TEMA SERIO

La verdad es que tanto empecinamiento en un tema tan poco trascendente como unos minutos de cardio es cuanto menos raro. Sobre todo para decir a una persona tan tajantemente, déjalo... En fin me temo que será un tema recurrente en muchos hilos más.

Pero si dices una cosa y al rato dices otra diferente..... Y saltas con chorradas de vaso de pis o no sé qué historias. Cualquiera intenta organizar tus relatos.
Bueno, en este mismo post dije bien claro, pero no hay problema, escribe lo que tú vas a negar. Porque si vas a negar algo que no sabes lo que es, tu discurso no tiene ningun sentido.

José, yo no digo que tus mensajes sean en pro de hacer cardio, digo que tus mensajes niegan algo que yo no dije como si yo lo hubiera dicho.

Di: "tu posición es xxxxxxx" y yo entiendo que está mal porque......

No interesa si yo soy bueno o malo, si soy inteligente o burro, mi vida sexual, mis patologías psíquicas.
Lo que interesa es lo que digo, si lo ratificas o lo rectificas y por qué.

La verdad es que tanto empecinamiento en un tema tan poco trascendente como unos minutos de cardio es cuanto menos raro. Sobre todo para decir a una persona tan tajantemente, déjalo... En fin me temo que será un tema recurrente en muchos hilos más.
El problema es que ni siquiera es el tema del hilo. De hecho, el tema AQUI es un compañero que tiene extra sistoles SEGÚN EL por exceso de ejercicio.
El resto es que los MC Boys se la tomaron de discutir mi persona, con un ahínca digno de mejor causa. Que soy troll, que soy loco, etc. Yo no les discuto eso, digo simplemente que no interesa lo que yo soy, digo que si tienen una afirmación mía para corregir, pues que lo hagan, entonces van y corrigen algo que NO ES LO QUE YO DIJE sino una caricatura fácilmente negable.
Eso es falta de comprensión o falta de honestidad y no hago más que ponerlo en claro.

¿Cómo que no es lo que dijiste? Dices que alguien no progresa por el cardio. Que el cardio te quita el foco y puede lesionarge. A todo el mundo le dices que eliminé el cardio.

¿Nos estamos todos inventando tus mensajes?

Dije:

CARDIO
1) EN EL MEJOR DE LOS CASOS NO APORTA NADA,
2) Y EN EL PEOR DE LOS CASOS PERJUDICA EL AVANCA DISMINUYE EL FOCO AUMENTA EL RIESGO DE LESION.

Tú respondiste a
1) diciendo que existía una teoría que dentro de límites lógicos y a igual balance calórico, un mayor gasto y mayor consumo daban mejor composición corporal. Yo CONTESTÉ ESO.
2) respondiste diciendo
15 años que llevo viendo, a diario, gente que añade cardio cochinero sin que afecte en absolutamente nada,
A lo que te contra respondí que
yo llevo más años, entrenando, compartiendo con atletas de verdad de diversos países y sí que vi que afecta:

- menos progreso
- mayor riesgo de lesiones
- menos foco en el progreso.

Entendámonos: el PEOR de los casos no significa que tienes que verlo tú. Significa que existen casos en los que eso ocurre. Cuando diversifiicas y tu experiencia incluye atletas de mayor rendimiento, y con mayor dispersión geográfuica, lo comienzas a ver.
y en lugar de tú refutar eso, saliste con cosas que nada a ver.

Sik quieres seguir de donde paramos, todo bien. Si quieres inventarte que dije otras cosas, no voy a darte el gusto.

Primero dices que la muchacha esa novata no progresa por el cardio (15-20' al día, ¿eh?), luego dices no sé que puñetas de un vaso de pis, en todos los hilos dices que el cardio está errado, luego que se pierde el foco, rendimiento y no se qué desgracia más.

¿En el peor de los casos qué es? ¿Algo que afecta al 0,00000000000000000001% de la población? ¿Y de ese mísero porcentaje de personas, que para mí directamente no existen, nos montas estas películas ridículas y absurdas en 800 hilos? ¿Pero qué nos estás contando?

Deja de dar el coñazo con el no cardio, que eres muy pesado y no tienes la razón, a ver si te enteras. El cardio moderado no afecta en nada a nadie, que no estamos hablando de correr marotones. Aún así, ahí tienes a gente como dionex, que se pasa por el forro tus teorías. Y no me vengas con que también hay gente que fuma, se droga o se mete cosas por el orificio anal.

¿Pero cómo se le puede dar tantas vueltas a algo tan insignificante que importa 0? Que cada uno haga el cardio que le de la real gana, sabiendo que lo que manda para perder grasa es el balance energético.

Si tienes algo que no aporta nada, como fue probado, aunque no tuviera riesgo, no lo haríamos.
Si tiene algún riesgo, y aportase algo, sería cuestión de evaluar y resolver.
Pero si no aporta nada y además tiene algún riesgo, entonces razón de más para no hacer.

En el tema de la compañera: Es perfectamente legítimo que digas que el factor no es el cardio sino tal vez la alimentación. Yo no tengo ninguna discordia con eso.

Y yo no le estoy dando vueltas. Eres tú que se las das, en un debate que ni siquiera es el de ella.

Y eso NO SIGNIFICA que si alguien tiene que caminar 1000 o 2000 metros para ir al gimnasio yo piense que necesariamente eso lo perjudique. Yo mismo caminaba eso y entrenaba peso muerto arriba de 5 x 5 x 180 k. Pero una cosa es caminar entre dos puntos porque no hay ómnibus, y por la orla marítima, como yo lo hacía, y otra es obligarse a hacer un esfuerzo equivalente por nada.

Tampoco significa que yo salga a prohibirle a todo el que va al gimnasio que haga A o B. Si hace algo con lo que está satisfecho, ok. Si pregunta por qué no le funciona lo que hace, yo puedo tener una evaluación, si tú tienes otra mejor, pues para eso está el forun

Yo te pido ahora que digas que teorias se pasa por el forro nuestro compañero.

Porque la que se pasaria por el forro seria:

CUALQUIER PERSONA QUE HAGA CUALQUIER EJERCICIO DE NO PESAS NO PUEDE DESARROLLAR NADA DE MUSCULO.

Que es algo completamente falso y que nunca dije.

Pero tú quien eres para decir que el cardio no aporta nada. A mí si me aporta irme a caminar por el monte, o a hacer una ruta con la bici, o echar una pachanga con los amigos.

"Si no aporta nada y además tiene algún riesgo". ¿Pero qué riesgo ni que niño muerto? Tiene bastante más riesgo recomendar a diestro y siniestro sentadillas y pesos muertos sin saber si quien lo lee lo va a ejecutar con buena técnica.

"obligarse a hacer un esfuerzo", ¿pero quién está obligando a nadie a hacer cardio? ¿Pero qué esfuerzo es cardio cochinero o pasárselo bien realizando alguna actividad que te guste?

Mira, deja ya de darnos el coñazo con tus opiniones sobre el cardio, que no hay por donde cogerlas.

Encima eso. Se monta unas películas infumables de 3 pares de narices y luego dice que esas películas afectarán al 1% de la población (que para mí no es ni un 1%), dando a entender que eso sólo es en gente muy avanzada o si se hace cardio intenso o mucho cardio. Pero es que, para más inri, viene una muchacha novata y le dice que el cardio cochinero que hace le está lastrando ¿?

Resumiendo, para el 99,9999999999% de la población, sin hacer ni caso a las babarrasadas del mestre, el cardio no va afectar en absolutamente nada a los progresos en el gimnasio, a no ser que hagas una barbaridad: ni foco, ni riesgo de lesión, ni historias para no dormir. Que cada uno haga el cardio que le de la real gana, o que no haga nada, que no es necesario con objetivos estéticos y de fuerza, aunque si eres una persona sedentaria es recomendable.

No tiene más historia esto.

Última edición:
A todo esto, ahora que recuerdo. Tenía una clienta que hacía, de Lunes a Viernes, todos los días 1 o 2 clases de spinning (normalmente 2) tras estar 1 hora machacándose en la sala de pesas. Luego volvía a la sala a hacer abdominales. Pues cuerpazo, de los mejores del gimnasio.

Otro caso la muchacha que era anoréxica que he comentado, que hacía 30-40' de cardio todos los días.

¿Pero qué películas son estas de las interferencias del cardio con el progreso del gimnasio? Historias para no dormir. De que lo pruebas y te adaptas, o ves a gente que lo hace, se te quitan un buen chorro de mitos.

El florero beatman de otro floro, otro ejemplo. Dionex. Suma y sigue. Pues nada, que 15-20 cochinos minutos de cardio ligero van a afectar a no se qué.

Un total sinsentido.

De hecho ahora mismo tengo otra clienta que ha pegado un cambio espectacular, que está seca con más de 40 años y 2 hijas. Pues 1 clase de spinning de Lunes a Viernes + correr en cinta + pesas....

Ejemplos, a patadas.

Basta ya del mantra del cardio y las pesas, porque no. 15 años en gimnasio, 10 de ellos trabajando a jornada completa, dan para ver muuuuuchos casos de gente con fisicazos que hacen bastante cardio.

Ahora bien, que quieres competir en powerlifting a un nivel alto, o ser un culturista competitivo, con o sin chasca, pues tendrás que tener cuidado con pasarte con el cardio, o no hacer nada si no te da la gana.

No consiguen probar

1) que aporta algo para el objetivo (para otros objetivos es diferente)
2) que vale la pena hacer algo que no aporta nada.
3) que el riesgo, por más que sea controlable, por más que en distintos casos pueda ser menor, no existe en ningún caso.

Si no aporta nada, es algo estúpido hacerlo, si tiene un riesgo, por mínimo que sea, es algo que sólo se hace si hay algo positivo para contrabalancear.

Y digo obligarse porque las personas lo hacen porque piensan que le aporta algo. Yo no entiendo alguien haciendo algo que sea porque nada más que tiene poco riesgo o no tiene riesgo.

1) Tu has probado que aporta algo negativo? NO. Los perjuicios que pones son suposiciones tuyas con un % de probabilidad no demasiado alto, la verdad.
Tengo bastantes años de experiencia como para saber que en algunos casos, especialmente cuando te mueves hacia el alto rendimiento, la recuperación se ve afectada y el foco sicológico se pierde. . Lo mismo podemos decir de la costumbre de fumar hasta 5 cigarros diarios. Lazlo Barsi, campeón mundial de levantamiento de peso en 1987, lo hacía. Carlos Monzón, campeón mundial de box con 14 defensas del título, también. Eso NO SIGNIFICA que el cigarro no sea negativo.
2) Hombre, vale la pena en el momento en que simplemente lo haces porque te sale de los huevos. Mismamente. Tu prueba porqué una persona que lo hace por placer no deba incluirlo si no le perjudica. Y si le perjudicade (que no sería en un caso como el que se discute), sería cuestion de poner una balanza.
Pues si le sale de los huevos es un motivo. Por ejemplo a mí me puede salir de los huevos salir a correr por un bello paisaje, o ir a bailar hasta agotarme en una balada, ahora, que te salga de los huevos darle a una bicicleta estática o a una estera? No, eso ya es medio raro. De cualquier manera, es un derecho que le salga y lo haga. Pero nosotros sabemos que la mayoría lo hace porque piensa que es la forma de perder eventual sobrepeso o porque piensa que es así o porque es preparación para no lesionarse. Todas esas cosas las refuté oportunamente y no vi en ningún lugar la defensa en contrario. En fin, si le sale de los huevos, como si le sale fumar, que lo haga, Pero sabiendo que lo hace simplemente por eso y no por otra cosa.

3) Riesgo te puede dar como tu bien has dicho que te pasó en la pandemia, al subir unas escaleras cargando piedras. No vas a volver a subir escaleras si tienes que subirlas? No vas a salir a trotar si lo disfruta? No vas a jugar unas pachangas, hacer rutas en bici, algo de natacion, si lo disfrutas, “por si te da una tendinitis?”. Pero que riesgo puede tener hacer algo de ejercicio aerobico a baja intensidad? Partirse una pierna? Romperse un pulmon? Dime es en serio, esque no se que tienes en mente que puede pasar.

Claramente no subiré una escalera cargando piedras de ese modo. Es algo muy feo joderse la rodilla. Como también claramente no haré arranque clásico más aunque es un desafío que me gusta mucho. Por qué? Porque tengo riesgo de reventarme el hombro.

Sí, puedo salir a trotar si lo disfruto, pero tengo que poner en la balanza los riesgos, por ejemplo acá donde vivo, acostumbraba hacerlo porque es región de floresta, el primer día encontré un muerto (es Rio de Janeiro, ya sabemos como es) tirado entre los árboles, otra vez casi piso una cobra, un día me di cuenta que estaba arriesgando mucho y no me metí más por esos lados. Qué pasa si meto el pie en un agujero y me lo tuerzo y no consigo volver?

Por esa evaluación de riesgos que hago es que por ejemplo no hago sentadillas con todo el peso que podría y que obviamente me gustaría. Procuro un peso que aunque me de un calambre en la pierna, o se me mueva un poco alguna articulación igual consigo al menos reponer al soporte con seguridad.

Lo primero que hay tener en cuenta con los riesgos es si podemos bancar las consecuencias o no. Si no podemos, no interesa la probabilidad, no lo hacemos. Por ejemplo lo de salir a pasear por la selva. No puedo bancar el riesgo de mordida de cobra. Entonces no voy.
Si podemos bancar el riesgo (digamos una inflamación articular temporaria, por ejemplo) ahí tendremos que ver la relación riesgo x beneficio. Pero para eso tiene que haber beneficio. Aunque el beneficio sea el capricho de hacer algo porque uno quiere.

Tengo bastantes años de experiencia como para saber que en algunos casos, especialmente cuando te mueves hacia el alto rendimiento, la recuperación se ve afectada y el foco sicológico se pierde. . Lo mismo podemos decir de la costumbre de fumar hasta 5 cigarros diarios. Lazlo Barsi, campeón mundial de levantamiento de peso en 1987, lo hacía. Carlos Monzón, campeón mundial de box con 14 defensas del título, también. Eso NO SIGNIFICA que el cigarro no sea negativo.

Muy bien, en alto rendimiento. ¿Y de qué tipo de cardio hablas? ¿Cuánto tiempo? ¿Con cuánta intensidad? Porque si son 10' cochineros de cardio pre y post pesas, como puede ser la bici o la elíptica, afecta 0. 0 patatero. ¿Qué porcentaje de la población representan esos atletas de alto rendimiento, y que encima hagan cardio exigente? Lo dicho, ni un 0,00000000000000001%

Si eso lo extrapolas a aficionaos a las pesas, algunos directamente novatos, pues mal vas, pero que muy mal como para suponer que va a perjudicar negativamente en nada.

Y de esta cosa tan obvia, que no admite debate alguno, llevas décadas dando el coñazo por el foro. Háztelo mirar.

Última edición:
No hay problema, cuando hablo de alto rendimiento me refiero a alguien que busca mejora de marcas (sea a repeticiones o a peso, sea en levantamientos o en máquinas) y que esa mejora le cuesta, no es la mejora automática de la persona que comienza a entrenar.

Un tipo como vos, como yo, como, unos cuantos que pasan por aquí. No estoy hablando del campeón continental (incluso porque esa gente tiene una vida completamente diferente, y ni siquiera decide su entrenamiento, menos aún en lo que más le conviene)

Ahi vas a entrar en un juego que cuanto más sentido tenga hacer más riesgo va a tener, y si le vas a sacar todo el riesgo yo me pregunto "para qué?"
No, el tipo se sube 5 minutos en una bicicleta y pedalea suavecito para que no le pase nada. Está bien, no le pasa nada, y que carajos le aporta eso?

El mejor argumento que vi para hacer esos 5 minutos es el siguiente:

"el cuerpo cuando está entrenando necesita una mayor activación cardíaca (verdadero) una mayor vasodilatación periférica (verdadero) una mayor lubrificación articular (verdadero) y una temperatura más alta (falso)"

No voy a explicar aquí por qué lo de la temperatura es falso, que ya lo hice en su lugar específico.
Los tres que son verdaderos, por más que ya lo expliqué, lo repito:
Las tres variables se consiguen con la preparación de movilidad que se hace antes de los ejercicios pesados y con las series de aproximación o eventualmente con ejercicios analíticos previos a los pesados.
Es decir, si por ejemplo voy a hacer prensa con 300 k, 3 x 8, voy a hacer movilidad de rodillas, tal vez haga máquina extensora y flexora unas 3 x 15 hago una serie de 20 - 30 x 120 k, otra de 200 k, una de 15 x 250 y finalmente las 3 x 8 x 300 k. Si el peso está bien elegido, no voy a tener lesión por falta de preparación. No me va a ayudar en nada hacer antes 5 min de bicicleta sin forzarme nada.
Pero si voy a hacer bíceps y remo en la máquina para que diablos quiero preparación cardiovascular y rodillas lubrificadas.

No sé, yo no entiendo esa defensa cerrada. Si la persona tiene un motivo para algo, bien, el tipo es corredor, o ciclista, o lo que sea, o corre porque le gusta pasear, ya el hecho de llamarle "cardio" muestra que no es eso. Y el hecho de grudarlo con el entrenamiento también lo muestra.
Para mí es como un santiguado para el dios de la educación física, sin ninguna justificativa técnica.

Pues en cuanto a "culturismo", estás totalmente errado, del verbo errar. Te puedo poner 800 mil ejemplos de gente con fisicazos que hace cardio. Te vuelvo a nombrar a dionex o como se escriba de este floro.

Y en cuanto a fuerza, también. Ahí tienes a los atletas de crossfit, que mejoran en marcas haciendo cardio por doquier. El mismo Tarrako también hace cardio, los strongman, tambien, porque andar con las maletas para arriba y para abajo, ¿cuenta como cardio o no? Que me digas que a un tipo que mueve unas maletas de tropecientos kilos le va a afectar lo más mínimo un mínimo de cardio "convencional", pues como que no... Siempre y cuando no repercuta a la recuperación, algo en lo que intervienen con mucha más importancia otros factores, como el descanso, el estrés, la alimentación, etc. antes que el cardio, siempre y cuando no sea excesivo.

A mí en la vida me ha afectado en nada al rendimiento de pesas cuando hacía spinning de vez en cuando hace eones, cuando tenía mis mejores marcas en sentadilla y peso muerto.

Vamos, que son películas que te montas, básicamente.

Te puedo poner 800 mil ejemplos de gente con fisicazos que hace cardio. Te vuelvo a nombrar a dionex o como se escriba de este floro.
Eso no tiene nada que ver con el tema de "cardio antes y después, 5 minutos"
Y eso lo que negaria es "nadie puede tener buen físico haciendo cardio" que es algo que yo nunca dije.
Yo digo, y lo sostengo, que el cardio no mejora la musculatura, a no ser en alguien que no haga absolutamente nada.
Dioxnet, no "hace cardio para desarrollar músculos" sino que su actividad preferida es la corrida al aire libre, y además entrena pesas. Lógicamente, tiene más físico que si no hiciera nada o que si sólo hiciera corrida, pero, él mismo lo ha reconocido, menos que si hiciera solamente pesas.
Y que hay atletas de todas las disciplinas (combate, atletismo, rugby) con muy buen físico también niega eso. Obviamente no es el mejor físico que podrían tener, pero sí que es bueno. Entonces estás tirando tiros al aire, negando algo que y todos sabemos que es falso.

Sobre culturistas que hacen cardio como parte de su programa (no como una actividad diferente), yo los que he visto tienen más quimica que el reactor de Chernobyl.

Yo no hablo de gente que quiere hacer varios deportes porque le gusta - eso tiene un tema aparte -
ni de gente que hace otro deporte y usa pesas como apoyo - eso también es tema aparte
ni de fisiculturistas elite que no trabajan no estudian y se manipulan quimicamente - es otro tema, en el que no me meto
tampoco de aquel que va al gimnasio y hace cualquier cosa por salud y recreación y que no espera resultados técnicos

Atrás