Aumento de volumen e hipertrofia no es lo mismo. La hipertrofia es una de las formas de aumentar el volumen muscular.
Se define como hipertrofia al aumento del volumen de una celula,tejido u organo por aumento del tamaño celular. Cuando se habla de hipertrofia muscular, se entiende por un proceso de estres al musculo mediante el ejercicio, que genera fragmentos de actina y miosina que sirven como señal anabolica, es decir, para construir el musculo para poder hacer frente a la carga del ejercicio.
Otra forma de aumenta el tamaño celular seria aumentando la carga osmotica dentro de la célula, fenómeno asociado por ejemplo al aumento de volumen por consumo de creatina.
Ahora, la otra forma forma de aumentar el volumen es por HIPERPLASIA.
Se define como el aumento de numero de celulas. Lo que pasa con la hiperplasia es que, si existe a nivel muscular, creo que se logra con muuucho tiempo de entrenamiento, dado que es un proceso genómico y el musculo no es un tejido especializado o preparado para dividirse (no tiene la necesidad del recambio), como si lo son por ejemplo las mucosas. Lo que si esta comprobado es que se puede lograr hiperplasia cambiando el entorno hormonal con hormonas esteroides.
No sean tan tarados en consumir esteroides, desregularizan el sistema endocrino que opera bajo un sistema de up y down regulation, que significa que cuando hay mucha hormona x se baja la produccion de la hormona liberadora de x, si esto se mantiene en el tiempo se llega a la atrofia (perdida de funcion) de la glandula secretora. Ademas decir "si la hormona de crecimiento hace crecer, si me enchufo mas crezco mucho mas!" es erroneo las drogas o hormonas sinteticas tienen efectos segun la dosis (no necesariamente proporcionales como la logica indica) siendo dosis fisiologica los efecto que tienen a una concentracion biologica normal en el individuo, y dosis farmacologica a una dosis suprafisiologica que puede conllevar otros efectos.
Me fui un poco de tema... resumiendo: la hipertrofia no es la unica forma de crecimiento muscular, pero si es la que sucede habitualmente en las personas que se entrenan "sanamente".
Ahora, el tema de cual es la mejor rutina para lograrla realmente no lo se, soy estudiante de medicina , no fisicoculturista XD
Espero haber aclarado un pocoo