la religion

Una amiga que ya es mayor, muy castiza ella, tiene un dicho que me encanta:

"No se puede estar en misa y repicando"

Es decir, que en determinados casos hay que decidir porque no se puede estar en dos sitios a la vez. O se está dentro de la iglesia o se está fuera tañendo campanas.

Si uno elige creer, que crea, pero que no intente razonar su fe o mantenga que es una persona que piensa libremente. La fe es fe y cualquier debate dirigido a convencer a un escéptico de su fe en términos racionales es un absurdo desde el planteamiento.

Es como intentar razonar en términos estadísticos y psicométricos por qué nos hemos enamorado.

Que sólo piensas y tomas en consideración las ideas que confirman una sola hipótesis que ya has escogido antes de ponerte a pensar. Eso no es pensar libremente.

Si ya has tomado una decisión y todo lo que pienses van a ser justificaciones a posteriori, para eso, pensar no tiene demasiada utilidad.

si, estoy de acuerdo contigo, pero es que yo no me gusta imaginar muuucho, pensar sí y la religion no me detiene a pensar nunca por contrario, el islam te obliga a pensar, crear, ser un individuo positivo en la sociedad, respetar a todos sin exepcion, un verso coranico dice "no hay diferencia entre el blanco y el negro, lo que cuenta es su comportamiento" fijate como que el coran es contra el racismo.

si, estoy de acuerdo contigo, pero es que yo no me gusta imaginar muuucho, pensar sí y la religion no me detiene a pensar nunca por contrario, el islam te obliga a pensar, crear, ser un individuo positivo en la sociedad, respetar a todos sin exepcion, un verso coranico dice "no hay diferencia entre el blanco y el negro, lo que cuenta es su comportamiento" fijate como que el coran es contra el racismo.

Quizás no me he expresado bien.

Cambia el verbo "pensar" por el verbo "razonar".

tampoco me detiene a razonar.

Ahí te equivocas.

La palabra "razonar" se usa con mucha ligereza. En realidad cuando la gente dice "razonar" quiere decir "opinar con sensatez".

Pero "razonar" no es opinar y no tiene nada que ver con lo que parezca sensato o de sentido común. De hecho, el sentido común se rige por los convencionalismos sociales, un mecanismo emocional. Un buen razonamiento puede llegar a conclusiones desconcertantes, escandalosas o desagradables, incluso para la misma persona que "razona". Incluso puede no llegar a ninguna conclusión, indicio, aunque no prueba, de que se está razonando bien.

El sentido común, lo que tú llamas "razonar", está más relacionado con la fe o la moral. El sentido común está limitado por los condicionantes culturales. El razonamiento es universal.

Si quieres elegir una fe para rellenar el vacío, el absurdo de no saber, adelante, hazlo. Hay un amplio menú de religiones que te ofrecen lo mismo, cada cual con variaciones que se adaptarán mejor o peor a tu carácter personal o contexto cultural. Pídete la que más te guste y buen provecho.

Pero sé consciente de que abandonas la libertad de razonar.

Extraído de la RAE:

razonar.

1. intr. Discurrir, ordenando ideas en la mente para llegar a una conclusión. Antes de decidirte, razona un poco.

2. intr. Hablar dando razones para probar algo. No razonó nada de lo expuesto.

3. tr. Exponer, aducir las razones o documentos en que se apoyan dictámenes, cuentas, etc.

4. tr. ant. Nombrar, apellidar.

5. tr. ant. tomar razón.

6. tr. ant. Computar o regular.

7. tr. ant. Alegar, decir en derecho, abogar.

Ahí te equivocas.

La palabra "razonar" se usa con mucha ligereza. En realidad cuando la gente dice "razonar" quiere decir "opinar con sensatez".

Pero "razonar" no es opinar y no tiene nada que ver con lo que parezca sensato o de sentido común. De hecho, el sentido común se rige por los convencionalismos sociales, un mecanismo emocional. Un buen razonamiento puede llegar a conclusiones desconcertantes, escandalosas o desagradables, incluso para la misma persona que "razona". Incluso puede no llegar a ninguna conclusión, indicio, aunque no prueba, de que se está razonando bien.

El sentido común, lo que tú llamas "razonar", está más relacionado con la fe o la moral. El sentido común está limitado por los condicionantes culturales. El razonamiento es universal.

Si quieres elegir una fe para rellenar el vacío, el absurdo de no saber, adelante, hazlo. Hay un amplio menú de religiones que te ofrecen lo mismo, cada cual con variaciones que se adaptarán mejor o peor a tu carácter personal o contexto cultural. Pídete la que más te guste y buen provecho.

Pero sé consciente de que abandonas la libertad de razonar.

lo que me hace sentir un gran vacío y sentirme "absurdo" es ser ateo.
lo que me da fuerza es creer en dios y por eso justamente he andado buscando y investigando sobre todas las religiones desde el judismo hasta el budismo y la que realmente me convenció es islam, y el dios del islam "alá".
cuando veo este universo tan bonito y ordenado y cada planeta, galaxia, cada arbol, el firmamento, la ley de la gravedad y el gran beneficio que nos ofrece, nuestros cuerpos como estan perfectos y cada organo juega su papel... me cuesta pensar que esto vinó sin creador y por lo tanto siempre intenté buscarlo.
el dios del cristianismo no me convence, un dios con barba es el que creó todo eso ??? no lo creo !
mientras que el dios del islam es glorioso, coloso, no tiene parecido, no puedes nunca imaginar su imagen porque todo lo que imagines no lo es. (asi dice el coran).
y jesus en el islam no es más que un profeta como todos los anteriores, no hay diferencia entre el y mohamed o moises y los musulmanes los respetan a todos sin diferenciar entre ellos o preferir a alguno de ellos, puesto que todos fueron enviados por Alá y es una obligación respetarlos, dice un verso coranico "Nosotros creemos en Allah y ésto, lo cual fue revelado a Abraham, Ismael, Isaac y Jacob y a las tribus en las cuales fue dado a Moisés, a Jesús y a los profetas de su Señor, nosotros no hacemos distinciones entre ellos y nos sometemos a ÉL"

Pero la cuestion esta en: Necesitas convertirte al islam para ser una persona racional? Es decir, para pensar, criticar, colaborar...en esta sociedad que te rodea? Si es asi, careces de personalidad. No creo que necesitemos a alguien que nos diga que existe un tal dios para ser mejores personas...

Pero la cuestion esta en: Necesitas convertirte al islam para ser una persona racional? Es decir, para pensar, criticar, colaborar...en esta sociedad que te rodea? Si es asi, careces de personalidad. No creo que necesitemos a alguien que nos diga que existe un tal dios para ser mejores personas...

no es cuestion de ser racional, tú por ejemplo aunque seas un ateo puedes ser mucho más racional que un musulman.
en realidad, el islam me conserva el derecho de pensar, criticar (depende), colaborar... en esta sociedad.
no carezco de personalidad, puedo ser un musulman y tener una personalidad muuucho más fuerte que un ateo.
no creo en dios porque necesito a alguien en quien creer sino porque estoy convencido.

Creer cierra la mente. Pensar la abre.

Atonito erróneamente lo estás enlazando a la creencia religiosa, pero el CREER es parte del pensar.

"Creer: Pensar,juzgar, sospechar algo o estar persuadido de ello."

Yo puedo creer (pensar que es probable) la vida en otros planetas,y eso no limita, ni afecta a mi razón, igual que un hombre creyó un día que el ser humano podría volar, y de ahí desarrolló un método para llevarlo a cabo.

En todo caso "creer" es parte del "pensar", y para llevar acabo las cosas increíbles que el ser humano ha logrado,antes alguien CREYÓ en su posibilidad.

Creer no cierra la mente,todo lo contrario,otra cosa sería creer en cosas que cadecen de toda lógica y que están totalmente fuera de la razón.

atonito erróneamente lo estás enlazando a la creencia religiosa, pero el creer es parte del pensar.

"creer: Pensar,juzgar, sospechar algo o estar persuadido de ello."

yo puedo creer (pensar que es probable) la vida en otros planetas,y eso no limita, ni afecta a mi razón, igual que un hombre creyó un día que el ser humano podría volar, y de ahí desarrolló un método para llevarlo a cabo.

En todo caso "creer" es parte del "pensar", y para llevar acabo las cosas increíbles que el ser humano ha logrado,antes alguien creyó en su posibilidad.

Creer no cierra la mente,todo lo contrario,otra cosa sería creer en cosas que cadecen de toda lógica y que están totalmente fuera de la razón.

+11111111

Atonito erróneamente lo estás enlazando a la creencia religiosa, pero el CREER es parte del pensar.

"Creer: Pensar,juzgar, sospechar algo o estar persuadido de ello."

Yo puedo creer (pensar que es probable) la vida en otros planetas,y eso no limita, ni afecta a mi razón, igual que un hombre creyó un día que el ser humano podría volar, y de ahí desarrolló un método para llevarlo a cabo.

En todo caso "creer" es parte del "pensar", y para llevar acabo las cosas increíbles que el ser humano ha logrado,antes alguien CREYÓ en su posibilidad.

Estais usando "creer" como sinónimo de "fe" lo que es un error de base.

No, cuando planteé la pregunta ¿Creeis en la vida extraterrestre? es lógico que no me refiera a la fé, no obstante Atonito afirma:

"Sé que no se ha demostrado que hay vida, ni que no la hay, no me hace falta creer" y que "El creer cierra la mente, y pensar la abre"

Esto me parece una mala interpretación por su parte de la palabra "creer" en sí.

No, cuando planteé la pregunta ¿Creeis en la vida extraterrestre? es lógico que no me refiera a la fé, no obstante Atonito afirma:

De ahí mis respuesta de entonces:

Por favor, no compareis creer en la posibilidad de que exista vida extraterrestre con creer en dios. Si acaso la comparación correcta sería entre dios y los hombrecitos verdes que se vienen de visita.

"Sé que no se ha demostrado que hay vida, ni que no la hay, no me hace falta creer" y que "El creer cierra la mente, y pensar la abre"

Esto me parece una mala interpretación por su parte de la palabra "creer" en sí.

Eso es, yo puedo imaginar y hasta creer que hay vida extraterrestre pero esto no tiene nada que ver con mi fé o mi religion porque la religion no me obliga a cerrar mi mente y no pensar o imaginar, puedo imaginar más cosas que un ateo sin que esto afecte en mi credo.

Atrás