Mi rutina (evolución y seguimiento)

La rutina entonces sería (se puede clasificar como fullbody):

1) sentadilla 3 x 8, press banca 3 x 8, eso es lo básico. Agregas: extensiones de espalda (1 x 20), planck (2 x 30 segundos)

2) press banca, 3 x 8, peso muerto 3 x 8, agregas remo sentado, jalon polea alta y hombros con mancuernas (1 x 20 de cada) que da para hacerlo en casa si te viene mejor

3) sentadilla, 3 x 8, peso muerto 3 x 8, agregas hip trust (1 x 20), abducción de cadera 1 x 20 y sentadillas unilaterales 1 x 20
Supongo que estás hablando de este esquema.

Mientras el primer día sea fácil (va a llegar un momento en que no sea, pero no es ahora) le podrías agregar al final 3 series de biceps con mancuerna y 3 de tríceps con polea. No es algo que te desgaste y la mayoría adora.
 
Supongo que estás hablando de este esquema.

Mientras el primer día sea fácil (va a llegar un momento en que no sea, pero no es ahora) le podrías agregar al final 3 series de biceps con mancuerna y 3 de tríceps con polea. No es algo que te desgaste y la mayoría adora.
Gracias por comentar. De igual forma no me refería a "fácil", si no, que sentía que podía trabajar otras areas y aprovechar el día de entrenamiento.

Hoy lo que hice fue aproximar mi idea base era en press banca por ejemplo.

Barra sola 1 serie de 8 repes.
Barra con 2.5kg ambos lados, 8 repes
barra con 2.5 + 1.5 ambos lados, 8 repes
barra con 5kg ambos lados, 8 repes
Repetir el último peso de nuevo, 8 repes.

y pensaba en agregar otra serie más para que termine en ser 3x8 con 5kg ambos lados. Siendo 5kg un "nuevo peso" para mi (ya cargaba más que este peso años atras).

Sobre todo lo hago así para aprovechar, si no, la rutina del lunes la termino en menos 30 minutos y me queda tiempo aún libre, no se si mi idea mental este mal.

Y tampoco se si las series de aproximación esten bien empleadas. Siempre respeto el estar 1 a 3 repes del fallo, casi siempre trato de lograr 1-2.
 
Pero no sigas acumulando series que si no te vas a pasar el día., Le vas subiendo peso y saltas las intermediarias.
Por ejemplo, para un tipo que haga 3 x 8 x 90 k hace una serie de preparación de 5 x 60 k, una de 3 x 80 k y ahí le prende a las 3 de 90 k
 
Por ejemplo ahora, si querés podes hacer 1 serie con la barra sola y 3 series con 5 a 7 k por lado.
 
Por ejemplo ahora, si querés podes hacer 1 serie con la barra sola y 3 series con 5 a 7 k por lado.
Gracias.

Acá unos números ya siendo mi tercera semana de entrenamiento (El peso mencionado es de un lado se multiplica x2 y no se cuenta la barra)

Sentadilla libre: 10kg
press banca 10kg
tricep con polea alta 25kg
bicep (mesero con mancuerna) 10kg
--
pero muerto rumano 14kg
remo sentado, 30kg
jalon polea alta, 35kg
hombro mancuerna 5kg
--
hip trust 10kg (más repeticiones)
abducción de cadera, 30kg

La mayoría de ejercicios comence solo con barra o con pesas de 2.5k, actualmente he superado bastante los pesos, siempre espetando tecnica.

Alimentación he mejorado tratando de llegar a las poteinas necesarias. No he realizado cardio, así que esta semana mejorare eso.
 
Cuál sería el motivo de hacer cardio?
Creí que había contestado esto. Bueno el objetivo en ese tiempo, y en el actual, es podre desarrollar también resistencia física, no solo tener un aparecía saludable, también poder ayudarme a futuro cuando vuelva a entrenar boxeo, pero ya es otro tema.

Actualización de los pesos (el peso es de un lado y no se cuenta la barra, peso en kilos), comenzando con mi tercer mes de entrenamiento:

Sentadilla 17.5
Press banca 15
Peso muerto 20
Hip trust 10 (aumente las repes)
Maquina para abductores 40
Remo sentado 30
Jalon polea alta: 30
hombros mancuerna 5
- No menciono el ejercicio para bicep (mesero) y de polea alta para tricep.

He subido en peso aprox 1kg, que estimo que sería masa muscular (tomo proteina y mejore alimentación bastante), he perdido grasa corporal notablemente.

Ahora mi nueva rutina, que he realizado fue cambiar de 3 días a 4, con esta organización, y quería tu opinión sobre todo porque contigo comence y gracias a ti pude ver resultados y no estancarme con rutinas complicadas o mal organizadas.

1669003122872.png

Es una rutina que me armo el entrenador, quizas no es la mejor, pero creo que como base puede estar interesante para mejorar o ver como me adapto.
Hay ejercicios que estan con un "+", es porque es una biserie. Hago un ejercicio termino las 8 repes, pasa al otro, y ahí recien contaría como 1 serie, repito 4 veces.

Gracias por tu tiempo.
 
ambién poder ayudarme a futuro cuando vuelva a entrenar boxeo, pero ya es otro tema.
Sí, es otro tema.
Esa resistencia física (que no está muy bien definida pero pasemos por alto) es volátil. Es decir, lo que estás haciendo hoy te sirve para la próxima semana pero no para un futuro indefinido.
La fuerza las habilidades y el desarrollo físico se mantienen mucho más, la condición aeróbica se gana rápido y se pierde rápido. Para un proyecto que no está determinado en el tiempo, es una inversión inútil.

La rutina anterior está bien, la nueva no tiene nada que ver con alguien que piensa en boxeo, si te sirve te va a dar más peso que fuerza, es decir vas a estar en desventaja, y si no te sirve pues no te sirve.

En realidad yo veo que la gente busca lo más cómodo y después quiere tener resultados competitivos.
 
Última edición:
Sí, es otro tema.
Esa resistencia física (que no está muy bien definida pero pasemos por alto) es volátil. Es decir, lo que estás haciendo hoy te sirve para la próxima semana pero no para un futuro indefinido.
La fuerza las habilidades y el desarrollo físico se mantienen mucho más, la condición aeróbica se gana rápido y se pierde rápido. Para un proyecto que no está determinado en el tiempo, es una inversión inútil.

La rutina anterior está bien, la nueva no tiene nada que ver con alguien que piensa en boxeo, si te sirve te va a dar más peso que fuerza, es decir vas a estar en desventaja, y si no te sirve pues no te sirve.

En realidad yo veo que la gente busca lo más cómodo y después quiere tener resultados competitivos.
Qué tal Agomez ya pasraon muchos meses. Luego de entrenar duro y fuerte, logre ganar mucha masa muscular y bajar de peso, y en salud también mejore mucho. Solo que había dolencías como lo es el TFl, hombro y suelo pelvico, los cuales no he mejorado.

Por tema de intensidad del gym, tiempo, no podía completar mis rutinas de terapia fisica en casa, que son de peso coporal o poco peso (5kg max), son de 5 a 6 ejercicios. Así que, entrenar 2 veces al día, no era sostenible mentalmente y físicamente. O no rendía en fisio, o no rendía en el gym, sobre todo por la energía. O simplemente priorizaba el GYM encima de la fisioterpia.

El punto es que quiero volver al gym, ya que lo deje 1 mes y dolees como de rodilla y gluteo, han vuelto. Pero ciertos dolores como el TFL o suelo pelvico se han ido gracias a la fiositerpia.

- Mi punto es que quería ver si me podías ayudar con la rutina que tengo en mente, va destinada de nuevo, a no ganar mucha masa muscular o cargar pesos demasiados grandes, ya que estaba por 60kg sentadilla o 40 a 50 kilos en press banca.

Si no, mi objetivo en este caso ya sería tomarlo totalmente como ayuda a mi terapia fisica.

1683581375544.png


Tengo pensado esta rutina, que es la que me pasaste en su momento, con ciertos cambios.

Retire cosas como: Bicep, tricep, que no le veo al caso realmente.

Agregue: Serrucho en banca, patorillas, remo con barra y otros más, que he visto al menos en mis meses de gym, que más me ayuda en la espalda, en gluteo, pierna, y estirar las zonas necesarias.

Hay otros ejercicios que tenía pensado agregar como lo es:

Abducción de cadera (soga), no hay maquina para eso en mi gym - Ideal para gluteo medio, ya que hip trust trabaja para plano no realista.
Extensión de cadera atrás en maquina, para gluteo, espalda baja y femorales.
Sentadilla estatica: Muy bueno en mi experiencia para el dolor de rodilla
Extensión de cuadricep en maquina: Tambien ayuda bastante, pero no sabría como agregarlo sin afectar los otros musculos o la rutina.


Y pensaba que Lunes y Viernes que son días con menos peso, meterle una rutina de 10 o 20 minutos de Core en casa luego de llegar del gym.

Quizas a futuro agregar algunos ejericios complementarios o sacar algunos.

- Pero en base, esa rutina creo que esta bien distribuida y sobre todo, ya no son 11 o 13 ejericios totales por día, ahora son max 7 a 8, por lo cual intensidad se baja que es lo que busco, y el cargar menos peso, pero ejercitar y activar los musculos.

Quisiera tu opinión al respecto, gracias por tu tiempo.
 
olencías como lo es el TFl, hombro y suelo pelvico, los cuales no he mejorado.
habria que dar prioridad a eso, y ver si te permiten hacer el resto sin riesgo
O tomarlos como factor limitante, sólo ir colocando los pesos que no te generen molestia

La rutina está razonable, pero yo diría (aparte de la observacion anterior) que
remo con barra y remo sentado es más o menos lo mismo yo dejjaria uno solo
podrías agregar más uno de hombros
2 peso muerto puede ser un poco exigente, o le arrancas con peso más manejable o le cambias uno por rumano (si no te da problemas lo del suelo pélvico, claro)
 
habria que dar prioridad a eso, y ver si te permiten hacer el resto sin riesgo
O tomarlos como factor limitante, sólo ir colocando los pesos que no te generen molestia

La rutina está razonable, pero yo diría (aparte de la observacion anterior) que
remo con barra y remo sentado es más o menos lo mismo yo dejjaria uno solo
podrías agregar más uno de hombros
2 peso muerto puede ser un poco exigente, o le arrancas con peso más manejable o le cambias uno por rumano (si no te da problemas lo del suelo pélvico, claro)
Gracias por tu tiempo.

Justamente lo del remo sentado pense también que podría no ser tan útil.

En si hago peso rumano, no peso muerto, siempre me equivoco en los terminos. Entonces con 2 pesos rumanos estaría bien?

Hombro esta lateral y frontal, no se que otro ejercicio podría agregarle.

Por ahora, creo que voy en buen camino respecto a la rutina, me desvie si te soy sincero del objetivo que era mejorar postura y tal, me fui más para ganar musculo y cargar pesado, así que bueno, mala mía.

Otros ejercicios que tuve en mente es sentadilla en sissy, pero creo que puede ser exigente para la rodilla.

- Respecto a los pesos, series y repes que crees que podría ir mejor.

Tenía dos ideas, la primera era ir 12 a 15 repes como minimo, así tendría mejor controlado el tema de la tecnica. O por otro lado, ir 8 a 12, pero el peso tenerlo pausado, es decir, si yo cargo 20 por lado en setadilla libre, bajarle a 10 por lado, y buscar sobre todo la tensión.

El bajar aguantar un poco y subir, y ya no estar buscando el subir de peso, si no, el estar en ese rango de 10 kilos siempre. Esto aplicando en todos los ejercicios.

Es decir, un enfoque más en tensión, rango y pausa, que en hacerlo rapido, o muy fuerte solo para cargar peso.

Gracias.
 
Es decir, un enfoque más en tensión, rango y pausa, que en hacerlo rapido, o muy fuerte solo para cargar peso.
Mi experiencia personal es que hay ejercicios como la sentadilla que al hacerlo con pausa y un rango muy amplio sentía molestias. Supongo que se debe a que aumentas el tiempo donde el peso esta ejerciendo una presión excesiva sobre la superficie lumbar o donde se queda más vulnerable. También podría ser a algún problema con la técnica que hice o alguna particularidad anatómica mía. No llegué a saberlo pero esa experiencia tuve.

Vi hace poco un video de Bilbo en el que contaba que buscaba un recorrido sin romper la paralela, rápido y a repeticiones muy largas. También es cierto que él tiene que lidiar con dos hernias discales. Trabajaba con 30 x 80 kg con un RM que si no me equivoco andaba por los 160 kg.

En el peso muerto no tengo ni idea porque no lo hago y el press de banca a mi se me adapta bien al enfoque que describes.

Ya te digo, todo esto es lo que yo vengo notando estos meses. Esperemos el mensaje de Arturo para que esclarezca mejor este tema. Y gracias por preguntarlo a mi también me interesa bastante.

Mucho ánimo entrenando.​
 
Gracias por comentar. Lo de la Sentadilla pausada es dependiendo. En mi caso sufro del tendón rotuliano. Donde ejercicios estáticos o que tensionan el nervio viene mejor.
es decir a más tensión muscular mejor que cargar pesado y rápido.
 
Hoy fuí a hacer la primera rutina del día lunes, acá mis sentimientos o tal. Capaz ayude a alguien con similares problemas a lo mios.

Lo primero es que baje los pesos si cargaba 20kg, lo baje a 10kg o en este cas 7.5k, ya que ya no voy 1 mes al gym, lueo de retomarlo mi idea es manternerlo en 10kg al menso en sentadilla por ejemplo. Pero todos los ejercicios los baje a la mitad del peso que cargaba.

Además, la idea ya no es 8 repes, si no, llegar a 12 como minimo bien hechas y lentas sin tanta fuerza o rapidez, y llevarlas hasta 15 y así aumentar hasta 20, y de ahí una vez dominado, tratar de mover un poco más de peso, pero poco, no saltarme de 5kg a 5kg.

- Sensaciones

Sentadilla libre, obviamente molestia en el tendon, ya que no esta de nuevo acostumbrado a cargas y esfuerzo, pero luego de las primeras series ya el dolor se me fue, solo un poco de molestía.

Serrucho en banco, sentía mucho más como la parte de espalda alta y baja trabajaba cercano a mi columna vertebral, creo que tiene un nombre los musculos alrededor de ellos que lo cubren, lo sentía mucho más trabajar.

Plancha, hice 45, 35 y 35 segundos. Sentía como me molestaba un poco la espalda baja.

-- Como dato estos problemas ya los tenía antes de más joven y gracias al boxeo tambien la mayoría se habían ido, ya que en el boxeo es puro abdomen, abomdinales, plancha, laterales, de todo para el abdomen.

Y bueno, creo que mi deficiencia es el abdomen, por lo cual agregar plancha al final, y tambien hacer rutinas de abdodminales en casa es clave para mi mejora.
 
Para el tendón rotuliano:
1) no correr
2) antes de la sentadilla hacer extensión de quádriceps en la máquina con poco peso (unas 20 - 30)
3) usar zapato de suela plana o taco bajo
4) conviene usar un linimento a base de capsaicina, eventualmente una rodillera para mantener la rodilla caliente.
5) alimentarse correctamente. Lo primero es estar bien nutrido. Si estando bien nutridos queremos ser musos de llamativa belleza, vale, pero el que quiere lo segundo sin atender lo primero, no consigue ninguno de los dos.
 
Para el tendón rotuliano:
1) no correr
2) antes de la sentadilla hacer extensión de quádriceps en la máquina con poco peso (unas 20 - 30)
3) usar zapato de suela plana o taco bajo
4) conviene usar un linimento a base de capsaicina, eventualmente una rodillera para mantener la rodilla caliente.
5) alimentarse correctamente. Lo primero es estar bien nutrido. Si estando bien nutridos queremos ser musos de llamativa belleza, vale, pero el que quiere lo segundo sin atender lo primero, no consigue ninguno de los dos.
Graciaz Gomez, si realmente estuve estudiando bastante para ver como tratar ese problema. Tomaré en cuentas tus consejos, aunque el tema de rodillera no se que tan acertado este. En teoría la rodillera ayuda a matener la rotula en su sitio, pero eso quita la función de los demás musculos, por lo cual, puede no ser tan bueno usarlo a diario.

Esto también no se si aplica con mis plantillas, yo sufro de pie plano, así que tengo plantillas ortopedicas que me ayudaban en sentadilla libre a no meter rodilla hacia adentro, he esta algunas semanas sin ella cuando entranaba, de esta forma ser consciente en la sentadilla libre de no meter las rodillas y usar la parte externa del pie.

- Acá dato que he esta recopilando de mi experiencia física. Cuando estuve entrenando fuerte, algunos días tenía tensión en el gluteo mayor, siempre la parte alta como yendo a la espalda baja. Por lo que leí, cuando esa parte esta tensa es porque esta teniendo sobrecarga mayor al no trabajar bien la espalda baja o estar fuerte como debería.

Esa tensión se mueve luego de dejar semanas el gym, y ahora como mi gluteo mayor y en si gluteos en general no tienen esfuerzo alguno más allá de la terapia fisica que es para gluteo medio. Pues creo que ese era uno de los problemas.

- Tengo pensado agregar algunos ejercicios adicionales de gluteo, para fortalecer más y también ayer que trabaje espalda baja en extensión maquina, hoy amanecí mejor y si se siente el trabajo de la espalda baja. A diferencía del pecho o piernas que también realice fuerza.
 
No te quita la función. En el punto que estás lo que te quita función es forzar de más.
Una rodillera o una venda "no de competición" te mantiene la circulación óptima y te estabiliza.
Las de competición (las que usa Coleman en el video famoso) tú no te las consigues ni calzar de la fuerza que hay que hacer, y si te las calzan tu pierna no las aguanta.
Yo tengo un par, todavía no conseguí usarlas y mi pierna no aguanta la presión.

De todas maneras, mi posición es trabajar con rodilleras al menos hasta que no haya más molestias, a partir de ahí bajas los pesos y comienzas a trabajar de nuevo pero ahí sin.
 
No te quita la función. En el punto que estás lo que te quita función es forzar de más.
Una rodillera o una venda "no de competición" te mantiene la circulación óptima y te estabiliza.
Las de competición (las que usa Coleman en el video famoso) tú no te las consigues ni calzar de la fuerza que hay que hacer, y si te las calzan tu pierna no las aguanta.
Yo tengo un par, todavía no conseguí usarlas y mi pierna no aguanta la presión.

De todas maneras, mi posición es trabajar con rodilleras al menos hasta que no haya más molestias, a partir de ahí bajas los pesos y comienzas a trabajar de nuevo pero ahí sin.
Gracias por responder.

Hoy me toca entrenar, y te puedo asegurar que rodilla ya no me duele nada, de nuevo, por lo que leí el hacer pesas y tal sirve como analgesico, más no solución. La solución es darle tensión constante. Y respecto la rodillera lo tomaré en cuenta.

Ahora tengo ciertas dudas y con tu experiencia probablemente sepas responderme.

Lo primero es que hacer "plank", athletan x, dice que no sirve, Iron Master, menciona que la pose clasica esta mal y debes estar inclinado hacia arriba para forzar una contracción abdominal real.

Mi experiencia, solo con hacer 3 repeticiones de 45 segundos el lunes, el martes ya tenia agujetas en el abdomen, lo sentía al respirar fuerte, reir o caminar mucho.

- Al hacer plancha siento como mi cuerpo tiembla, sobre todo lado zona del abdomen y se complica más si boto aire y respiro. En teoría el ejercicio es perfecto, porque estaría entrenando a mi core el poder tenerlo en tensión leve, ya sea al hablar, respirar, etc.

Pero realmente no se por donde ir, también pensaba en rutinas de abdomen, pero hacer los que más seguron son, como crunch colgado de barra, o caminata con pesa rusa en un lado, o ambos lados. En teoría ayudaría al core, pero no se que opines o recomiendes.
 
leí el hacer pesas y tal sirve como analgesico, más no solución. La solución es darle tensión constante.
lo que leíste está mal

Por el contrario, en una tendinitis se presenta dolor e inflamación de la mitad del entrenamiento para adelante. Yo recuerdo que terminaba con la rodilla bien inflamada, sólo que cada vez más tarde y cada vez menos.
El tema es que hay que saber diferenciar la inflamación normal de algo que está curando y lo exigimos, de la que deriva de estructuras que se están rompiendo.
 
lo que leíste está mal

Por el contrario, en una tendinitis se presenta dolor e inflamación de la mitad del entrenamiento para adelante. Yo recuerdo que terminaba con la rodilla bien inflamada, sólo que cada vez más tarde y cada vez menos.
El tema es que hay que saber diferenciar la inflamación normal de algo que está curando y lo exigimos, de la que deriva de estructuras que se están rompiendo.
La info que lo saque es de este artículo https://e3rehab.com/blog/patellartendinopathy/

Y si te soy sincero, realmente creo yo por mi experiencia que tiene la razón el artículo. La tendinitis me desaparecio cuando entranaba estos meses en el gym, pero me dolía o molestaba cuando caminaba 1 km o 2km, solo caminar.

Antes de volver al gym, lo que hacia era en mi casa con la maquina multifuncional, extensión de cuadripcep, pero estatico, con sentadilla española estatica, y el dolor fue disminuyendo.

A lo que voy, es que el tendon es más basado en tension constante, que el cargar peso durante unos segundos.

Por otro lado, estoy pensando en solo ir 2 veces por semana al gym, porque veo que me quedaré corto de tiempo para la terapia fisica que se recomienda que sea 4 veces por semana.

Pero lo malo de acortar a 2 días, tendría que sacar muchos ejercicios.
 
Atrás
Arriba