¿Sentadillas sí o no? polémica de Mike Boyle

Lo reconozco , no habia leido el articulo por completo , lo acabo de hacer y me he quedado flipando _porrero_

La sentadilla no es un ejercicio de piernas

De acuerdo , no es de piernas , es de cuerpo entero ...

He visto millones de sentadillas y he llegado a esta conclusión: la sentadilla no es un ejercicio de piernas; es un ejercicio para la espalda baja.

O confunde la Sentadilla con el Peso Muerto o ... mejor no lo digo ...

El propósito de la sentadilla convencional es poner una barra en tus hombros y transferir la fuerza desde ahí, a través de tu cuerpo y hacia las piernas. Pero el eslabón débil no son tus piernas, es tu espalda. Observa a alguien haciendo sentadillas y verás que rara vez tienen problemas en levantarse de la posición más baja. Pero casi todos se doblarán hacia adelante cuando fallan.

Esto suele pasar cuando se trabaja con una tecnica incorrecta o (y) con un peso excesivo . Si despues de una sesion de Sentadilla tienes agujetas en cualquier parte del cuerpo que no sean las piernas (cuadriceps) es que has entrenado mal ...

Hay que considerar a que me dedico

Mi trabajo no es que alguien consiga levantar un montón de peso en sentadilla o que consiga unas piernas grandes. Es desarrollar a la persona que tenga mejor rendimiento a la vez que la expongo al menor ratio de lesiones posible. Tengo que mirarlo todo desde un punto de vista de riesgo/beneficio.

Eso lo explica todo sobre el articulo ...

Lo que realmente me están diciendo es : "Mike, siempre he arriesgado más en mi columna y quiero seguir haciéndolo"

Arriesgar ?? De acuerdo en que tanto la Sentadilla como el Peso Muerto son ejercicos potencialmente peligrosos para la espalda , pero unicamente si se realizan con una mala tecnica y un peso excesivo , haciendolos correctamente no solo que no son peligrosos si no todo lo contrario , ayudan a reforzar la espalda ...

En ese caso digo , vale, haz lo que quieras.

Claro que lo hare ... :D

Y además ¿por qué los culturistas se preocupan de la sentadilla? Sí sólo quieren piernas mas grandes ¿verdad? hay otras formas de conseguirlas.

Cuales ?????????????????????????????

Ya se lo que va a decir la gente

"Oh Mike es una nenaza y no quiere decirlo claramente. Ni siquiera tiene pinta de que entrene". Me da igual. No me importa.

A mi tampoco me importa lo que digas tu majete ;)

En fin , eso de que "La Sentadilla no es un ejercicio de piernas" es una de las sandeces mas grandes que he escuchado en mi vida ...

Yo voy a hablar de mi experiencia

- Para empezar soy patilargo y torsicorto.
Según el Thibaudeau no estoy hecho para hacer sentadillas.
Me coloco en una pared a 12-15 cm de distancia las puntas de los pies.
Coloco las manos detrás de la cabeza y bajo.
Según él, si toco con la cara o las rodillas la pared mal lo llevo.
Y, según él, por mi antropometría tengo todas las papeletas. Ni de lejos puedo ser bueno para ese ejercicio. debería dedicarme a otros (palabras textuales suyas)

En el mundo real bajo y no toco ni de lejos. Poniéndome a 5 cm de quedar completamente en cuclillas. La cara y las rodillas me siguen quedando a 10-15 cm de la pared.

Vamos, que me entra la risa con lo que dice el Thibaudeau.

- Tengo una rodilla desgüazada de lesiones y accidentes de trabajo.
Hace 2 años no llegaba ni a 90º.
Haciendo sentadillas, un ejercicio que NO ES DE ESPALDA, si no que trabaja la musculatura de la pierna (y de buena parte del cuerpo) de forma integral, he conseguido que en la actualidad me queden 2-3 cm para tocarme el culo con el talón, he fortalecido toda la musculatura circundante de la rodilla, he conseguido que el vasto interno (subdesarrollado por las características de mi lesión) vuelva a la casi normalidad.

Vamos, que me dá igual lo que digan.
En mi experiencia me vá perfectamente.
Nunca haré levantamientos impresionantes porque mis características antropométricas no son las idóneas, pero a máximos paso fácil del 150% de mi peso corporal. Y voy progresando.

¿Son imprescindibles las sentadillas?
No.

Pero a mí me ha ido bien haciéndolas.

Pienso bien parecido a ti, pureta!
Resulta que yo también soy de extremidades muy largas respecto al largo de mi tronco... de hecho, por lo general la embergadura total cuando uno extiende los brasos debe ser la misma altura de uno. Pero en mi caso, es 15cms más larga xD (mido 1,80, y de "dedo a dedo" más de 1,90).

Pero bueno, respecto al tema de las sentadillas:

En mi experiencia, las sentadillas me han dado una tonificación (volumen) considerable en los abductores y gluteos... es decir, en la parte alta de los muslos. Cláramente no estoy "hipertrofiando" para ganar volumen... pero valla como voy progresando! (hace solo 6 meses rondaba los 50 y pocos kilos...y ahora ya paso los 90 y tantos)

Un punto que me interesó, eso si, de lo que leí ahí, es sobre la carga que uno se pone en la espalda. Ya que no deja de ser un punto a considerar. De hecho, me he achicado unos centimetros despues de trabajar tantos meses haciendo sentadillas (de 2 a 3 veces por semana, dependiendo de la rutina),... pero, vamos!, el solo hecho de estar sentado acá, hace que las vertebras se me compriman de todas maneras xD
(pero obviamente recupero ese importantísimo centímetro al final del día... más aún si mi pareja me hace un masajito)

Pues yo digo que las sentadillas son un ejercicio de gluteos. Para hipertrofiar no son imprescindibles pero para funcionalidad yo creo que si, si no son las traseras las frontales.

Así es!, creo que para rutinas de fuerza, no serían igual de efectivas las sentadillas a una pierna!... ya que no creo que se pueda fatigar de igual manera el SNC (sistema nervioso central)

... APARTE que me quitaría más tiempo hacer más repeticiones por cada pierna =P

Por cierto, para ganar volumen en los cuádriceps y gluteos, prefiero las estocadas (con peso, claro)... pero con la sentadilla, siento que trabajo todo!

Ya saben, "si quieres que te cresca el bíceps, has sentadillas" =P

las sentadillas no solo es un ejercicio de piernas,,,es el ejercicio ¡¡¡
nada me complace,,me esstenua,,me reconforta tanto como el haber complletado una buena tanda de sentaddillas ,,

te puedes haber olvidado una semana completa de hacer biceps,abdominales o incluso pecho,,pero no puede haber una semana completa de una persona que se tome en serio su entrenamiento el gym sin haber echo un minimo de media hora su meditacion bajo la jaula de squat¡¡¡

incluso gente como a hdicho de basket,,voley,handball, futbol y otros deportes si hubibera que buscarles un ejercicio estrructural para reforzzar su musculatura en pretemporada,,por amplia presscipcion ese habria de ser sentadillas,,aunque ellos no necesitan hacrlas completas,,sus squat son de cuartaso medias squat y con subidas esssplosivas e incluso saltos con la barra a cuestas,,los resultasdos en competicion,,son sorrrprendentes¡¡¡¡

el resultado es que pocas veces vemos hacer uso de este gran ejercicio considerado para muchos aniticuado o sacagluteos,, e incluso algunos sacrilegistas que no es de piernas,, a decir verddad e visto gente hacer sentadillas tan pesimamente que dudaria si son para cuadriceps o para hacer cuello¡¡¡

Interesante, yo la verdad que al hacer sentadillas siento trabajo en todo el cuerpo pero mas en la zona de los gluteos- piernas. Para cuadriceps noto mucho mejor la frontal.

Interesante, yo la verdad que al hacer sentadillas siento trabajo en todo el cuerpo pero mas en la zona de los gluteos- piernas. Para cuadriceps noto mucho mejor la frontal.

Si es que depende mucho de donde te coloques la barra.

- Si es barra alta, bajas con algo menos de inclinación del tronco, y para romper la paralela necesitas más flexión de rodilla.
Notarás que incide más en cuádriceps.
Y si es profunda del todo, interviene muy fuertemente el glúteo

- Si es barra baja, encima de la parte superior de los omóplatos o más bajo, partes más inclinado. Rompes la paralela con menos flexión de rodillas, proque la mayor inclinación relativa del tronco hace que eches el culo para atrás y las espnillas estén más cerca de quedar perpendiculares.
Así se implica más el femoral.

La abertura de piernas, mayor o menor, también hace que intervengan más los aductores.

low+back+squat.jpg

Bueno, este señor tendria que hacer un experimento:

Un individuo sin musculo en la parte lumbar, se coloca una barra con 100 kilos de peso y que nos diga que le pasa al conejillo.

yo creo que las sentadillas son un ejercicio excepcional, pero por supuesto no es solo para pierna sin más, se trabajan tanto cuádriceps como femoral, así como abdomen recto, oblicuo, espalda baja, etc..

En mi opinión, es un ejercicio absolútamente anabólico, sin duda alguna, hacer sentadillas promueve el crecimiento muscular, de TODOS los músculos

Saludos :D

amigos mios complicces del yerro¡¡¡¡

,,, y no todo son cargar la barrra de discos,,, el concepto de movimiento del squat resume los principisos basicos del fortalecimiento biarticular y biomeccanico de la articulacion cadera rodilla,,algo tan sencillo puedee hacer a la persona volver a mover su cuerpo con independencia y soltura,,

lo que para nosostros es rutina diaria,, tan facil y sencillo,,tras una enfer¡medad,,o accicdente el llegar aeste movimiento puedes ser todo un milagro¡¡¡¡

squat.jpg

la sentadilla¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ tan simple,,,, tan grande¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡gracias por ser

Pues ya ves tú, yo ahora estoy entrenando pierna con sentadilla, única y exclusivamente... y las agujetas q tengo no me dicen q es un ejercicio de espalda precisamente!!! tonteriiiiias!

amigos mios complicces del yerro¡¡¡¡

,,, y no todo son cargar la barrra de discos,,, el concepto de movimiento del squat resume los principisos basicos del fortalecimiento biarticular y biomeccanico de la articulacion cadera rodilla,,algo tan sencillo puedee hacer a la persona volver a mover su cuerpo con independencia y soltura,,

lo que para nosostros es rutina diaria,, tan facil y sencillo,,tras una enfer¡medad,,o accicdente el llegar aeste movimiento puedes ser todo un milagro¡¡¡¡

squat.jpg

la sentadilla¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ tan simple,,,, tan grande¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡gracias por ser

Puta madre Adrian, con tus palabras me dan ganas de hacer sentadillas, y mira que no me gustan jajaja!

Un saludo!

Si es que depende mucho de donde te coloques la barra.

- Si es barra alta, bajas con algo menos de inclinación del tronco, y para romper la paralela necesitas más flexión de rodilla.
Notarás que incide más en cuádriceps.
Y si es profunda del todo, interviene muy fuertemente el glúteo

- Si es barra baja, encima de la parte superior de los omóplatos o más bajo, partes más inclinado. Rompes la paralela con menos flexión de rodillas, proque la mayor inclinación relativa del tronco hace que eches el culo para atrás y las espnillas estén más cerca de quedar perpendiculares.
Así se implica más el femoral.

La abertura de piernas, mayor o menor, también hace que intervengan más los aductores.

low+back+squat.jpg

Uso la barra baja porque es la que me resulta com mejor punto de apoyo, la hago profunda, el femoral tambien me trabaja bastante.

Puede ser tambien por lo que puso Slash, soy largo de femur.

sii yo noto un monton de carga cuando termino de acer sentadillas, lo veo uno mejores de pierna, x no decir el mejor,.,y respecto a ke es para trabajar la espalda baja, lo dudo sera qe habra algun error en la tecnica, o tambien se prueba aponerse un cinturon de fuerza..

yo creo que hay que hacer sentadillas, es mas para mi se puede pasar de cualquier ejercicio a excepcion de las sentadillas, el pres de banca y las dominadas,(a no ser claro esta que estemos lesionados)

Atrás