las corridas de Toros son una tortura inaceptable??

las corridas de toros son una tortura inaceptable??

• Votantes totales
    91
Status
Cerrado para nuevas respuestas.
En mi país prohibieron matarlos pero no las corridas.
Las corridas de mi país son muy raras, se meten 200 personas al redondel, algunos disfrazados y sueltan el o los toros para que levanten a cuanto idiota se encuentren en su camino, parece divertido pero para mi sigue siendo maltrato animal.Parece el coliceo romano, todo el mundo muerto de risa cuando un toro levanta a alguien.

2668872_0.jpg

Última edición:
1. El famoso estudio sobre la ausencia de dolor en la lidia, que fue publicado por un afamado veterinario protaurino no hace tanto, no cuenta con el consenso de sus colegas ni de lejos. Lo podemos disfrazar como queramos, pero la realidad es la que es.

No conozco este estudio, me refería a otros muchos sobre la capacidad del toro de crecerse ante el dolor y de segrerar hormonas de la felicidad cuando están en la plaza.

2. No hay nada de digno en la muerte del toro en la arena. No hay honor, ni dignidad, ni grandeza... eso para los gladiadores. Esta no es más que otra excusa de los taurinos para intentar justificar el hecho de que les gusta ver cómo se tortura a un animal. La SANGRE es parte de la fiesta. Y pasamos al punto 3.

Es tu opinión. Para mí sí es una muerte digna, la más digna que puede tener un animal. Hablar del término tortura constantemente te delata a ti como a muchos otros antitaurinos de no saber de lo que habláis. Nota importante: Yo no soy ni pro- ni anti- de casi nada.

3. Casi me da la risa cada vez que escucho que se respeta al animal, que no gusta su muerte, que la finalidad del evento no es destrozar a seis animalitos seis. Ya, por eso tiene tanto auge la propuesta de las corridas sin sangre. ¿Estarían dispuestos a eliminar todo elemento punzante de la fiesta? No. ¿Por qué? Porque sin sangre y dolor no hay disfrute, pero uno no puede admitir que le gusta la tortura, que queda feo.

Pensar que la finalidad de la fiesta es "destrozar" al toro es pueril. Más que eso. Es sórdido. No creo que pienses algo así. Y decir que lo que la gente disfruta es la tortura me parece demencial ya. Acaso no conoces a gente civilizada, como tú y como yo, que disfruta de los toros. Yo sí, a muchos. Y además son hasta inteligentes y cultos. Pensar que esta gente va a los toros para ver una tortura es grotesco.

4. El copy-paste de todo lo que se le hace al toro antes de torearlo es FALSO. ¿De verdad os pensáis que al toro le hacen todo eso? ¿Y con qué fuerza embiste? Algunos parecen ignorar que hay controles estrictos por parte de veterinarios en la mayoría de los eventos.

No entiendo mucho lo del copy-paste.

5. El componente "artístico" es evidente, desde el marco de referencia que nuestra sociedad entiende por "arte", que es cuanto menos discutible, pero es innegable que la puesta en escena, vestuarios y movimientos tienen belleza.

De acuerdo.

6. Lo innecesario del acto es la principal causa de crítica. El hecho de que se subvencione es para echarse las manos a la cara (facepalm).

Idem.

7. La extinción del toro de lidia es una excusa ridícula desde un punto de vista ecológico. El romanticismo para los románticos, y los cuentos mejor para dormir niños.

Argumenta esto.

8. Otra del argumentario protaurino "los antitaurinos no tienen idea y opinan sin saber". Ya, ya... esta también es buena.

Por supuesto. A nadie se le ocurre opinar sobre física nuclear sin tener ni idea. Yo todos los antitaurinos que conozco no entienden nada de la fiesta, y es lógico, no tienen por qué hacerlo. Luego cada uno puede tener su opinión en ciertos temas, aun sin tener ni idea, claro que sí, pero a veces se corre el riesgo de hacer el ridículo.

9. Por encima de todo el arte, el ocio y la fiesta del mundo está el trato hacia los animales. El que no entienda esto realmente tiene un problema de percepción y valores. Y no lo digo yo, lo decía un tal Gandhi, que según dicen, era buen tipo (yo no lo conocí).

Estoy de acuerdo. Por eso apoyo el punto de seguir con la fiesta de una manera inocua para el toro. Pero claro, yo no soy taurino, y no sé si a los que les gustan los toros de verdad estarían dispuestos a "sacrificar" esta parte.

10. Gente morbosa hay en todas partes, pero en una carrera de motos no se tortura a ningún ser vivo, y los pilotos están por voluntad propia. Nada que ver.

No estaba comparando ambas cosas, sólo hablaba de la fijación con la sangre y lo morboso de la gente

Así en plan 10 mandamientos. Tengo más, pero no quedaría tan bíblico.

Última edición:
La verdad es que jamás he seguido a ningún torero (obvio) y por eso no entendía como la gente se vuelve loca con José Tomás. Lo que sé es que sólo vi 10 segundos en el resumen del telediario dando lo que parecía iba a ser un pase por delante, y en un segundo lo convirtió en un pase de espaldas e inmovil con el bicho rozándolo, y reconozco que me quedé de piedra. Eso, para mi es arte, sólo que todo lo que conlleva después me lo supera y me lo acaba convirtiendo en algo que detesto. Ciertas cosas me pueden más que otras.

En serio que si devolvieran al toro, aun asumiendo que a la larga se le mataría para comerlo, sería aficionado sólo por cosas como esas. Pero...

Me acuerdo perfectamente de ese pase. A ese me refería yo.

Te respondo por puntos:

2. ¿Dónde está la dignidad? ¿Acaso hay un propósito implicito en la vida del animal? Ah sí, claro que lo hay, tratar de defenderse, de defenderse mucho, para que un señor pueda lucirse y triunfar. ¿Es eso "digno"? ¿Digno de qué? Me pregunto...

Hablo del tema porque lo conozco. Porque tengo familiares y amigos taurinos, porque en mi tierna juventud vi decenas de corridas tanto en televisión como en directo, porque leí sobre ello, porque tengo amigos veterinarios con los que he tratado el tema, y por muchas más razones. Y si enfatizo el término "tortura" es porque tengo una escala de prioridades bastante clara, y el respeto a los animales me parece estar por encima del arte y el disfrute efímero.

A mi me resulta curioso lo contrario, que se trate constantemente de quitar hierro al asunto del maltrato. Muy esclarecedor.

3. La finalidad es matar seis animales de una forma cruel y muy adornada. Repito que la reticencia a convertir las corridas en eventos sin sangre son la demostración de la importancia que tiene cargarse al animal. Hay mucha gente culta, civilizada e inteligente que disfruta con el dolor ajeno. Sus capacidades no son garantía de nada.

¿Sería lo mismo la tauromaquia sin castigo y muerte? Todos sabemos perfectamente que no.

4. Me refería al mensaje de otro forero, que lo he visto ya en muchas ocasiones y aún hay gente que se lo cree.

7. Si el toro se extingue no pasa nada, así de claro. El toro de lidia es una variedad artificial, no tiene un nicho ecológico propio, y no es ni mucho menos importante para los ecosistemas ibéricos. La importancia de su conservación únicamente pasa por el valor sentimental que se la da como símbolo, pero nada más.

Sigo esperando que algún día alguien dé una respuesta convincente sobre por qué deben conservarse estos eventos, dejando a un lado motivos económicos y excusas que no son más que un parche sobre otro para tratar de tapar algo que nos debería avergonzar como sociedad.

Dignidad, bonita palabra, verdad? Claro que es una muerte digna, mucho más digna desde luego que morir con los sesos machacados por una máquina, tras una vida de hacinamiento en una auténtica prisión. Al toro se le da absolutamente todo en vida; desde que nace vive rodeado de cariño, de cuidados, de todo tipo de lujos, y la culminación de esto, la sublimación de esa existencia, el cénit de su placer es morir en la plaza, luchando hasta el final. Es lo que le exige su propia naturaleza, para lo que ha sido adiestrado desde tiempos pretéritos y ya forma parte de su ADN.

El toro no trata de defenderse, el toro lucha con orgullo y bravura, siendo fiel a su naturaleza, a lo que ES, tú lo llamas "propósito implícito en su vida", y quizá sea así; porque es en ese preciso instante, en que está en la plaza frente al torero, cuando va a experimentar la más grande de todas las satisfacciones. Y para mí sí hay una verdadera grandeza en todo esto.

Es curioso cuando en otro mensaje hablabas de los gladiadores y del honor; probablemente si hubieras vivido en Roma en el año 547, también te habría parecido una atrocidad lo que allí hacían; pues en realidad no distaba tanto de lo que se representa en una plaza de toros.

Pero se parte de errores de concepto, cuando hablamos de torturas, maltratos, sangre, pullazos, etc... Los enfervorizados antitaurinos dicen barbaridades de cárcel, como llamar a los toreros asesinos, o a la plaza de toros pista de torturas. Habría que ver las cosas que guardan en sus armarios esos supuestos defensores de los animales a los que tanto les molesta que haya gente que disfrute con el espectáculo taurino... A alguno de estos enloquecidos prohibicionistas se le ocurre llamar asesino a algún familiar mío por el simple hecho de acudir a una corrida y no sé qué hago. Si es que al final se nos pega todo de los hijos de la Gran Bretaña que quieren mucho a sus animalitos y no tanto a sus hijitos; pero luego se ponen a cazar zorros. Nos hemos vuelto todos locos.

El toreo es Arte y no debe hablarse del Arte y del disfrute efímero (sic) con esa ligereza, son cosas que quizá nos vienen un poquito grandes a todos. Y si hay algo que es esclarecedor es que para ti la finalidad de la fiesta taurina sea matar animales de manera cruel. De verdad que pienso que esto sólo puede decirlo alguien que es insensible por completo a la belleza y a la estética, que tiene muchísimas formas. El arte del toreo, en ocasiones, es una de ellas.

Y para acabar, que estoy recién levantado y no doy para mucho más, te daré un argumento de por qué deben conservarse los toros: por Lorca, por Picasso, por Machado, por "Muerte en la tarde", por el "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías", por nuestra Cultura; hay una frase de Ortega que dice algo así: "La historia del toreo está ligada a la de España, tanto que sin conocer la primera, sería imposible conocer la segunda".... Quién coño somos nosotros, advenedizos del siglo XXI para querer acabar con esta tradición tan nuestra y que ha dado a luz a tantas cosas hermosas en la historia de nuestro país?

Entiendo que te parezcan argumentos poco convincentes dado a que en tu escala de valores el Arte y la cultura pueden tener un papel secundario. Pero acabar con las corridas de toros sería como quemar el Louvre con todas sus pinturas dentro.

Nada en la fiesta brava es genuino, solo el dolor.

Se cree valiente pero no lo es, no tiene carácter fuerte. 24 horas antes de entrar en la arena, el toro ha sido sometido a un encierro a oscuras para que al soltarlo, la luz y los gritos de los espectadores lo aterren y trate de huir saltando las barreras, lo que produce la imagen en el publico de que el toro es feroz, pero la condición natural del toro es huir NO atacar. También se le han recortado los cuernos para proteger al torero. Le colgaron sacos de arena en el cuello durante horas.

Lo golpearon en los testículos y los riñones Le indujeron diarrea al poner sulfatos en el agua que bebió Todo esto es con el fin de que llegue débil al ruedo y en completo desorden. Se le ha untado grasa en los ojos para dificultar su visión y en las patas se le puso una sustancia que le produce ardor y le impide mantenerse quieto, así el torero no desluce su actuación.

Los caballos de los picadores se eligen a caballos que ya no tienen valor comercial, por que el animal muere en 3 ó 4 corridas a lo mucho, es muy habitual que el animal sufra quebraduras múltiples de costillas o destripamientos. Se les coloca un peto simulando que se les protege, pero en realidad se trata de que el público no vea las heridas al caballo que con frecuencia presentan exposición de vísceras.

El trabajo del picador
Si el torero percibe que el toro embiste con mucha energía, ordena al picador hacer su trabajo: consistente en desangrar al toro para debilitarlo, clavándole en el lomo una lanza que destroza músculos (trapecio, romboideo, espinoso y semiespinoso, serratos y transversos de cuello) Lesiona, además, vasos sanguíneos y nervios.

Esto es para que el torero pueda brindar la expresión artística que se supone debe tener este espectáculo. Un solo puyazo podría destrozar al toro, por eso se hace en tres tiempos "para mayor goce de la afición".

Las banderillas
Las banderillas aseguran que la hemorragia siga. Se intenta colocarlas justo en el mismo sitio ya dañado con los ganchos de metal. El gancho se mueve dentro de la herida con cada movimiento del toro y con el roce de la muleta, el peso de las banderillas tiene precisamente esa función.

Algunas banderillas tienen un arpón de 8 cm, y se les llama "de castigo", a las cuales es sometido el toro cuando ha logrado evadir la lanza del picador. Las banderillas prolongan el desgarre y ahondamiento de las heridas internas. No hay límite al número de banderillazos: tantos como sean necesarios para desgarrar los tejidos y piel del toro.

Demostrando Valor
La pérdida de sangre y las heridas en la espina dorsal impiden que el toro levante la cabeza de manera normal, y es cuando el torero puede acercarse. Con el toro ya cerca del agotamiento, el torero no se preocupa ya del peligro y se puede dar el lujo de retirarse del toro después de un pase especialmente artístico, echando fuera el pecho y pavoneándose al recibir los aplausos del público Cuando el toro alcanza este estado lastimero, el matador entra en el ruedo en una celebración de bravura y machismo, a enfrentarse a un toro exhausto, moribundo y confundido.

La Espada
El toro es atravesado con una Espada de 80 cm de longitud, que puede destrozarle el hígado, los pulmones, la pleura, etc., según el lugar por donde penetre en el cuerpo del animal de hecho, cuando destroza la gran arteria, el toro agoniza con enormes vómitos de sangre. A la hora de matar, si el toro corre con un poco de suerte muere de una estocada, pero no como se piensa de una estocada al corazón si no que la espada penetra pulmones y diafragma, a veces una arteria mayor, y de ahí la hemorragia que se aprecia del hocico y de la boca. A veces mueren ahogados en su propia sangre.

La tortura sigue: el toro, en un intento desesperado por sobrevivir, se resiste a caer, y suele encaminarse penosamente hacia la puerta por la que lo hicieron entrar, buscando una
salida a tanto maltrato y dolor. Pero entonces lo apuñalan en la nuca con el DESCABELLO, otra larga espada que termina en una cuchilla de 10 cm. A pesar de estos terribles tormentos, el animal no suele morir de inmediato por su gran fuerza, pero finalmente cae al suelo, porque la espada ha ido destrozando sus órganos internos.

Asesinos cobardes: la tortura sigue, lo rematan con la PUNTILLA de 10 cm. con lo que intentan seccionarle la médula espinal, a la altura de las vértebras atlas y axis. El toro queda así paralizado, sin poder siquiera realizar movimientos con los músculos respiratorios, por lo que muere por asfixia, muchas veces ahogado en su propia sangre, que le.
sale a borbotones por la boca y la nariz.

El arrastre: después que le destrozan las vértebras, el toro pierde control sobre su cuerpo desde el cuello hacia abajo, sin embargo hacia arriba se mantiene intacto, por lo que esta conciente de todo el horror y de cómo es arrastrado fuera del ruedo. no seas indiferente a su dolor ¿Alcanzas a ver la lágrima escurriendo? No seas participante de estos eventos, no es humano presenciar, esas tradiciones no van con el siglo XXI.

Reflexiona; "la conmiseración con los animales está íntimamente unida con la bondad de carácter, de tal manera que se puede afirmar de seguro, que quien es cruel con los animales no puede ser buena persona". Schopenhauer.

4. Hay multitud de animales a los que se les mata de una forma mil veces más cruenta que a los toros y nadie dice nada. Tenías que ver lo que les hacen a los pulpos (animales dotados con una inteligencia extraordinaria) o a las mismas vacas, que las fríen a descargas eléctricas.

Despues de saber esto aun no encuentro sentido a que quieras defender esta tradicion. Hay en muchos paises y zonas donde la tortura de animales existe, pero en este caso no estamos haciendo comparaciones y la encuesta es bastante clara, se habla de los toros, no de pulpos. Obviamente tambien son torturados, al igual que las ballenas, leones marinos...etc. Te doy la razon en eso pero no entiendo que puedas defender esto.

Y doy mas credibilidad al copy & paste del que hablar que a lo que tu comentas, sin lugar a duda.
Y apuesto a que un toro sano y sin todo lo que se le hace antes de salir seria practicamente imposible torearlo sin sufrir una o varias cogidas.

Última edición:
Palabras como dignidad, orgullo y bravura no tienen sentido en un animal. El toro bravo es un animal gregario que sólo se vuelve agresivo cuando se ve fuera de su manada. Hablar de que luchar sólo es su estado natural es no tener ni puta idea de etología. Por mucha selección artificial que se haya hecho para obtener una raza más brava, puedes pasear tranquilamente por una dehesa en la que hay manadas de toros, mientras no hagas nada raro. Y el toro bravo no se puede extinguir por una sencilla razón: Es una raza, no una especie.

Sobre "los estudios" que mencionas, hubo un veterinario que habló en el Parlament diciendo que al toro le duele menos todos esos ataques por la cantidad de adrenalina y testosterona que genera en la plaza, no dijo nada de endorfinas ni nada parecido, por lo que es difícil que pudiera sentir una sensación parecida a la felicidad. Ah, y el pavo ese también añadió que eso no significa que no le duelan los pinchazos, "que seguro que le duelen" (podéis consultar las videotecas).

Y sobre el valor de la tradición y demás, supongo que entonces habría que permitir que los Jíbaros sigan reduciendo cabezas, pues es algo que han hecho durante siglos, ¿no?

Si el toreo es arte, el canibalismo gastronomía.

BabyZane, vaya por delante que tu forma de argumentar me parece más que correcta, y que, salvo cuando te enganchas por la pechera con alguno (que conste que te entiendo, porque yo también soy así), da gusto discutir con gente culta y con la cabeza amueblada, por muy encontradas que sean las posturas.

No obstante, y de forma esquemática para no andar quoteando y demás, desde mi humilde punto de vista, me gustaría decirte:

Afirmar con semejante rotundidad que todo aquel que está en contra de la lidia de toros es porque no tiene ni puta idea es, simplemente, absurdo. Supongo que estarás de acuerdo conmigo en que es más que probable que dentro de los detractores de la "fiesta" nacional habrá más de un entendido arrepentido. No puedo constatarlo, pero es más que probable, y seguramente tú tampoco podrías constatar lo contrario, pero si eres honesto contigo mismo, seguramente estarás de acuerdo conmigo.

¿Que la lidia del toro tiene un componente artístico?

Por supuesto. Peeero:

Seguramente las peleas de perros también la tengan para quien las sigue. Y las de gallos. Te hablarán del lance, de la parafernalia previa, de la nobleza del animal, de su valentía y bravura... De lo que quieras.

Pero la realidad es que un ser vivo con terminaciones nerviosas como las tuyas y las mías sufre de manera completamente innecesaria en nombre de una actividad que, por muy aplaudida que esté por Hemingway, Picasso, Lorca o Machado, no deja de ser una práctica extremadamente cruel. Y además, supongo que estarás de acuerdo en que hay ciertas posturas que no resultan defendibles por el mero hecho de que existan defensores ilustres de las mismas. Es tan fácil como argumentar que también ha existido toda una pléyade de artistas, filósofos, y, en definitiva, gente de reconocido prestigio, que se ha declarado simpatizante de ideas totalitarias, por ejemplo.

De la misma manera que también hay excelentes artistas que se declaran antitaurinos.

Se dice que Goya lo fue (Goya fue el primer antitaurino | La crónica verde).

Lope de Vega escribió:

"No falta razón, que esta fiesta bruta
sólo ha quedado en España,
y no hay nación que una cosa
tan bárbara e inhumana
si no es España consienta."

Mariano José de Larra:

"Los madrileños se acercan al circo a ver un animal tan bueno como hostigado, que lidia con dos docenas de fieras disfrazadas de hombres"

O Manuel Vicent:

"El arte de torear consiste en convertir en veinte minutos a un bello animal en una albóndiga sangrante ante un público alborozado"

Y, por lo tanto:

Entiendo que te parezcan argumentos poco convincentes dado a que en tu escala de valores el Arte y la cultura pueden tener un papel secundario. Pero acabar con las corridas de toros sería como quemar el Louvre con todas sus pinturas dentro.

Supongo que estarás de acuerdo con que el Arte y la Cultura no tienen un papel secundario en la escala de valores de Goya, Vicent o Lope de Vega.

El quid de la cuestión, desde mi punto de vista, es saber separar el arte de lo que no lo es.

Tú mismo lo dices en varias ocasiones. Eliminarías ciertos lances de las corridas de toros (por supuesto, la muerte en primer lugar)

Es por ello que tú también distingues entre una cosa u otra.

Y es por ello que no acabo de entender lo enconado de tu postura.

Que alguien se declare con mayor sensibilidad artística por el hecho de ver arte en la tortura de un animal a mí me causa asombro, la verdad. Y también hilaridad, si te soy sincero.

Y no puedo estar más de acuerdo con el primer comentario de Javi. Lo que es incomprensible es que los politicos de este país sigan, no sólo permitiéndolo, sino amparándolo y subvencionándolo. Ésa sí es la vergüenza nacional.

Saludos.

Nada en la fiesta brava es genuino, solo el dolor.

Se cree valiente pero no lo es, no tiene carácter fuerte. 24 horas antes de entrar en la arena, el toro ha sido sometido a un encierro a oscuras para que al soltarlo, la luz y los gritos de los espectadores lo aterren y trate de huir saltando las barreras, lo que produce la imagen en el publico de que el toro es feroz, pero la condición natural del toro es huir NO atacar. También se le han recortado los cuernos para proteger al torero. Le colgaron sacos de arena en el cuello durante horas.

Lo golpearon en los testículos y los riñones Le indujeron diarrea al poner sulfatos en el agua que bebió Todo esto es con el fin de que llegue débil al ruedo y en completo desorden. Se le ha untado grasa en los ojos para dificultar su visión y en las patas se le puso una sustancia que le produce ardor y le impide mantenerse quieto, así el torero no desluce su actuación.

Los caballos de los picadores se eligen a caballos que ya no tienen valor comercial, por que el animal muere en 3 ó 4 corridas a lo mucho, es muy habitual que el animal sufra quebraduras múltiples de costillas o destripamientos. Se les coloca un peto simulando que se les protege, pero en realidad se trata de que el público no vea las heridas al caballo que con frecuencia presentan exposición de vísceras.

El trabajo del picador
Si el torero percibe que el toro embiste con mucha energía, ordena al picador hacer su trabajo: consistente en desangrar al toro para debilitarlo, clavándole en el lomo una lanza que destroza músculos (trapecio, romboideo, espinoso y semiespinoso, serratos y transversos de cuello) Lesiona, además, vasos sanguíneos y nervios.

Esto es para que el torero pueda brindar la expresión artística que se supone debe tener este espectáculo. Un solo puyazo podría destrozar al toro, por eso se hace en tres tiempos "para mayor goce de la afición".

Las banderillas
Las banderillas aseguran que la hemorragia siga. Se intenta colocarlas justo en el mismo sitio ya dañado con los ganchos de metal. El gancho se mueve dentro de la herida con cada movimiento del toro y con el roce de la muleta, el peso de las banderillas tiene precisamente esa función.

Algunas banderillas tienen un arpón de 8 cm, y se les llama "de castigo", a las cuales es sometido el toro cuando ha logrado evadir la lanza del picador. Las banderillas prolongan el desgarre y ahondamiento de las heridas internas. No hay límite al número de banderillazos: tantos como sean necesarios para desgarrar los tejidos y piel del toro.

Demostrando Valor
La pérdida de sangre y las heridas en la espina dorsal impiden que el toro levante la cabeza de manera normal, y es cuando el torero puede acercarse. Con el toro ya cerca del agotamiento, el torero no se preocupa ya del peligro y se puede dar el lujo de retirarse del toro después de un pase especialmente artístico, echando fuera el pecho y pavoneándose al recibir los aplausos del público Cuando el toro alcanza este estado lastimero, el matador entra en el ruedo en una celebración de bravura y machismo, a enfrentarse a un toro exhausto, moribundo y confundido.

La Espada
El toro es atravesado con una Espada de 80 cm de longitud, que puede destrozarle el hígado, los pulmones, la pleura, etc., según el lugar por donde penetre en el cuerpo del animal de hecho, cuando destroza la gran arteria, el toro agoniza con enormes vómitos de sangre. A la hora de matar, si el toro corre con un poco de suerte muere de una estocada, pero no como se piensa de una estocada al corazón si no que la espada penetra pulmones y diafragma, a veces una arteria mayor, y de ahí la hemorragia que se aprecia del hocico y de la boca. A veces mueren ahogados en su propia sangre.

La tortura sigue: el toro, en un intento desesperado por sobrevivir, se resiste a caer, y suele encaminarse penosamente hacia la puerta por la que lo hicieron entrar, buscando una
salida a tanto maltrato y dolor. Pero entonces lo apuñalan en la nuca con el DESCABELLO, otra larga espada que termina en una cuchilla de 10 cm. A pesar de estos terribles tormentos, el animal no suele morir de inmediato por su gran fuerza, pero finalmente cae al suelo, porque la espada ha ido destrozando sus órganos internos.

Asesinos cobardes: la tortura sigue, lo rematan con la PUNTILLA de 10 cm. con lo que intentan seccionarle la médula espinal, a la altura de las vértebras atlas y axis. El toro queda así paralizado, sin poder siquiera realizar movimientos con los músculos respiratorios, por lo que muere por asfixia, muchas veces ahogado en su propia sangre, que le.
sale a borbotones por la boca y la nariz.

El arrastre: después que le destrozan las vértebras, el toro pierde control sobre su cuerpo desde el cuello hacia abajo, sin embargo hacia arriba se mantiene intacto, por lo que esta conciente de todo el horror y de cómo es arrastrado fuera del ruedo. no seas indiferente a su dolor ¿Alcanzas a ver la lágrima escurriendo? No seas participante de estos eventos, no es humano presenciar, esas tradiciones no van con el siglo XXI.

Reflexiona; "la conmiseración con los animales está íntimamente unida con la bondad de carácter, de tal manera que se puede afirmar de seguro, que quien es cruel con los animales no puede ser buena persona". Schopenhauer.

A esto me refería con los "copypastes". No os creáis todo lo que leéis en internet. Vaya colección de chorradas.

Yo, por encima de estar contra los toros, estoy en contra de la PROHIBICIÓN de cualquier tipo.

Y aunque no me gustan los toros, no me pongo a plantearme el sufrimiento (o no) que tienen, pues si me lo plantease, no comería huevos, leche, o carne... y entonces casi que podría decir adiós a nuestro maravilloso deporte.

Iba a pronunciarme pero como estoy absolutamente de acuerdo con Jon, Grant y Javirex, no voy a decir lo mismo.

Pero sí hay una cosa que me llama la atención, quizás lo que más de todo esto ...........

La gente que disfruta viendo una corrida de toros o cualquier evento en que exista sufrimiento animal.

Me pregunto cada vez que surge este debate,

Cómo es posible que un ser humano, sea capaz de presenciar un evento en el que hay sufrimiento, CÓMO POR FAVOR? qué estómago se puede tener viendo el sufrimento de un ser vivo y llamar a eso; "disfrute, placer, arte"???

Sólo concibo presenciar cualquier acto de sufrimiento en un ser vivo como una tortura a la que nos sometan y evidentemente, de forma forzosa, pero que cualquiera sea capaz de acudir a un evento así y hacerlo voluntariamente y decir que disfruta, me mueve el alma, el estómago y la repulsión hacia esas personas (es mi opinión y sí, me repelen las personas que participan de este hobbie .... hasta puntos insospechadosssssss ..........)

Creo que el problema está en que gente que comparte y defiende esta afición, viene con una tara de fábrica: la falta sensibilidad y empatía hacia sus iguales, los seres vivos.

Atroz, atroz, indefendible e incivilizada esta afición española, atroz!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Un beso!

Dignidad, bonita palabra, verdad? Claro que es una muerte digna, mucho más digna desde luego que morir con los sesos machacados por una máquina, tras una vida de hacinamiento en una auténtica prisión. Al toro se le da absolutamente todo en vida; desde que nace vive rodeado de cariño, de cuidados, de todo tipo de lujos, y la culminación de esto, la sublimación de esa existencia, el cénit de su placer es morir en la plaza, luchando hasta el final. Es lo que le exige su propia naturaleza, para lo que ha sido adiestrado desde tiempos pretéritos y ya forma parte de su ADN.

Antes hablábamos de si la gente tiene o no conocimiento del mundo taurino y ahora voy a tener que ser yo quien dude del conocimiento del mundo animal de los demás jeje.

La dignidad, el motivo de su existencia, su placer, etc. son ideas que nosotros le atribuimos al toro, y que no existen. Creo que hasta el momento ningún toro indultado ha hecho declaraciones al respecto, y hasta entonces esas ideas abstractas y subjetivas no serán más que parte del argumentario pro.

Su naturaleza no le exige nada, se lo exigimos nosotros. De hecho un toro en su ambiente "natural" (entre comillas) jamás se comporta como en la plaza.

El toro no trata de defenderse, el toro lucha con orgullo y bravura, siendo fiel a su naturaleza, a lo que ES, tú lo llamas "propósito implícito en su vida", y quizá sea así; porque es en ese preciso instante, en que está en la plaza frente al torero, cuando va a experimentar la más grande de todas las satisfacciones. Y para mí sí hay una verdadera grandeza en todo esto.

Los toros no tienen sentimientos humanos. No hay orgullo ni satisfacción (como los discursos del rey) solo miedo. Sacas a un hervíboro gregario de su entorno, lo encierras y lo torturas, y resulta que si se defiende es satisfactorio para él... No, de eso nada. No existe tal cosa fuera de nuestra cabeza.

Es curioso cuando en otro mensaje hablabas de los gladiadores y del honor; probablemente si hubieras vivido en Roma en el año 547, también te habría parecido una atrocidad lo que allí hacían; pues en realidad no distaba tanto de lo que se representa en una plaza de toros.

La diferencia de tiempo entre ambas situaciones debería ser justificación suficiente para terminar con ello. Hace 15 siglos también había otras atrocidades que ahora no tendrían defensor alguno. Pero esta sí.

Pero se parte de errores de concepto, cuando hablamos de torturas, maltratos, sangre, pullazos, etc... Los enfervorizados antitaurinos dicen barbaridades de cárcel, como llamar a los toreros asesinos, o a la plaza de toros pista de torturas. Habría que ver las cosas que guardan en sus armarios esos supuestos defensores de los animales a los que tanto les molesta que haya gente que disfrute con el espectáculo taurino... A alguno de estos enloquecidos prohibicionistas se le ocurre llamar asesino a algún familiar mío por el simple hecho de acudir a una corrida y no sé qué hago. Si es que al final se nos pega todo de los hijos de la Gran Bretaña que quieren mucho a sus animalitos y no tanto a sus hijitos; pero luego se ponen a cazar zorros. Nos hemos vuelto todos locos.

Existe una Ley contra el maltrato animal. Dicha Ley ampara la tauromaquia y los ritos religiosos, y los antepone al respeto hacia los animales. Los motivos serán varios, pero el maltrato es el mismo.

De nuevo, ante la falta de argumentos reales, recurres al "no tienes ni idea", esta vez en forma de "habrá que ver qué escondéis detrás". Huída hacia delante. No cuela.

Cazar zorros puede (recalco, puede) tener una utilidad infinitamente superior a una corrida de toros, en caso de tratarse de un descaste.

El toreo es Arte y no debe hablarse del Arte y del disfrute efímero (sic) con esa ligereza, son cosas que quizá nos vienen un poquito grandes a todos. Y si hay algo que es esclarecedor es que para ti la finalidad de la fiesta taurina sea matar animales de manera cruel. De verdad que pienso que esto sólo puede decirlo alguien que es insensible por completo a la belleza y a la estética, que tiene muchísimas formas. El arte del toreo, en ocasiones, es una de ellas.

La finalidad de la lidia es matar al animal. Hablo literalmente, no interpreto nada. El fin del toreo es matar al animal, de la mejor forma posible, para ser premiado por ello.

El Arte (con mayúsculas) es una idea subjetiva. Forma parte de nuestra naturaleza, pero puede haber tantas ideas como personas, no es una Ley, ni mucho menos algo imprescindible. Y ya que hablas de belleza y estética, podrías buscarla en toda la dimensión del toreo, porque si bien un hombre con traje de luces moviéndose a ritmo de verónica puede resultar de lo más plástico, no es menos cierto que la imagen sel animal que tiene delante sangrando abundantemente mientras recibe un puyazo poco después es de lo más desagradable. Pero sí, si miramos para otro lado en los momentos escabrosos el arte está presente por completo.

Y para acabar, que estoy recién levantado y no doy para mucho más, te daré un argumento de por qué deben conservarse los toros: por Lorca, por Picasso, por Machado, por "Muerte en la tarde", por el "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías", por nuestra Cultura; hay una frase de Ortega que dice algo así: "La historia del toreo está ligada a la de España, tanto que sin conocer la primera, sería imposible conocer la segunda".... Quién coño somos nosotros, advenedizos del siglo XXI para querer acabar con esta tradición tan nuestra y que ha dado a luz a tantas cosas hermosas en la historia de nuestro país?

Curioso que la mayoría de citas provengan de gente del arte y no de la ciencia. Para mi es muy esclarecedor.

Yo te dejo otra: "Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales." (Mahatma Gandhi)

Para los principios de ese señor estarán siempre por encima del sentimiento artístico de cualquiera de los que has nombrado.

En esto último tienes razón, en mis escala de valores está por delante el respeto hacia los animales que el Arte. Que la cultura no, porque pienso que la cultura está al nivel del respeto, dejando aparte la idea que tenemos en España de que la cultura va de la mano del arte. Una persona culta puede, y debe, tener formación en ciencias, y ahí es donde se rompe la magia del toreo, porque se dejan aparte ideas subjetivas y brindis al sol, y se trata el tema desde un punto de vista objetivo.

Necesitamos más formación en biología y ecología, y menos pensar en el disfrute. Será que yo soy de ciencias puras y no entiendo de arte...

eb2847cf30cadbbe4c3c4255722ba968.jpg

Un placer discutir contigo. Pensaba que el hilo no duraría mucho.

Cómo es posible que un ser humano, sea capaz de presenciar un evento en el que hay sufrimiento, CÓMO POR FAVOR? qué estómago se puede tener viendo el sufrimento de un ser vivo y llamar a eso; "disfrute, placer, arte"???

Por alguna razón que escapa a mi entendimiento los aficionados a los toros consiguen abstraerse del trato que el animal recibe y solo ver la actuación del torero como un rito digno de admirar.

No entiendo cómo puede disociarse una cosa de la otra.

Para terminar, una petición:
Sigamos así con el hilo, no nos lo carguemos plis _paz_

Para terminar, una petición:
Sigamos así con el hilo, no nos lo carguemos plis _paz_

Intentaremos velar por ello, Grant. De todas formas, es tan sencillo como no entrar en descalificaciones.
Yo me comprometo a cortar de raíz cualquiera que se produzca, de manera que aconsejo a quien se sienta atacado que reporte antes de responder, y de esa manera sólo se verán fuera los que no saben comportarse.

Lo que suele ocurrir en estas ocasiones es que la gente bienpensante y habitualmente argumentadora acaba por caer en provocaciones y termina también con un ban.

A ver si somos capaces de evitar eso y se van fuera sólo los que sobran de verdad.

Saludos cordiales para todos.

Status
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás