Murray
New member
A mí me gustaría saber cómo entrenas fuerza al estilo weider...Eso sí, algunas rutinas de fuerza las prefiero entrenar con el esquema weider tipico (lunes, miercoles, viernes), más que nada por gustos, aunq no desestimo esquemas como el 5x5...
Aun me qda mucho por ver, leer y experimentar, pero de momento en cuanto a fundamentos teoricos-practicos prefiero las divididas
Y sí, te queda mucho por leer, y te lo digo yo que las rutinas es lo que peor se me da, ya que tienes muchos conceptos liados.
Hombre, será porque no te has molestado en leer la primera página y los aportes de Flesh.Explicarlo bien es complicado porque realmente no hay ningun estudio, ni uno tan siquiera, que demuestre cual es el mejor método ni que compare respuestas fisiologicas de uno a otro.
Los principios del HST?Todo lo que hay hasta ahora en el campo de la hipertrofia esta basado mas en la experiencia que en otra cosa (la mayoria de estudios de metodos de entrenamiento con sobrecarga estan orientados al rendimiento).
De qué te sirve conseguir un desgaste titánico y rotura de fibras, si la supuesta supercompensación posterior no la alcanzas? Es ilógico. Sería caminar más para atras, que para adelante.1) a nivel de rotura fibrilar sería mejor el entrenamiento weider ya que permite un trabajo de mucho más VOLUMEN que las de alta frecuencia (a mi me gusta llamarlas ALTA INTENSIDAD).
Además de que las weider no son intensas, son intensivas. Error de concepto.
La fatiga se controla con el volumen y con la intensidad.2) A nivel de fatiga estaríamos hablando de una diferencia entre 96h a 48h de descanso como minimo entre las weider y las de alta frecuencia
No es por eso, precisamente, sino más bien por la respuesta fisiológica del cuerpo a esfuerzos más globales y periódicos.3) A nivel hormonal una rutina de alta intensidad es mucho más efectiva que una weider ya que permite un trabajo de ejercicios básicos mas frecuente.
Perdona, sin acritud alguna, además de que no se que tantos estudios puedas tener, pero aquí acabas de soltar un tostón que ni tú mismo entiendes y que además, erra en varios conceptos.4) A nivel de potencial muscular para la adaptación es recomendable usar un tipo de rutina de alta intensidad. El sistema nervioso necesita de glucosa para su funcionamiento y si realizamos una weider agotamos integramente las reservas de las motoneuronas de un musculo determinado y al fatigar este se produce una interrupcion entre la coordinacion inter/intramuscular, que hace que la contraccion sea de menor calidad en las rutinas weider a partir de un numero X de repeticiones por musculo
Cierto, porque si trabajamos con grandes cargas y el esfuerzo es elevado, el volumen de trabajo dificilmente podrá ser enorme.5) Siguiendo con el punto numero 4, si no llegamos a fatigar el sistema nervioso, se puede volver a trabajar dicho grupo muscular entre las 48 y 72h con gran intensidad, favoreciendonos de los ejercicios básicos con una gran carga.
6)Lo que expuse de ayuda vs natural se basa simplemente en que los grandes competidores a los que os referis con rutinas weider, realmente no hacen weider, es decir, no entrenan SOLO 1 grupo muscular 1 vez en semana. Debido a la ayuda extra que reciben, a la gran sintesis proteica producida por los altos indices hormonales, la gran cantidad de comida y las reservas de glucogeno tan extremadamente altas, son capaces de soportar altas cargas de volumen varias veces en semana, y por lo general incluso entrenan dibidiendo los grandes grupos musculares por angulos (ej: press de banca en un entreno, press inclinado en otro)
Claro. Pero es que nosotros (aficionados, novatos, intermedios...) no jugamos en su división.
Terminas antes, y puedes liar menos a la gente, diciendo que lo mejor son los multiarticulares, compuestos y/o básicos y una frecuencia algo más alta para mantener el estímulo hormonal que un humano normal (sin sustancias exógenas) puede lograr.7) Dependiendo de nuestro objetivo se debería usar un tipo de alta frecuencia/intensidad u otro. Esta claro que no es lo mismo un 5x5, un DFHT, una rutina de fuerza de tomba o una de charles poliquin. Pero todas tienen un principio en comun, grandes cadenas cíneticas
Quiere decir que si hago 100 repeticiones de press de banca con 10kg, por el hecho de tener una mayor concentración de nutrientes, voy a crecer más? (Congestión.) Pues no. La síntesis proteíca esta determinada por el ambiente hormonal.8) No estoy negando los resultados de una rutina weider, están ahi. Tiene ventajas como la mayor concentración de nutrientes en la zona trabajada, un balance de nitrogeno mayor en estas zonas...
Yo diría: "No olvidar la fuerza, no olvidar la hipertrofia sarcoplásmica"9) Haciendo un balance de estos puntos, y se me quedan muchisimos otros en el tintero, resumo que lo principal es tener una buena periodizacion de ejercicios y conseguir saber usar todos los metodos que exiten y en que fases del entrenamiento. A todos los que hagais hipertrofia y nunca hayais hecho una mesociclo de prioridad fuerza va dirigido este punto
Saludos