Y yo pregunto, a todos los que se oponen a la pena de muerte:
A pesar de que no he hablado específicamente de pena de muerte, voy a intentarlo yo.
Si hoy tuvieran a Hitler delante, sabiendo que matándolo evitarían la muerte de X millones de judíos, comunistas y demás... ¿qué harían?
¿Le dejarían ir? ¿Lo matarían?
Es una pregunta capciosa porque en ese caso no aplicaríamos le Ley del Talión. Estaríamos ante un caso de autodefensa. Tendríamos que optar por el mal menor, que sería neutralizar a Hitler, evidentemente, antes de que pudiera llegar él, a su vez, a actuar. Sería la vida, o la integridad, de una sola persona, frente a la de varios millones. Es el mismo ejemplo que si me preguntas qué hubiera hecho de saber que dos aviones, con unos cientos de pasajeros, van a ser estrellados contra las torres gemelas, donde hay varios miles. Tengo que elegir derribar esos dos aviones si tengo la opción, antes de que impacten contra los edificios.. Parece lógico.
Pero si me preguntas si a Hitler hubiera que haberle aplicado la pena de muerte DESPUÉS de haber cometido sus fechorías, pues es otra pregunta diferente. En ese caso, entiendo que la pena de muerte es una simple venganza.
Si se encontrasen con el violador de X personas, con el asesino, con un secuestrador, con los asesinos etarras... ¿qué harían?
Retenerlos como fuera y llamar a la policía.
Si se encontrasen con el que violó a su madre o hermana, con el que dejó tetrapléjico a su padre o hermano... ¿qué harían?
Retorcerles el cuello hasta que se queden fríos. Lo que no significa que esté bien lo que hago. No soy perfecto, qué quieres.
Ya lo he comentado antes. Cuando se trata de impartir justicia, no es bueno que la aplique el afectado, porque pasa de ser aplicar justicia a venganza pura y dura.
Y justicia no es igual a venganza.
Las respuestas son las de siempre, y a la que espero que alguien me conteste, ¿qué haríais?
A) Le dejo ir.
B) Le pego un tiro.
¿Qué haces?