La vida después de Pacquiao
Juan Manuel Márquez sabe que se le acaban sus oportunidades, pero ante Joel Casamayor el sábado, espera revivir su carrera en el boxeo
El peleador mexicano Juan Manuel Márquez, cumplió recientemente 15 años como profesional y planea festejarlos con una victoria sobre el experimentado cubano Joel Casamayor el próximo 13 de septiembre en Las Vegas.
Ésta será la primera ocasión en que Dinamita combata en la división de los pesos ligeros, y lo hará 6 meses después de haber perdido una decisión dividida ante el filipino Manny Pacquiao.
Márquez, sabe que se acaban las oportunidades, en caso de una derrota podría olvidarse para siempre del Pacman, sin embargo una victoria, lo pondría nuevamente en la antesala de un combate ante Pacquiao, o al menos sería parte importante de una enorme lista de peleadores que ven en el tagalo, la oportunidad de hacerse millonarios.
Márquez ha invadido una división muy peligrosa, muy competida, llena de nombres y que día con día se enriquece con el ascenso de superplumas atraídos por más y mejores combates que reditúen grandes ganancias económicas.
Esta aventura de Juan Manuel Márquez, tiene todo que ver con Manny Pacquiao, es una persecución desenfrenada, en la que tiene poco que demostrar el mexicano, pues en los dos combates que han protagonizado, si bien se ha ido 4 veces a la lona también es cierto que le ha metido las manos al filipino, al grado de ponerlo en muy malas condiciones en el primer episodio de su último combate en marzo pasado, y las dos decisiones bien pudieron cargarse hacia el lado del mexicano.
Lo inquietante del asunto, es que Márquez tiene 35 años, y el subir de división no es algo que le favorezca, normalmente los peleadores suben cuando tienen problemas para dar el peso, y el "Dinamita" no ha tenido ese problema hasta ahora.
LA CHARLA
Tuvimos la oportunidad de hablar con Márquez, de vivir de cerca su preparación y de palpar las sensaciones que invaden el gimnasio Romanza enclavado en la popular zona de Iztacalco en la Ciudad de México.
En el pequeño pero histórico gimnasio, abundan los fantasmas de peleadores mexicanos que hicieron historia, da la impresión de que uno voltea hacia el costal, y por momentos vemos al cachanilla Gilberto Román golpeando con furia a su supuesto rival. En la pera fija, está Daniel Zaragoza y en el ring, Ricardo Finito López se estira y trota alrededor del cuadrilátero.
Va a ser una pelea de inteligencia, de contragolpeadores, será un combate de estrategia.
--Juan Manuel Márquez
Son simplemente fantasmas, o el subconsciente nos traiciona. Un parpadeo nos hace regresar a la realidad, no son Román, Zaragoza ni el Finito, se trata de Abner Mares, Vicente Escobedo y Juan Manuel Márquez.
El Dinamita, se ubica en la oficina de su brillante y legendario entrenador, Ignacio Beristáin, y comienza el ritual del vendaje para proteger sus valiosos puños, ese momento, es el que aprovechamos para iniciar una conversación antes de que el domo del gimnasio Romanza nos sofoque por completo.
Le recordamos que acaba de cumplir 35 años de edad y al mismo tiempo , 15 como boxeador profesional. Márquez dice: "Me siento orgulloso de mi carrera, son 15 años y me siento muy bien".
Respecto a su rival Joel Casamayor, comenta: "Casamayor es el mejor en la división de los ligeros, es por ello que acepté la pelea". Añadió: "Doy ventajas en el peso, pero mi objetivo sigue siendo Manny Pacquiao y un tercer titulo en 3 divisiones diferentes".
La pelea ante Casamayor, es por el Título de la revista Ring, ( misma que Golden Boy Promotions compró hace algunos meses, y dicha empresa es la que promueve a Juan Manuel Márquez).
Aprovechamos para preguntarle al mexicano, ¿Cuánto vale el título de la revista Ring?. Y Márquez respondió: "No es un organismo mundial, pero es una entidad prestigiosa a la que además no se le tiene que pagar sanción como a cualquier organismo, para mí, tiene el mismo valor que cualquier otro título".
Disentimos de Márquez respecto a ese tema , pero no era momento de parar a discutir ideas que de antemano supuse estaban perdidas.
PhotoVision
Juan Manuel Márquez tiene mucho en su plato
Decidimos darle vuelta a la conversación , misma que lucía un tanto apresurada pues, estaba por iniciar su entrenamiento, Juan , ¿Qué significa para ti pelear en el mes de la herencia hispana en los EUA, en la semana de la independencia de México?. "Imagínate, Daniel Zaragoza me dice que a él le hubiera encantado poderlo hacer, es un gran honor, siento que llevo al país en mis hombros y que no puedo fallar, es una gran responsabilidad, pero al mismo tiempo, una enorme motivación".
Volvimos al tema Casamayor, le hicimos sentir que después de Pacquiao, todo pudiera ser un poco más sencillo sobre el ring, y en ese momento el semblante del "Dinamita" cambió por completo, como si le hubiéramos conectado un doloroso gancho al hígado, " NO, eso piensan muchos, la complicación de Casamayor es diferente, cada rival es diferente, si yo pensara eso, ésta pelea ya estaría perdida, el cubano es muy elusivo, rápido, inteligente, definitivamente un reto muy complicado, Casamayor es un contragolpeador, ese papel lo jugué yo ante Pacquiao, ahora tengo que cortar salidas, pero no caer en su juego".
Había sonado a regaño, así que a darle vuelta...la siguiente pregunta fue: ¿Qué significa Manny Pacquiao en la carrera de Juan Manuel Márquez?. "Vamos de la mano, pero eso no ha terminado, Pacquiao es una espina clavada, no es ningún devorador de mexicanos, no ha podido conmigo, pero lejos de ser una cuestión deportiva, ya es algo personal".
Aprovechando que su jefe, oficializó su pelea para el 6 de diciembre ante Pacquiao, preguntamos: ¿Qué piensas del combate entre Oscar De La Hoya y Manny Pacquiao?. "Oscar De La Hoya estuvo aquí hace algunos días, y yo quería decirle: ¡Ese déjamelo a mí!, Pero entiendo que esto es negocio, será una pelea dura para los dos, me queda claro que Pacquiao lo hace por dinero, será una pelea morbosa".
Son pocas las oportunidades de platicar con éste formidable peleador mexicano, por lo que decidimos tocar dos puntos recientes, Juan, ¿Cómo viste la pelea entre Antonio Margarito y Miguel Cotto?. " Fue un combate que me dio una felicidad increíble, la disfruté muchísimo, fue una gran pelea". Y en Beijing, ¿Viste a Arturo Santos?. " Sí, muy bien el muchacho, pero los jueces como siempre, deberían de apegarse un poco más a la tecnología, eso de los botoncitos no funciona, que tal un chip en cada guante".
Una vez recuperada la armonía, volvimos a la carga, Juan, ¿Cómo visualizas la pelea ante Joel Casamayor?. "Va a ser una pelea de inteligencia, de contragolpeadores, será un combate de estrategia".
Márquez, nunca cayó en provocaciones ni bravuconadas, siempre se mostró sumamente respetuoso hacia la persona de Casamayor. Nacho Beristáin como no queriendo, se acercaba sin hacer mucho ruido, pero haciéndose notar como para decir, ¿ya?.
Así que, decidimos hacer un par más y terminar.
Juan, ¿Cómo fue el subir de división, en qué cambió tu preparación para afrontar una pelea en la división de los ligeros con respecto a la superpluma?. " Hicimos más fuerza, había que subir músculo y no grasa, ingerimos mucho más proteínas, estamos bien y me siento muy fuerte, como de manera normal, no me mato de hambre ni mucho menos, no puedo subir bajo de peso".
Finalmente, apretamos el gatillo. ¿Cuánto le queda en el tanque a Juan Manuel Márquez?. "Vamos a ver que pasa después de ésta pelea, yo me siento bien, hay Juan Manuel Márquez para rato".
Agradecimos su tiempo, y de inmediato se fue a trabajar.
Juan Manuel Márquez está listo. Y sabe que una derrota lo dejaría fuera de la baraja. Como él dice, se juega su carrera ante Casamayor. El reto es inmenso, pero "el dinamita" está acostumbrado a ello, y estamos seguros de que será un gran combate entre dos veteranos apegados al trabajo, y que todavía sueñan con tocar el cielo.
tomado de ESPN