Reportando cada tanto (diario Agomez)

Hola gomez, como andas tanto tiempo??
Haces o hacias clean and jerk? Te gusta? Que opinas del ejercicio? Saludos
 
Hola, ando bien, sin salir de casa pero igual en comunicación con la universidad por Skype y por internet. Terminamos la obra, así que ahora entrenando bajo techo, tranquilo.

Ya hice halterofilia, por ahora es algo que no estoy con condición de hacer hasta que no estabilice un buen trabajo y una buena recuperación básica. Ahí después veremos.

Los ejercicios de halterofilia pueden usarse como entrenamiento, pero hay algunas cosas a tener en cuenta:

ejercicios olímpicos
Son bien más complejos, y no podemos tomarlos como básicos o ejercicios madre, en mi visión (que no es la de la mayoría de los entrenadores de halterofilia) la idea en estos ejercicios es usar el fortalecimiento obtenido con otros tipos de ejercicios, conglobado en un esfuerzo de calidad. En este sentido, el centro aqui son los levantes individuales, donde buscamos más rendimiento que fortalecimiento o condicionamiento.

Los asistenciales de los levantamientos olímpicos pueden ser parciales (segundo tiempo del soporte, arranque desde rodillas, cargada, jalones desde el suelo o de diferentes alturas), pueden ser modificaciones mecánicas (cargada semisentadilla, arranque de fuerza)
Estos ejercicios tienen ya papel como fortalecimiento o como condicionamiento. Van normalmente en series de hasta 5, es claro que algunos como los jalones dificilmente vayan en series de menos de 3 porque también se trabajan con un peso que permite cierta explosividad.

Trabajar el arranque o el envión a repeticiones como a veces se hace en crossfit, aparte de ser un desafio que pueda considerarse legítimo, no funciona como entrenamiento debido a lo complejo de estos ejercicios. Se acaban introduciendo errores y distracciones; además de no mejorar el rendimiento existe riesgo de lesión.

(en Clasificación de los ejercicios. )

Es decir, uno puede hacer levantamientos olímpicos para aumentar la capacidade general del cuerpo o para obtener altos rendimentos en los levantamientos de competición.

Para lo primero, es mejor usar los auxiliares, a repeticiones (segundo tiempo del soporte, power clean, jalones, diversos parciales o colgantes) 3 - 5.

Para lo segundo, uno pone una sesión en la que dice, por ejemplo: hoy voy a levantar X peso de envión. Ahí lo piensa como levante completo, pero individual, singles que le dicen los gringos.

Yo personalmente lo que hacía era encerrarme con el peso y no iba hasta no levantarlo.

*********

Dicho esto, existe una componente subjetiva en pegar un peso significativo, y dominarlo en un ejercicio de altíssimo riesgo. La gente piensa en un puedo - no puedo. Pero no es así, desde el inicio uno saca del suelo un peso que a la mayoria de la gente le cuesta moverlo y tiene que meterlo como pedrada al pecho. A veces te aplasta abajo, a veces uno sube bien, y a veces sube mal, a veces te rompe una pierna, estás con la barra en el pecho y a veces te desmayas, otras veces te fracassa la coluna y te cães planchado para atrás, o te haces una hérnia de disco. Empujas con todo lo que tienes clavas la barra arriba, a veces se desnivela y hay que hacer unos bailes bárbaros y cuando estás con el peso arriba, inmóvil, es una sensación que hay que haberla vivido para poderla contar como dice la música.
 
Última edición:
A ver si entendí..
Lo que decís es que los levantamientos olímpicos sirven hacerlos solamente si vas a practicar halterofilia. Pero para muscularse no son los más recomendables?
 
Los ejercicios de competência (arranque y envión) yo diría que es eso. Son un esfuerzo muy complejo que funciona bien cuando uno tiene construído un margen de fuerza que lo hace plausible. Pero no da para hacerlos tipo repeticiones por ejemplo 5 enviones completos con un peso razonable en relación al máximo.

Los complementares (power clean, power jerk, power snatch y sus variantes parciales, jalones y sus variantes parciales) ya la cosa cambia. Son mucho más simples y pueden hacerse perfectamente a repeticiones:

- desde el piso series de 3
- parciales series de 3 - 5

Estos ejercicios ya sí tienen un efecto muscular y orgânico significativo, y son muy aplicables en todas las disciplinas que requieran potencia, también pueden hacerse a repeticiones más altas buscando condición cardiorrespiratória.
 
Peso muerto a lumbar 3 x 10 x 130 k. Sale muy fácil, ritmo rápido, sin valsalva. Deberia poner más peso pero la ciudad está cerrada entonces no tengo como comprar.
+ musculación. En esta parte voy siguiendo el principio minimalista, si con poco ejercicio avanzo, entonces ni me caliento la cabeza en agregar más.
 
Ahora alcancé lo que podría llamar nivel "0" de entrenamiento:

- sin dolores musculares ni articulres
- razonalbe desempeño en ejercicios elementales
- peso en un nivel controlable y que no estorba tanto en la respiración ni la eliminación de calor
- razonable resistencia a esfuerzos medianamente prolongados y medianamente intensos.

Lo que estuve usando más, por causa del poco tiempo, es un sistema muy similar al que vi en el curso de musculación de la universidad, ejercicios agonista - antagonista conjugados, en series de 10 a 15, más un agregado propio de una serie final de 30 en un ejercicio que involucre varios músculos de la región, con el objetivo de mejorar la irrigación sanguínea (la idea viene de la fisioterapia)

Le estoy dando forma en estos días al enbtrenamiento ahora sí de musculación ya pensando en kilos, la cosa va de sentadilla, press, tengo que organizar algo para lumbares, pero va a depender del equipamiento (los discos son bajos como para peso muerto de verdad, tal vez comience haciendo algo en suspensión más algo de híper).
Estoy estudiando también la idea de un semiolímpico al final, tipo arranque de potencia, cargada o envión del soporte.
Por motivos de equipamiento, por cuidar la lesión del hombro y también
"perque mi piace" como diría el Papa, estoy cambiando el press banca por el press clásico, tipo años 60, más probablemente y dependiendo de equipamientos disponibles, fondos en paralelas

muy buena idea esa!!
 
Peso muerto a lumbar 3 x 10 x 130 k
+ musculación
El brazo derecho está mejor, pero en las dominadas agarre abierto canta que es una locura
 
Sentadillas 3 x 8 x 112,5 - 120 k
+ musculación

La sentadilla se siente estable, sólo duele todavia al entrenar un poco la parte de atrás de la rodilla, por eso estoy haciendo bastante flexión de rodilla. Claro hay un quiste (quiste deBaker se llama) del tamaño de un huevo de codorniz justo atrás de la rodilla, va a demorar en irse.
 
Los nervios del brazo derecho están bastante irritados, en forma alternada el brazo tiene dolores muy fuertes en diferentes lugares.
A medida que voy haciendo más ejercicio liviano pareceria que los huesos van encajando mejor en su lugar y las neuralgias van mejorando también. Ya estuve peor unos 30 años atrás.
 
Sentadillas 3 x 8 x 112,5 - 120 k
+ musculación

La sentadilla se siente estable, sólo duele todavia al entrenar un poco la parte de atrás de la rodilla, por eso estoy haciendo bastante flexión de rodilla. Claro hay un quiste (quiste deBaker se llama) del tamaño de un huevo de codorniz justo atrás de la rodilla, va a demorar en irse.

Buenas Arturo!

Me alegra que siga mejorando esa rodilla. Te quería consultar, porque yo tengo una molestia recurrente, que va y viene. Si hago sentadilla profunda con algo de peso, siento luego por varios días una hinchazón detrás de la rodilla, nada específico, más hinchada y que molesta al flexionar del todo. En una semana se va, y comienzo de nuevo prudente, pero donde meto mucho peso a flexión completa, o algo demasiado brusco, vuelve a pasar.

Conviene buscar siempre flexión completa, practicar cuclillas, etc? o mejor evito pasarme mucho de la paralela con el suelo?

Saludos!
 
Yo en general uso la idea de control. Por ejemplo comenzar un programa con un peso que no produzca ningun tipo de moléstias o que las moléstias se mantengan estables con el entrenamiento. Vamos a suponer, en particular, que hay algún peso que da para hacer sin que se te hinche la pierna. En tal caso sería debilidade de algun tejido que podría irse fortificando a medida que vas subiendo gradualmente. Por ejemplo 40 k da para hacer y al día siguiente estás bien. Entonces de a poco ir subiendo y controlando que es lo que passa.
O bien llega un momento que está todo funcionando bien, o independentemente del peso, se hincha. Ahí habría que ver un médico porque podría haber algo roto o fuera de lugar.

Der todas maneras, hay un poco de confusión con el tema "sentadilla profunda". Algunos halterofilistas consiguen una sentadilla muy profunda sin problema, otros no. Y levantan más o menos lo mismo. Fuera de la halterofilia la sentadilla es musculación y condicionamento, lo que importa es que sean todas iguales, es decir, no aquel que hace 60 profunda, 90 paralela, 100 corta y 110 payasada. Aproximadamente paralela está bien, puede passar para abajo pero si no passa o si le faltan 5 cms pero esa profundidad es consistente y no se trampea, entonces igual está bien.

Otras cosas utiles:

1) massaje antes de entrenar en la zona que da problema
2) calentamiento, yo hasta ayer estaba haciendo los locales de rodilla antes de la sentadilla para preparar y estabilizar mejor ahora que ya me siento mejor caliento directo con la barra y los locales los hago después con más peso. De todas maneras, por lo menos unas 3 series de aproximación.
3) vendas. si uno siente inestabilidad o alguna moléstia controlable, puede ser conveniente usar vendas, no la de power, que corta la circulación y no permite bajar, simplemente una rodillera buena o una venda gastada, que envuelve pero no aprieta tanto. Ya recuperado, hacer otro período comenzando con poco, ahí sin las vendas.
4) cuidar los flexores de rodilla. Observé que unos días antes de lesionarme probé de hacer curl femoral y apenas estaba pudiendo con un disco de 10 k los músculos parecian romperse cuando puse 2 discos. Ahora estoy haciendo de a 30 con 2 discos. Si la region está débil, no es improbable que se inflame por el esfuerzo y dé derrame. Un poco de trabajo local evita eso.
 
Última edición:
Sentadilla halerofilia con pausa abajo 3 x 10 x 110 k
+ musculación

Comentário para los que tienen dificultad de pantorrillas: hacer la sentadilla descalzo es un puta trabajo para los músculos del pie y de la pantorrilla.

Otro comentário: en el médio del entrenamiento tuve que parar porque hubo el FORA BOLSONARO más grande eu vi hasta ahora.
Yo grite desde el balcón que está a 10 m sobre el nível de la calle y que para frente pega el valle todo como un anfiteatro. Retumbó en los morros circundantes me acorde cuando puteaba los árbitros en los campeonatos.
 
Peso muerto a lumbar 3 x 10 x 130 k
+ musculación

todo muy rápido, la respiración mejoró mucho. Perdí un poco de peso también.

A ver que bicho que da cuando compre los discos.
 
Otro comentário: en el médio del entrenamiento tuve que parar porque hubo el FORA BOLSONARO más grande eu vi hasta ahora.
Yo grite desde el balcón que está a 10 m sobre el nível de la calle y que para frente pega el valle todo como un anfiteatro. Retumbó en los morros circundantes me acorde cuando puteaba los árbitros en los campeonatos.

Bien por eso!

Y muchas gracias por los consejos de la rodilla. Estoy manejando cierto grado de inestabilidad, no de la rodilla si no de los pesos que manejo. En casa no tengo barra ni discos, y me las estoy ingeniando con una bolsa de arena, que serán unos 45 o 50 kg. Es algo parecido a una goblet/zercher (arrando el peso por delante).

Saludos!
 
Atrás
Arriba