Rutinas Torso-Piernas con sus variaciones

Buenas, disculpa Seba, tengo ya un tiempo haciendo tus rutinas pero ya me estanque en algunos pesos y hasta baje en otros, entonces es tiempo de cambiar, quiero hacer una de fuerza pero como me gusta ir 4 dias, y no veo ninguna de fuerza de 4 dias, me recomiendas usar una torso-pierna, que los 2 primeros dias sean fuerza y los otros 2 volumen? gracias

Esa sería una liviano-pesado que no es un rutina de fuerza pero la podes proba a ver si salís del estancamiento. Sino hay rutinas de fuerza torso-piernas. Como está que es para gente que tiene cierta experiencia:

Lunes-Jueves:
Press banca
Remo
Press militar
Dominadas

Martes-Viernes:
Sentadilla
PM
---------------
Extensión cadera silla romana: 3x10-20
Zancadas: 2x10
Abdominales

Progresión (Peso máximo estimado menor a 150):

Entreno 1: 5x5 con 12.5 kilos menos
Entreno 2: 5x5 con 5 kilos menos
Entreno 3: 5x5 con 10 kilos menos
Entreno 4: 5x5 con 2.5 kilos menos
Entreno 5: 5x5 con 7.5 kilos menos
Entreno 6: 5x5 con el máximo estimado a conseguir
---------------------------------
Entreno 7: 3x3 con 12.5 kilos menos
Entreno 8: 3x3 con 5 kilos menos
Entreno 9: 3x3 con 10 kilos menos
Entreno 10: 3x3 con 2.5 kilos menos
Entreno 11: 3x3 con 7.5 kilos menos
Entreno 12: 3x3 con el máximo estimado a conseguir

Progresión (Peso máximo estimado mayor a 150):

Entreno 1: 5x5 con 25 kilos menos
Entreno 2: 5x5 con 10 kilos menos
Entreno 3: 5x5 con 20 kilos menos
Entreno 4: 5x5 con 5 kilos menos
Entreno 5: 5x5 con 15 kilos menos
Entreno 6: 5x5 con el máximo estimado a conseguir
---------------------------------
Entreno 7: 3x3 con 25 kilos menos
Entreno 8: 3x3 con 10 kilos menos
Entreno 9: 3x3 con 20 kilos menos
Entreno 10: 3x3 con 5 kilos menos
Entreno 11: 3x3 con 15 kilos menos
Entreno 12: 3x3 con el máximo estimado a conseguir

** En los días de descarga, los 5x5 y 3x3 pueden realizarse en pirámide ascendente de peso, coincidiendo la última con el peso máximo que toca ese día. Es decir, entrenamiento realmente fácil.

** En el peso muerto el 5x5 y el 3x3 se hace en pirámide ascendente de peso incluso los días fuertes. Todas las series con el mismo peso es quizá demasiado duro en este ejercicio.

ok sebas muchas gracias probare esa rutina, ya que ya estaba haciendo lo de pesado-liviano

Lo unico que no entiendo muy bn son las progresiones, eso de 12.5kg menos es respecto a mi 1RM? es decir si puedo levantar 100kg como mi 1RM, lo tengo que hacer con 87.5kg?

Las progresiones es otra forma de entrenar. Son tres formas distintas, series rectas, pesado-liviano y progresiones cada uno elige la que más le gusta o la que piensa que está a su nivel.

PD: si sacas las elevaciones laterales del día de piernas no pongas nada en su lugar. Los descansos son entre 1 y 2 minutos.

Aclarado esa parte muchas gracias

Última edición:
Rutinas Torso-Piernas con sus variaciones

Ejemplo B:

Lunes: torso
Press plano o declinado o Fondos
Jalones en polea agarre prono ancho
Press inclinado
Remo con mancuernas o en polea baja
Press de hombros con mancuernas o barra
Bíceps
Tríceps

Compañero, para los press de hombro y pecho podría por decir el lunes hacer mancuerna y el jueves barra o viceversa? Y para el de pecho se podría el lunes plano y el jueves declinado? O es mejor hacer uno solo durante la semana?

Compañero, para los press de hombro y pecho podría por decir el lunes hacer mancuerna y el jueves barra o viceversa? Y para el de pecho se podría el lunes plano y el jueves declinado? O es mejor hacer uno solo durante la semana?

Si, podes hacer todas esas variaciones.

Buenas, primero de todo felicitarte Seba por este post (voy por la pagina 54).

Empece una rutina torso-piernas esta semana, ya que desde hace dos años he entrenado con una weider, y ahora con la dieta anabólica de definición me dan pájaras con ese tipo de rutina.

Esta semana he hecho una de las rutinas pesado-liviano que pusiste en la primera pagina, mi duda es la siguiente: No se si es que estoy haciendo algo mal, pero cuando acabo el entreno apenas me siento congestionado y noto que no estoy todo lo cansado que debería. Esto es normal?? o me aconsejáis meterle mas intensidad al entreno??

Buenas, primero de todo felicitarte Seba por este post (voy por la pagina 54).

Empece una rutina torso-piernas esta semana, ya que desde hace dos años he entrenado con una weider, y ahora con la dieta anabólica de definición me dan pájaras con ese tipo de rutina.

Esta semana he hecho una de las rutinas pesado-liviano que pusiste en la primera pagina, mi duda es la siguiente: No se si es que estoy haciendo algo mal, pero cuando acabo el entreno apenas me siento congestionado y noto que no estoy todo lo cansado que debería. Esto es normal?? o me aconsejáis meterle mas intensidad al entreno??

Se supone que se debe levantar el máximo peso que uno puede levantar en cada ejercicio llegando casi hasta el fallo múscular (o al fallo en la última serie). Congestionar no es la meta, levantar más peso es la meta.

Buenas seba y primero perdón por darte la tabarra nuevamente(ya lo hice hace un par de semanas). Me encontre buscando en el foro esta modificacion de las torso piernas en un hilo de 2011 escrito por pekerman:

Las series de aproximación no están incluídas.
Que dos ejercicios estén superseriados no quiere decir que haya que realizar uno tras otro sin descanso. Descansar el tiempo que haga falta entre ejercicios.

Día 1: Torso pesado

A1. Press banca plano 2 x 6-4
A2. Remo Pendlay 2 x 6-4

B1. Push press 2 x 6-4
B2. Dominadas pronadas 2 x 6-4

C1. Hiperextensiones 2 x 12-10

Día 2: Pierna pesado

A1. Sentadilla 3 x 6-4
B1. Prensa con pies en la parte inferior 2 x 8-6
C1. Peso muerto rumano 2 x 6

D1. Gemelos de pie 2-3 x 5
D2. Antebrazos, rodillo 2-3 series

Día 3: Pecho/espalda volumen

A1. Press banca inclinado con mancuernas 2-3 x 8-6
A2. Remo en máquina o polea baja agarre ancho 2-3 x 10-8

B1. Press banca plano con mancuernas 2 x 12-10
B2. Remo con barra 2 x 12-10

C1. Cruce poleas 2 x 12-10
C2. Tirón dorsal polea 2 x 12-10

Día 4: Piernas volumen

A1. Peso muerto sumo 2-3 x 8-6
A2. Extensiones de cuádriceps 2-3 x 12-10

B1. Sentadillas 1 x 20-15

C1. Zancadas 2 x 8 con cada pierna
C2. Femoral tumbado a una pierna 2 x 8 con cada pierna

D1. Gemelos sentado 2-3 x 10-8
E1. Gemelos prensa 1-2 x 15 triple/cuádruple drop-set

Día 5: Hombro/brazos volumen

A1. Press militar sentado con mancuernas o en máquina 2-3 x 10-8
A2. Elevaciones laterales sentado 2-3 x 10-8

B1. Encogimiento con barra 2 x 12-10
B2. Pájaros 2 x 12-10

C1. Bíceps con barra 2 x 12-10
C2. Extensiones tríceps polea 2 x 10-8

D1. Curls banco scott con mancuernas 2 x 10-8
D2. Press francés 2 x 12-10

E1. Extensiones tríceps sobres cabeza 1 x 14-12
E2. Bíceps martillo 1 x 14-12

Nota: Los ejercicios de los días de volumen hay que realizarlos de manera controlada, con un tempo lento, contrayendo al máximo los músculos durante 2-3 segundos al final de la fase concéntrica, exceptuando los presses y los ejercicios de cuádriceps.

Abdominales a vuestra elección.

¿Que te parece la idea de aislar el hombro un día?, en general lo que me interesa es si ves viable el esquema y el volumen, la seleccion de ejercicios y "superseries" es algo que puedo variar o quitar. Se por experiencia que las rutinas torso pierna me dan buenos resultados en pectorales, dorsales y cuadriceps, pero no me dan buen resultado en el trapecio y apenas mejoro nada en el press militar por eso busco una variación. Muchas gracias.

Última edición:
Buenas seba y primero perdón por darte la tabarra nuevamente(ya lo hice hace un par de semanas). Me encontre buscando en el foro esta modificacion de las torso piernas en un hilo de 2011 escrito por pekerman:

Las series de aproximación no están incluídas.
Que dos ejercicios estén superseriados no quiere decir que haya que realizar uno tras otro sin descanso. Descansar el tiempo que haga falta entre ejercicios.

Día 1: Torso pesado

A1. Press banca plano 2 x 6-4
A2. Remo Pendlay 2 x 6-4

B1. Push press 2 x 6-4
B2. Dominadas pronadas 2 x 6-4

C1. Hiperextensiones 2 x 12-10

Día 2: Pierna pesado

A1. Sentadilla 3 x 6-4
B1. Prensa con pies en la parte inferior 2 x 8-6
C1. Peso muerto rumano 2 x 6

D1. Gemelos de pie 2-3 x 5
D2. Antebrazos, rodillo 2-3 series

Día 3: Pecho/espalda volumen

A1. Press banca inclinado con mancuernas 2-3 x 8-6
A2. Remo en máquina o polea baja agarre ancho 2-3 x 10-8

B1. Press banca plano con mancuernas 2 x 12-10
B2. Remo con barra 2 x 12-10

C1. Cruce poleas 2 x 12-10
C2. Tirón dorsal polea 2 x 12-10

Día 4: Piernas volumen

A1. Peso muerto sumo 2-3 x 8-6
A2. Extensiones de cuádriceps 2-3 x 12-10

B1. Sentadillas 1 x 20-15

C1. Zancadas 2 x 8 con cada pierna
C2. Femoral tumbado a una pierna 2 x 8 con cada pierna

D1. Gemelos sentado 2-3 x 10-8
E1. Gemelos prensa 1-2 x 15 triple/cuádruple drop-set

Día 5: Hombro/brazos volumen

A1. Press militar sentado con mancuernas o en máquina 2-3 x 10-8
A2. Elevaciones laterales sentado 2-3 x 10-8

B1. Encogimiento con barra 2 x 12-10
B2. Pájaros 2 x 12-10

C1. Bíceps con barra 2 x 12-10
C2. Extensiones tríceps polea 2 x 10-8

D1. Curls banco scott con mancuernas 2 x 10-8
D2. Press francés 2 x 12-10

E1. Extensiones tríceps sobres cabeza 1 x 14-12
E2. Bíceps martillo 1 x 14-12

Nota: Los ejercicios de los días de volumen hay que realizarlos de manera controlada, con un tempo lento, contrayendo al máximo los músculos durante 2-3 segundos al final de la fase concéntrica, exceptuando los presses y los ejercicios de cuádriceps.

Abdominales a vuestra elección.

¿Que te parece la idea de aislar el hombro un día?, en general lo que me interesa es si ves viable el esquema y el volumen, la seleccion de ejercicios y "superseries" es algo que puedo variar o quitar. Se por experiencia que las rutinas torso pierna me dan buenos resultados en pectorales, dorsales y cuadriceps, pero no me dan buen resultado en el trapecio y apenas mejoro nada en el press militar por eso busco una variación. Muchas gracias.

Esta bien, en lugar de sentadillas a altas repeticiones haría prensa que da más para eso y protege pero eso solo un detalle menor.

Una duda ke se me viene a la cabeza, los ejercicios que se puedan hacer tanto con mancuernas como con barra, que es mas recomendable hacerlos con mancuerna o barra???. Ya que parece ke con las mancuernas se ejerciten mas musculos, no???

Gracias

Una duda ke se me viene a la cabeza, los ejercicios que se puedan hacer tanto con mancuernas como con barra, que es mas recomendable hacerlos con mancuerna o barra???. Ya que parece ke con las mancuernas se ejerciten mas musculos, no???

Gracias

Depende para que músculos y que ejercicios. En pecho las mancuernas producen más activación pero el día pesado (si es una rutina pesada liviana) conviene hacerlo con barra.

Hola seba, muchas gracias por este gran post de rutinas primero que nada llegue a este post, porque se me recomendó empezar con este tipo de rutinas , es porque llevo solo 3 semanas en gym pero estaba realizando las clásicas weider y según investigue no son muy beneficiosas para un novato, para agregar igual tengo una pequeña base de fuerza: así que acá va mi rutina, seguí como los ejemplos que colocaste y modifique solo algunos ejercicios por falta de infraestructura en el gym donde estoy nada más, a ver que opinas :)

Lunes:
press b. plano 4x12
dominas prono agarre ancho 4x10
press declinado o inclinado 4x12
remo polea baja 4x12
press hombro mancuernas 4x12
super serie (bicep: curl bicep barra z - triceps: press frances barra z) 4x 10 y 10

Martes:
sentadillas 4 x 12-15
peso muerto rumano 4 x 10 -12
prensa horizontal 4x 12-15
curl femoral 4 x 12-15
gemelos en prensa horizontal 4x 12-15
elevaciones laterales 4x12
abs

Jueves:
press b. plano 4x12
dominadas agarre neutro 4x 10-12
press inclinado o declinado 4x12
remo con barra 4x12
press hombro con mancuernas 4x12
super serie(bicep:curl bicep barra z - triceps: press frances barra z) 4x 10 y 10

viernes:
Prensa horizontal 4x12 -15
peso muerto 4 x 10-12
estocadas 4x 12-15
gemelos en prensa horizontal o elevaciones con talones parado con mancuernas 4 x 12-15
abs

Saludos!

Hola seba, muchas gracias por este gran post de rutinas primero que nada llegue a este post, porque se me recomendó empezar con este tipo de rutinas , es porque llevo solo 3 semanas en gym pero estaba realizando las clásicas weider y según investigue no son muy beneficiosas para un novato, para agregar igual tengo una pequeña base de fuerza: así que acá va mi rutina, seguí como los ejemplos que colocaste y modifique solo algunos ejercicios por falta de infraestructura en el gym donde estoy nada más, a ver que opinas :)

Lunes:
press b. plano 4x12
dominas prono agarre ancho 4x10
press declinado o inclinado 4x12
remo polea baja 4x12
press hombro mancuernas 4x12
super serie (bicep: curl bicep barra z - triceps: press frances barra z) 4x 10 y 10

Martes:
sentadillas 4 x 12-15
peso muerto rumano 4 x 10 -12
prensa horizontal 4x 12-15
curl femoral 4 x 12-15
gemelos en prensa horizontal 4x 12-15
abs

Jueves:
press b. plano 4x12
dominadas agarre neutro 4x 10-12
press inclinado o declinado 4x12
remo con barra 4x12
press hombro con mancuernas 4x12
super serie(bicep:curl bicep barra z - triceps: press frances barra z) 4x 10 y 10

viernes:
Prensa horizontal 4x12 -15
peso muerto 4 x 10-12
estocadas 4x 12-15
gemelos en prensa horizontal o elevaciones con talones parado con mancuernas 4 x 12-15
abs

Saludos!

Esta bien.

ah ok genial el lunes la comienzo con todo! te podría molestar con la ultima duda por favor, los descansos los tengo mas o menos claro los dejare de 45seg a 1 min entre series, pero sobre los pesos me debo hacer la referencia de que el peso que eliga me permita hacer las reps pero las ultimas de cada serie me cueste con toda el alma cierto ?

saludos!

ah ok genial el lunes la comienzo con todo! te podría molestar con la ultima duda por favor, los descansos los tengo mas o menos claro los dejare de 45seg a 1 min entre series, pero sobre los pesos me debo hacer la referencia de que el peso que eliga me permita hacer las reps pero las ultimas de cada serie me cueste con toda el alma cierto ?

saludos!

Si

Hola Sebas, quiero empezar a hacer esta rutina que posteastes, como la ves bien no?, cuando te refieres a "estocadas" que son zancadas para piernas?? ( si es así que las hado estaticas o en movimiento )
pd: de biceps y tricep, que hago los ejercicios que yo quiera??

mil gracias.

Ejemplo A:

Lunes: torso
Press plano, declinado o Fondos
Remo con barra o con soporte al pecho agarre prono
Press inclinado
Jalones en polea
Elevaciones laterales
Tríceps

Martes: Piernas
Sentadilla
Peso muerto rumano
Prensa
Curl femoral
Gemelos parado

Jueves: torso
Press plano, declinado o Fondos
Jalones en polea
Press inclinado
Remo en polea baja o con mancuernas
Elevaciones laterales
Bíceps

Viernes: Piernas
Prensa
Peso muerto
Estocadas
Curl femoral
Gemelos sentado

Hola Seba, le he estado dando vueltas y tengo un par de preguntas:

1) cuando te refieres a jalones, que es al pecho o tras nuca?, había pensado hacer el Lunes al pecho y el Jueves tras nuca.
2) también había pensado hacer el pecho del Lunes (plano primer ejercicio y superior tercer ejercicio) con barra y el pecho del Jueves con mancuernas, como lo ves? para así incidir de distintas maneras.
hacer también el remo del Lunes con barra libre y el remo del Jueves con soporte al pecho
3) de ejercicio de brazo que hay en el torso, había pensado el Lunes hacer una super serie biceps triceps de curl con barra+ press frances y el Jueves banco scoot + triceps en polea de pie con barra como lo ves?
4) el rando de series/repeticiones que quiero hacer de cada es sobre unos 4x12, mi objetivo es volumen, y entrenar, lunes,martes,jueves y viernes
5) que opinas de hacer el Lunes unas elevaciones laterales para hombro, y el ejercicio del jueves de hombro cambiarlo, por un tipo press con mancuerna o militar con barra??

un saludo

Última edición:
Hola Seba, le he estado dando vueltas y tengo un par de preguntas:

1) cuando te refieres a jalones, que es al pecho o tras nuca?, había pensado hacer el Lunes al pecho y el Jueves tras nuca.
2) también había pensado hacer el pecho del Lunes (plano primer ejercicio y superior tercer ejercicio) con barra y el pecho del Jueves con mancuernas, como lo ves? para así incidir de distintas maneras.
hacer también el remo del Lunes con barra libre y el remo del Jueves con soporte al pecho
3) de ejercicio de brazo que hay en el torso, había pensado el Lunes hacer una super serie biceps triceps de curl con barra+ press frances y el Jueves banco scoot + triceps en polea de pie con barra como lo ves?
4) el rando de series/repeticiones que quiero hacer de cada es sobre unos 4x12, mi objetivo es volumen, y entrenar, lunes,martes,jueves y viernes
5) que opinas de hacer el Lunes unas elevaciones laterales para hombro, y el ejercicio del jueves de hombro cambiarlo, por un tipo press con mancuerna o militar con barra??

un saludo

Respondiendo una por una
1) jamás tras la nuca
2) Esta bien
3) Esta bien
4) Al principio si, a la larga se necesita entrenar un poco más pesado que con series de 12 rep. en los ejercicios básicos
5) Está bien.

Oye Seba ¿has hecho alguna vez la variante con brazo el día de pierna? ¿Que tal el darle estímulo directo/indirecto al brazo?

¿Demasiado trabajo o recuperabas bien?

Lo digo porque en cuanto acabe de bajar los dos kg que m faltan empezaré con 5/3/1 en la versión torso/pierna y quiero agregar algo de trabajo de brazo, pero siempre llego al accesorio de brazo demasiado cansado si lo hago el día de torso y acaba sieno un trabajo subóptimo.

Por cierto, pongo aquí la rutina. (no es la original de Wendler, porque su división de torso tiene un ratio Push:pull demasiado centrado en el Push, como buen Powerlifter y cuando la seguí tal cual él la expone, acabé con un hombro tocado)

Lunes: Banca

A: Press banca 5/3/1 + 2 series con mancuernas 6-8
B: Remo mancuerna a una mano: 4x6-8
C1: Press inclinado barra 3x10-12
C2: Dominadas: 3x10-12

D: Rear delt flies o Face pull 3x12

E1: Crunch polea 3x8-10
E2: Side bends: 3x8-10

Martes: Sentadilla

A: Sentadilla: 5/3/1 + 3 series 8-10
B: Curl femoral tumbado: 5x10-12
C: Prensa: 4x10-12

D1: Curl concentrado 3x10
D2: Press francñes

Sprints

Jueves: Militar

A: Press militar 5/3/1 + 2 series 6-8
B: Dominadas: 4x6-8 (2 series agarre prono/2 neutro)
C1: Press banca mancuernas 3x10-12
C2: Remo polea baja 3x10-12

D: Engocimientos barra: 3xmáximos

E1: Crunch con disco: 3x8-10
E2: Hanging leg raises 3x8-10

Viernes: PM

A: Pm 5/3/1 + 3 series PMrumano
B: Sentadilla frontal: 5x-10
C: Curl femoral tumbado: 3x10-12

D1: Curl bíceps barra: 3x10
D2: Extensiones tríceps en polea: 3x10

Sprints

Semana 1 (3x5 en el básico) + 2 series.
Seman 2 (3x3 en el básico) + 1 serie. Recorto accesorios 1 serie
Semana 3: (5/3/1 en el básico). SIn series extra. Recorto accesorios en dos series
Semana 4: Descarga

Atrás