"Ciudadanos de segunda" (los hispanohablantes en Cataluña)

QUE SÍ LO HAY!!!! Tu vas hablas en el idioma que te da la gana y en ese te contestan, lo único que hay es la obligación de conocer castellano y catalán POR IGUAL, que ya va siendo hora.

Me parece bien q haya la obligacion de conocer las dos, pero tu has dicho antes q la educacion es obligatoriamente en catalan...

Bueno Faiton, y a mi me parece una barrera que en Francia hablen francés en las universidades, pero es lo que hay, cada lugar tiene su idioma.
Pero si un francés va a cataluña por la carrera concreta que te digo tiene que aprender dos idiomas. :)

Por cierto, qué estudias?
Informática, sistemas, 3 años. Hay muy buenas carreras relacionadas con la informática gráfica allí, ese campo se toca muy poco en mi carrera y me interesa.

Eso es demagogia. Aquí nadie te dice que no puedas opinar, se te dice que si no conoces la relidad lingüística catalana, que no la conoces, no nos vengas a contar, a los que sí la conocemos, cual es.

pero ke coño me estas contando colega_violento_ _violento_ _violento_
para empezar tu me conoces de algo? sabes ke conozco yo o ke dejo de conocer para afirmar cosas de mi?_violento_ _violento_ _violento_

dame paciencia señor dame paciencia

Bueno Faiton, y a mi me parece una barrera que en Francia hablen francés en las universidades, pero es lo que hay, cada lugar tiene su idioma.

Si, y es un fastidio. Con lo q me gustaria a mi poder vivir en Francia, Alemania o Suecia y no puedo por el idioma...
Y a los q dicen q esta bien aprender idiomas y q enriquece culturalmente les diria q la vida es demasiado corta como para gastarla aprendiendo idiomas y q saberlos no te hace mas culto. A ver si se adopta el ingles de una vez como lengua comun eurpoea y nos dejamos de perder el tiempo.

Si, y es un fastidio. Con lo q me gustaria a mi poder vivir en Francia, Alemania o Suecia y no puedo por el idioma...
Y a los q dicen q esta bien aprender idiomas y q enriquece culturalmente les diria q la vida es demasiado corta como para gastarla aprendiendo idiomas y q saberlos no te hace mas culto. A ver si se adopta el ingles de una vez como lengua comun eurpoea y nos dejamos de perder el tiempo.

ufffff. Gastar tiempo aprendiendo idiomas?? Para mi no es gastar tiempo, crees que se gasta tiempo con la lectura? . No me diras que si alguien de afuera viene a tu pais e intenta hablar en tu lengua no lo sientes mas proximo y aprecias ese hecho?? La lengua, como dice Marduk, es parte d ela cultura. Que no te apetezca aproximarte a otra cultura, pues bueno, eso alla tu. Para mi aprender nuevas lenguas no me parece una perdida de tiempo para nada, es mas, el proximo anyo pienso empezar a aprender el portugues y el frances. El saber no ocupa lugar.

Acerca de este tipo de documentales, pues no tengo palabras porque son justamente estas cosas las que ponen al resto de Espanya en contra de Catalunya. Y este es el proposito, nada mas, cabrear a la gente. Y en efecto rebote, los catalanes se hacen mas catalanistas por sentirse rodeados de un pais que no respeta las pocas cosas que conserva, como la lengua. Ahora bien, el ingles se esta imponiendo en muchisimos campos y nadie se queja, porque esta de moda y suena cool... No veis que todo es pura manipulacion?

Yo entiendo perfectamente las razones, pero me jode que una de las carreras que me podría interesar para ampliar mis conocimientos-títulos me "pida" aprender catalán cachis :D Y digo me jode, aunque respeto el bilingüismo, y la oficialidad del catalán como idioma, por supuesto, me parece una barrera en el apartado de la educación superior o universitaria.

Hola Faiton,

Cuando yo estudiaba en la Universidad, y por lo que sé las cosas no han cambiado demasiado, Barcelona era la ciudad con mayor número de becarios europeos de España. En cuarto tuvimos a un par de becarios alemanes durante un año, uno de los profesores solía dar sus clases en catalán, así que al inicio del curso dijo que dado que había en clase dos alemanes, daría las clases en castellano. Fueron esos mismos alemanes los que le pidieron que no cambiase de lengua por ellos.
En quinto tuvimos a un tercer alemán, y la situación fue la misma; en este caso además, me pidió un día los apuntes de una clase a la que no había podido asistir, le dije que ningún problema, pero que los tenía en catalán, que si quería algunos amigos míos tomaban los apuntes en castellano. Me dijo que no importaba, que ya entendía bien el catalán.
Y finalmente, cuando estaba en quinto llevaba parte de los equipos deportivos de la Facultad. Llegó un alumno de tercero a principio de curso, septiembre o por ahí, hablando catalán para apuntarse al baloncesto... pasados unos meses me enteré que era de Valladolid, que había venido a estudiar tercero cuarto y quinto aquí porque las especialidades le parecían más interesante, y que ese catalán que hablaba cuando le conocí, y que me hizo pensar que él era catalán, lo había aprendido viniendo antes del verano a vivir a Barcelona (yo le conocí en septiembre).

Así que ánimo, si los alemanes y los de Valladolid pueden, ¿cómo no vas a poder tú?

ufffff. Gastar tiempo aprendiendo idiomas?? Para mi no es gastar tiempo, crees que se gasta tiempo con la lectura? . No me diras que si alguien de afuera viene a tu pais e intenta hablar en tu lengua no lo sientes mas proximo y aprecias ese hecho?? La lengua, como dice Marduk, es parte d ela cultura. Que no te apetezca aproximarte a otra cultura, pues bueno, eso alla tu. Para mi aprender nuevas lenguas no me parece una perdida de tiempo para nada, es mas, el proximo anyo pienso empezar a aprender el portugues y el frances. El saber no ocupa lugar.

Acerca de este tipo de documentales, pues no tengo palabras porque son justamente estas cosas las que ponen al resto de Espanya en contra de Catalunya. Y este es el proposito, nada mas, cabrear a la gente. Y en efecto rebote, los catalanes se hacen mas catalanistas por sentirse rodeados de un pais que no respeta las pocas cosas que conserva, como la lengua. Ahora bien, el ingles se esta imponiendo en muchisimos campos y nadie se queja, porque esta de moda y suena cool... No veis que todo es pura manipulacion?

Aprender un idioma bien lleva muchos años y es imposible aprenderlo sin vivir mucho tiempo en ese pais. No es solo cuestion de leer, es tb la pronunciacion, la gramatica y un monton de expresiones particulares y variaciones semanticas.
Hombre el esfuerzo de los extranjeros q intentan hablar español claro q lo aprecio, pero es un esfuerzo muy grande. A mi es q la idea de q la lengua es parte de la cultura no se, es mas algo diferenciador y separatista q unificador de la gente y de los pueblos. Prefiero dejar la cultura para otros ambitos.

Y no se es mas culto por saber mas idiomas. Un ingles de 15 años q sabe su idioma no es culto por saber su idioma. Si yo aprendo ingles podre decir las mismas tonterias q digo tb en ingles pero no sere mas inteligente, ni sabre mas, simplemente podre expresarme usando otro codigo.
Nada me gustaria tanto como aproximarme a otras culturas y conocer su pensamiento, forma de vivir, gastronomia...pero la lengua precisamente me es una barrera infranqueable.
Porqué el ingles esta avanzando tanto y se esta imponiendo, pq necesitamos un idioma comun q permita la comunicacion entre todos, la cual estaba obstaculizada hasta ahora por la multitud de idiomas q hay.

Yo prefiero dedicar mi vida a aprender cosas con contenido, no puramente formales, y sobre todo a disfrutarla y a vivirla, q de aqui a q aprenda ingles bien voy a tener 40 años.
No ocupa lugar... como si ese fuera un problema, el problema es q ocupa mucho tiempo, dinero y esfuerzo, q es una cuestion peor q el espacio.

Última edición:
Bueno Andrenio, yo creo que estas siendo demasiado autoexigente con esto de la lengua. Claro que es imposible dominar perfectamente una lengua extrangera, y la pronunciacion, el espanyol siempre saldra perdiendo porque cualquier otra lengua tiene una pronunciacion mas complicada.
Pero no porque no vas a poder alcanzar la perfeccion tienes que darlo por perdido. Es sorprendente lo poco que hace falta aprender para que la otra persona entienda mas o menos lo que dices (Ademas, quien este libre de faltas ortograficas en espanyol, que tire la primera piedra! :) )
Mi jefe hablaba el portugues y el ingles, con un acento castellano que me daba risa, pero lo entendian perfectamente!

Y lo que dice asocial, si es que el catalan no es tan dificil! Escribirlo bien bien, si, pero entenderlo no cuesta nada si se parte del espanyol, y hablarlo solo es ponerle ganas. Si es que se aprende sin darse cuenta.

Bueno Andrenio, yo creo que estas siendo demasiado autoexigente con esto de la lengua. Claro que es imposible dominar perfectamente una lengua extrangera, y la pronunciacion, el espanyol siempre saldra perdiendo porque cualquier otra lengua tiene una pronunciacion mas complicada.
Pero no porque no vas a poder alcanzar la perfeccion tienes que darlo por perdido. Es sorprendente lo poco que hace falta aprender para que la otra persona entienda mas o menos lo que dices (Ademas, quien este libre de faltas ortograficas en espanyol, que tire la primera piedra! :) )
Mi jefe hablaba el portugues y el ingles, con un acento castellano que me daba risa, pero lo entendian perfectamente!

Y lo que dice asocial, si es que el catalan no es tan dificil! Escribirlo bien bien, si, pero entenderlo no cuesta nada si se parte del espanyol, y hablarlo solo es ponerle ganas. Si es que se aprende sin darse cuenta.

Para usarlo laboralmente o para vivir y trabajar en otro pais es necesario un dominio muy alto. Yo no aprendo ingles para ligar con los extranjeros en verano o para ir de vacaciones, (q por cierto cuendo he ido a Inglaterra me he dado cuenta de la mierda de ingles q se aprende sin vivir en un pais q lo hable).

Lo de q el catalan es facil estoy contigo, si casi se entiende directamente, pero tb llevara un tiempo aprenderlo bien, especialmente la ortografia, tan equivoca con el español.

Última edición:
veo que Cronica TV tiene un clon con otroo nombre en españa!

television amarillista, mentirosa, extremista, etc

....

no es por nada... pero no creo que me meta mas a ningun post tuyo andreino

veo que Cronica TV tiene un clon con otroo nombre en españa!

television amarillista, mentirosa, extremista, etc

....

no es por nada... pero no creo que me meta mas a ningun post tuyo andreino

Creo q deje clara mi intencion al ponerlo, dar a conocer algo q esta siendo muy visto en internet, en ningun momento he dicho q lo compartiera pq ni vivo en Cataluña ni tengo idea alguna de como son las cosas alli. Creo q no hay q ignorar nada, y menos las cosas q son como dices extremistas, amarillas y sesgadas.

Última edición:
Esto ralla mucho. ¿Siempre tenemos que estar defendíendonos o q coño pasa?

Quien se crea esas mentiras peperianas focalizadas por Telemadrid es un tonto de baba profundo o un militante de la extrema derecha española más rancia.

No hay más. Yo hablo casi siempre en catalán pq es MI lengua. Ahora bien, no me importa hablar en la lengua que sea para intentar entenderse.

Os recuerdo que el president de la Generalitat es el sr PEPE MONTILLA..me parece que esto es un claro ejemplo de pueblo integrador. Si todo lo que contais fuera cierto, se hubiera hecho una revolución popular para echar fuera a un presidente de "no raza pura". ¡¡¡¡¡¡Menos mentiras !!!!!!!!

-Tan se val d'on venim, si del sud o del nord.....
-Venim del nord venim del sud, de terra endins de mar enllà....

Última edición:
Lo que me parece lamentable es que alguien pueda tragarse toda esa sarta de mentiras de una cadena televisiba que es conocida por su falta de objetividad y por su ideologia claramente de derechas.

Ah! entonces las declaraciones de los afectados que salen en el reportage son falsas o están manipuladas ¿no? y además los que salen en la cámara oculta son actores de alguna agrupación ultraderechista también ¿verdad???
Yo vivo en uno de esos "países catalanes" (según los propios catalanes por supuesto) y vivo día a día la situación que se trata en el vídeo....

No logro entender como hermanos de una misma patría pueden pelear por tales cosas[PATRÍA LES DIRE QUE ES LO MAS GRANDE, INCLUSO PRIMERO QUE LA FAMILIA}.Por lo del idioma les digo que mi opinión es que el castellano como dicen ustedes que para mi no es mas que el español debe ser como idioma oficial en el que se enseñen todos los niños.No por cuestión de bobadas de discriminación si no porque las diferencias de desarrollo de el castellano con respecto a las demas lenguas son gigantescas, cuando digo desarrollo me refiero a obras literarias a musica a medios de transmición masivos, ademas de ser la lengua oficial de la mayoria de los paises en America.
Tambien estoy de acuerdo en que dichas regiones que tienen otras lenguas esta otra lengua sea mantenida y respetada por todos.Si creen que no es importante el Castellano[ESPAÑOL]los invito a darse una vuelta por la America Latina.Pero siempre lo primero independientemente de lengua, raza, religión recuerden que es el amor a la PATRÍA.

Entonces si la ley es catalanista y la realidad bilingüe...no acabara imponiendose la ley a la realidad hasta el punto de transformarla?

Hace años que la ley obliga la enseñanza en catalan pero se sigue haciendo un poco a la libre eleccion de los profesores. (mayormente en universidades y institutos, quizás en colegios de primaria si que la ley pesa algo mas)

Informática, sistemas, 3 años. Hay muy buenas carreras relacionadas con la informática gráfica allí, ese campo se toca muy poco en mi carrera y me interesa.

Anda pero si estudias lo mismo que yo. Si vas a la UPC en Barcelona no tendras ninguna problema jejej :D

Ah! entonces las declaraciones de los afectados que salen en el reportage son falsas o están manipuladas ¿no? y además los que salen en la cámara oculta son actores de alguna agrupación ultraderechista también ¿verdad???
Yo vivo en uno de esos "países catalanes" (según los propios catalanes por supuesto) y vivo día a día la situación que se trata en el vídeo....

Por supuesto que no está manipulado. Hay mucha diversidad de opiniones y por desgracia en Cataluña hay bastantes catetos como el actor del video que hablan de los Paises Catalanes, algo inexistente. Que se habla el catalan en algunos sitios fuera de Cataluña? SI Y QUE?? Eso no significa que formen parte de ningunos Paises Catalanes.

En el video evidentemente ponen lo que mas les interesa. No te van a poner todos los catalanes que habrá entrevistado y les han dicho que prefieren el castellano, te ponen todos los que estan en contra.

Por supuesto que no está manipulado. Hay mucha diversidad de opiniones y por desgracia en Cataluña hay bastantes catetos como el actor del video que hablan de los Paises Catalanes, algo inexistente. Que se habla el catalan en algunos sitios fuera de Cataluña? SI Y QUE?? Eso no significa que formen parte de ningunos Paises Catalanes.

Inexistente para ti, pero es que ese no es el tema de debate. Habrá gente que quiera le independencia, pero tampoco es tema de debate. El tema es que dicen que el castellano es perseguido y si un tio te habla en castellano , le responden en catalan o pasas de él. No te digo que exista un 2% de casos. Como existe un 2 % de gente que come pistachos mientras se hace una paja. Es decir, casos raros. De ahi a decir que ese 2% es lo que hace toda Catalunya me parece vergonzante.

En el video evidentemente ponen lo que mas les interesa. No te van a poner todos los catalanes que habrá entrevistado y les han dicho que prefieren el castellano, te ponen todos los que estan en contra.

No creo que se trate de estar en contra o favor, sinó de respeto y aqui se respeta, tu lo sabrás que vives en BCN. La gente se respeta, ya sean de iqzuierdas, derechas, gays, heteros, independentistas o bohemios varios. Generalmente. Yo hablo el 99% de mi tiempo en catalan, así que para mi esta es mi lengua. Quien no quiera entender eso, que le den mucho.

Un saludo tio !

Sinceramente quizás me he pasado con la expresion pero no era mi intencion. Yo he nacido en Barcelona y mis padres son los 2 de fuera de Cataluña pero yo quiero el catalan igual que al castellano a pesar de que hablo SIEMPRE castellano0. La lengua es cultura y a mi el catalan me gusta, ademas. Por eso comentaba que a pesar de las ideologias un poco "extravagantes" de algunos personages, defiendo el catalán ya que estamos muy criticados desde fuera de España y se tiene una vision que NO es la existente.

Yo respeto todas las opiniones y como tu bien dices lo de ese 2% precisamente a eso me referia yo. Totalmente de acuerdo. ;)

Pongo un video MUY interesante donde Pilar Raola responde a TODO el documental

This URL has been removed!

saludos

Última edición:
Atrás