petardo navideño de eta,adios la tregua,adios la paz

Venga, vamos a filosofar en plan barato......

Joder, Hermanos del Hierro, este mensaje va a ser de los más difíciles que he escrito en este foro y es porque, siendo un tío corriente de la calle y sin una gran profundidad en mi preparación cultural (al menos así me considero) solo puedo hablaros con el corazón y haciendo uso de mi sentido común. Me diréis que, entonces, para qué coño me meto en berenjenales y a eso solo puedo responderos lo mismo que le decía a Joly hace un par de días: Porque creo en nuestra responsabilidad en el futuro de los que me siguen ( hijos y nietos) y creo profundamente en que dentro de todos nosotros, los que de una u otra forma estamos creando día a día ese futuro para ellos en el contexto de nuestra propia individualidad, existen una serie de cualidades de sentido común y de lo realmente importante que es necesario que cuidemos, por encima, muy por encima, de lo que ese bla bla bla de los políticos con el que nos aporrean constantemente y mil veces al día, y que no pretende sino llevar el agua a su molino, nos está intentando forzar a pensar. Me explico:

Desde que Adán y Eva andaban en porretas por el mundo han existido diferentes modos de ver las cosas, y el más antiguo ejemplo de lo que digo está en la ostia que Caín le lanzó a Abel con la quijada de un asno, como consecuencia de que pensaba (no sé si justamente o no, no estaba allí, aunque por mis años casi pudiera ser ja ja ja) que su hermano estaba siendo favorecido por el padre de los dos. Quiero decir con esto que las diferencias de criterio entre unos y otros es algo consustancial con el hecho de ser personas. Nadie es igual a otro, siempre hay, y seguirá habiendo, diferencias entre las distintas formas de pensar y de desarrollarse de unos con las de los de al lado, gentes más listas y más torpes, más vehementes y más serenas, más ricas y más pobres…. Y en esas diferencias estriba, muy posiblemente creo yo, la naturaleza " humana" del hombre y la garantía del desarrollo de la Humanidad y el potencial de su progreso. Si todos pensásemos igual y reaccionásemos igual, el mundo estaría “muerto”, le faltaría el dinamismo necesario para progresar.

Sí, muy bien PERO.... y en ese pero está la madre del cordero, a mi modo de ver.

Habláis ( hablamos todos ) de izquierdas y derechas, de tiranos y víctimas, de hijos de puta que apalean o asesinan a seres indefensos y de opresores que sojuzgan a quien pueden o se les deja, de las ventajas de unos u otros sistemas de gobierno…. hablamos incluso ( y ahí tenemos los exaltados criterios de George o de Marduk respecto a la mierda que son los estados y los gobiernos ) de lo deseable que sería un mundo en el que todos los proletarios ( entendiendo por tales a quienes han de trabajar para vivir, o sea, de la inmensidad de la gente en general ) unidos defendiesen ese ideal de la justicia social....... Sí, todo eso existe, es cierto y sería imbécil negarlo, está claro. A lo que pienso que debemos negarnos es a (sea por falta de la necesaria reflexión previa a la formación de un determinado criterio o incluso por simple pereza mental) dejarnos arrastrar por ese exceso de información, a veces abrumador, de quienes tienen en sus manos los suficientes elementos de coacción, propaganda y formación del criterio colectivo como para llevarnos por donde quieren.

Desde que Goebbels, en la Alemania nazi, puso en marcha la máquina de la propaganda de manera institucional, a todos nos quedó palpablemente demostrado, con las prácticas tanto de los unos como de los otros (nazis, americanos, rusos...etc), que era posible llevar a los pueblos por donde sus gobernantes se proponían que fuesen, quedando entonces esos pueblos inermes y en sus manos, incluso dispuestos a morir por ideas que, en muchos casos, ni compartían ni, posiblemente, siquiera entendían. Este es un hecho que no podemos negar sin negarnos, a la vez, una visión imparcial de la realidad que vivimos cada día. Y si a esto añadimos esas continuas referencias, tan utilizadas hoy en día por quienes nos gobiernan, al “…y más hiciste tú”, la confusión resulta ya acojonante y nos lleva al clásico refrán de “mal de muchos consuelo de tontos “. ( Esto debería leerlo el Pepiño Blanco ese, tan aficionado a echar balones fuera a las espaldas de sus “ enemigos” del PP ja ja ja ja ).

No voy a defender la idea de que los gobernantes, por el mero hecho de serlo, sean unos hijos de puta, evidentemente, pero lo que sí pienso es que el poder tiene, para los que lo ejercen, la cualidad de hacer posible el poder de corromper, y que nadie, aunque sea gobernante o dirigente político, puede librarse ( salvo que sea una especie de santo o mártir idealista ) de la tentación, o al menos el riesgo, de caer en usar de forma más o menos egoísta ese poder que se les ha dado por el pueblo. Son ellos los que se esmeran, porque tienen todos los medios que necesitan para ello, en crear estados de opinión que favorezcan a sus fines políticos para el tiempo presente y sistemas de lograr, por medio de los planes culturales para la juventud, pongamos por caso, que esos criterios trasciendan el tiempo presente y se prolonguen en el futuro. No os pongo los ejemplos de lo que está pasando con la lengua catalana y la vasca porque pienso que no es necesario, todos ya habéis pensado en ellas, seguro.

((Algún día podríamos hablar de las posibilidades reales de encontrar trabajo de los niños que hoy están aprendiendo, o van a aprender, solo el idioma catalán, vasco y gallego, cuando lo busquen en regiones en las que solo se hable español. Su dependencia de los políticos y de los empresarios (esos que sí se cuidan de llevar a sus propios hijos a aprender español, inglés o el idioma que sea, porque ven ese evidente riesgo de futuro aislamiento cultural) mucho me temo que sea tan grande, para la mayoría, que se vean constreñidos a aceptar el trabajo que se les ofrezca, y al precio que sea, en sus regiones de origen. Mal asunto este que pienso que debería preocuparnos a todos y que solo aflorará dentro de unos cuantos años, cuando esa generación llegue a la edad adulta y ese peligro se presente ya como real)).

La pregunta es: ¿Cómo se evita ese riesgo por parte de quienes se exponen a ese ataque a su libertad, o sea nosotros, los simples mortales que vivimos el día a día procurando resolver los problemas inmediatos que se nos presentan ( piso, salario, comida, vestido, tiempo libre, salud…..etc etc etc) y que ocupan preferentemente, como es lógico, nuestra atención?.

Mi respuesta es una: Asumir que ese riesgo de ser manipulados existe realmente e intentar, con los medios a nuestro alcance ( que son pocos, seguro, pero uno de los cuales lo tenemos siempre a mano, nuestro propio cerebro y consiguiente capacidad de pensar ) luchar contra esas maniobras que se gestan sigilosamente en los subterráneos de lo cotidiano.

Estos días he estado leyendo con alguna atención los mensajes que hemos puesto todos en esto temas de la bomba de ETA, y el de la ejecución de Sadam Huseim y he llegado a la conclusión de que todos (y cuando digo todos me refiero a TODOS los que hemos escrito, incluido yo) hemos adolecido de un defecto general, y es la falta de independencia mental.

No sé si sabré decirlo bien, pero a lo que me refiero es a que en todos esos mensajes, tanto los que orientan la opinión en un sentido como en el contrario, todos nos hemos dejado llevar por lo que se nos dice y se nos repite una y otra vez. La propaganda institucional (periódicos, TV, radio, tertulias y tertulianos, comentarios y entrevistas a políticos, etc etc etc) posiblemente nos ha privado de la libertad necesaria para ejercer nuestra propia libertad e independencia de pensamiento. En todos esos mensajes, tanto los míos como en los de los demás, se ve con claridad meridiana que unos y otros pensamos más en lo que hemos oído y visto que en lo que, si nos paráramos serenamente a reflexionar sobre estas cuestiones, posiblemente deduciríamos por nuestra propia cuenta.

En fin, como veréis mi capacidad para poner sobre la mesa ladrillos cada vez más gordos es ilimitada, así que me guardaré las muchas más cosas que se me quedan en el tintero, más que nada para no ponerme más pedante y gilipollescamente intelectualoide de lo que me he puesto hasta ahora. Perdonad, majetes, el rollo

Un abrazo a todos __genial__ _abrazo_ _abrazo_ __genial__

LUIS

Estoy de acuerdo con el mensaje global del post, pero, tú mismo demuestras estar manipulado al pensar que en las regiones de habla catalana existe algún niño que, por razones políticas limite su aprendizaje al de una sola lengua, porque eso, no existe, y hablo de Catalunya y Baleares que son los casos que conozco de primera mano.

Por cierto, yo no he dicho que los gobiernos y los estados sean una mierda, alomejor lo pienso pero no lo dije ;).

Un saludo, buen post!

Solo unos datos:

El Miercoles habia un debate en Telemadrid sobre el atentado, pues bien, los invitados eran Mayor Oreja y Rosa Diez (es del PSOE, pero solo critica al gobierno y es mas de derechas que Aznar). El resto de los debatientes (no se si se dira asi), eran todos de los mismos ideales, no habia nadie de IU, nigun nacionalista vasco, catalan, todos eran de periodicos como El Mundo La Razon. Vamos, que de debate tenia poco, imaginate el percal. _violento_

El dia siguiente en la ETB habia otro debate, en ese en cambio habian invitados de todos los ideales politicos: Estaba el rector de la UPV, el director del periodico La Razon, habia alguno de IU, otro del PSOE...

Tambien solo tienes que ver el programa de Ana Rosa, donde solo hay invitados del PP y PSOE, los desayunos de TVE....

Solo unos datos:

El Miercoles habia un debate en Telemadrid sobre el atentado, pues bien, los invitados eran Mayor Oreja y Rosa Diez (es del PSOE, pero solo critica al gobierno y es mas de derechas que Aznar). El resto de los debatientes (no se si se dira asi), eran todos de los mismos ideales, no habia nadie de IU, nigun nacionalista vasco, catalan, todos eran de periodicos como El Mundo La Razon. Vamos, que de debate tenia poco, imaginate el percal. _violento_

El dia siguiente en la ETB habia otro debate, en ese en cambio habian invitados de todos los ideales politicos: Estaba el rector de la UPV, el director del periodico La Razon, habia alguno de IU, otro del PSOE...

Tambien solo tienes que ver el programa de Ana Rosa, donde solo hay invitados del PP y PSOE, los desayunos de TVE....

¿ Y....? No sé qué quieres decir, salvo que, como digo en mi post, se trata de manipularnos y no dejar que pensemos por nuestra cuenta, tanto en un sentido como en el otro.

Y si lo que insinúas es que la ETB es la imparcial.... pregúntales a los que tienen que llevar escolta y a esos que les miran por encima del hombro, o ni les saludan por miedo a que algún nacionalista lo vea. !! Venga ya...¡¡. Si no quieres ver las cosas como son es tu problema, claro, mi buen amigo

__meparto_ __meparto_ __meparto_ __meparto_ __meparto_

_abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_

Si yo tambien me he leido el "ladrillo"..._mmmmmm_: __quiet__ :D
Concuerdo contigo en muchos de los puntos, asi como disiento en muchos otros.

Estoy completamente de acuerdo en lo que dices de que todos nuestro comentarios están influenciados por lo que vemos en la TV oímos en la radio, o leemos en los periódicos, eso es impepinable...El que se pase el dia solo leyendo el Mundo no me quiero ni imaginar qué pensará del 11-M. El que oiga la COPE con Losantos ni te cuento... El que lea el GARA todos los dias tendrá otras opiniones completamente opuestas...eso es impepinable...
Claro, así nos va a todos...estamos intentando ser manipulados por todos los lados y por supuesto el que tiene el poder siempre controlará mas esos medios de desinformación...( esto cada vez se parece mas a 1984 y UN MUNDO FELIZ).Pero debemos ser capaces de discernir entre la realidad y la manipulación, entre la realidad y la mentira... Y eso la verdad es que cuesta mucho trabajo...

Por cierto,respecto a lo que dices del euskera, el catalan y el gallego... Pues no se como será en cataluña y Galicia, pero aqui en Euskadi enseñan bastante bien el castellano, los tiempos de gente que solo hablaba Euskera quedan a tras en el tiempo (quedan pocos, pero quedan). Los jovenes hablan tan mal el castellano aqui como en resto del estado (benditos planes de educacion..._mmmmmm_: ). Yo he estudiado en una Ikastola, todo en Euskera y jamás he tenido problemas con el castellano. Cosa que por otra parte es bastante difícil teniendo mas de 8 canales de TV en castellano y una en Euskera. En cambio el inverso es bastante más complicado, es muy dificil muchas veces hablar en Euskera un muchos sitios porque el que tienes en frente no te entiende ni jota... Pues eso, que no se de ningún sitio en el que se enseñe SOLO el Euskera, pero conozco otros muchos en los que este idioma se enseña como una asignatura más, no como lo que es, uno de los idiomas oficiales de Euskadi...
UN _abrazo_ ...espero tu proximo ladrillo...__wave__

Estoy de acuerdo con el mensaje global del post, pero, tú mismo demuestras estar manipulado al pensar que en las regiones de habla catalana existe algún niño que, por razones políticas limite su aprendizaje al de una sola lengua, porque eso, no existe, y hablo de Catalunya y Baleares que son los casos que conozco de primera mano.

Por cierto, yo no he dicho que los gobiernos y los estados sean una mierda, alomejor lo pienso pero no lo dije ;).

Un saludo, buen post!

Lo que digo es que los niños que ahora están siendo enseñados, y todo lo que se les enseña es en catalán, cuando crezcan solo conocerán, prácticamente, esa lengua y eso les traerá problemas pienso que bastante serios.

No creo que sea el momento de establecer una pugna con este asunto, es algo que está archi-sabido que allí se trata de ponerle el mayor número de trabas al español, así que pienso que sería una discusión inútil ¿ no te parece?. Y no es que yo este manipulado, ni que el niño limite su aprendizaje voluntariamente, es que se lo imponen desde el colegio con ese descubrimiento " genial" de la Ley de Normalización Lingüística que se inventó el ínclito Pujol y sus seguidores.

Hale, un abrazo

Lo que digo es que los niños que ahora están siendo enseñados, y todo lo que se les enseña es en catalán, cuando crezcan solo conocerán, prácticamente, esa lengua y eso les traerá problemas pienso que bastante serios.

No creo que sea el momento de establecer una pugna con este asunto, es algo que está archi-sabido que allí se trata de ponerle el mayor número de trabas al español, así que pienso que sería una discusión inútil ¿ no te parece?. Y no es que yo este manipulado, ni que el niño limite su aprendizaje voluntariamente, es que se lo imponen desde el colegio con ese descubrimiento " genial" de la Ley de Normalización Lingüística que se inventó el ínclito Pujol y sus seguidores.

Hale, un abrazo

Te repito que eso no es así, en Baleares se aplica el 50% y en Catalunya no estoy seguro del porcentaje según la ley pero vamos, lo sé yo, de primera mano, además, estudian leguna castellana, otografia, gramática, literatura... Y la verdad es que resulta bastante molesto que analistas foráneos vengan a decirnos cómo se educa en Catalunya. En Catalunya existen decretos vigentes firmados también por el PP, además, eso que dices no es verdad, tú hablas de oídas, yo hablo de lo que veo día a día. Y archi-sabido no hay nada aquí.

Existen escuelas privadas y concertadas que educan sólo en catalán, pero creo que pertenece a los padres el derecho de educar a sus hijos en el idioma que les de la gana.

Hale, un abrazo

En cataluña no se de primera mano como están las cosas, Xluis, pero aquí en Euskadi, desde luego las cosas no son así...__cafe__

Si yo tambien me he leido el "ladrillo"..._mmmmmm_: __quiet__ :D
Concuerdo contigo en muchos de los puntos, asi como disiento en muchos otros.

Estoy completamente de acuerdo en lo que dices de que todos nuestro comentarios están influenciados por lo que vemos en la TV oímos en la radio, o leemos en los periódicos, eso es impepinable...El que se pase el dia solo leyendo el Mundo no me quiero ni imaginar qué pensará del 11-M. El que oiga la COPE con Losantos ni te cuento... El que lea el GARA todos los dias tendrá otras opiniones completamente opuestas...eso es impepinable...
Claro, así nos va a todos...estamos intentando ser manipulados por todos los lados y por supuesto el que tiene el poder siempre controlará mas esos medios de desinformación...( esto cada vez se parece mas a 1984 y UN MUNDO FELIZ).Pero debemos ser capaces de discernir entre la realidad y la manipulación, entre la realidad y la mentira... Y eso la verdad es que cuesta mucho trabajo...

Por cierto,respecto a lo que dices del euskera, el catalan y el gallego... Pues no se como será en cataluña y Galicia, pero aqui en Euskadi enseñan bastante bien el castellano, los tiempos de gente que solo hablaba Euskera quedan a tras en el tiempo (quedan pocos, pero quedan). Los jovenes hablan tan mal el castellano aqui como en resto del estado (benditos planes de educacion..._mmmmmm_: ). Yo he estudiado en una Ikastola, todo en Euskera y jamás he tenido problemas con el castellano. Cosa que por otra parte es bastante difícil teniendo mas de 8 canales de TV en castellano y una en Euskera. En cambio el inverso es bastante más complicado, es muy dificil muchas veces hablar en Euskera un muchos sitios porque el que tienes en frente no te entiende ni jota... Pues eso, que no se de ningún sitio en el que se enseñe SOLO el Euskera, pero conozco otros muchos en los que este idioma se enseña como una asignatura más, no como lo que es, uno de los idiomas oficiales de Euskadi...
UN _abrazo_ ...espero tu proximo ladrillo...__wave__

Hola Simpson, majete, me gusta tu mensaje. Solo pondría una pega, y es que creo que a esa palabreja que subrayo o bien le falta un NO (... ser no manipulados ...) o habría que cambiarla por un SUFRIENDO ( ...estamos sufriendo el ser manipulados ....)

Del resto no tengo más que admitir que tú estás más enterado que yo por tu proximidad al tema, así que si me dices que el español se está enseñando, y utilizando, con normalidad en tu tierra pues nada, estupendo. Eso lo que demostraría es que, pese a la Ikastola, los chavales, por oírlo en la calle con la suficiente libertad y sin trabas, están recibiendo ambos idiomas con la necesaria fluidez....

Un abrazo, vasco amigo, y que el 2007 te venga de perillas ¿ que te trajeron los Reyes? ja ja ja ja ja

LUIS

Te repito que eso no es así, en Baleares se aplica el 50% y en Catalunya no estoy seguro del porcentaje según la ley pero vamos, lo sé yo, de primera mano, además, estudian leguna castellana, otografia, gramática, literatura... Y la verdad es que resulta bastante molesto que analistas foráneos vengan a decirnos cómo se educa en Catalunya.

pero creo que pertenece a los padres el derecho de educar a sus hijos en el idioma que les de la gana.

¿ Foráneos? ¿ pero...no somos todos españoles? Perdona, majo, pero esa palabreja me ha chirriado un poco, lo siento.

Por lo demás te digo lo mismo que a Simpson, si tienes razón y soy yo el equivocado, pues genial pero.....¿ estás seguro de ello?

Lo digo porque un amigo mío, que fué allí a trabajar por un par de años, intentó meter a su hijo pequeño en un colegio en el que se hablase el español como lengua " vehicular", como dicen ahora, y no lo logró. En fin, a lo peor exageraba.......

Vamos a ver, tanto el catalán como el castellano están presentes en la educación, yo conozco la situación porque tengo muchos conocidos que cursa primaria, secundaria y bachillerato, así que, no me vas a negar algo que sé, al margen de eso, mi padre era inspector de educación, así que en materia de docencia, algo informado ando.

Foráneo, igual no era la mejor palabra, me refería a una persona no residente en Catalunya, evidentemente, una persona que vive aquí conoce mucho mejor la situación. Españoles? Que quieres que te diga, ni una ni otra, yo no soy patriota.

Del resto no tengo más que admitir que tú estás más enterado que yo por tu proximidad al tema, así que si me dices que el español se está enseñando, y utilizando, con normalidad en tu tierra pues nada, estupendo. Eso lo que demostraría es que, pese a la Ikastola, los chavales, por oírlo en la calle con la suficiente libertad y sin trabas, están recibiendo ambos idiomas con la necesaria fluidez....

Hola xluis,

No soy muy amigo de discutir de política, y menos a través de medios tan impersonales como internet, pero como siempre me acabo metiendo en esos charcos, aquí estoy.

En tus mensajes has dicho, con mucho acierto, que todos sufrimos la manipulación informativa. Esa afirmación que nadie puede negar, ha venido acompañada poco después con otra diciendo que es "archi-sabido" lo que se hace en Cataluña con el castellano, y has aliñado esa afirmación con un juicio de intenciones sobre las políticas de educación de Pujol.
Inmediatamente te han contestado que eso no es así, y que en las comunidades a las que acusas de impedir que sus niños alcancen competencia lingüística en castellano equiparable al resto de España, eso no ocurre y se aprenden las dos lenguas correctamente... hecho curiosamente coincidente con el objetivo de las políticas de educación de sus Gobiernos: que los niños que allí se eduquen tengan un nivel similar en ambas lenguas oficiales.

Ante estas afirmaciones, dices creerlo, aunque expresas ciertas dudas.

En ese contexto, entiendo la expresión foráneos expresada por Marduk, soy catalán, he trabajado varios años en Zaragoza, varios en Madrid, he viajado por muchos lugares de España; y me he hartado de oír como gente me cuenta cosas "archi-sabidas" de lo que ocurre en mi tierra, en mi ciudad, incluso en mi barrio (y no exagero), que simplemente son falsas... a menos que yo sea Truman y viva en un programa de TV donde todo es ficticio cuando salgo a la calle. Y he tenido que decirles que todo eso no era así, y he tenido que aguantar que creyesen más a esos periódicos o medios de comunicación que les cuentan eso, que no a mí que lo estaba viviendo, y que además era una persona a la que conocían.

Te podría poner ejemplos a miles, pero te pondré uno sólo que me toca de primera mano. En tiempos de Pujol, la Generalitat creó algunas empresas públicas con el objetivo de explotar los servicios públicos con criterios de gestión privados. Como son empresas que pertenecen a la Generalitat, la dirección se elige fundamentalmente con criterios políticos primero y de gestión después (lo mismo que ocurre en toda España, mande quien mande). La dirección, por lo tanto, era de personas afines a CiU inicialmente, y al PSC actualmente. En ambos casos, la dirección emplea el catalán como lengua habitual en la empresa. Bien, yo trabajo en una de esas empresas. En mi departamento hay catorce personas. De esas catorce personas, el jefe de departamento lleva en la empresa desde su fundación y no habla catalán, ni lo escribe. Nunca, en todo ese tiempo, ha pronunciado una palabra en catalán, ni ha redactado un documento dirigido a la dirección en catalán. Y nunca, nunca, ha tenido el menor problema, ni nadie le ha "insinuado" siquiera que tuviese que usar el catalán. Bien, de las otras 13 personas, ocho se expresan habitualmente en castellano y ocasionalmente en catalán, y los otros cinco, solemos hablar en catalán entre nosotros y en castellano con el resto. En este caso, no estoy hablando de personas mayores y que lleven allí muchos años, sinó de personas contratadas recientemente. Te recuerdo, en una empresa pública de la Generalitat orientada a ofrecer un servicio público.
Eso que te cuento, para mí, no es extraordinario, es perfectamente normal, es el ejemplo más cercano que tengo, el que vivo cada día durante ocho horas, y por eso te pongo ese, pero hay muchísimos más.

¿Eso es compatible con la visión que se tiene de Cataluña desde el resto de España?
Lamentablemente, creo que no. Y creo que eso debería hacernos reflexionar un poco, porque hay políticos y medios a quien les beneficia, y mucho, que exista esa imagen de enfrentamiento; y unos cuantos están en Cataluña, pero no son los únicos.

Hola xluis,

No soy muy amigo de discutir de política, y menos a través de medios tan impersonales como internet, pero como siempre me acabo metiendo en esos charcos, aquí estoy.

En tus mensajes has dicho, con mucho acierto, que todos sufrimos la manipulación informativa. Esa afirmación que nadie puede negar, ha venido acompañada poco después con otra diciendo que es "archi-sabido" lo que se hace en Cataluña con el castellano, y has aliñado esa afirmación con un juicio de intenciones sobre las políticas de educación de Pujol.
Inmediatamente te han contestado que eso no es así, y que en las comunidades a las que acusas de impedir que sus niños alcancen competencia lingüística en castellano equiparable al resto de España, eso no ocurre y se aprenden las dos lenguas correctamente... hecho curiosamente coincidente con el objetivo de las políticas de educación de sus Gobiernos: que los niños que allí se eduquen tengan un nivel similar en ambas lenguas oficiales.

Ante estas afirmaciones, dices creerlo, aunque expresas ciertas dudas.

En ese contexto, entiendo la expresión foráneos expresada por Marduk, soy catalán, he trabajado varios años en Zaragoza, varios en Madrid, he viajado por muchos lugares de España; y me he hartado de oír como gente me cuenta cosas "archi-sabidas" de lo que ocurre en mi tierra, en mi ciudad, incluso en mi barrio (y no exagero), que simplemente son falsas... a menos que yo sea Truman y viva en un programa de TV donde todo es ficticio cuando salgo a la calle. Y he tenido que decirles que todo eso no era así, y he tenido que aguantar que creyesen más a esos periódicos o medios de comunicación que les cuentan eso, que no a mí que lo estaba viviendo, y que además era una persona a la que conocían.

Te podría poner ejemplos a miles, pero te pondré uno sólo que me toca de primera mano. En tiempos de Pujol, la Generalitat creó algunas empresas públicas con el objetivo de explotar los servicios públicos con criterios de gestión privados. Como son empresas que pertenecen a la Generalitat, la dirección se elige fundamentalmente con criterios políticos primero y de gestión después (lo mismo que ocurre en toda España, mande quien mande). La dirección, por lo tanto, era de personas afines a CiU inicialmente, y al PSC actualmente. En ambos casos, la dirección emplea el catalán como lengua habitual en la empresa. Bien, yo trabajo en una de esas empresas. En mi departamento hay catorce personas. De esas catorce personas, el jefe de departamento lleva en la empresa desde su fundación y no habla catalán, ni lo escribe. Nunca, en todo ese tiempo, ha pronunciado una palabra en catalán, ni ha redactado un documento dirigido a la dirección en catalán. Y nunca, nunca, ha tenido el menor problema, ni nadie le ha "insinuado" siquiera que tuviese que usar el catalán. Bien, de las otras 13 personas, ocho se expresan habitualmente en castellano y ocasionalmente en catalán, y los otros cinco, solemos hablar en catalán entre nosotros y en castellano con el resto. En este caso, no estoy hablando de personas mayores y que lleven allí muchos años, sinó de personas contratadas recientemente. Te recuerdo, en una empresa pública de la Generalitat orientada a ofrecer un servicio público.
Eso que te cuento, para mí, no es extraordinario, es perfectamente normal, es el ejemplo más cercano que tengo, el que vivo cada día durante ocho horas, y por eso te pongo ese, pero hay muchísimos más.

¿Eso es compatible con la visión que se tiene de Cataluña desde el resto de España?
Lamentablemente, creo que no. Y creo que eso debería hacernos reflexionar un poco, porque hay políticos y medios a quien les beneficia, y mucho, que exista esa imagen de enfrentamiento; y unos cuantos están en Cataluña, pero no son los únicos.

Gracias por tu explicación, amigo. Como decía hace un rato Simpson... !!! qué difícil nos es, a veces, librarnos de esos baños de manipulación a los que nos someten, hay que joderse..... ¡¡¡

!!! Puñeteros politicastros de los huevos......¡¡¡

Un abrazo

LUIS

Un fuerte abrazo

¿ Y....? No sé qué quieres decir, salvo que, como digo en mi post, se trata de manipularnos y no dejar que pensemos por nuestra cuenta, tanto en un sentido como en el otro.

Y si lo que insinúas es que la ETB es la imparcial.... pregúntales a los que tienen que llevar escolta y a esos que les miran por encima del hombro, o ni les saludan por miedo a que algún nacionalista lo vea. !! Venga ya...¡¡. Si no quieres ver las cosas como son es tu problema, claro, mi buen amigo

__meparto_ __meparto_ __meparto_ __meparto_ __meparto_

_abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_

Lo que insinuo es que en las comunidades que gobierna el PP, hay si que hay imparcialidad. Y ya se que la ETB tampoco es imparcial, solo hay que ver cuando juega el athletic contra la real. _mmmmmm_: Pero por lo menos da la oportunidad de hacer un debate con las diferentes opiniones, igual que el canal andaluz, de los demas no puedo hablar porque no los veo, pero si de Telemadrid que es una basura propagandistica de las obras de la M-30 y demas sandeces de sus gobernantes. Yo nunca he visto en Telemadrid a NADIE del PNV, EA o Batasuna, en cambio si que he visto en ETB a gente del PP, PSOE y de la AVT (La peor gentuza que existe, que en nombre de las victimas solo se molestan en criticar al PSOE y enaltecer los ideales franquistas).

Que tendran que ver los escoltas con la ETB¿? _comorr_

Yo solo digo una cosa, segun tu deberiamos aprender todos chino, y de hecho ya se estan dando clases a muchos niños desde pequeños porque en un futuro proximo sera la lengua que reine.

Ademas, yo conozco a catalanes, gallegos y vascos que aparte de hablar sus idiomas hablan perfectamente el español, pero no conozco ni un SOLO andaluz que lo haga, no deberian empezar por esas zonas (extremadura, andalucia, Murcia) y dejarse de gaitas?? Yo la verdad entiendo mejor el gallego que a un andaluz hablando español. _violento_

he procurado leer casi todo.......y he acabado hasta la misma polla de todo........que puto hastio me produce toda esta mierda de la eta,euskadi,españa,nacionalismo,su puta madre,y la mia si hace falta.......

solo quiero reflexionar un pelin acerca del "conflicto vasco"........

que es lo que queremos????? pero todos!!!! que queremos de la vida???

facil: tener salud,que nuestros seres queridos esten bien,que tengamos dos duros en el bolsillo,que podamos tener un techo,que podamos follar con nuestra mujer a tope,que nuestros hijos sean sanos y crezcan felices......

yo que se!!!! bañarse en la playa,comerte un chuleton,irte de juerga con tus colegas........5 millones de cosas importantes........

en que me afecta que euskadi sea independiente???? o pertenecer a españa???

voy a ganar mas dinero????
voy a tener una vivienda digna???
mi familia va a tener mas calidad de vida???
los empresarios seran ong´s encubiertas??
follaremos mas??? (menos seria dificil,la verdad)
las casas seran de chocolate??
nadie explotara a nadie???
no tendremos hipotecas????
no habra desiguladades ni especulacion?????

no??????? ya!

en definitiva:

ME TOCA LA POLLA si esto se llama euskadi o españa!!!! o zimbawue!!!!!
ME LIMPIO EL CULO CON TODAS LAS BANDERAS!!!!!
A MATAR O QUE LO MATEN VA A IR SU PUTA MADRE!!!!

unos y otros llevan años vociferando mierda.......con sus tripas cada dia mas grandes.....con sus cochazos y sus chalets.............con mas dinero que alemania!!!!!!

BANDA DE HIJOS DE PUTA!!!!!!!

.y todavia nos quieren hacer comulgar con sus ruedas de molino?????_ehhh!_

a estas alturas y con lo que a llovido?????? con todo lo que hemos visto????
con lo que sabemos?????? y con lo que no sabemos y nos imaginamos????

REPITO: BANDA DE HIJOS DE PUTA!!!! ASI OS PUDRAIS .

Lo que insinuo es que en las comunidades que gobierna el PP, hay si que hay imparcialidad. Y ya se que la ETB tampoco es imparcial, solo hay que ver cuando juega el athletic contra la real. _mmmmmm_: Pero por lo menos da la oportunidad de hacer un debate con las diferentes opiniones, igual que el canal andaluz, de los demas no puedo hablar porque no los veo, pero si de Telemadrid que es una basura propagandistica de las obras de la M-30 y demas sandeces de sus gobernantes. Yo nunca he visto en Telemadrid a NADIE del PNV, EA o Batasuna, en cambio si que he visto en ETB a gente del PP, PSOE y de la AVT (La peor gentuza que existe, que en nombre de las victimas solo se molestan en criticar al PSOE y enaltecer los ideales franquistas).

Que tendran que ver los escoltas con la ETB¿? _comorr_

Ahi la clavas,yo estoy hasta los cojones de telemadrid,es un mamoneo,esta todo manipuladisimo.
Lo de los debates ya es un cachondeo,yo ya me lo tomo a risa
_violento_

H.Simpson y Xluxis: no tiene nada que ver la situación del euskera con la del catalán.

Ufff... nada, nada que ver....

Aquí el castellano se impuso a la fuerza, mientras que en tierras vascas ha sido prácticamente la lengua natural de allí toda la vida.
Por no hablar de que el catalán aquí es la lengua materna de millones de personas, mientras que el euskera lo es de poca gente.

Por otra parte, es curioso: estas últimas décadas el catalán ha retrocedido, mientras que el uso del euskera ha aumentado...

Repito: nada que ver.

!!! HODEI, toda la razón, macho ¡¡¡

Un poco se te ha ido la mano con la adrenalina __meparto_ __meparto_ __meparto_ , pero tienes toda la razón...... en parte ja ja ja .

Lo verdaderamente importante, por lo inmediato, es la vida del día a día que hemos de vivir la gente común y corriente...... el resto se queda para los que ya han de pensar más directamente en el futuro, y eso, normalmente, nos pasa preferentemente a los que se nos van los ojos mirando al horizonte cuando pensamos en los que vienen detrás.

No sé si eres padre ya, pero es lo que les digo a mis hijos cuando me dicen cosas similares a las que tú dices: " Cuando seas padre me entenderás, y comprobarás que los hijos " tirais " mucho más que las dos carretas esas de las tetas" ja ja ja ja ja, y a uno le gustaría que todo fuese muy diferente a lo que esta viendo e intenta ( solo intenta,claro, que uno es muy poca cosa en el conjunto) detener el mar con las manos, como decía hace unos días en un mensaje de esos que os "vuelco" en la pantalla. de vez en cuando __genial__

Lo de los políticos actuales es algo que confieso que me encrespa. Por lo que sea ( bueno, porque les dejamos joder, que para eso están las abstenciones y votos en blanco al votar ) han dado en fijarse más en los votos que han de conseguir para mantener su " estatus" ( algunos todo lo basan en la política, que es su casi único medio de vida, como sabemos) que en lo que realidad es su PRINCIPALÍSIMA misión, que es, simplemente, la de SERVIR al pueblo con la necesaria generosidad.

No sé si es una ilusión de viejo loco, o solo una degeneración del concepto en sí, pero es indignante ver que se preocupan mucho más, al parecer, de si lo que hacen ( o dejan de hacer, que de todo hay ) les dará más o menos votos, que de resolver problemas reales que, si pensasen en el futuro, como es su obligación y para lo que les pagamos, busquen lo mejor para los demás, aunque ello les reste esos votos que han idealizado tanto.

Por eso me duele, sí, ME DUELE, lo confieso con sinceridad, cuando veo que los unos y los otros, con más o menos razón ( que de todo hay) se lanzan venablos desde los votantes del PSOE a los del PP y desde el PP al PSOE ( no hablo de los demás partidillos políticos, que por el momento no tienen muchas posibilidades de llegar al poder y, por tanto, quedan un poco fuera de juego, salvo en sus particulares regiones de influencia ), críticas y reproches que no hacen más que alimentar el fuego y realimentar la controversia, sin otra utilidad práctica que la de servir borreguilmente a los intereses más o menos particulares de esos polítiquillos maniobreros.

En fin, posiblemente es irremediable, pero creo que es preciso LUCHAR contra ello si queremos no caer en lo mismo que criticamos ¿ no te parece?, aunque parezca que es hacer lo mismo del Quijote con los molinos de viento.

Y eso partiendo de la base de que, como es naturalísimo,tanto un partido como el otro, hacen cosas mal hechas y meten la pata ¿ quien en su sano juicio puede negarlo?.

Bueno, aprovecho este mensaje para deciros a todos que realmente me ha encantado el desarrollo de este tema en el foro, la verdad. Ha habido mensajes en todos los sentidos, opiniones de todos los colores, apasionadas unas y serenamente reflexivas otras, pero en todas ellas ha latido ( y perdonarme que me autoalabe un poco ), ese espíritu sano, lleno de fuerza y nobleza, excepcional dentro del ambiente frívolo e intrascendente que uno ve cuando mira a otros grupos de personas, que me hizo sentirme a gusto, totalmente a gusto, entre vosotros cuando os conocí por primera vez y leí los mensajes, llenos de vitalidad y firmeza, que os cruzábais entre unos y otros. Como ya os he dicho alguna vez, sois cojonudos, chavales, en serio y me encanta poder llamaros mis amigos a todos vosotros y seguir, si me dejais, seguir intercambiando opiniones con vosotros.

Un abrazo a todos y otro particular a tí, mi vehemente amigo

LUIS

Hale, un abrazo

Ves, eso me produce mucho tristeza. El PP te ha comido la cabeza como a muchos que no viven en Catalunya (déjame poner la "ny" en vez de la ñ, gracias). ¿ De verdad piensas que aquí el castellano no se enseña? Y es perseguido? Manda huevos....y no lo dice un mascachapas o un lerdo, lo dice una persona con 70 años eh? En fin.....

Aqui en cada uno hablo como le sale de los mismísimos y no pasa nada. Cuando habia franco si que se perseguia alguna lengua que otra, pero ahora? Existe prácticamente un bilingüismo perfecto. Pero está claro que esa visión distorsionada de mi "país", le viene de lujo a muchos.

Y repito, mi lengua materna es el catalan y quien no entienda ese concepto trivial, que se deje sodomizar por los lemmings.

¿ Pq no se respeta eso?
Salud

Última edición:
Atrás