¿Sentadillas sí o no? polémica de Mike Boyle

maokoto

New member
Por lo visto, hace unas semanas un video del entrenador de fuerza Mike Boyle produjo discusiones a lo largo y ancho de los foros de habla inglesa. En el video, Mike decía que nunca más iba a utilizar la sentadilla para entrenar a sus atletas.

Os pongo unas cuantas palabras suyas, extraidas y traducidas de un artículo de T-Nation en las que explica su punto de vista:

La sentadilla no es un ejercicio de piernas

He visto millones de sentadillas y he llegado a esta conclusión: la sentadilla no es un ejercicio de piernas; es un ejercicio para la espalda baja.

El propósito de la sentadilla convencional es poner una barra en tus hombros y transferir la fuerza desde ahí, a través de tu cuerpo y hacia las piernas. Pero el eslabón débil no son tus piernas, es tu espalda. Observa a alguien haciendo sentadillas y verás que rara vez tienen problemas en levantarse de la posición más baja. Pero casi todos se doblarán hacia adelante cuando fallan.

Hay que considerar a que me dedico

Mi trabajo no es que alguien consiga levantar un montón de peso en sentadilla o que consiga unas piernas grandes. Es desarrollar a la persona que tenga mejor rendimiento a la vez que la expongo al menor ratio de lesiones posible. Tengo que mirarlo todo desde un punto de vista de riesgo/beneficio.

Esto es lo que encontré

Nos dimos cuenta de que podemos cargar la columna con un 50% menos de peso y hacer ejercicios a una sola pierna, cuadruplicando los beneficios. Si uno de nuestros atletas puede hacer sentadillas con 400 libras por una repetición, ponemos 200 libras en su espalda y le hacemos hacer sentadillas con la pierna trasera elevada (sentadillas búlgaras-bulgarian split squat). Vimos que las repeticiones medias se encontraban entre las 10 y 14 por pierna.

Lo que me dice eso es que si partimos la carga a la mitad y se hacen 10 repeticiones con lo que era la mitad de la carga para 1RM, el ejercicio es superior.

¿Por qué alguien no se pasaría a esto? es como si le ofreciese a alguien exactamente el mismo coche pero vendido a la mitad de precio y me dijese: "Pero Mike, siempre he pagado todo el precio".

Lo que realmente me están diciendo es : "Mike, siempre he arriesgado más en mi columna y quiero seguir haciéndolo"

En ese caso digo , vale, haz lo que quieras.

Los culturistas siempre han querido una forma de sacar más aún de sus piernas. Es por eso que usan la prensa de piernas o la máquina de extensiones, porque saca la espalda fuera del ejercicio. Bien. Entonces ¿por qué no sacar la implicación de la espalda desde el principio, poner más carga en cada pierna y cosechar los beneficios?. Y además ¿por qué los culturistas se preocupan de la sentadilla? Sí sólo quieren piernas mas grandes ¿verdad? hay otras formas de conseguirlas.

Ya se lo que va a decir la gente

"Oh Mike es una nenaza y no quiere decirlo claramente. Ni siquiera tiene pinta de que entrene". Me da igual. No me importa.

Nunca voy a poner a mis atletas a hacer sentadilla trasera de nuevo

Con respecto a la sentadilla frontal no estoy seguro; puede que veamos que no se está ganando la suficiente fuerza y la volvamos a incluir, pero lo dudo. Cuando me ha llevado tanto tiempo tomar la decisión es raro que me vuelva atrás.

Aún trabajamos duro el tren inferior

Hacemos sentadillas con una pierna elevada, sentadillas a una pierna sin apoyo, pesos muertos con barra de trapecio y pesos muertos a una pierna con pierna rígida. Le damos duro, así que no penséis que estamos escatimando.

El video no era la reacción de alguien que teme por su rodilla

Fijaté, nunca hemos hecho una sentadilla trasera en 10 años y hemos dejado de hacer sentadillas frontales este verano. No era sólo que quisiese crear una controversia en Internet. Mi punto de vista "negativo" con respecto a las sentadillas es el producto de 25 años de pensar en las mejores formas de ponerse fuerte y permanecer libre de lesiones.

En el artículo original continúa con las opiniones de otros autores (Thibaudeau, Dave Tate, Eric Cressey) dando sus puntos de vista....

¿Qué opináis?

Yo voy a hablar de mi experiencia

- Para empezar soy patilargo y torsicorto.
Según el Thibaudeau no estoy hecho para hacer sentadillas.
Me coloco en una pared a 12-15 cm de distancia las puntas de los pies.
Coloco las manos detrás de la cabeza y bajo.
Según él, si toco con la cara o las rodillas la pared mal lo llevo.
Y, según él, por mi antropometría tengo todas las papeletas. Ni de lejos puedo ser bueno para ese ejercicio. debería dedicarme a otros (palabras textuales suyas)

En el mundo real bajo y no toco ni de lejos. Poniéndome a 5 cm de quedar completamente en cuclillas. La cara y las rodillas me siguen quedando a 10-15 cm de la pared.

Vamos, que me entra la risa con lo que dice el Thibaudeau.

- Tengo una rodilla desgüazada de lesiones y accidentes de trabajo.
Hace 2 años no llegaba ni a 90º.
Haciendo sentadillas, un ejercicio que NO ES DE ESPALDA, si no que trabaja la musculatura de la pierna (y de buena parte del cuerpo) de forma integral, he conseguido que en la actualidad me queden 2-3 cm para tocarme el culo con el talón, he fortalecido toda la musculatura circundante de la rodilla, he conseguido que el vasto interno (subdesarrollado por las características de mi lesión) vuelva a la casi normalidad.

Vamos, que me dá igual lo que digan.
En mi experiencia me vá perfectamente.
Nunca haré levantamientos impresionantes porque mis características antropométricas no son las idóneas, pero a máximos paso fácil del 150% de mi peso corporal. Y voy progresando.

¿Son imprescindibles las sentadillas?
No.

Pero a mí me ha ido bien haciéndolas.

El problema de abrir este debate en un foro de CULTURISMO es que la gente como nosotros no sólo hacemos sentadillas, sino que también hacemos prensa, extensiones, peso muerto, curl femoral, prensa a 45º, sentadilla hack, peso muerto rumano... Por tanto, no podemos saber el porcentaje de nuestro desarrollo muscular en las piernas debido a las sentadillas. A lo mejor, si quitamos las sentadillas y hacemos "únicamente" los ejercicios que acabo de nombrar, el desarrollo sería el mismo, quién sabe.

Por otra parte, tengo amigos atletas, que sólo hacen sentadillas como ejercicio de desarrollo muscular y sí que consideran que es un ejercicio para piernas, tanto por desarrollo de sus piernas como por sensaciones físicas (agujetas, rocosidad...).

Otro punto a tener en cuenta: ¿usáis cinturón? Yo sí, me da bastante confianza en las series más pesadas. Nunca he hecho series al máximo sin cinturón.

Y al igual que Pureta, soy de piernas largas y torso corto (dolicomorfo), y debo inclinar bastante la espalda hacia delante para mantener el centro de gravedad y no caerme hacia atrás. Ayer mismo el monitor me vio haciendo sentadillas y me corrigió la postura, diciendo que echaba la espalda hacia delante en exceso. Pero al hacerlo, tenía que adelantar las rodillas demasiado para no caerme, así que no sé que es peor. Prefiero implicar un poco más la espalda baja (el monitor me dijo que sin duda lo estaría haciendo) antes que lastimarme las rodillas.

Saludos!

Yo voy a hablar de mi experiencia

- Para empezar soy patilargo y torsicorto.
Según el Thibaudeau no estoy hecho para hacer sentadillas.
Me coloco en una pared a 12-15 cm de distancia las puntas de los pies.
Coloco las manos detrás de la cabeza y bajo.
Según él, si toco con la cara o las rodillas la pared mal lo llevo.
Y, según él, por mi antropometría tengo todas las papeletas. Ni de lejos puedo ser bueno para ese ejercicio. debería dedicarme a otros (palabras textuales suyas)

En el mundo real bajo y no toco ni de lejos. Poniéndome a 5 cm de quedar completamente en cuclillas. La cara y las rodillas me siguen quedando a 10-15 cm de la pared.

Vamos, que me entra la risa con lo que dice el Thibaudeau.

Por aclarar un poco, Thibaudeau creo que se refiere al ejercicio que se ve en este video:

This URL has been removed!

Yo también me considero patilargo y lo puedo hacer bien. (Y el mismo Pavel, que lo muestra en el video...aunque al viejito si le cuesta , claro)

Por aclarar un poco, Thibaudeau creo que se refiere al ejercicio que se ve en este video:

This URL has been removed!

Yo también me considero patilargo y lo puedo hacer bien. (Y el mismo Pavel, que lo muestra en el video...aunque al viejito si le cuesta , claro)

Sí, pero el Pavel parece que toca la pared con los pies.
Thibaudeau dice que te separes

Stand in front of a wall with your hands behind your head in a squatting stance. Your toes should be about six inches away from the wall. Do a regular squat. If your knees or face touch the wall you're not built for squatting. If they don't, you're fine. If you fall over backward then you need to lay off the booze.

Y al igual que Pureta, soy de piernas largas y torso corto (dolicomorfo), y debo inclinar bastante la espalda hacia delante para mantener el centro de gravedad y no caerme hacia atrás. Ayer mismo el monitor me vio haciendo sentadillas y me corrigió la postura, diciendo que echaba la espalda hacia delante en exceso. Pero al hacerlo, tenía que adelantar las rodillas demasiado para no caerme, así que no sé que es peor. Prefiero implicar un poco más la espalda baja (el monitor me dijo que sin duda lo estaría haciendo) antes que lastimarme las rodillas.

Saludos!

El centro de gravedad depende sobre todo de la posición de la barra.
A mí la barra alta no me gusta. Por eso hago la trasera con barra baja.
Y más abierto de piernas.
Para romper la paralela con menos flexión de rodilla.
Y con más inclinacion de espalda por poner la barra baja.
Y que la sentadilla así implique mucho a la cadena posterior.

Para centrarme en los cuádriceps, otro día las hago delanteras.

Las sentadillas trabajan, evidentemente, las piernas. De hecho, en el baloncesto te inflas a hacer sentadillas y lo notas especialmente a la hora de saltar en carrera y caer.

En uno de los equipos en los que estuve (no voy a decir nombres en este caso..), recuerdo que haciamos pesas y corriamos muchisimo, pero no sentadillas. Habia un pivot que debia medir casi los 2 metros, pero estaba gordo. El caso es que se le salió una rodilla al caer sobre una pierna en carrera (al caer de hacer una entrada). No jugó más el resto de la temporada.

Sinceramente, creo que las sentadillas son fundamentales en ciertos deportes y para ciertas cosas. Por mucho que se hagan extensiones, no es lo mismo. Y en ese caso, se nota y mucho. Por otro lado estuve cerca de 7 años haciendolas casi a diario y admito que les cogí tanto asco, que desde que dejé de jugar no he vuelto a hacerlas.

Si sirven? depende de para qué.
Juegas a algun deporte como baloncesto o futbol? (especialmente baloncesto) pues si no las haces, hazlas y en poco tiempo verás una diferencia que ni imaginas.

Saludos.

No hacer sentadillas es de maricas. No hay más.
Es un ejercicio buenísimo de pierna completa y espalda baja, al que solo le tiren de espalda baja las está haciendo mal.
Junto al peso muerto el ejercicio que más fuerza da.
Si hablamos de ganar volumen, es obvio que hay ejercicios igual de efectivos, por ejemplo la prensa, que te permite llegar al fallo de pierna más fácilmente.
Pero en cuestiones de fuerza, la sentadilla se lleva la palma, y por tanto para cualquier atleta es esencial (si hablamos de culturistas ya es otra cosa, pues no se busca la funcionalidad, si no la estética).

Hola a todos, me ha llamado la atención el post.

La sentadilla claramente es de pierna, pero, el hecho de usarlas, no es solo por las piernas.Me explico.
Yo tengo una complexión de mesomorfo, con forma en x natural (buenas piernas y clavículas anchas, cintura relativamente estrecha). No utilizo la sentadilla por ser el mejor ejercicio de pierna (que creo que lo es), sino, por el efecto que tiene en todo el cuerpo y por su efecto en las hormonas.

Las piernas me crecen con facilidad asique podría prescindir de sentadilla y hacer crecer mis piernas en la misma medida, pero no tendría el mismo efecto global en todo el cuerpo. La sentadilla trabaja toda la pierna, espalda baja, abdomen y hasta bíceps!!

Pero vamos con las hormonas. El ácido láctico promueve la producción de HC, por tanto, a más ácido láctico, más HC.Si haces un ejercicio que trabaja todo el cuerpo aumentarás producirás más ácido láctico.
Éste ejercicio se ha demostrado que estimula la producción de testosterona.
Siempre buscamos algo que te potencie el crecimiento, por qué prescindir de un ejercicio que implica tantos músculos y en el que puedes mover un peso pesado?

Para mí siempre habrá 3 grandes que actúan en sinergia en un entrenamiento completo: peso muerto,sentadilla y press de banca.

Última edición:
Yo en mi caso particular no siento que la sentadillas me trabajen bien los cuadriceps si no es a series de altas repeticiones (series de 20) y dejo el entrenamiento pesado para prensa.

Pues he probado lo de si soy patilargo y paticorto y no toco ni con la cara ni con las rodillas hasta estar aproximadamente a 5 cm de la pared... Entonces en teoria soy bueno para hacer sentadillas... Algo bueno tenia que tener mi genetica...

Da igual si las sentadillas no son el mejor ejercicio para piernas igual que me da igual que el peso muerto no lo sea para espalda, esta claro que son ejercicios que no implican un musculo, implican casi el cuerpo entero, pero para mi eso no es un defecto, es una virtud, tu cuerpo se adapta, no solo muscularmente, sino las articulaciones y los huesos a soportar grandes cargas, eso cuando te caes de medio metro no se nota, pero te aseguro que un tio que se cae desde 3 metros y pesa 80 kg sin haber hecho una sentadilla en su vida se rompera mucho mas facilmente que un tio que este 6 dias al mes cargando 120 kg + 80 de su peso corporal...

Yo seguire haciendolas, cada cual que haga lo que quiera xD

Pues yo digo que las sentadillas son un ejercicio de gluteos. Para hipertrofiar no son imprescindibles pero para funcionalidad yo creo que si, si no son las traseras las frontales.

Yo en mi caso particular no siento que la sentadillas me trabajen bien los cuadriceps si no es a series de altas repeticiones (series de 20) y dejo el entrenamiento pesado para prensa.

A mí me paso algo parecido Sebarc. Después de más de año y medio haciendo frontales sin observar mucha hipertrofia en las piernas con repes medias (entre 8 y 12), estuve un mes y poco haciéndolas con sólo 25 kilos (agarrando una kettlebell casera) y a repes mucho más altas: Entre 120 y 200 repes en total en series de 30, 20 y 15. Y ahí si que noté hipertrofia en las piernas.

Concuerda con lo que dices.

En los gluteos yo también las noto.

Pureta: tienes razón, Thibaudeau dice que separemos los pies de la pared, pero más a mi favor. Pavel es de patas largas y llega hasta abajo con los pies pegados y otras personas que se ven en el video. Vamos, que lo de Thib no tiene mucho sentido.

Saludos

En mi experiencia las sentadillas sirven mas para los gluteos... y a mi me cuesta trabajo "romper" la paralela, por mi altura ( de todos modos amo la sentadilla libre, es un ejercicio reto a mi modo de ver ), me gusta mas para piernas lo que es sentadilla frontal, prensa a una pierna, extensiones de piernas, PMR, PMPR, curl femoral sentado.. etc.

La Sentadilla para mi es el mejor ejercicio para todo el cuerpo , 4-5 series de Sentadilla respiratoria activan en el cuepo un entorno anabolico que no podrian crear ni 2 horas de ejercicios de aislamiento ... Pero eso de que la Sentadilla trabaja mas los gluteos que los cuadriceps :confused: Yo no se como la hareis , pero la Sentadilla bien ejecutada , como dije trabaja el cuerpo entero , pero lo que mas - los cuadriceps ...

No hacer sentadillas es de maricas. No hay más.
Es un ejercicio buenísimo de pierna completa y espalda baja, al que solo le tiren de espalda baja las está haciendo mal.
Junto al peso muerto el ejercicio que más fuerza da.
Si hablamos de ganar volumen, es obvio que hay ejercicios igual de efectivos, por ejemplo la prensa, que te permite llegar al fallo de pierna más fácilmente.
Pero en cuestiones de fuerza, la sentadilla se lleva la palma, y por tanto para cualquier atleta es esencial (si hablamos de culturistas ya es otra cosa, pues no se busca la funcionalidad, si no la estética).

Jajaja, a ti te molan las cosas claras y el chocolate espeso eh?
Estoy flipando un poco con la gente que dice que no nota que trabaje el cuadriceps con la sentadilla, personalmente es el musculo que mas noto trabajar con este ejercicio, seguido de cerca por los gluteos.

A mi las sentadillas me hacen crecer los gluteos, no los cuadriceps. Esta semana empece con las frontales, a ver que tal me va.

En cuanto al articulo, le doy la razon en que en sentadilla se levanta lo que tu espalda baja aguanta, no lo que tus piernas pueden.

La Sentadilla para mi es el mejor ejercicio para todo el cuerpo , 4-5 series de Sentadilla respiratoria activan en el cuepo un entorno anabolico que no podrian crear ni 2 horas de ejercicios de aislamiento ... Pero eso de que la Sentadilla trabaja mas los gluteos que los cuadriceps :confused: Yo no se como la hareis , pero la Sentadilla bien ejecutada , como dije trabaja el cuerpo entero , pero lo que mas - los cuadriceps ...

Si haces 4-5 series de sentadilla respiratorias seguro que vas a terminar en un hospital, a lo sumo se hace 1 sola serie de sentadilla respiratoria. En personas con femur largo, a veces las sentadillas les trae mas agujetas en los gluteos que en los cuadriceps.

Si haces 4-5 series de sentadilla respiratorias seguro que vas a terminar en un hospital, a lo sumo se hace 1 sola serie de sentadilla respiratoria. En personas con femur largo, a veces las sentadillas les trae mas agujetas en los gluteos que en los cuadriceps.

Bueno , es mi variante de "20 rep breathing squat" :D Yo suelo hacer 3-4 series "ligeras" y despues hago "la serie " como Dios manda , y no termino en el hospital , pero casi :D

Atrás