Ser de la Izquierda Abertzale no significa ser etarra, ya les gustaría a los de ETA. No hay que ser tan maximalistas porque caemos en el error, y el error no sirve para analizar y por lo tanto es un argumento vacío.
ETA existe, no es un invento ni de la CIA ni de el CNI. Lo que es cierto es que ha perdido estructura sólida y sobretodo hombres y mujeres que sepan lo que hacen (aunque lo que hagan sea algo malo). Las nuevas generaciones de etarras son personas que vienen directamente de la kale borroka, sin apenas formación. Atrás quedaron los militantes de ETA que se entrenaban en condiciones en el medio oriente. Ahora pasan de quemar un autobús vacío a aprender sobre bombas más o menos caseras. No es serio, pero sí que es mortal. Cualquiera puede hacer una bomba en casa.
Si os soy sincero, a mí me importa un pimiento si les dejan presentarse a las elecciones o no. Principalmente porque los propios partidos institucionalistas apoyan también el terrorismo, aunque sea fuera de nuestras fronteras. Tanto el PSOE como el PP han apoyado golpes de estado (por ejemplo en Venezuela contra Chavez hace unos años), han armado a estados genocidas (Israel), han bombardeado y apoyado resoluciones inhumanas (bombardeos en Europa, zona de los balcanes, entre otros) etcétera ectétera... No pretendo comparar ni decir si es mejor un encorbatado que pone millones de euros para arrasar poblaciones civiles o un hijo de puta que dispara a sangre fría. Para mí los dos son una mierda y no voy a entrar en su juego de legalidades. Legalidades que para mí son ilegítimas y por lo tanto carentes de valor moral, que es en lo que se basan las leyes sociales y la legitimidad al fin y al cabo.
Que existe juego sucio tanto de ETA como de las cloacas del estado es un hecho pero ¿eso justifica a ETA? Ni mucho menos. ¿Que a muchos -PP, PSOE, PNV- les beneficia una Izquierda Abertzale aliada con ETA? Por supuesto, pero eso no significa que lo propicien. No hay que confundir causas con efectos, razones con consecuencias.
La batalla es educacional. En los colegios vascos se enseña una historia parcial, alienada y tergiversada, y ese es el cultivo de muchas mentes enfermas. No es diferente a la historia que se enseña en los demás colegios de España, aunque sea menos evidente. Cambiad el vasquismo aranista por el occidentalismo liberal y tendréis a niños adoctrinados por igual. No existe sociedad ni sistema que eduque objetivamente, sino que directa o indirectamente se trata de enseñar del modo en el que se ha construido la sociedad, sobre unos valores, ideología y moral concreta. A mí me parece tan pernicioso que no enseñen la historia de Sancho III como debe ser, como que no se enseñe la invasión y colonización miliar de Europa (a través de la OTAN o directamente con bases militares propias) por parte de Estados Unidos. A algunos les parece exagerado esto último (los que seguramente hayan estudiado en un colegio del estado) del mismo modo que les parecerá exagerada a los abertzales la crítica a la educación vasca. Es lo que tiene haber sido alienado, que la tergiversación se normaliza.
Volviendo al tema de ETA ¿qué haría yo? Ir a por ellos y matarlos. Lo mismo que con Aznar, Zapatero y demás cómplices de asesinatos y muertes a lo largo y ancho de este planeta.
Salud
Lo mejor que he leído nunca en este foro respecto a este tema. Objetivo y meditado. De acuerdo en todo, excepto una matización. El adoctrinamiento no se suele producir en el colegio. Me explico. No es el colegio, es decir, profesores y docentes en general, quien adoctrina al niño. Normalmente ocurre que, si llevas a tu hijo a una Ikastola, pues, no se, de Hernani, y a esa ikastola van muchos de los hijos de los simpatizantes abertzales, pues ocurre que como suele ser una militancia activa y en muchos casos coactiva, corres muchos riesgos de que tu hijo llegue un día soltándote un Gora Eta y le tengas que cruzar la cara. Por el contrario, puede ocurrir, de hecho ocurre, que lleves a tus hijos a una ikastola, por ejemplo en Vitoria, de donde yo soy, y que el resto de los chavales sean hijos de personas, digamos que no apolíticas, porque cada uno tendrá sus ideas, pero sí contrarias al hecho de hacer apología de idea alguna. Te garantizo que en dichos centros, y yo lo se bien porque mis hijos van a uno, el riesgo de radicalización es el mismo que en un colegio de, por ejemplo, Majadahonda respecto de la ideologia nazi, por poner otro ejemplo.
Es decir, el caldo de cultivo suele provenir más bien del "ambientillo" que se respira en tu entorno. Es muy difícil que mis hijos acaben siendo simpatizantes de la izquierda abertzale porque no nos relacionamos con gente de esa ideología.
Sin embargo, es imposible vivir en determinados sitios sobre todo de Gipuzkoa y no tener algún tipo de relación con ellos porque están en todas partes. El panadero, los padres del chaval con el que tu hijo juega al fútbol, el tío de la autoescuela a la que va tu prima... yo que se.
En este mismo hilo ha respondido un chaval de Gipuzkoa, parece que de un pueblo, una frivolidad sobre este tema, justificando lo injustificable con el asunto de la Y Vasca. Tenéis que tener en cuenta que este chaval lo que oye y ve en su pueblo es lo que se cree. Seguro que no tiene malas intenciones, pero a lo mejor los colegas con los que juega al fútbol están todo el día repitiendo esas sandeces porque a su vez se lo han oído decir a sus padres. Ésa es la comida de tarro que es peligrosa, porque acaban viendo como algo normal un atentado, incluso lo justifican como una forma de autodefensa. Y sin embargo lo único que han hecho es comerle la cabeza con tonterías. Si en el fondo no son más que una especie de secta.
De cualquier forma, te felicito por tu análisis. Me parece muy acertado y además tiene mérito viniendo de alguien que no es de aquí y que pudiera tener más prejuicios.
Un saludo.