¿Porque dejasteis de creer?

yo eh realizado alguna vez trabajo comunitario con gente deficiente mental y cuesta que tomen la medicina o los alimentos, que te hace pensar que comprendan lo que es la comunión, ademas muchos de estos chicos han sido abandonados por gente no creyente o atea.
Los creyentes tambien abandonan colega, eso que has dicho es una chorrada. De hecho, los monasterios y conventos han estado toda la vida llenos de huerfanos que fueron abandonados alli por creyentes a ver por que si no iban a abandonarlos alli en lugar de en un orfanato o un hospital. Sigues haciendo una ecuacion erronea en tu mente, que es equiparar fe con etica. MUCHOS de los miembros de Medicos sin fronteras por ejemplo, no son creyentes, y tienen una etica fortisima. Y en el arzobispado de Boston te puedes encontrar con un buen monton de gente que tiene una fe fortisima y una etica de mierda (el arzobispado de boston esta en quiebra por pagar las condenas de pederastia de sus clerigos). Fe y etica son dos cosas separadas. A veces coinciden en una persona, a veces no, pero no tienen absolutamente nada que ver.

Volviendo al tema: no, estoy seguro si un deficiente mental comprende lo que es la comunion. Pero me sigue pareciendo una sandez y una soplapollez denegarsela. De hecho no solo me lo parece a mi, que soy lego en la materia, tambien se lo parece por ejemplo al Patriarca de Atenas ( y a todos los clerigos cristianos Ortodoxos), que no ponen dicha pega. El que se le deniegue es una cuestion de derecho romano canonico de la iglesia catolica apostolica romana exclusivamente. No es, ni mucho menos, comun al cristianismo, ni viene en ningun lado en la biblia.

Acaso estais de acuerdo con la clonacion, como te sentirias saber que fuisteis "criado" en una botella de vidrio sin padre, madre, tios ni familia alguna. Ah !!!!!
Estoy completamente a favor de la clonacion de tejido a partir de celulas madre para conseguir organos para transplantes, y segun la iglesia eso es pecado.

Citado de Ius Canonicum - Información sobre el derecho canónico - Página principal :
puesto que el Derecho canónico exige un “suficiente uso de razón” (CIC, can. 11) para la obligación de obedecer a las leyes eclesiásticas, es lógico que también para el ejercicio de los derechos, y concretamente del derecho a la sagrada Eucaristía, basta que el bautizado deficiente o subnormal tenga un uso de razón que aún siendo ciertamente “limitado” pueda considerarse “suficiente”.

Es diverso el caso de los enfermos mentales privados habitualmente del uso de razón, de los que se ocupa el can. 99. Estas personas, que carecen por completo de lucidez mental, se equiparan a los infantes, están sometidas a tutela y son exentos de las leyes meramente eclesiásticas, incluso en eventuales momentos o intervalos de lucidez

Me das la razón, son equiparados al nivel de infantes, pero los infantes también reciben sacramentos, ¿verdad?.
Por eso, si hay alguien atestigua que tiene fe hacia la Iglesia,recibe la comunión.

Me das la razón, son equiparados al nivel de infantes, pero los infantes también reciben sacramentos, ¿verdad?.
Por eso, si hay alguien atestigua que tiene fe hacia la Iglesia,recibe la comunión.

Sacramentos si (como bautismo o extrema uncion si mueren), comunion no. Al menos no en la iglesia catolica, en la ortodoxa si que le dan la comunion y el bautismo todo junto.

Quizas tenia que haber puesto un parrafo mas claro
Se alude aquí al triple caso de los niños antes del suficiente desarrollo mental, al de los adolescentes y mayores subnormales y al de adultos afectos de enfermedades mentales que privan del uso de razón. Tratándose de fieles católicos, la Jerarquía limita el ejercicio del derecho a recibir la sagrada Comuniónde la que quedarían privados sin alguna culpa personal– solamente en razón de la veneración debida al santísimo Sacramento.

La Curia romana prohibe dar la comunion a los deficientes mentales, a los enfermos mentales y a los niños infantes, aunque les exculpa por ello, debido a la veneracion al santisimo sacramento.

Despues del famoso caso de 1991, en el que llegaron a quemar una iglesia y todo Recibe la comunión la niña a la que se le negó el sacramento por deficiente mental · ELPAÍS.com
hay mas parrocos que "abren la mano". Igual que hay parrocos que la abren y le dan comunion a un divorciado o a una pareja de hecho con hijos. Pero el derecho canonico y la ley de la iglesia lo prohiben tanto en un caso como en otro.

Se ha de dar también la Comunión eucarística, cuando sea posible, a los discapacitados mentales, bautizados y confirmados: ellos reciben la Eucaristía también en la fe de la familia o de la comunidad que los acompaña. (Sacramentum Caritatis 58 )

Sacramentum Caritatis de S.S. Benedicto XVI (22 de febrero de 2007) dice en el nº 58:

58. Se ha de procurar que estos hermanos y hermanas nuestros puedan recibir con frecuencia la Comunión sacramental. Al reforzar así la relación con Cristo crucificado y resucitado, podrán sentir su propia vida integrada plenamente en la vida y la misión de la Iglesia mediante la ofrenda del propio sufrimiento en unión con el sacrificio de nuestro Señor. Se ha de reservar una atención particular a los discapacitados; si lo permite su condición, la comunidad cristiana ha de favorecer su participación en la celebración en un lugar de culto.

Sacramentum Caritatis de S.S. Benedicto XVI (22 de febrero de 2007) dice en el nº 58:
Pues corregido quedo: Desde el 22 de febrero de 2007 se puede dar la comunion a los deficientes y discapacitados en la medida de lo posible. A mi juicio 2007 años, 1 mes y 21 dias tarde, pero rectificar es de sabios.

Pues corregido quedo: Desde el 22 de febrero de 2007 se puede dar la comunion a los deficientes y discapacitados en la medida de lo posible. A mi juicio 2007 años, 1 mes y 21 dias tarde, pero rectificar es de sabios.

jeje sí. La Iglesia es como palacio, todo muy despacio ;)

Atrás