.........
Ya veo las sanciones terribles que establece la ley: ninguna
.........
.....debería parecerte lógico y natural que los parlamentarios españoles que así lo deseasen se expresasen en cualquiera de las lenguas españolas....
Es muy lamentable .... que no te sientas orgulloso de que la literatura catalana sea la invitada a la feria .....que te sientas agredido por el hecho de que queramos ser españoles sin dejar de ser lo que somos.
.........
En tiempos de Franco había gente en la cárcel por cosas tan simples como dirigir una coral que cantase canciones en catalán.
.........
No entiendo, de verdad, como gente del PP puede mostrarse tan ofendida cuando se les llama franquistas por parte de votantes de partidos de izquierda .......
Hola Asocial, mucho te agradezco la información que nos mandas. El conocimiento nos da perspectiva, lo que siempre es bueno.
-Respecto a la primera parte, en la que nos remites algunos ( solo algunos, lamentablemente, y nada de las disposiciones posteriores que regulan, ya en detalle, su aplicación concreta ) de los artículos de la Ley 1/1998, solo te expreso que, en buena lógica, nunca he esperado que en un país democrático ( al menos en apariencia ) como el nuestro, la redacción de una Ley contemplase, digamos " descaradamente", aspectos que pudiesen ser anticonstitucionales, máxime en un tema tan vidrioso como el del bilingüismo y sus connotaciones nacionalistas y políticas. Por descontado que lo que debemos juzgar son los resultados de su aplicación práctica, como sin duda aceptarás ¿ no?. Y esos resultados algo deben tener de poco satisfactorios para quienes se sienten, en su vivir día a día, agredidos en su libertad, cuando protestan y se quejan clamorosamente. Cosa que, doy por descontado, no ocurrirá, claro, con los nacionalistas y sus simpatizantes.
Este tema nos llevaría a consideraciones sobre las leyes, la Justicia y, sobre y ante todo, su aplicación real, que, francamente, desde luego no voy a abordar porque nos llevarían muy lejos. No amigo, no me convences, y creeme que lo lamento, si es eso lo que pretendías.
-Tu afirmación de que lo lógico sería que los parlamentarios pudiesen expresarse,
en el Parlamento de España, en cualquiera de las "lenguas españolas" guarda en sí misma una pequeña trampa, pienso yo. La lengua de España, como tal nación, es el español,
no otra, máxime si, como es el caso, se trata de que en el seno del Parlamento de España, se discutan posturas y se tomen decisiones que afectarán a todos los españoles. Eso ( el sentido común lo impone, creo yo) ha de hacerse en un idioma que TODOS los diputados entiendan. Creo que no me podrás discutir, a poco imparcial que se sea en este tema, lo absurdo que sería que, existiendo ese idioma común y entendido por todos, y por ello fácil de utilizar, hubiese que realizar traducciones simultáneas de los diversos idiomas de las diferentes regiones que solo son partes del conjunto, con las connotaciones que las diversas traducciones traerían inevitablemente como consecuencia, tanto de posibles interpretaciones como, simplemente, en pérdidas de tiempo y dinero en su discusión. Tenemos un ejemplo en la Torre de Babel ¿ no crees? y afortunadamente, tiene una muy fácil solución que es la de hablar todos, sencillamente, en el mismo idioma.
Por cierto, me siento orgulloso de la literatura catalana, de la gallega , de la vasca .... ¿ por qué dices que no es así , en qué te basas para decirlo ? ¿ no estás haciendo un juicio de intenciones, basado en algunos prejuicios ?. Todo lo que mencionas es riqueza del común de los españoles, como tantas y tantos otras manifestaciones culturales propias de otras muchas regiones de nuestra diversa y rica España.
En cuanto a eso que dices de que me siento agradido solo te diré una cosa. Creo que los catalanes sois, ante todo, españoles puesto que en España vivís, y luego, como es naturalísimo, catalanes, puesto que en Cataluña vivís. Establecer prioridades a base de sentirse antes catalanes que españoles creo que es peligroso y erróneo, como lo sería sentirse individuo antes que hijo en el seno de una familia, olvidando lo que nos une al pasado y al presente y nos da peso. Es mi criterio.
Supongo que, en defensa de tus opiniones, podrías echar mano de razonamientos que, indefectiblemente, mucho me temo acabarían siendo un poco artificiosos y que, tambien, como en el caso de las leyes que te decía antes, nos llevarían a una especie de "pugilato" verbal que nada práctico nos reportaría ¿ no te parece?. Dejémoslo, pues, y que cada región, si lo considera oportuno, reserve su idioma particular para el ámbito de sus Parlamentos regionales y ofrezca su cultura para el bien de los demás, sin complicarle la vida al resto.
- Franco representaba una dictadura y por ello cometía excesos que nadie, ni tú ni yo ni nadie, admitimos que fuesen justos. Apoyarse en aquello para descalificar actitudes actuales pienso que es, cuando menos, poco ecuánime. Es el franquismo una època pasada que no tiene nada que ver con la actual, digan lo que digan quienes están, o parecen estar, empeñados en rememorarla para mantener vivo su recuerdo. LA MEMORIA HISTÓRICA ES BUENA SI CON ELLA SE PRETENDE NO REPETIR LO QUE EL PASADO TIENE DE MALO, pero utilizarla para fines menos "sanctos" es un error garrafal que
no sirve para unir, sino para separar y enfrentar, como estamos viendo diariamente, para nuestra desgracia. Ese es uno de los más graves errores que está cometiendo nuestro Presidente del Gobierno, en mi opinión, tan aficionado él a maniobras subterráneas y poco claras o leales.
- La gente del PP pienso que se muestra ofendida porque se les llame franquistas por la izquierda por una razón muy sencilla: NO SON FRANQUISTAS, son del partido Popular, un partido que nació cuando el franquismo llevaba ya varios años muerto y enterrado por la democracia. Un partido que mantiene ideas que chocan a veces con las de esos que se llaman de izquierdas, en uso de una libertad de opinión que NADIE puede negarles, aunque sea el bueno de " Pepiño".
El que en el PP existan personas que NO ESTAN DE ACUERDO con algunos postulados de lo que artificiosamente se llama actitudes " de izquierda" autorice ( ya he dicho algunas veces que no creo en que la distinción entre las derechas y las izquierdas sea otra cosa, actualmente y en la actual situación de desarrollo de la sociedad, que una muy simple diferencia de matiz ) o equivalga, a colgarles el sambenito de franquistas, creo que es otra muestra más de la mala intención que anima a los que así se expresan y fomentan esa idea. En el paso de la dictadura a la democracia se hizo una especie de catársis con la que se logró superar unos tiempos que a nadie , A NADIE, repito, satisfacían. Es otro de los grandes errores de nuestro Presidente, que me niego a aceptar ni a asumir.
En fin, amigo mío, este mensaje creo que, por lo que a mí respecta, puede ser el final del intercambio de ideas que unos y otros hemos ido expresando con motivo de la bomba que esos desgraciados de ETA pusieron el Barajas. Creo que prolongarlo solo nos llevaría a un diálogo que tendría el riesgo de convertirse en lo que se conoce como " diálogo de sordos", algo que a nada conduciría ¿ no te parece?.
Otros temas habrá sobre los que tengamos ocasión de expresar nuestra forma de ver las cosas y dar opiniones que, seguro, nos enriquecerán.
Un fuerte abrazo
LUIS