya te lo he explicado. Las culpas para las personas, y quien dio la orden de matar, es igualmente condenable en uno u otro bando. Que no quieras ver que esa es mi opinión desde el principio (y desde que posteo en el foro sobre estos temas) es tu problema.

Nadie te obliga a contestar, es asunto tuyo. Si no quieres contestar tú, a mí me la suda, ya te he dicho que no es cosa mía lo que hagas con tu vida.

Saludos

MareK, Franco, la dictadura, la República y todas tus convicciones políticas me importan muy poco.
Que quieras justificar lo que quieras justificar, también.
Que no quieras entender, que no pilles un simil, que no sepas lo que es la ironía... es una lástima, deberías.

Si no te gusta que todo eso no me importe tres carajos, lo siento por ti.
Si te molesta que me ría de eso de que la República era un estado idílico, es lo que hay.
Si te molesta que me descojone del franquismo, lo siento. Si te molesta que me descojone de la República, lo siento también. Es lo que hay, lo que ha habido y lo que va a haber.
Lo que no voy es a comulgar con ruedas de molino.
Puedes ser el maestro del eufemismo y depurar lo que quieras, me da igual. Ni voy a cambiarte de idea ni tu a mi, eso lo sabes y yo lo sé.

Y tampoco te voy a dejar que te me subas mucho más a las barbas, eso tenlo claro.
Si quieres jugar a eso, perfecto, me encanta desde siempre y se me da muy bien.
Tú mismo, yo me quedo esperando y si eso nos partimos el ojete de la risa.

Y te lo recuerdo, no sea que se te pase: Explícame eso de que se me ve el plumero, no me seas sibilino. A ver si nos reímos también sin necesidad de jugar mucho más.

Última edición:
Estamos entrando en un bucle.

Entiendo que todos estamos de acuerdo con que los crímenes da igual de donde vengan, son igual de excretables.
Lo que sigo sin entender es el cuño "remover mierda" como si una persona no tuviera derecho a quejarse o criticar el franquismo.
Y más si la persona ha sido víctima en alguna medida de esa dictadura.
Es como si el hecho de que el gobierno anterior fuera iguálmente cruel y sanguinario nos restara algún derecho en ese sentido.

A mi eso de "dejémoslo estar por no remover más mierda" no me vale si entiendo que se debe hacer justicia.
Repito el ejmplo de las víctimas de ETA.
A nadie se le ocurriría decir que borrón y cuenta nueva, no se busca justicia en favor de la paz y el dejar el tema tranquilo.

Entiendo la postura de Javirex de que este tema se toca por la izquierda de forma interesada para sacar réditos políticos. Estoy de acuerdo.
Lo mismo hace la derecha usándo otros caminos iguálmente lamentables.
Pero que tengamos una clase política deplorable no va a negarme a mí o a quién sea el derecho a reclamar lo que para él es justo o el derecho a criticar u opinar lo que quiera.
A mi el PSOE o pepito grillo no me represetna, me represento yo solito, así que si cuando digo cualquier reproche sobre el régimen franquista me salten con que "remueves mierda" sólo porque según que político saque el tema de forma interesada, me parece una argumentación vacía, falta de razón y, en la mayor parte de los casos, con tintes políticos mucho más marcados de los que tenga yo.

Hacíais mención a la revolución asturiana del 34, tema por el que me interesé bastante en su día.
La república actuó con una violencia y represión desproporcionada.
Por cierto el gobierno era conservador. No va con segundas que ya veo a alguno saltar, sinó una muestra de que la república no era un nido de rojos como si derepente se hubiera deportado a cuaquiera que no comulgara con Marx.

Y personálmente comulgando más con las ideas del lado de la revolución encabezada por Belarmino Tomás, porque razones para ella no le faltaban, no dejo de reconocer que muchos aprovecharon para cometer barbaries y ejeciciones.
En menor número que el lado republicano, pero porque tenían menos medios.

A mí las etiquetas no me van, y si me la quieren poner por decir que es una puta vergüenza como se llevó a cabo la transición es, símplemente, como alguien dijo antes, si vas contra mí es que eres del bando contrario.

Última edición:
Bueno, chumbo pesado. Hice bien en no meterme porque si no iba a ser la bomba atómica.
Prefiero hablar de Franco Columbo.

Estamos entrando en un bucle.

Como pasa siempre.

Entiendo que todos estamos de acuerdo con que los crímenes da igual de donde vengan, son igual de excretables.
Lo que sigo sin entender es el cuño "remover mierda" como si una persona no tuviera derecho a quejarse o criticar el franquismo.
Y más si la persona ha sido víctima en alguna medida de esa dictadura.
Es como si el hecho de que el gobierno anterior fuera iguálmente cruel y sanguinario nos restara algún derecho en ese sentido.

Claro que hay derecho, y tanto, pero lo que no se puede es olvidar y obviar otras cosas que se usan como arma para atacar otras. Eso no es congruente ni igualitario, es partidista, es injusto y es, de paso, mentira.
Y no, no os quita derecho ninguno, pero cuando se pasa de eso y se pasa por encima de más muertes que, según parece, a algunos interesados son de menos categoría, a mi por lo menos me toca la moral.
Para mi un muerto es un muerto, y si las razones son el no pensar como uno quiere que se piense, me da igual que lo mate la derecha o la izquierda. Y si merecen sepelio digno, lo merecen los dos.
Todo lo que no sea eso para mi es paja y basura.

A mi eso de "dejémoslo estar por no remover más mierda" no me vale si entiendo que se debe hacer justicia.
Repito el ejmplo de las víctimas de ETA.
A nadie se le ocurriría decir que borrón y cuenta nueva, no se busca justicia en favor de la paz y el dejar el tema tranquilo.

Lo mismo. Justicia sí, pero para todas las familias. Si no es discriminatorio, y cuando encima toda esa historia parte del gobierno, que encima no es otro que el socialista (que ya hay que ser cínico), resulta hiriente, se tengan o no muertos en cunetas. Es insultante.

Entiendo la postura de Javirex de que este tema se toca por la izquierda de forma interesada para sacar réditos políticos. Estoy de acuerdo.
Lo mismo hace la derecha usándo otros caminos iguálmente lamentables.
Pero que tengamos una clase política deplorable no va a negarme a mí o a quién sea el derecho a reclamar lo que para él es justo o el derecho a criticar u opinar lo que quiera.
A mi el PSOE o pepito grillo no me represetna, me represento yo solito, así que si cuando digo cualquier reproche sobre el régimen franquista me salten con que "remueves mierda" sólo porque según que político saque el tema de forma interesada, me parece una argumentación vacía, falta de razón y, en la mayor parte de los casos, con tintes políticos mucho más marcados de los que tenga yo.

Pues no. Los tintes se tienen cuando se posiciona uno. Cuando uno no se posiciona y reparte para un lado y para otro creo que se está mucho más cargado de razón. Y esta vez me toca darle a la izquierda, por que le toca, pero no es la primera vez que me llaman rojo es este foro.
Y sí, Astur, porque todavía no he escuchado a nadie que busque a sus muertos del bando republicano pedir lo mismo para los muertos nacionales. Y los de la Memoria Histórica menos. Ni al Juez Estrella, ni a nadie. Y eso es remover mierda. No es obviar, es ignorar y discriminar y con muertos de por medio hacer eso es remover mierda que huele y mucho.
Porque si te pones en el contrario, a ver que tal.

Hacíais mención a la revolución asturiana del 34, tema por el que me interesé bastante en su día.
La república actuó con una violencia y represión desproporcionada.
Por cierto el gobierno era conservador. No va con segundas que ya veo a alguno saltar, sinó una muestra de que la república no era un nido de rojos como si derepente se hubiera deportado a cuaquiera que no comulgara con Marx.

A ver, pacto con la CEDA para hacer gobierno, pero vamos, que venía del gobierno de Azaña. Y fue su partido el responsable de la Semana Trágica de Barcelona. Otro político admirable, puro talante y tan propio de la República, ese sueño social.
Y, extrañamente (otro hecho a obviar) ningún republicano de los cuajaos se acuerda de él, como si mencionar a Lerroux fuera una mancha a esconder de semejante periodo glorioso de la izquierda que Franco se encargó de destruir... Creo que se entiende.

Y personálmente comulgando más con las ideas del lado de la revolución encabezada por Belarmino Tomás, porque razones para ella no le faltaban, no dejo de reconocer que muchos aprovecharon para cometer barbaries y ejeciciones.
En menor número que el lado republicano, pero porque tenían menos medios.

A mí las etiquetas no me van, y si me la quieren poner por decir que es una puta vergüenza como se llevó a cabo la transición es, símplemente, como alguien dijo antes, si vas contra mí es que eres del bando contrario.

Pues sí fue una puta vergüenza en ciertos aspectos que son realmente importantes, innegable. Pero parece ser que todo el mundo estaba de acuerdo, excepto el nieto del desertor.
Tan vergonzoso que todavía hoy nos siguen dando a elegir entre los residuos del partido más sanguinario de la historia de España o los residuos de la dictadura, pero es que aquí hay gente que eso ni lo huele todavía.

Y teniéndolo en la misma cara, a mirar para atrás, como si esto mismo en el pasado, peor llevado, con menos avances sociales y la mentalidad bajo la boina fuera más importante que lo que hay hoy.

¿Si me parece atrasista y absurdo? Sinceramente, sí.

O sea, que el presidente del estado, que conforma el sistema, firma, y el malo es él exclusivamente.
No los que están a su lado, ni los organismos, ni quien lo aprueba entre el pueblo. No. La culpa de uno sólo.
Cuando Hitler exterminaba judíos era él el culpable, cuando el pueblo lo aprobaba, el pueblo que lo llevó al poder y le aclamaba, no.
No se te cae la cara de vergüenza, eso está claro.

Si hablamos del GAL, los culpables no eran ni el pueblo ni las instituciones, porque se hacía de espaldas al pueblo y a las instituciones. Simplemente. El culpable no era uno solo, fueron varios. Pero varias personas, no el sistema en sí. Ninguna institución democrática legitimó el GAL. Ni tampoco el pueblo, más que nada porque no lo sabía.

El sistema por el cual Hitler llegó al poder fue un sistema legítimo. Lo que él implantó posteriormente no: se cargó la democracia e impuso un régimen de terror. No tiene nada que ver el sistema con el que Hitler llegó al poder, con el sistema PERSONAL que implantó después. No sé por qué se me tiene que caer la cara de vergüenza. En todo caso a otros ;)

Sí, una dictadura es más que deseable. Lo que no es deseable son los asesinatos.
Una dictadura es más que deseable, así que imagino que no eres tú quien censure a quien se declare franquista, ¿verdad? ¿A que es así? ¿A que para ti alguien partidario del franquismo es una persona muy deseable?
No te lo crees ni tú.
Una dictadura será buena para ti, para mi no. Asesinatos de por medio o no.

Ya estamos generalizando. Una dictadura podría ser deseable según qué casos, y la dictadura franquista, para mí, no lo fue. Una dictadura podría ser buena en un país atrasado, donde el pueblo no tiene la suficiente madurez política para saber que le están engañando. Algunos países del África subsahariana son "democracias", y los casos de corrupción se cuentan por millares, porque el pueblo llano no sabe ni leer ni escribir, ni siquiera sabe lo que pone en la papeleta que mete en la urna. Eso sí, una dictadura que no cometa crímenes. Vuelvo a recordar a Platón y su idea del filósofo rey.

Y no me digas lo que me creo o me dejo de creer. Mi madre es partidaria del franquismo y es una persona muy deseable. No tiene nada que ver una cosa con la otra. Pero vamos, que ya estás con las frasecitas de si me lo creo y chorradas varias.

Sí, y eres tú el que ha saltado hablando de TU voto. Ese es tu problema y no necesito, ni me interesa que me lo expliques, me da igual.
Por supuesto aquí nadie ha votado nunca, eso es cosa de borregos, ya. Eso es así, mareK, eso es así y lo sé. Aquí nadie vota. Jamás.
Aun así, me da exáctamente lo mismo, ya te lo he dicho unas 5 veces, a la de 10 tienes un pin.

Yo tampoco necesito que me expliques muchas cosas, ni me interesa, y sin embargo tú lo has explicado. Así que a mí, como también me ha salido de los cojones, explico lo que me da la gana. No sé si los demás votan o no, ni si son borregos o dejan de serlo, allá cada uno que piense lo que quiera. Yo he dicho que YO no he votado, y tú me vienes diciendo que si nadie vota, que si borregos, que si pines o que si pollas en vinagre. A eso me refiero con que se te ve el plumero: Yo he hablado de mí y de mi opción de voto, y tú me sales con chorradas para desviar el tema. Quédate con el pin, yo ya tengo uno en el móvil y otro en la tarjeta de crédito ;)

No, perdona, cuando tú te refieres A MI no usas el tú genérico.
Cuando hablas de mi y dices chorradas del fútbol, hablas de mi. Cuando me vienes con la tontada de la susceptibilidad, te diriges a mi. Está ahí escrito, no invento.
Y eso lo haces después de que yo hable en tú genérico. Pareces un gato panza arriba, macho.

Exacto, pero eso es posterior, cuando yo también he usado el tú genérico (buena forma de darle vueltas al lenguaje), y entonces has saltado tú. Yo he usado el tú genérico de la misma forma que tú, pero tú has saltado y yo no. Y estoy perfectamente tranquilo, de gato panza arriba nada ;)

Es a mi al que se me va, mareK, no hay más que contar mis posts y mis reacciones en ese hilo.
Cachondo eres...

Yo no he dicho eso. Pero ahora vamos al recurso fácil de dar la razón al otro. En fin...

Por otra parte, me la trae floja el número de aportaciones que hayas hecho. No voy a juzgarte por ello, ni creo que nadie deba hacerlo, por postear más o menos. Pensar eso es una chorrada como una catedral.

Eres tú el que dice que no se te va, el que no se qué pacíficamente y parece que me haya metido con tu madre por hablar de Franco y la República. Qué raro... Ahora marcha atrás. Vale, ganas tú.

Si te hubieras metido con mi madre notarías la diferencia. Creo que eres tú el que ha entrado en el hilo como un elefante en una cacharrería porque haya gente que esté hablando de cosas históricas. No tergiverses las cosas, que ahí sí que se te ve el plumero: entras como un alud, y luego los susceptibles somos nosotros. Faltaría plus...

Sé perfectamente lo que es el gobierno y lo que es el sistema, eres tú el que quiere depurar culpas para justificarlo bueno de tu opción política, de la venida de Cartago.
Lo que se hizo en España fue reventar una república a base de estallidos de violencia anarco-socialistas y, a partir de ahí, un levantamiento en armas. Eso es lo que fue, nada de no hay más. Ahí se ve lo bien que funcionó el sistema (¿te cuadra la palabra aquí?) que tan bien te parece y que no ejecutó a nadie ni se llevó vidas por delante ni discriminó a nadie. Ese sistema maravilloso que venís a vender obviando lo que os da la gana.
Y déjate de extrapolar en el tiempo porque no es aplicable la Islandia de 2012 a la España de 1936, que a ver si te enteras de cuántos años han pasado para tener una visión real y no utópica del tema.

El sistema funcionó mal porque los gobernantes eran de la calaña que eran, no porque el sistema en sí fuera malo. El sistema no decía nada de matar, los que lo decían y lo hacían eran los gobernantes. Como tampoco dice nada el actual sistema de matar terroristas sin juicio previo, y eso es lo que pasó en el GAL. ¿Es culpa del sistema? ¿Sí? ¿Por qué? Si las leyes dicen justamente lo contrario de lo que ocurrió...

Y yo no estoy extrapolando nada, no sé eso de dónde te lo sacas. Yo he puesto el ejemplo de Islandia a nivel semántico, para establecer una diferencia entre sistema y gobernantes, no para establecer paralelismos y comparaciones entre el sistema democrático islandés actual y el sistema republicano del 31. Pensaba que no haría falta explicarlo, pero mira, me he equivocado.

Es lógico que responda así a esto:
¿Quién te ha dicho a ti que yo vivo el pasado como si fuera el presente? ¿Me lo podrías explicar?
¿Querías respuesta? Te la di. ¿Para qué haces la pregunta previa antes? ¿De verdad sabes dónde estas? ¿De verdad estás centrado o es que se te olvida lo que dices y luego te extrañas de que te contesten, mareK? Lo mismo es eso. Dímelo tú.
Respondo a tu pregunta, es fácil de entender, no patalees. Lo que me queda ya es el dibujito si ni tú mismo sabes por dónde andas.

Sé perfectamente dónde ando. La pregunta esa viene porque estábamos hablando de mí y de mi forma de ver la política, mezclándola con la Historia. Y al igual que tú dices que no te interesa que te explique cosas que no vienen a cuento, pues esa sí que venía a cuento, porque estábamos hablando de mí en el post anterior. Aquí pataleos ninguno, y los dibujitos te los puedes ahorrar.

Pues no me vengas como que mi ataque a ti ha fallado porque no sé a que viene la ínfula. Si te sientes aludido por que hable en general, mala suerte, macho, tengo mi opinión y no la voy a cambiar. Te es tan fácil como meterme en tu lista y dejarte de alusiones. La próxima vez no vayas de víctima victoriosa porque, la verdad, sobra. Y sobra mucho. Te haces un muy flaco favor a ti mismo yendo de víctima por la jeta.

Vale, que sí, que tú ganas. Entonces yo puedo decir que los negros son tontos, pero si viene Mike Tyson a pedirme explicaciones, le diré que estaba generalizando y que es mi opinión, y si no le gusta que me ignore. Claro, y si se me enfada, le diré que no vaya de victima, of course.

No, no, perdona, no te equivoques, chico. A mi el Cluni me tocaba los huevos cuando defendía asesinos de ETA y cuando me llamaba a mi (A MI) hijo de puta. No trastoques historietas, mantén la compostura un mínimo, que no todo vale para defender tus cosas.

No trastoco nada. Sé perfectamente que Cluni te llamó todo eso, pero también lo hizo de forma general, y su baneo fue por eso, por meterse con los españoles de forma general. Me acuerdo de cómo fueron las cosas, y la compostura la tengo en su sitio, gracias.

Y ya que hablas de cojones y que tienes muchos, me explicas exáctamente en qué se me ve el plumero. ¿Se me ve el plumero en qué? ¿Tantos cojones y me vienes de sibilino? Venga, a ver si de verdad tienes huevos de ponerme el apelativo, mareK. Hazlo, que nos vamos a partir la caja.

Lo de decirte que se te ve el plumero no va por llamarte facha ni franquista ni nada parecido, ya has dicho que no lo eres y yo te creo. Si miras en el hilo, te lo he puesto en un par de quotes. Y yo no demuestro mis huevos poniendo un apelativo a través de un foro, me parece una chorrada que me vengas con retos de "a ver si tienes huevos" y gilipolleces similares. Tengo 29 años, no 15.

Eso digo yo, ¿qué interpretamos?
Lo único que he dicho es que entre los dos ha habido tralla. Y es cierto, y está ahí. Y eso es lo que me toca los huevos de estas historias. ¿Qué quieres decir tú exactamente? ¿Hablas de talante según lo que defiende cada uno? ¿Qué quieres decir, que el que defiende a Franco de alguna forma es un troll y quien no es mejor? ¿Es eso, alguna muestra de algo, de alguna intolerancia? ¿Es eso en lo que te fijas para demostrar ciertas cosas afines a ti? Dilo entonces o tantos cojones no tienes. Llama a las cosas por su nombre, mareK. Échale un par. Mójate, guapo.

Te recuerdo que uno de los dos ha insultado, el otro no. No hay nada en lo que mojarse: hago alusión al que insulta, sin decir por ello que tenga más razón que el otro. Si quieres aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid y decir que no me parece bien que se insulte porque el insultado comulga más con mis ideas que el otro, es asunto tuyo y todos contentos, ale, champán para todos. Que uno insulte no demuestra nada a favor del otro. Si pensara así lo habría dicho: oye, como insultas, no tienes razón. Y lo podría haber hecho antes de que tú entraras en escena. Pero curiosamente no lo he hecho, más que nada porque no lo creo así. Ahora, si tú vas a medir mis cojones en base a si te doy la razón en tu ridículo planteamiento, pues mira, me acabas de alegrar el rato. Más no puedo reírme.

Pues a mi sí.
Denúnciame.
Y me parece aun más estúpido decir que una etapa es la que hay que mirar para no repetirla cuando por detrás sigue habiendo un montón de mierda. Lo que pasa es que, quizás, esa mierda para ti no sea tanta, total si es de tu palo, seguro que es hasta buena.
¿A que sí?
Y eres libre de despreciar lo que quieras, no necesitas el beneplácito de nadie para ser tu mismo. Ya deberías saberlo, eres mayorcito e, imagino, con algo de personalidad.

No repetiría el franquismo, pero también condeno a los que perpetraron crímenes en la II República. Lo he dicho más de una vez, que a mí todos los crímenes me parecen iguales, y me da igual la ideología, aunque eso te entra por un oído y te sale por otro. Mierda hubo en el franquismo y mierda hubo en la república. ¿Necesitas más datos?

Je, qué cachondo eres. Vienes defendiendo que la República tal y cual, obviando lo obvio y ahora estás herido. Qué gracioso eres, macho.
Y yo no salto como una fiera, en realidad me estoy descojonando, porque no hay una cosa que me haga más gracia que un reaccionario sea de derechas o izquierdas. Y perdona, la República tenía de reaccionario mucho. Y lo sabes.
¿Qué quieres? A mi me hacen gracia muchas cosas, como tu "no me va la vida en ello" y tu parrafada acojonante que lo demuestra. Ringlin.

Herídisimo me hallo, jajaja! Yo he dicho que no me va la vida en ello, y si contesto ahora mismo es porque tengo tiempo libre, no porque sea un tema de vital importancia para mí. Como tampoco lo han sido otros temas del foro que me han parecido interesantes pero no he podido participar por falta de tiempo. Si tú quieres pensar que respondo porque me va la vida en ello, muy bien, un pin para ti. Si quieres, dos. Ayer sin ir más lejos pasé más tiempo dedicado al fútbol que en el foro, ¿también me va la vida en el fútbol, según esa lógica maravillosa? No me hagas reír, anda.

No, perdona. Es obvio que tú franquista no eres. Obvio que de derechas tampoco. Cuando apoyas la República de izquierdas pocas opciones me quedan. O eres muy raro o no queda otra por más que ahora blabla.
Pero obviamente, la música no era más que un símil, una metáfora... Lo siguiente es hacerte el dibujo y, por supuesto, con tu explicación de que te guste la música máquina (como si de un simil que no hueles se pasase a esto como algo relevante) indica que eres totalmente lo contrario. Yo, para tu información en el mismo contexto, tengo una lata de melocotón en almibar que, todo el mundo sabe, no va muy de la mano con la ideología de Chiquito de la Calzada.

¿Y el que no puede parar de reírse eres tú?... Jé...

¿Claro, empiezas a poner ejemplos de asociar música con política (que es un HECHO REAL, no es un símil ni metáfora), y yo tengo que pillar tus figuras literarias. Preocúpate un poco más de las que no estás pillando tú, que ya van algunas. Yo no he dicho que por gustarme la máquina sea de derechas, simplemente que todo eso me parece una chorrada. Y tú lo has puesto en plan serio, enumerando algunas cosas que te tocan los cojones. Ahora no cambies las cosas.

No apoyo la República de izquierdas, apoyo la II República sin más, donde también gobernó la derecha :)

A mi no me importa que me quotees, pero no llores.
Y te explico una cosa: que a mi en la vida haya cosas que me pongan de mala leche no implica que tú me quotees. Son cosas diferentes, no necesitas decirlo. Parece que te hace falta para reafirmarte en algo.
Es completamente absurdo y está claro que muy bien no te desenvuelves en estas circunstancias.
En realidad, el que uses que a mi haya cosas en la vida que me pongan de mala leche para explicar que quoteas a quien te sale de los cojones, resulta poco más que absurdo. Bueno, sí, penoso del poco sentido que tiene.

Ves, ahora eres tú el que no lo pillas. Yo no pongo una cosa como consecuencia de la otra. Simplemente digo que esto es un foro y que cada uno, mientras no falte a las reglas del mismo, puede expresar lo que quiera y quotear a quien quiera. Son dos hechos igual de legítimos en un foro, y ninguno de los dos hechos implica al otro, simplemente los enumero como ejemplos de algo que se puede hacer. Entendiendo esto, igual llegas a desenvolverte igual de bien que yo ;)

Eufemismos y más eufemismos para justificar lo injustificable.
Los gobernantes manejan el sistema y lo hacen funcionar, no lo ves porque no quieres, pero es obvio.
Ni un eufemismo cambia eso, pero si te hace feliz, el sistema funciona solo y los gobernantes aparte. La cosa es depurar resposabilidades, que la mierda caiga en los demás.

Ni eufemismos ni pollas.

El sistema es un conjunto de leyes, y los gobernantes son un conjunto de personas. Esas personas aplican las leyes que conforman el sistema. Si se saltan las leyes según les convenga (como en el GAL) la culpa no es del sistema, sino de los gobernantes. Tanto en la actual democracia como en la república. Y la mierda no cae en los demás, cae en quien tiene que caer: en el PSOE en los años 80, y en los gobernantes que promovieron las chekas en los años 30. Así que de echar mierda a los demás, nada. Cada uno tiene la suya, como puedes comprobar.

Dime una dictadura que no atente contra los derechos humanos y entonces hablamos.
Mientras estaría bien que dejes de recurrir a la imaginación, porque no viene a cuento.

Recurro a un sistema utópico ideado por Platón. Si se diera ese sistema, obvio que sería beneficioso para el pueblo. Y si tengo que usar la imaginación, la uso, a ver por qué no.

Te puedo dar más. ¿Quieres más datos? Sólo tienes que pedirlos y te los doy.
Hay muchos que no son por parte de los presidentes, si no por el sistema, puedes jugar a diferenciar entre los cometidos por el sistema y los cometidos por el gobierno. Y ya puestos a acogernos a los eufemismos, pásate horas viendo lo que hizo el sistema.
Pide.

La mayoría de datos que me puedas dar me los sé, igual que yo también puedo aportar otros, pero vamos, que no me parecen relevantes. Si quieres ponerlos ponlos, es tu problema. Yo ya te he dicho lo que hay sobre el sistema y el gobierno, que tú no quieras verlo es otra cosa.

Claro, el problema es cuando lo permite, que no te enteras.
Cuando un presidente firma una ejecución lo hace a sabiendas del sistema, ¿que es lo que no entiendes, marek? ¿Qué es lo que excusas del sistema ahí cuando el sistema lo permite? Explícamelo, que es facilísmo de ver en cuanto te de por bajarte del burro.

Si te refieres a sentencias de muerte, ahí no estoy de acuerdo. Y eso, en el caso de la II República, la culpa fue de los que reinstauraron la pena capital en 1934, que había sido abolida en 1932. Por tanto, inicialmente se pensó en un sistema sin ejecuciones. Cuando los gobernantes modificaron ese sistema, pasa a convertirse (para mí, para un estadounidense quizás no) en un sistema injusto. Y tampoco estoy de acuerdo con las chekas, cuyas ejecuciones eran en su mayoría sin una aplicación real de justicia, y por tanto al margen del sistema: ahí la culpa es de los gobernantes.

Ahora, yo he hablado de actos delictivos. Que son aquellos que se realizan al margen de la ley. NO he hablado de actos INMORALES. Las penas de muerte dictadas en la II República, si se ajustan a la ley, no son delictivas, pero para mí sí que son inmorales. Al igual que las ejecuciones en USA: no son delictivas (se realizan de acuerdo a la ley), pero su moralidad es discutible. Pero yo no he hablado de moralidad, sino de hechos delictivos.

Sí, es que es de traca. Los ejemplos que das son muy aplicables al mundo real, son muy a tener en cuenta. Eso es muy comparable a que si un gobernante firma una sentencia de muerte a sabiendas y se consienta (hola, EEUU, para que no te sientas ofendido). Por supuesto, el mismísimo mundo teal y la lógica aplastante.
No son de traca, son de pena.

Los ejemplos los he puesto por establecer comparaciones semánticas, no paralelismos entre situaciones. Por eso pueden parecer absurdos si se miran desde una óptica de querer comparar situaciones en vez de comparar simplemente significados de diccionario. Y luego soy yo el que no pilla las cosas. En fin...

Si un gobernante firma una pena de muerte en EEUU, está actuando de acuerdo a la ley. Si los GAL matan a un etarra, no. Otra cosa es que la ley atente contra los derechos humanos, que eso ocurre en TODAS las leyes del mundo. En nuestro código penal no se contempla quitar el derecho a la vida (ejecutar a un reo), pero sí quitar el derecho a la libertad (encarcelar a un delincuente). Ahí ya entramos en la moral de cada pueblo para juzgar a los que consideren delincuentes atendiendo a principios como el de proporcionalidad: ¿es ético ejecutar a un asesino en serie? Para los americanos sí. Para los españoles no.

Yo desde mi punto de vista condeno la pena de muerte, y si las penas de muerte son vía GAL, entonces el sistema NO mata. Si son vía ejecución pasando por un juzgado, el sistema SÍ mata. Pero los gobernantes son los que matan si hacen algo al margen de la ley, como el GAL. Ese ejemplo de EEUU no lo habíamos puesto, ni tú ni yo.

A mi no me hiere Franco, ni la República, ni nada de eso.
Lo más que puede hacer es insultarme la inteligencia ciertos razonamientos oclusivos.

Es muy probable que en todo el hilo yo haya sacado más de un razonamiento que se pueda considerar oclusivo, pero nada más lejos de mi intención que insultar tu inteligencia. Tú también te estás poniendo un poco a la defensiva, viendo insultos a tu inteligencia en un hilo que en principio no parecía polémico. Y esto te lo digo sin acritud, no me estoy mofando ni nada parecido.

Efectivamente, puedes hablar de lo que te salga de los cojones, pero me da que el que saca conclusiones atrevidas eres tú, que supones demasiado o quieres ver muchas cosas donde no las hay, quizá por estar a la defensiva. Tú sabrás.

Puede ser, pero ya te digo que me estoy dando cuenta que estamos llegando al terreno del "y tú más", acusándonos mutuamente de actitudes defensivas y de hacer lo que el otro nos dice que hacemos. No me incomoda mucho esto, de hecho con Isma llegamos varias veces a este punto y los dos seguíamos, así que aquí yo también podría seguir. Pero veo que no vamos a llegar a nada, simplemente al consabido "y tú más".

No, sinceramente lo pienso. A veces presupongo a la gente una capacidad de leer entre lineas que no existe. Así que me voy a montar al carro de uno de los dos colores (el que sea más guay) y así todos en paz. Imagino que es el carro de la izquierda, en el que en su día estuve, así que lo mismo hago memoria y me va de puta madre...

Ves, lo que te estoy diciendo. Como yo he defendido a la II República antes que al franquismo, me vienes con que lo que mola es el carro de la izquierda. No tienes por qué hacerlo, pero en serio, veo que estás tomando actitudes (y seguramente yo también) de darme la razón y decir que te haces rojo en plan "lo tuyo mola, contento?". Yo ya te he dicho que no voto, ni derechas ni izquierdas ni centros, y me has dado a entender que no me crees (con lo de decir que no vota nadie, y que si todos borregos, yo al menos he entendido eso, supongo que la lectura entre líneas es la adecuada). No me parece un debate sano desde el momento en que entramos en el plano personal de no creer la palabra del otro.

Yo no me enciendo, no te enterás. El que está encendido eres tú. Yo estoy matando el tiempo en el curro desde ayer.
Y me la suda el pasado, y si hablo de ello es porque me parece que muchos planteamientos son asquerosos y mira, viniendo a cuento, porque me sale de los cojones, que ya tardaba.
Y resulta que cuando me topo de cara con el becerrismo y las orejeras para no ver más que lo que interesa, en cualquier aspecto de la vida, pues me pongo en mi salsa. Y esto va en uso genérico, tampoco va por nadie en concreto. Nadie se me enfade.

Yo estoy matando el tiempo en casa porque hace mal tiempo por aquí y no me apetecia hacer nada. Pero ya te digo que de encendido nada, estoy tranquilísimo, la verdad, simplemente lo que te digo, acusaciones personales mutuas, de las cuales yo pueda tener buena parte de culpa. A mí algunas cosas del pasado también me parecen asquerosas, y si sale el tema las digo y punto, no hay más. Sobre tu comentario genérico, y sin sentirme aludido, te digo que como verás, yo condeno los crímenes tanto de unos como de otros. Y eso no significa que te esté diciendo que me has aludido. Tú hablas de un caso genérico y yo digo que ese caso, en concreto, no me afecta a mí. Y no por eso te acuso de nombrarme a mí en concreto.

Pues la verdad es que te veo perjudicado, te veo como que te pica un poco todo esto. Cómo que en el fondo sí que te duele que te ataquen tus ideas políticas, ¿no? ¿O sólo me lo parece a mi?. Y es en 1ª persona, mareK, va por ti lo que acabo de decir.
Te veo un poco, no sé, como cabreadete porque todo esto me haga muchas gracia y me guste decir que la República y Franco me la traen al pairo y que no me duele ni me importa. Relájate, hombre, tú (y no es genérico) respira, que en esto no te va la vida hombre, que a ti que ataquen una cosa u otra no te supone nada, acuérdate de eso, hombre, respira...

No, ya te digo, estoy muy pero que muy tranquilo. Que tú me veas alterado por mis palabras no tiene nada que ver con mi estado de ánimo real. Te puedo asegurar que mis pulsaciones están en su nivel normal, como lo estaban cuando debatía con Isma. Poco me importa lo que pueda pensar de mí alguien que ni conozco, así que alteraciones pocas.

Y mis ideas políticas no son aplicables en España. Soy de izquierdas, pero en un país como España, introducir políticas de izquierdas es incitar al mangoneo en muchos casos: seguro que conoces a más de uno que curra en negro y cobra el paro. Para que vayan bien las políticas de izquierdas es necesario que el pueblo llano sea íntegro, honesto y con valores sociales y cívicos. Y siendo realistas, eso falla bastante en España.

A mi me hace mucha más gracia la cantidad de veces que has repetido eso como si de verdad no lo supiera, cuando no haces más que usar eufemismos para justificar lo que te conviene.
El gobierno es una cosa que controla y maneja el sistema, y ahí sí que no hay más.
El gobierno es lo que maneja el sistema, da igual como llegue a la cúspide, vía directa, vía sufragio. Y lo que lo apoyan conforman el sistema. Como tú lo eres ahora igual que yo, como lo eran los que apoyaban la República y sus actos, a ver si te enteras y te haces cargo de la mierda que puedas producir y al que te pueda llegar.

El gobierno no debe controlar el sistema SIN EL APOYO POPULAR. Si lo hace, sucede lo del GAL: pena de muerte sin consultar con el pueblo, toma ya. Si el pueblo decide que debe haber pena de muerte, será el sistema el que matará. Si el PSOE decidió que debía hacer el GAL, eso fue al margen del sistema. El gobierno controla las leyes, y si se las salta a la torera, entonces el fallo es del gobierno, no del sistema.

Sí, falla que yo asumo muchas cosas pero que obviamente no se da en todo ser humano.

Yo también asumo bastantes cosas, de ahí los equívocos.

Ah, por si acaso, no sea que me vuelvas con que lo de que el sistema (gobierno, militares, resto de plumitas) no tuvieron nada que ver, si no solo Lerroux...

Lerroux era el que estaba más arriba en un esquema de mando piramidal. De la misma forma que Felipe González era el jefe del gobierno con lo del GAL, y sin embargo él no fue a la cárcel y otros sí. En estos casos no hay único culpable, pero yo no tengo problemas en asumir que los culpables fueron los que actuaron al margen de la ley con ejecuciones fuera de justicia. O los que reformaron la ley de la pena de muerte para utilizarla con fines políticos.

Yo entiendo al sistema como un ente abstracto, formado por leyes e instituciones. Tú lo entiendes como personas. Esa es la diferencia. El tema es que nuestro sistema democrático actual es el mismo ahora que está Rajoy, que cuando estaba ZP, que cuando estaba Aznar o que cuando estaba Felipe. Han cambiado las personas, pero no el sistema. A eso es a lo que me estoy refiriendo todo el rato.

Ni tú como irónico ni como captador de ironías. De eso olvídate porque no vales.

Pues vale. ;)

Te lo vuelvo a decir, si quieres más, pide.

Da igual, ya te digo, he leído bastante sobre ambos bandos.

MareK, Franco, la dictadura, la República y todas tus convicciones políticas me importan muy poco.
Que quieras justificar lo que quieras justificar, también.
Que no quieras entender, que no pilles un simil, que no sepas lo que es la ironía... es una lástima, deberías.

Sé perfectamente lo que es la ironía, que no haya pillado algunas es otra cosa. Lo de los símiles tú tampoco has pillado algunos. Y mis ideas políticas te las acabo de decir, no tengo problemas en ello. Y por supuesto que quiero entender. Pero en el tema de diferenciar sistema y gobierno, ninguno da su brazo a torcer. Puede que tenga razón yo, puede que tú. A saber.

Si no te gusta que todo eso no me importe tres carajos, lo siento por ti.
Si te molesta que me ría de eso de que la República era un estado idílico, es lo que hay.
Si te molesta que me descojone del franquismo, lo siento. Si te molesta que me descojone de la República, lo siento también. Es lo que hay, lo que ha habido y lo que va a haber.
Lo que no voy es a comulgar con ruedas de molino.

Es que yo en ningún momento te he dicho lo contrario. Creía que eso estaba claro desde el principio. Yo personalmente también me descojono de la II República, del franquismo y de la actual monarquía parlamentaria. Me parecen las 3 de la misma calaña.

Puedes ser el maestro del eufemismo y depurar lo que quieras, me da igual. Ni voy a cambiarte de idea ni tu a mi, eso lo sabes y yo lo sé.

No pretendo ser maestro de nada. Simplemente tengo mi opinión y la expreso con mis palabras. Si a ti te parecen eufemismos, a mí no. Pero no des por sentado que lo son, porque no es así. Digo las cosas tal cual las pienso y a quien le suenen a eufemismo es su problema.

Y tampoco te voy a dejar que te me subas mucho más a las barbas, eso tenlo claro.
Si quieres jugar a eso, perfecto, me encanta desde siempre y se me da muy bien.
Tú mismo, yo me quedo esperando y si eso nos partimos el ojete de la risa.

A mí también se me da perfectamente, eso tenlo clarísimo. Estás poniéndote a la defensiva tú también, diciendo que yo me he subido a las barbas, y eso no es así para nada. Por mí ya te digo que este último post es conciliador, porque los dos tenemos nuestra parte de culpa en todo esto. Si quieres conciliación, por mí perfecto, si quieres seguir con lo otro, por mí perfecto también. A partirme el ojete de risa te aseguro que no me gana nadie.

Y te lo recuerdo, no sea que se te pase: Explícame eso de que se me ve el plumero, no me seas sibilino. A ver si nos reímos también sin necesidad de jugar mucho más.

Ya te lo he explicado en alg ún quote anterior por partida doble. No veas ataques en plan "eres un facha y un franquista" donde no los hay, porque no iban por ahí los tiros. Y tranquilo que no se me pasan las cosas, como puedes ver.

Saludos

La verdad es que no sé si empezar a jugar en serio o no, ya veremos según vaya leyendo bien lo que dices...

Si hablamos del GAL, los culpables no eran ni el pueblo ni las instituciones, porque se hacía de espaldas al pueblo y a las instituciones. Simplemente. El culpable no era uno solo, fueron varios. Pero varias personas, no el sistema en sí. Ninguna institución democrática legitimó el GAL. Ni tampoco el pueblo, más que nada porque no lo sabía.

El gobierno es una institución democrática, y más en democracia.
Es difícil de entender y lo sé, pero por eso te lo he recalcado.
De hecho sólo dos pagaraon por ello mientras la alta cúpula siguió ahí. Si eso no es culpa del sistema (judicial y demás, que seguro que sabes muy bien cuales son), vienes y me lo explicas.

El sistema por el cual Hitler llegó al poder fue un sistema legítimo. Lo que él implantó posteriormente no: se cargó la democracia e impuso un régimen de terror. No tiene nada que ver el sistema con el que Hitler llegó al poder, con el sistema PERSONAL que implantó después. No sé por qué se me tiene que caer la cara de vergüenza. En todo caso a otros

Un régimen del terror. Sí, para los judíos y demás, pero como no pillas absolutamente nada, obvias al resto de gente que no era judía, los alemanes que congratulaban con él y a los que,se gún parece, dejas libre de responsabilidades por llevarlo al poder y aplaudirle en lo que hacía con ese sistema PERSONAL que implantó después. Te lo recuerdo porque supongo que se te ha olvidado por que es muy tarde y estarás cansado, y así es más fácil echarle el muerto siempre al político y no al ciudadano que, aunque no quieras porque así te es más fácil estar libre de culpas, forma parte del sistema desde que emite un voto en una urna.

Una dictadura podría ser deseable según qué casos, y la dictadura franquista, para mí, no lo fue. Una dictadura podría ser buena en un país atrasado, donde el pueblo no tiene la suficiente madurez política para saber que le están engañando. Algunos países del África subsahariana son "democracias", y los casos de corrupción se cuentan por millares, porque el pueblo llano no sabe ni leer ni escribir, ni siquiera sabe lo que pone en la papeleta que mete en la urna. Eso sí, una dictadura que no cometa crímenes. Vuelvo a recordar a Platón y su idea del filósofo rey.
Perdona, pero fuiste tú el que dijo esto:
Y una dictadura puede ser buena o mala en función de muchas cosas.
Todavía me pregunto en qué puede ser buena una dictadura en la que alguien impone y cuando quiere censurar, censura. Lo mismo a ti te va, a mi no. Pero entonces estamos hablando de otra cosa. Y la verdad, que me salgas con Platón es como que me salgas con la democracia griega como ejemplo en la actualidad: una pamplina.

Yo tampoco necesito que me expliques muchas cosas, ni me interesa, y sin embargo tú lo has explicado. Sí, porque ya te lo he dicho, a veces a la gente le otorgo de entrada la capacidad de entender, mea culpa por ser tan ingenuo tantas veces... Así que a mí, como también me ha salido de los cojones, explico lo que me da la gana. No sé si los demás votan o no, ni si son borregos o dejan de serlo, allá cada uno que piense lo que quiera. Yo he dicho que YO no he votado, y tú me vienes diciendo que si nadie vota, que si borregos, que si pines o que si pollas en vinagre. A eso me refiero con que se te ve el plumero: Yo he hablado de mí y de mi opción de voto, y tú me sales con chorradas para desviar el tema. Quédate con el pin, yo ya tengo uno en el móvil y otro en la tarjeta de crédito

Joder, lo tuyo es casi persecutorio. Cada vez que hablo en general te crees que es por ti, cuando ya has visto que cuando voy a por ti es que voy a por ti (como ahora y a partir de ahora, para que no te queden dudas)
Por cierto, el pin es precioso, puedo ponerle el emblema de cualquier dictadura del mundo, imagino que no te molestará lucirlo ya que, seguro, puedes encontrarle algo bueno.

Ves, lo que te estoy diciendo. Como yo he defendido a la II República antes que al franquismo, me vienes con que lo que mola es el carro de la izquierda. No tienes por qué hacerlo, pero en serio, veo que estás tomando actitudes (y seguramente yo también) de darme la razón y decir que te haces rojo en plan "lo tuyo mola, contento?".

Espérate, que esa es muy buena, si la acompañamos de está:

Y mis ideas políticas no son aplicables en España. Soy de izquierdas ¡anda!, ¿¿no decías que yo estaba suponiendo que tú eras de izquierdas por defender la República?? pero si al final he acertado y todo... mi trabajo me costó llegar a eso, sí, suponiendo..., pero en un país como España, introducir políticas de izquierdas es incitar al mangoneo en muchos casos: seguro que conoces a más de uno que curra en negro y cobra el paro. Para que vayan bien las políticas de izquierdas es necesario que el pueblo llano sea íntegro, honesto y con valores sociales y cívicos. Y siendo realistas, eso falla bastante en España. Dejemos las preciosas utopías aparte, PORQUE YO HE VIVIDO LA IZQUIERDA Y CONCRETAMENTE EL SINDICALISMO ACTIVO Y CON PALOS DE POR MEDIO (que sé muy bien de lo que hablo incluso en la práctica y por eso lo aborrezco) y sigamos jugando...

¿Claro, empiezas a poner ejemplos de asociar música con política (que es un HECHO REAL, no es un símil ni metáfora), y yo tengo que pillar tus figuras literarias. Obvio, si no corres el riesgo de que te dé fuerte y flojo, mareK. Preocúpate un poco más de las que no estás pillando tú, que ya van algunas. Yo no he dicho que por gustarme la máquina sea de derechas, simplemente que todo eso me parece una chorrada. Y tú lo has puesto en plan serio, enumerando algunas cosas que te tocan los cojones. Ahora no cambies las cosas.

Yo puse en plan serio lo que me toca los huevos en esta vida porque tú lo volviste a preguntar, y tú me saltaste con el tema de quotearme, muy encojonao encima. A ver que es lo que no cuadra en la conversación. No es que cambie las cosas, es que no las pillas, ya te lo he dicho.

El gobierno no debe controlar el sistema SIN EL APOYO POPULAR Eso lo llevo yo diciendo desde el primer post, parece que te ha costado pero al final has llegado. Me alegro, aunque si hubieras llegado antes te habrías ahorrado muchas letras. Si lo hace, sucede lo del GAL: pena de muerte sin consultar con el pueblo, toma ya. Si el pueblo decide que debe haber pena de muerte, será el sistema el que matará. Eso también lo llevo diciendo desde el principio, al final también has llegado, y también me alegro. También podías haber llegado antes, pero bueno, más vale tarde que nunca... Si el PSOE decidió que debía hacer el GAL, eso fue al margen del sistema. El gobierno controla las leyes, y si se las salta a la torera, entonces el fallo es del gobierno, no del sistema.

Perdona, pero la leyes son parte del sistema. Y si me vienes a contar que excepto Felipe nadie más sabía lo que había, no es que vaya a tirar de archivo, es que me voy a descojonar, más que nada porque prefiero descojonarme a pensar que me estás tomando por un completo imbécil.

Ni eufemismos ni pollas. Habla bien, hombre, que se te nota alteradete y no quieres...

Lerroux era el que estaba más arriba en un esquema de mando piramidal. De la misma forma que Felipe González era el jefe del gobierno con lo del GAL, y sin embargo él no fue a la cárcel y otros sí. Eso es porque el sistema, que incluye leyes y legisladores y bases, no funciona. No lo ves, ya lo sé. En estos casos no hay único culpable, pero yo no tengo problemas en asumir que los culpables fueron los que actuaron al margen de la ley con ejecuciones fuera de justicia. O los que reformaron la ley de la pena de muerte para utilizarla con fines políticos. ¿Y dejar libre de culpa a quien haya que dejar? Ajá.

Yo entiendo al sistema como un ente abstracto, formado por leyes e instituciones. Tú lo entiendes como personas. Esa es la diferencia. El tema es que nuestro sistema democrático actual es el mismo ahora que está Rajoy, que cuando estaba ZP, que cuando estaba Aznar o que cuando estaba Felipe. Han cambiado las personas, pero no el sistema. A eso es a lo que me estoy refiriendo todo el rato.

El sistema no es ningún ente abstracto, ahí es donde te equivocas de cabo a rabo. Es un conjunto de normas, leyes y bases al cargo de personas. Pero el sistema existe. Y da igual quien los maneje, el sistema sigue ahí si no se cambia. Y si hace aguas, hace aguas gobierne quien gobierne. Así que si falla, falla, y si mata, mata. Y si el sistema incluye una pena de muerte, matará gobierne Paco o gobierne Guillermo, porque harán funcionar el sistema.
Si no lo ves, sinceramente, el problema es tuyo y es bastante gordo. Problema de utopía, que no de realidad.

Ya te lo he explicado en alg ún quote anterior por partida doble. No veas ataques en plan "eres un facha y un franquista" donde no los hay, porque no iban por ahí los tiros. Y tranquilo que no se me pasan las cosas, como puedes ver.

¿Sigues pensando, durante todo el tiempo que llevo en el foro, que tiro la piedra y escondo la mano. Podrías hacer una encuesta y a ver que piensa la gente. Puedo ser mucho más directo, pero me da que no hace falta, que lo que hace falta es que el otro las pille. Aun así, puedo intentarlo.
Por otra parte, que un rojo me llame facha me la pone tan dura como que un facha me llame rojo. Me encanta, desde siempre.

Exacto, pero eso es posterior, cuando yo también he usado el tú genérico (buena forma de darle vueltas al lenguaje), y entonces has saltado tú. Yo he usado el tú genérico de la misma forma que tú, pero tú has saltado y yo no. Y estoy perfectamente tranquilo, de gato panza arriba nada

No, no, no, te puedo hacer el copy-paste y vemos como otra vez se te va el orden, y como dijiste el tema del fútbol refiriénodte a mi en tu primera respuesta hacia mi comentario de que me importaba más follar que esto (mi primer post de todos) pero ya me aburre el tema. Eso sí, memoria tengo.

Cachondo eres...

Yo no he dicho eso. Pero ahora vamos al recurso fácil de dar la razón al otro. En fin...

Por otra parte, me la trae floja el número de aportaciones que hayas hecho. No voy a juzgarte por ello, ni creo que nadie deba hacerlo, por postear más o menos. Pensar eso es una chorrada como una catedral.

¿Ves como es que no? ¿Qué cojones tendrá que ver en todo este tema mi número de posts o mis aportaciones? ¿Me lo puedes explicar? La relevancia de eso para mantener un debate yo no la veo.
Espero que no sea el típico signo de debilidad que uno mismo se atribuye cuando se enfrenta a alguien y tiene en cuenta el número de posts del otro, porque sinceramente no tiene sentido ninguno y es absurdo, pero la verdad es que suena a eso. Porque no viene a cuento absolútamente para nada, vaya. Pero si lo es, bueno, como ves lo habré pillado...

A mí también se me da perfectamente, eso tenlo clarísimo. No, no tan bien. Estás poniéndote a la defensiva tú también, diciendo que yo me he subido a las barbas, y eso no es así para nada. Por mí ya te digo que este último post es conciliador, porque los dos tenemos nuestra parte de culpa en todo esto. Si quieres conciliación, por mí perfecto, si quieres seguir con lo otro, por mí perfecto también. A partirme el ojete de risa te aseguro que no me gana nadie.

Yo no me pongo a la defensiva, no es mi estilo y lo sabes tú y medio foro, todo el mundo sabe ya cual es mi salsa y que me se mover muy bien. Me gusta mucho más atacar y hacer en el grupo de foreros non-gratos, pero no engaño a nadie ni me ando con medias tintas. Así, de paso, he conseguido que mucha gente piense, no aquí que da lo mismo, si no a la hora de, por ejemplo, saber comer. No soy ningún profesor ni tengo espíritu didáctico. Y no soy sibilino, eso también me toca los cojones (una cosa más). Cuando hablo en general, hablo en general, cuando ataco, ataco. Y he hecho las dos cosas, obvio. Pero lo que no puedo controlar son lo que tú te tomes como alusiones.
Y, por supuesto, cuando te pones a dedicarme DIRECTAMENTE ciertas frases que por ahí andan, las pillo. Por otra parte, no sabes usar bien la palabra cojones, o cualquier otra palabra malsonante. Más que dar cierto énfasis, suena a que te están saliendo los cojones desde la garganta, no desde dónde suelen estar y desde donde hay que sacarlos. Aunque después de todo, no es más que una expresión y todos lo sabemos...
¿Quieres jugar a la ironía? Vale, veo las grietas en las armaduras.

Pero bueno, como no creo que se trate de ver quien tiene la polla más grande, si quieres paz, pues paz.

MareK, dices que no se te olvidan las cosas. Bueno, pero por si acaso te recuerdo que todo esto empezó por esto: Franquismo y nuestra idea sobre el tema.
Un post en el que di mi opinión, SIN ATACARTE A TI, hacia lo que tú comentabas y que viendo lo visto, te sentó muy mal y te saliste del tiesto atribuyéndote A TI todo lo que dije: Franquismo y nuestra idea sobre el tema.
Que tú hagas tuyo propio lo que la gente diga de forma genérica hablando de su propio país, no es culpa de nadie más que tuya. Y si no es culpa, al menos sí un error. Yo no puedo solucionarlo, pero si en vez de parar sigues, pasa lo que pasa, y lo que pasa es lo que ha pasado. A partir de ahí, y una vez que te lo vuelvo a poner por delante para que lo analices, tú mismo.

Así que dime si no tengo que plantearme mi filosofía para postear en un foro, que lo mismo es mejor eso que a que la gente se tome las cosas como le salga del nabo y que, de paso, demuestra lo que llevo diciendo desde el principio: que este tema solo remueve mierda.

Tú me dirás, mareK.

yo tampoco opinare sobre el tema ya que no me parece el lugar apropiado,pero si deberíamos tener en cuenta que no fueron precisamente unos años en que "algunas cosas fueran bien y otras mal" la España de post-guerra fue una de las mas oscuras de nuestra historia conteporanea ,no recuerdo el % pero el nivel de pobreza era escalofriante, al igual que el retraso que se produjo en españa respecto a otros países de su entorno,la emigración masiva en busca de puestos de trabajo,la escasez de libertades,la vulneracion de derechos fundamentales.

De que me suena esto..

El franquismo siempre se ha dado un poco por encima, y efectívamente desde un punto de vista pedagógico no ha lugar dedicarle más del tiempo necesario como a cualquier otra etapa de la historia.

Que se diga en clase de historia que el franquismo ejerció la represión con mano dura no me parece que sea adoctrinamiento.
De hecho lo veo necesario porque no fueron casos aislados.
Igual que no me parecería adoctrinamiento que se dijera que la II república no fué para nada una etapa gloriosa llena de libertades.
Pero ha de quedar claro que la una no justifica a la otra y quizá hacerse los locos con este tema y no decir las cosas claras va más en perjuicio que en beneficio.

La diferencia entre ambas es que si bién la república si es un modo de gobierno democrático perféctamente válido dentro de un verdadero marco de libertades, una dictadura está claro que no puede serlo.
Me parece algo más importante que un matiz.
No lo digo justificando ningún acto durante la II república, sinó por lo que comentabas antes de la gente que enarbola la bandera republicana.
Que la segunda repúplica fuera de todo menos verdadéramente democrática no quita para que el modelo funcione (pruebas hay a puñados).

El problema es que en España la gente tenemos la asociación de ideas de república=izquierdas, derecha=iglesia, que los mismos políticos se molestan en alimentar.
Una forma de entender la política rancia y trasnochada digna del país de pandereta que somos.

El problema no es remover o no remover, el problema es el uso que le dan los políticos de tres al cuarto que tenemos.

España no conoce el Franquismo, salvo quien haya estudiado Ciencias Politicas o Historia en una Facultad. (O SE HAaya documentado sobre el tema más allá de la paupérrima información que ofrece el sistema "heducatibo" español)

Se puede conocer aisladamente su Ordenamiento Jurídico (desde una perspectiva legal), sus etapas económicas (desde una perspectiva económica...)

Pero a nivel escolar-bachillerato, no lo conoce ni el tato. El Franquismo fue un Régimen súmamente complejo. De hecho, en las taxonomías de regímenes no democráticos, el Franquismo hay que meterlo con calzador.

La prueba, es que en este país aun se sigue diciendo que el Franquismo era un "Régimen Autoritario" y no un "Régimen Totalitario" como el Fascismo italiano o el Nazismo.

En España no se conoce el Franquismo porque es un tema delicado y no se ha querido explicar. Como siempre en este país: lo que es delicado, se borra bajo una "nube de consenso" (vease la mal vanagloriada Transición española, cuyo fracaso es evidente según uno va conocienco un poco el Derecho Constitucional español)

Última edición:
España no conoce el Franquismo, salvo quien haya estudiado Ciencias Politicas o Historia en una Facultad. (O SE HAaya documentado sobre el tema más allá de la paupérrima información que ofrece el sistema "heducatibo" español)

Se puede conocer aisladamente su Ordenamiento Jurídico (desde una perspectiva legal), sus etapas económicas (desde una perspectiva económica...)

Pero a nivel escolar-bachillerato, no lo conoce ni el tato. El Franquismo fue un Régimen súmamente complejo. De hecho, en las taxonomías de regímenes no democráticos, el Franquismo hay que meterlo con calzador.

La prueba, es que en este país aun se sigue diciendo que el Franquismo era un "Régimen Autoritario" y no un "Régimen Totalitario" como el Fascismo italiano o el Nazismo.

En España no se conoce el Franquismo porque es un tema delicado y no se ha querido explicar. Como siempre en este país: lo que es delicado, se borra bajo una "nube de consenso" (vease la mal vanagloriada Transición española, cuyo fracaso es evidente según uno va conocienco un poco el Derecho Constitucional español)

Completamente de acuerdo. Entendido a la prfección el origen de este tema

¿Estás seguro?, porque leyéndote yo tengo mis dudas:

¿A qué memoria histórica? ¿A la que sólo mira para unos y olvida a los demás porque el color no les cuadra? Me parece muy bien que defiendas eso, pero no universalices, porque esa memoria histórica es muy selectiva, muy injusta y sale de dónde sala para ir a dónde va.

¿Muchos no sabemos encuandrarlo? Sí sabemos, fue un dictador durante 40 años. ¿Qué más hace falta?
¿Y de qué democracia hablas? ¿De la de la II República? ¿Tiramos de archivo y vemos como era esa democracia? Si quieres lo hacemos y vemos hasta que punto hay que partir de los errores de Franco y no antes.

Vamos a ver... ¿Cómo que no somos conscientes de lo que supuso si han pasado ya 37 años de su muerte? ¿Que sómos idiotas y nos hacen falta 100 años para darnos cuenta de lo que pasó? Quizás a ti sí, a mi no. Quizás tú quieres darle vueltas a algo que no es necesario, quizás por que no te cuadra, quizás porque no tienes bastante.
¿Puede volver a pasar? Eso ya era aplicable en el pasado antes de que viniera Franco. Lo lleva siendo SIEMPRE. No es la primera dictadura ni la última, no es ningún ejemplo a tener en cuenta, la historia de la humanidad se lleva sucediendo milenios... ¿No lo ves? Yo sí. Y cualquiera que quiera también.

Da igual cuanto reniegues o no, las cosas se repiten. No me gusta nada esa frase como si Franco hubiera sido lo peor o el peor dictador, o el peor gobernante que ha habido en España. Los ha habido infinitamente peores y en muchas más connotaciones. ¿Los hemos olvidado gracias a Franco? Eso parece...

Esas dudas, repito, las tendrás tú. Cualquiera con 2 dedos de frente es capaz de entender que una dictadura no es un paso adelante en ningún bienestar.
Y, obviamente, que menciones a la Falange como algo que te jode que defiendan te coloca claramente en tu bando. Ah, no, no...

Tú los conoces, ¿no puedes hablar tú de eso?
La desconfianza es la primera ley y tal...

O a las honorificaciones en vida que aun hay, buenas tardes me llaman Don Santiago Carrillo...

Je... ¿Objetividad gone home? Ya...

¿Y una vez terminada la dictadura para qué más dolor?
¿No es bastante con contar la historia como fue, hay que meterse en el trabajo de historiadores y buscar los detalles escabrosos?
¿Es necesario que todo el mundo sepa que Franco fue la piel del diablo, que todo el mundo que oiga su nombre en boca de otro lo señale con el dedo como monstruo, camaradas?

Si quieres jugamos a los detalles escabrosos y a la democracia de la II República y nos hartamos de reír.

Un poco de sentido común, que en este país se buscan muertos republicanos, se acaban encontrando muertos nacionales y la memoria histórica los deja 2 años sobre cartones, sin darle sepulcro porque eran malísimos.

Un mínimo de coherencia.

No intentes romper los esquemas, Javi, te lo pido. A día de hoy, quien no entienda que la Falange es de una ideología anti-demócrata tiene un serio problema de conciencia. Y hasta donde yo llego, la democracia entiende tanto de derechas como de izquierdas, por lo tanto, ¿dónde está el problema de que me parezca chocante que se siga defendindo estas cosas? Per voy más allá, ¿donde están los tintes ideológicos que me quieres atribuir?, los cuales creo que no he mostrado a lo largo del tema, haciendo más hincapié en el post inicial. De verdad, no me apliques a mí el sentido común, esto no va de bandos, va de lo que precisamente tú exiges.

Tira del archivo que quieras. En la república, como en todo sistema político hay ilegalidades, en ese caso ningún sistema representa una legitimidad exacta, pero es que el concepto de legitimidad en un gobierno no repesenta nada de independencia. El hombre es ilegítimo de por sí, al menos la mayoria, es complicado representar un sistema político como 100% legítimo. La clase que tiene el poder acaba corrompiéndose, esto es como todo, el problema no es de legitimidad sino de principios, de principios políticos... Aquellos que permiten que incluso los neo republicanos critiquen muchas de las formas de actuar del gobierno de la II República mientras los falangistas defienden de cabo a rabo... de cabo a rabo... la dictadura de Franco. Sé que no es bueno generalizar aunque lo haya hecho pero solo intento que se me entienda. Una dictadura es un arma de doble filo para quien la defiende, ya sea una dictadura de derechas o una dictadura de izquierdas, me da igual... Pero nunca podrá asociarlas al concepto de soberanía nacional, por ponerte un ejemplo, o de derechos políticos porque no se puede, porque son conceptos inviables el de dictadura y soberanía nacional, en la República (que tan ensuciada estuvo por algunos de los mandos políticos) esto no es así.

Soy reiterativo, no pretendo dejarte clara mi ideología, pero entiéndeme que después de unos cuantos años de democracia vea chocante determiadas ideologías. No necesito 100 años para saber lo que supuso Franco, pero parece que sí los necesitamos para tener un verdadero conocimiento, entender cómo llegó al poder, no solo él, sino otro tipo de dictaduras totalitarias por toda europa es básico, es básico como entender que la República no fue una época de rosas.

Última edición:
Como en la un gran número de democracias, la II República también tuvo su oveja negra. Lo que no quita que mi afirmación de que su constitución era una de las más avanzadas de la época siga siendo vigente. Democracias mucho más asentadas como la V República francesa o la tan ejempla democracia Suecia, 30 años más tarde que la república española, se dedicaban a genocidios planificados en Argelia o la esterilización masiva de personas con síndrome de Down. ¿De verdad crees que, a pesar de estas incruentas historias, es preferible o comparable a otras dictaduras coetáneas como las dictaduras argentinas o el régimen estalinista de la URSS?

Los comentarios de Lerroux son una vergüenza, al igual que muchos comentarios que hayan podido hacer Felipe González, Fraga o Azner pero la diferencia es que dichos comentarios no son los de un estado. Cuando Franco hablaba, lo hacía el Estado, porque el Estado era poco más que él.

Lo miremos como lo miremos, no es lo mismo un régimen democrático son sus errores de bulto que un régimen dictatorial.

Saludos.

Se me olvidaba,

Sobre los muertos y posibles desaparecidos (muertos hay muchos, desaparecidos dudo que haya más de 100) del bando franquista (me niego a llamarlo nacional) no hay polémica, o tanta polémica, porque, insisto, la inmensísima mayoría de ellos están enterrados en lugares conocidos y con placas y cruces de homenaje en sus pueblos. Que conste que no me niego a que dichas placas sigan ahí (hablo de las víctimas, no de los cabecillas) pero sería un acto muy bonito y realmente conciliador que al lado de ellas se pudiera poner otra placa con los nombres del bando republicano. O mejor aún, una sola placa con todos los nombres juntos y un epígrafe que fuera algo así como: "Víctimas de la estupidez colectiva".

Saludos.

Los diferentes gobiernos de la II República hicieron lo que pudieron en un país que iba directamente por el sumidero, con una serie de errores considerables, algunos bastante serios; y en general se podría decir que no supieron lidiar con las diferentes fuerzas vivas del país.

En cuanto a la legitimidad del gobierno republicano existe un problema que a todos nos va a sonar (para que se vea que la actual Ley Electoral viene de lejos): en las elecciones de 1931 los monarquicos obtivieron un mayor nº de votos totales en todo el país, pero los republicanos obtuvieron el poder al ganar sobre todo en las grandes ciudades (de lo que se deduce una vez mas que las zonas urbanas son mas progresistas que las rurales donde se es mas tradicional, si alguno quieres saber mas tengo un proyecto de tesis acerca de esto y que me pregunte); es decir que la mayoria del pais preferia una monarquia pero la ley electoral dio el poder a los republicanos

Por otro lado los diferentes gobiernos de la II república no supieron lidiar con las "fuerzas vivas" del país: el ejercito. la Iglesia, los movimientos comunistas y anarquistas (buscad el incidente de Casasviejas y luego me contais) y demas. De hecho muscha gente cree que si el ejercito no su hubiera levantado en el 36 lo hubiran hecho los comunistas de las zonas Norte y Este del país

Y Garnacho dos cosas
-Aun hay muchos soldados franquistas enterrados en fosas, desaparecidos y olvidados: a NADIE le importan una mierda los soldados rasos, nie n un bando ni en otro. Mira si no a los exiliados a rusia, tan queridos ante la prensa por los sovieticos: a gulags o al frente a pelear contra los alemanes

-Si hay pueblos que ya tienen esas placas y recordatorios, ambas juntas. En un pueblo de Asturia (no recuerdo el nombre) hay una enorme cruz donde estan los nombres de todos los muertos del pueblo durante los ultimos 200 años en guerras con la placa: "A los que cayeron por la barbarie de los hombres"

No intentes romper los esquemas, Javi, te lo pido. A día de hoy, quien no entienda que la Falange es de una ideología anti-demócrata tiene un serio problema de conciencia. Y hasta donde yo llego, la democracia entiende tanto de derechas como de izquierdas, por lo tanto, ¿dónde está el problema de que me parezca chocante que se siga defendindo estas cosas? Per voy más allá, ¿donde están los tintes ideológicos que me quieres atribuir?, los cuales creo que no he mostrado a lo largo del tema, haciendo más hincapié en el post inicial. De verdad, no me apliques a mí el sentido común, esto no va de bandos, va de lo que precisamente tú exiges.

Cuando tú dices esto
Falla algo mucho más primordial, y es el CONOCIMIENTO; aquello que está dando lugar a que con el sistema educativo actual una persona salga de la ESO sin saber la respuesta que hay que dar a aquellos que todavía defienden a la Falange.
me pregunto exáctamente cual es el conocimiento que tienes de la Falange. Porque imagino que sabes que hay varios cismas dentro del mismo partido y que están enfrentadas por el apropiamiento y adaptación del partido por parte de Franco. Si se sabe eso, la información va mucho más allá de la genérica que parece que haya que dar: que era poco más que la gestapo de Franco y, a partir de eso, algo completamente denostable.
Imagino que vas por ahí y, yendo por ahí, no hay muchos tintes ideológicos que atribuír, es de lógica simple.
Y te recuerdo también que la Falange (en sus tres versiones) sigue siendo un partido legal hoy por hoy.

Tira del archivo que quieras. En la república, como en todo sistema político hay ilegalidades, en ese caso ningún sistema representa una legitimidad exacta, pero es que el concepto de legitimidad en un gobierno no repesenta nada de independencia. El hombre es ilegítimo de por sí, al menos la mayoria, es complicado representar un sistema político como 100% legítimo. La clase que tiene el poder acaba corrompiéndose, esto es como todo, el problema no es de legitimidad sino de principios, de principios políticos... Aquellos que permiten que incluso los neo republicanos critiquen muchas de las formas de actuar del gobierno de la II República mientras los falangistas defienden de cabo a rabo... de cabo a rabo... la dictadura de Franco. Sé que no es bueno generalizar aunque lo haya hecho pero solo intento que se me entienda. Una dictadura es un arma de doble filo para quien la defiende, ya sea una dictadura de derechas o una dictadura de izquierdas, me da igual... Pero nunca podrá asociarlas al concepto de soberanía nacional, por ponerte un ejemplo, o de derechos políticos porque no se puede, porque son conceptos inviables el de dictadura y soberanía nacional, en la República (que tan ensuciada estuvo por algunos de los mandos políticos) esto no es así.

Obviamente tu conocimiento de la Falange es nulo, y lo que tienes está imbuído en los mismos tintes políticos a los que no quieres que se te acerquen.
Estaría muy bien que la próxima vez que hables, te molestes en investigar lo que de verdad pasa en Falange, lo que pasó en su día, como fue cazada por la Falange que adoptó Franco... En fin, un montón de cosas que desconoces y que te dejan sin razón.

Y cómo puedes hablar tan a la ligera sobre soberanía nacional durante la República resulta, como poco, desconcertante. Porque qué quieres que te diga, que la soberanía nacional implique la persecución de la iglesia y su exterminio, la persecución de la derecha, de la clase media alta... No deja de ser persecución, abuso y muerte. Si lo ves justificable, sinceramente, ¿qué quieres que te diga? Yo no lo veo.

Soy reiterativo, no pretendo dejarte clara mi ideología, pero entiéndeme que después de unos cuantos años de democracia vea chocante determiadas ideologías. No necesito 100 años para saber lo que supuso Franco, pero parece que sí los necesitamos para tener un verdadero conocimiento, entender cómo llegó al poder, no solo él, sino otro tipo de dictaduras totalitarias por toda europa es básico, es básico como entender que la República no fue una época de rosas.

Parece ser que sí lo necesitas y que necesitas que la gente se pronuncie, en cambio te muestras en contra a las opiniones que no son afines a ti, lo que me hace pensar muchas cosas para las que no hace falta ser demasiado listo.
Si todavía no te has enterado de como Franco llegó al poder, el problema serio lo tienes tú. Todo el mundo sabe como llegó, lo que no sé es si todo el mundo sabe por qué llego. Ese por qué gusta de obviarlo, pero se origina en la sagrada República y gracias a cierto partido de enorme talante. ¿Porqué no mirar eso para que no se repita? Lo mismo es porque queda mal o porque no conviene según a quien...

Como en la un gran número de democracias, la II República también tuvo su oveja negra. Lo que no quita que mi afirmación de que su constitución era una de las más avanzadas de la época siga siendo vigente. Democracias mucho más asentadas como la V República francesa o la tan ejempla democracia Suecia, 30 años más tarde que la república española, se dedicaban a genocidios planificados en Argelia o la esterilización masiva de personas con síndrome de Down. ¿De verdad crees que, a pesar de estas incruentas historias, es preferible o comparable a otras dictaduras coetáneas como las dictaduras argentinas o el régimen estalinista de la URSS?

A mi la verdad es que los gobiernos de otros países me dan igual y, la verdad, no me vale compararlas porque cada país tiene sus circunstancias.
No sé qué te parece que los adalides de la libertad y de la democracia avanzada cohartaran el derecho de la mujer, por ejemplo, pero para mi es de traca y muy hipócrita, y más cuando décadas después se vende lo contrario. Es decir, se miente.
A mi no me gusta que me intenten mentir e intento separar la paja.

Los comentarios de Lerroux son una vergüenza, al igual que muchos comentarios que hayan podido hacer Felipe González, Fraga o Azner pero la diferencia es que dichos comentarios no son los de un estado. Cuando Franco hablaba, lo hacía el Estado, porque el Estado era poco más que él.

Eso es lo mismo de antes, justificaciones que no me valen. Franco era un hijo puta porque lo era, pero el otro no por que no. A uno se le aplica lo del estado y con eso es mucho peor... Pues no me vale, garna. Ese razonamiento no me vale porque a la hora de la verdad, la aplicación es la misma.

Lo miremos como lo miremos, no es lo mismo un régimen democrático son sus errores de bulto que un régimen dictatorial.

No, no. Las ejecuciones no son errores de bulto, no las pasemos por alto.
Mirar para otro lado cuando se cometen atrocidades en nombre de la República no es un error de bulto.
Eso tiene responsables. Que uno ordene una muerte y otro mire para otro lado mientras ocurre, para mi, es igual de reprobable. El color me da exactamente lo mismo.

Saludos.

Se me olvidaba,

Sobre los muertos y posibles desaparecidos (muertos hay muchos, desaparecidos dudo que haya más de 100) del bando franquista (me niego a llamarlo nacional) no hay polémica, o tanta polémica, porque, insisto, la inmensísima mayoría de ellos están enterrados en lugares conocidos y con placas y cruces de homenaje en sus pueblos Eso no es cierto y lo sabemos todos. Que conste que no me niego a que dichas placas sigan ahí (hablo de las víctimas, no de los cabecillas) pero sería un acto muy bonito y realmente conciliador que al lado de ellas se pudiera poner otra placa con los nombres del bando republicano. O mejor aún, una sola placa con todos los nombres juntos y un epígrafe que fuera algo así como: "Víctimas de la estupidez colectiva".

Saludos.

En eso estamos completamente de acuerdo.

A ver, que no es cuestión de las divisions que hay en la Falange, no hace falta conocerla para saber que se rige por unos principios claramente anti-democráticos, además de constituir uno de los grupos de tendencia racista y xenófoba, como tantos en España. Si ésto no te parece chocante en el sistema del que somos partícipes, repito que el problema no es mío. Que no han avanzado ideológicamente es un hecho, que ideológicamente poco pueden avanzar cuando se encuadran en principios como el papel de la mujer, restringido a labores domésticas y de laltad a sus maridos, es un hecho aún más importante.

El hecho de que siga existiendo como partido legal representa un ejemplo de las lagunas de nuestro sistema político, ¿no quieres verlo así?

Vuelves a confundir principos políticos con faltas en el sistema. A parte de con respecto a la persecución a la iglesia no fue continua durante toda la república, hubo de todo precisamente por lo que hablamos, por el concepto de soeranía nacional que se aplicó con mayor plenitud en España durante la II Repúlica, porque hubo gobiernos de derechas o porque tuvo lugar la primera votación femenina en unas elecciones, como vemos, ampliándose el concepto de soberanía nacional en España, o más bien, completándose un poquito más, y todavía a día de hoy seguimos dudando de si el Franquismo fue un paso atrás o no para los intereses democráticos de España. De verdad, no doy crédito a lo que leo.

Última edición:
Entiendo lo que dices Alex pero prohibir partidos políticos es un paso muy delicado y peligroso dentro de una democracia, y eso en España lo sabemos bien ya que se tardó mas de 10 años en sacar adelante la polémica ley de partidos para impedir la concurrencia de HB y sucesores a las urnas.

Yo, personalmente, no apruebo la prohibicion de partidos de ningún tipo o ideología. Ese no es el problema, el problema es que haya gente que los vote. Es lo mismo que dijo Bill Clinton cuando le preguntaron por la la famosa ley que prohibia quemar banderas en USA: "No quiero prohibir la quema de banderas, quiero saber por que quemas las banderas". A mi no me preocupa la existencia de un partido fascista o anarquista o antidemócrata, si no el hecho de que haya gente que les vote y les de poder

No si no hablo de prohibir Chema, si es que creo que ha un problema de entendimiento. El fallo del sistema es que se dé lugar a que sigan existiendo o apoyando, y la corrección no es prohibirlos, la correcció empieza por hablar del tema Chema, y es lo que muchos quieren evitar porque resulte que sea remover mierda. Que me remonto al tema inicial del tópic. Que no quiero un exterminio de grupos falangistas, que solo quiero que haya conocimiento, que se sepa de dónde vienen y qué representan más que la manera en la que están divididos. Te aseguro que el problema de que se siga apoyando a estos no tiene su orígen en el simple hecho de que existan. Hay un trasfondo mucho mayor cuya solución no es prohibirlos o ilegalizarlos.

No, no. Las ejecuciones no son errores de bulto, no las pasemos por alto.
Mirar para otro lado cuando se cometen atrocidades en nombre de la República no es un error de bulto.
Eso tiene responsables. Que uno ordene una muerte y otro mire para otro lado mientras ocurre, para mi, es igual de reprobable. El color me da exactamente lo mismo.

Efectivamente, he tenido muy poco tacto eligiendo las palabras pero fueron atrocidades. Eso sí, la causa de que Franco se levantara contra la república no fueron esas atrocidades.

Y las persecuciones de las que hablas fueron realizadas durante la guerra. Son igualmente condenables, pero se está intentando vender ahora que fue una de las causas del golpe de estado del 36 y no lo fue.

Hablas del sufragio femenino. Éste fue instaurado pronto en la república, en 1931, a pesar de algunas voces discrepantes, pero de peso, dentro de la izquierda. Teniendo en cuenta que en Reino Unido se instauró en 1928 y en Francia en 1944, pues qué quieres que te diga: Que en la II República se instauró justo después de las primeras elecciones (democráticas) y dentro de su contexto político geográfico. Que, aunque a ti no te importe, tiene su aquél.

Saludos.

Atrás