Como casi siempre estamos más de acuerdo que en desacuerdo.
Por eso mismo te he dicho, que aunque la gravedad sea creada por el núcelo de un planeta o por que Dios está soplado para que estemos pegados a la tierra. La gravedad existe, sea como fuere su aparición, su funcionamiento...
Pero el BigBang es una suposición, algo que de momento es indemostrable, ojalá algún dia se demuestre sería un paso muy grande para la ciencia, pero por el momento no se ha podido demostrar. ¿Yo creo en él? Por supuesto. Porqué de momento, los indicios de la ciencia van en esa dirección. En un futuro quizás se descubra que no o se demuestre que sí, per de momento...
Esa es la diferencia que quería hacer entre la LGU y la Teoria del BigBang. Desde luego que creo en ambas.
Mmmm ... creo que no identificamos los mismos elementos en el debate, y de ahi el ligero desacuerdo (y si, creo que estamos mas de acuerdo que en desacuerdo). Creo que el punto de desacuerdo es que tu atribuyes a la LGU un valor "real" porque la gravedad (que estamos pegados a la tierra) existe, mientras que dices que el bigbang no lo es porque no puede demostrarse que existiera. Es que el big bang (la explosion en si) no es
el fenomeno a estudiar (el equivalente a "estamos pegados a la tierra"), sino
su explicacion plausible (el equivalente a "la tierra nos atrae con el producto de nuestras masas y la diferencia del cuadrado de la distancia etc"). El hecho observable es que
el universo existe, y eso (igual que el hecho de que estamos pegados a la Tierra) es innegable.
Gravedad:
Hecho observado: nos vemos atraidos por la tierra
Posibles causas: dios nos sopla, la tierra nos atrae con su masa, y otras
Teoria cientifica (porque viene con carga de prueba): LGU
Demostracion de la teoria: la LGU nos permite calcular la caida de objetos
Singularidades: La LGU de Newton no explica porque un objeto sin masa (la luz) se ve atraido por la gravedad (agujeros negros). Tampoco explica correctamente atracciones en cuerpos muy pequeños, en masas muy grandes... etc. No es completa, y es arguiblemente "erronea". Pero su aproximacion es suficiente para explicar un gran numero de eventos de forma muy aproximada, y por eso le damos validez
En cuanto a la formacion del universo
hecho observado El universo existe
posibles causas Se formo en 6 dias hace 4000 años, se produjo un bigbang,y otras
teoria cientifica(por la carga de prueba): el big bang
demostracion de la teoria: corrimiento al rojo, datacion de las edad del universo, prediccion de expansion de galaxias...
singularidades: Falta de centro del universo, temperatura, etc.
En ambos casos, la teoria nos vale para explicar un porcentaje muy alto del hecho observado (la tierra nos atrae, el universo existe), gracias a una carga de prueba (medicion de velocidad de cuerpos que caen, corrimiento al rojo) que crea una teoria temporalmente valida excepto para algunos casos singulares (atraccion de la luz en campo gravitatorio, centro del universo). Ambas teorias son plausibles de ser contradecidas en un futuro (cuando por ejemplo, descubramos que ni la gravedad ni el big bang existen de verdad sino que son reaciones a la materia oscura por inventarme algo). De hecho, una de ellas (la gravedad)
ya ha sido contradecida por la relatividad, y por experimentos que demuestran que no es valida, ni su concepto, ni su ecuacion. Pero la seguimos usando porque, pese a no ser valida,
explica muchos casos y ademas
es mas facil que usar la ecuacion de la teoria general de la relatividad para los campos gravitatorios. Ambas son incompletas (y por tanto "falsas"), pero aun asi, son validas.