comenta al tiro, vamos amigo, atrevete, haslo ahora mismo, te escuchamos
Ok. solo quiero contar mi experiencia personal sobre artes marciales y lo que me dijeron quienes a mi entender, saben.
No existe una sola arte marcial en el mundo que sea efectiva en forma única.
Si se fijan, la mayoría de los luchadores de los famosos "vale todo" siempre son expertos en al menos 2 artes marciales (como saben, en el ambiente se les llama "mixtos")
Hasta incluso hay unos pocos que son expertos en más de dos.
Algunos dicen que el Jeet kune Do de Bruce Lee es por sí misma el arte marcial más completa que pueda existir, si se busca aprender una sola.
Yo tuve la oportunidad de anotarme para practicarlo pero no lo hice, ya que no me interesaba.
Por otro lado, está el Kraw maga, un sistema de pelea inventado por un partisano de origen judio... Esto ya no es ni siquiera una actividad deportiva, solo se enfoca en ganar como sea una lucha.
Y creo que es sumamente efectivo, en realidad, suele ser mortal. Pero de nuevo, aunq tengo la oportunidad de practicarlo si me tomo el viaje hasta el lugar, no es algo que me atraiga.
En realidad, el único arte marcial que practiqué fué el taekwondo. De niño practicaba el olímpico (esa aberracion que se ven en las olimpiadas, disculpen que sea sincero, en la cual solo se permiten patadas... Y así, con esa propaganda el judo queda mucho mejor parado que el TKD)
Bueno, sin embargo de alguna manera el TKD olímpico puede ser lindo: los chicos que lo practican (como yo en ese momento) son capaces de dar una patada giratoria flotando en el aire, como en las pelis...
Pero eso no sirve. No es nada realista.
En cambio el Taekwondo ITF, que usa los puños, si bien, sus practicantes usan patadas espectaculares tmb, tienen bien puestos los pies en la tierra.
Un combate de TKD ITF es sumamente real. Se dan golpes de patadas, sin ningún "efecto especial de película", sino con los pies bien apoyados en la tierra (en realidad, la potencia viene de usar la totalidad del cuerpo en el golpe que se da usando al suelo de palanca) y tmb se usan los puños.
Además muy difícil atraparle la pierna a un TKDista entrenado, son increíblemente rápidos. Pero si por casualidad, se la agarrás, con la flexibilidad que te da el entrenamiento, te caen encima a puñetazos como un boxeador cualquiera.
Sin embargo, tmb este arte marcial tiene sus debilidades. Hasta existe otro arte marcial que se especializa justamente en atrapar las patadas laterales: el Jiujitsu.
Este último arte marcial en sí mismo es un desastre, pero si te agarran fuiste porque son expertos en tirarte al suelo y dominarte ahí.
Puedo seguir hablando mucho más de artes marciales, y decir tmb como un boxeador puede ganar a un TKDista (no me importa decirlo, tmb tengo otras cosas para decir a su vez sobre como dominar a un boxeador amateur jaja)
Cuento, ya medio aparte, como mi curiosidad me llevó un día a un tatami, o como se diga, de ninjas, que usaban espadas y todo, y el profesor era discípulo directo de Masaaki Hatsumi.
Ahora bien, cuando le conté mi experiencia y lo que ví en ese lugar a mi Sabon (es decir mi profe de TKD) me aseguró que a cualquiera de esos si se me hacen las locas los cago a patadas.
(El tipo es experto en varias artes marciales, y participó en luchas "vale todo" hasta los 35)
Y por lo que ví, es así.
Tmb me dijo que el TKD es bueno como actividad física... peero...
¿Efectividad de AA.MM o contacto tipo Boxeo? Pues yo siempre suelo dar dos ejemplos facilones ya que todos tienen sus puntos fuertes y débiles (y por tanto suele ser mejor saber "mucho" de varios estilos que no SER UN DIOS en 1 sólo estilo):
Los dos ejemplos son:
- El boxeo es muy potente, pero contra alguien que sepa Kick-Boxing... o "lo crujes" con extrema precaución o te arriesgas que te mande al suelo de 2 low-kick y te quedes vendido.
Lo cual no significa que Kick > Boxeo. Simplemente el 1º puede atacar a las piernas para tirarte mientras que el 2º no tiene nada de lucha en suelo.
- Striker (golpeador) vs Grappler (agarres... habitualmente buscándote tirarte al suelo): lo mismo que el anterior... un striker tipo Karate con un buen golpe te puede destrozar pero como el grappler te tire al suelo y no sepas de lucha en el suelo estás vendido.
Y como ya he discutido otras veces... la calle es la calle y poco tiene que ver con AA.MM/Deportes de contacto. Que a mi me han dicho muchas frases tipo "te hago así, te tiro al suelo y te meto un rodillazo mientras salto encima tuya" y lo primero que suelto a eso es: "vale, pero esto no es una lona, como se aparte del rodillazo... te lo rompes contra el asfalto ¿merece la pena el riesgo?".
Y es que teniendo a alguien en el suelo en la calle, para que un rodillazo que te lo puedes romper cuando hay patadas en la cara. Al final a menudo lo más efectivo suele ser lo más sencillo...
Dp contaré algo sobre el TKD y el boxeo, si se me permite, jaja. Disculpen por el post demasiado largo.
Dde luego, soy nuevo en el foro XD
No voy a contar todo lo poco que conozco (?) pero sí tengo intención de aportar algo.