He decidido, repentinamente, hacer un cambio radical de método. Llevo un buen tiempo con el 5/3/1 y me apetece cambiar. Quiero trabajar los básicos con rangos de repeticiones más bajos. Siempre tendré tiempo de volver al sistema de Wendler.
Para ello he decidido no complicarme y ir a lo seguro y que sé que funcionará. Voy a hacer la 5x5 avanzados de Bill Starr-Glenn Pendlay. Con un par de modificaciones:
- En los 5x5 con el mismo peso bajaré las series a 3 series efectivas. En las 5x5 piramidales las mantendré a 5.
- Debido a mi lesión de rodilla, la sentadilla es lo que más atrasado llevo. Si press banca, remo, peso muerto, OHP y dominadas estoy en un nivel avanzado en mi RM, en sentadilla estoy en nivel intermedio. Por lo tanto la progresión en este ejercicio será la del 5x5 intermedios. Es decir un progresión semanal lineal (cada semana 2.5 kilos). Así espero que mi sentadilla se nivele respecto al resto de básicos.
Para quien no sepa cual es aquí le dejo el enlace (está en inglés):
Bill Starr - Glenn Pendlay 5x5 - Periodized Version, Dual Factor Theory
Pongo el reparto semanal que haré:
Lunes
- Sentadilla 1x5
- Press de banca plano 1x5
- Remo con barra 1x5
- Buenos días 3x8
Miercoles
- Sentadilla 4x5 (entre un 10-20% menos que el lunes)
- Peso muerto 3x5
- Press militar 3x5
- Dominadas 3x5
Viernes
- Sentadilla 4x5 - 1x3 - 1x8
- Press de banca plano 3x5
- Remo con barra 3x5
- Fondos 3x8
Notas: 3x5 significa 3 series con el mismo peso. 1x5 significa 5 series piramidales hasta llegar al peso objetivo en la última serie. Como podéis ver la progresión en sentadilla es diferente como he dicho antes.
La progresión para los avanzados es la siguiente:
Fase de carga:
- Semana 1: 80% 3x5rm
- Semana 2: 90% 3x5rm
- Semana 3: 100% 3x5 rm
- Semana 4: 105% 3x5rm (nuevo 5rm)
Fase de descarga y pico 3x3:
- Semana 5: 3x3 peso semana 4
- Semana 5: 3x3 con peso entre semana 5 y 7
- Semana 7: 100% 3x3rm
- Semana 8: 102.5% 3x3rm (nuevo 3rm)
Progresión de la sentadilla (5x5 intermedios): La serie de 3 repeticiones del viernes es con un aumento de 2.5 kilos respecto a la última del lunes. Al lunes siguiente se repite el peso de la serie de 3 repeticiones pero para la última de 5 repeticiones.