Vifon
New member
No señor... en cataluña, no en España.
El Ebro desemboca en Cataluña. ¿No desemboca en España?
Te lo voy a esplicar, bien sencillo... con un ejemplo. Si tú vives en un barrio y ese barrio habla español y tú y tú familia hablais catalan, todo el barrio no esta obligado a saber catalan para entenderse con vosotros... si no vosotros español, ya que estais en ese barrio y la lengua oficial del barrio, es el español. Otra cosa seria que quien del barrio fuese a vuestra casa, si que tubiese que saber catalan.
P.D. yo ni nadie, tenemos porque saber escribir ni hablar la lengua de una comunidad autonoma... cuando en el pais, el castellano-español es la oficial, para TODO el pais.
Te lo voy a explicar yo más sencillo todavía.
Si yo hablo catalán y todo el resto del mundo habla castellano ni yo tengo obligación de aprender español ni por supuesto el resto del mundo de hablar catalán. ¿Quien te dice a ti que yo quiero entenderme con el resto del mundo?
Evidentemente si yo hablo también castellano lo normal será que si quiero hablar contigo lo haga, pero nadie me puede obligar. A lo mejor no quiero hablar contigo. Del mismo modo nadie se va a morir por ser amable y si yo entiendo a un catalán no tengo porqué exigirle hablar en castellano porque a mi me da la gana.