¿Dónde ha sido eso, Asekas? El fin de semana estuvo en ETB y lo tuvo fácil porque le pusieron enfrente a Paloma Zorrilla, que es la tía más tonta de Europa, por lo menos.
En las mañanas de cuatro.
Estaban hablando con un economista y ha sido así.
Economista: Es verdad que si Podemos gobierna, no pagaréis la deuda del Estado?
Monedero: No, por que hay cosas más importantes en las que utilizar el dinero bla bla bla. Os voy a contar una historia, una mujer ve que su marido no puede dormir y le pregunta qué le pasa, le cuenta que le debe 30.000 euros a Pepito que no le puede pagar y por eso está preocupado y no duerme. Su mujer se levanta, se asoma a la ventana y grita "Pepito, mi marido no tiene el dinero, asi que no te va a pagar". Entonces ahora el que no puede dormir es Pepito, no el otro.
Econ: Entonces como os vais a financiar? por que hay una cosa que pasa con los que prestan dineros, y es que si no les pagas las deuda, en 5 u en 85 años no volverán a prestarte dinero.
Mon: No endeudandonos, por que hace unos años estábamos en superávit y ahora en déficit, ¿Y eso por qué? pues no nos endeudamos y no tendrémos que recurrir a los inversores que se aprovechan de los paises etc.
Econ: ¿Sabes que ha habido una burbuja que ha explotado y ha ocasionado que ahora tengamos el déficit?. Antes teníamos superavit, pero ahora no, parace que no te has enterado. La deuda no funcona así, la deuda es que si tu fabricas 7 y consumes 10, tienes un déficit de 3, entonces, si no pagas la deuda, y no te prestan, como váis a financiar el paro, el pago de los funcionarios,etc etc.
Mon: Los economistas o dedicáis a dar miedo por que trabajáis para empresas con objetivos ocultos, y todo lo que hacéis es para beneficiarlos a ellos, por que sois muy soberbios y sólo vosotros tenéis la razón etc etc.
Econ: Lo primero, los economístas podrían ser pupilos tuyos en lo referente a la soberbia. Por otra parte, te estoy preguntando que si tienes 7, y consumes 10, como financias esos 3 si no es pidiendo dinero a terceros.
Mon: Unos segundos mirándolo pensando.
En ese momento el presentador a despedido al economista y ha cambiado de tema para hablar de no recuerdo qué. Han puesto el video de entradilla, y cuando ha acabado otro tertuliano le ha dicho que respondiera a lo del déficit, y en ése momento el presentador ha vuelto a cambiar de tema diciendo que iban a hablar de la corrupción.
En la discusión de ETB no sé que pasaría, pero en ésta le han dado palpelo. El cuento que ha contado es de chiste, si a Pepito no le pagas te parte las piernas y al final le acabas pagando. Si a tu prestamista no le pagas te denuncia y los organismos internacionales te obligarán a pagar más de lo que debes como multa, y encima nadie te volverá a prestar dinero.
Y el motivo creo que es (suposición mia) que se han fijado en el ejemplo de Islandia, pero Islandia lo que pasó es que el Estado no se hizo cargo de la deuda de los bancos, no que no pagara la suya propia.
Monedero me cae como una patada en el culo, lo veo demasiado prepotente y es el que más se va por los cerros de úbeda, sin contar sus salidas de tono, como las que dije de Sabina.
Iglesias tiene mucho más nivel, y parece que experiencia.
Me cae mejor Echenique, pienso que en los debates lo haría mejor que Monedero, tiene una humildad que al otro le falta.