glutamina, bcaa o ambos??

compañeros hay que destacar una cosa importante, los aminoacidos libres y los suplementos en GENERAL, se ingieren por su alta velocidad de asimilación y llegada al torrente sanguíneo,

aminoacidos libres, 30min!

las proteinas hidrolizadas, 30min
aislados unos 40-45min (creo recordar)
concentrados 60min aprox
caseinas, no me acuerdo pero algunas horas, 2-2.30..

proteinas de alimentos solidos: de 2.30h a 3h o más según el tipo de carne y si acompaña de grasas y fibras o no....

si no preguntad a los preparadores expertos, a nutricionistas/dietistas, a profesionales del deporte (en general, que sean francos al responder) por qué usan esos suplementos, sin hablar de cantidades industriales que se meten.

para los que dicen que es suficiente con las comidas, pues sí, lo és, PERO depende del nivel que quieras tener. si no tienes ganas de subir de nivel/mejorar, porqué tomais el batido de proteinas? aunque solo sea esa toma únicamente postentreno? no os vale con alimentos solidos? jejeje

Pues no solo tomo alimentos sólidos porque sin los batidos me cuesta un mundo llegar a los 2 gramos de proteína por kilo de peso corporal. Sinó me costara no lo tomaría.
Lo de que para mejroar necesitas si o si suplementación no estoy de acuerdo.
Con lo de la rápida asimilación, pues si, pero también es cierto que la "ventana anabólica" esta sobrevalorada y cada vez tengo más claro que la diferencia entre acabar de entrenar y comer/suplementarte inmediatamente a hacerlo pasado 1 hora o 2 es mínima o inexistente mientras los requerimientos diarios sean los que tengan que ser.

Pues no solo tomo alimentos sólidos porque sin los batidos me cuesta un mundo llegar a los 2 gramos de proteína por kilo de peso corporal. Sinó me costara no lo tomaría.
Con lo de la rápida asimilación, pues si, pero también es cierto que la "ventana anabólica" esta sobrevalorada y cada vez tengo más claro que la diferencia entre acabar de entrenar y comer/suplementarte inmediatamente a hacerlo pasado 1 hora o 2 es mínima o inexistente mientras los requerimientos diarios sean los que tengan que ser.

para mejorar, me referia a que aparte de consumir alimentos solidos y cumplir con los requisitos diarios de proteinas con ellos, si añades Bcaa u aminoacidos libres en general Hay mejoria si o si (en recuperacion) y si metes cantidad y distribuida a lo largo del día, también hay mejoria en la masa y calidad muscular.

lo de ventana anabolica: dura algunas horas, asi que si nada más terminar te comes una tortilla de claras de huevo, cocinado con minimo aceite o huevos duros, y una fuente de CH rapidas como un zumo, si cumplirias con los requisitos post.entreno, pero aún asi no es lo mismo, que los nutrientes lleguen en menos de 1hora, a que lleguen en 2h o más. ya que durante ese tiempo el cuerpo no se queda quieto parado esperando a que haya una ingesta de proteinas.

en cuanto al tema de los requerimientos, creo que no es lo mismo consumir 2000kcal de una dieta sucia (azucar y grasas trans y proteina incompletas) que 2000kcal de una dieta equilibrada (protes grasas y ch lentos aunque las necesidades diarias sean de 3000kcal o 4000kcal)

por cierto como curiosidad comentar: la proteina de los alimentos se asimila un 32% de los batidos un 16%... y los aminoacidos libres practicamente del todo...

para mejorar, me referia a que aparte de consumir alimentos solidos y cumplir con los requisitos diarios de proteinas con ellos, si añades Bcaa u aminoacidos libres en general Hay mejoria si o si (en recuperacion) y si metes cantidad y distribuida a lo largo del día, también hay mejoria en la masa y calidad muscular.

Cantidad óptima de bcaas distribuido a lo largo del día ya lo haces con cualquier dieta hiperproteíca bién diseñada.
Como ya habrás podido ver en los estudios que he puesto la suplementación con bcaas habla de que favorece la síntesis proteica, si, pero los estudios se centran en ejercicios cardiovasculares y en dietas hipocalóricas.
Y aún favoreciendo la síntesis proteíca en ejercicios con pesas tampoco hay evidencias de que se traduzca en un crecimiento muscular real, al menos no hay ningún estudio.
Y no solo los bcaas de la suplementación favorecen la síntesis proteica, los que te metes en un filete de carne también lo hacen.
Y eso de que con la suplementación con bcaas hay mejoría de calidad muscular y de masa lo dices tú, porque al margen del dudoso estudio que alguién posteó más arriba no hay ninguno al respecto.
Favorecen la síntesis proteíca? si
Esta suplementación de verdad se nota para el creimiento muscular? personalmente lo dudo mucho
Como ya dije otro cantar puede ser en dietas hipocalóricas

lo de ventana anabolica: dura algunas horas, asi que si nada más terminar te comes una tortilla de claras de huevo, cocinado con minimo aceite o huevos duros, y una fuente de CH rapidas como un zumo, si cumplirias con los requisitos post.entreno, pero aún asi no es lo mismo, que los nutrientes lleguen en menos de 1hora, a que lleguen en 2h o más. ya que durante ese tiempo el cuerpo no se queda quieto parado esperando a que haya una ingesta de proteinas.

No se queda quieto, se queda catabolizando y como no comas en 2 horas tus biceps menguan hasta un 25%....
Hablando en serio, lo de la ventana anabólica está sobrevalorado, y si en algún momento me parece más importante comer tras el ejercicio es en el aeróbico y tampoco tiene por qué.
Además, sino me equivoco, creo recordar que hay estudios que demuestran que tras el entrenamiento con pesas el estímulo dura hasta 36 horas en las cuales el músculo esta receptivo a la síntesis proteíca.
Somos muchos los que dejamos de comernos la cabeza con tanto royo post-entreno y no hemos notado ningún bajón de ningún tipo e incluso hemos podido mejroar.

en cuanto al tema de los requerimientos, creo que no es lo mismo consumir 2000kcal de una dieta sucia (azucar y grasas trans y proteina incompletas) que 2000kcal de una dieta equilibrada (protes grasas y ch lentos aunque las necesidades diarias sean de 3000kcal o 4000kcal)

Ya, no se a que me cuentas esto que es de perogrullo.
Cuando te hablaba de requerimientos no me refería únicamente a las calorías, me refería a todos los macros y micronutrientes, creía que era obvio.

por cierto como curiosidad comentar: la proteina de los alimentos se asimila un 32% de los batidos un 16%... y los aminoacidos libres practicamente del todo...

No se a que te refieres con esa última frase.
Lo asimilas todo, otra cosa es para que se use.
Me gustaría saber de donde sacais (tú y otros cuando afirmais tales cosas) de donde sacais números tan exactos y a veces tan disparatados (como es tu caso) de lo que se asimila o se deja de asimilar.

Última edición:
dado vuestra experiencia que bcaa recomendais???

y encuanto a multivitaminico que me decis de estos dos??..supradyn o dynamisan??

Entonces,cuando compreis una proteina ni os molesteis en mirar la glutamina que lleva,ya que no vale para nada y se descompone al llegar al intestino.

Una proteina normal (concentrado 70-80%),suele llevar cada 100gr, 16gr de glutamina,si le quitas esos 16gr de glutamina se te queda en un 50-60%.

Ami no me cuadra,me lo voy a tener que pensar esto de tomar proteinas ya visto los visto.

Y por cierto,los pros, todos todos todos absolutamente todos la toman,ahora va a resultar que son tontos y lo unico que le gusta es tirar el dinero.

Saludos.

Entonces,cuando compreis una proteina ni os molesteis en mirar la glutamina que lleva,ya que no vale para nada y se descompone al llegar al intestino.

Una proteina normal (concentrado 70-80%),suele llevar cada 100gr, 16gr de glutamina,si le quitas esos 16gr de glutamina se te queda en un 50-60%.

Ami no me cuadra,me lo voy a tener que pensar esto de tomar proteinas ya visto los visto.

Y por cierto,los pros, todos todos todos absolutamente todos la toman,ahora va a resultar que son tontos y lo unico que le gusta es tirar el dinero.

Saludos.

Como veo que no os leeis los links que pongo os reproduzco algunas partes interesantes:

...Otro estudio interesante halló que la suplementación con grandes cantidades de glutamina en ratas no se traducía sorprendentemente en un aumento de la glutamina plasmática. La razón es que el tejido epitelial del intestino es el principal usuario de la glutamina para su propio alimento, por lo que la administración por via oral no tiene ningún tipo de efecto positivo para el deportista, ya que la glutamina no alcanza el torrente sanguíneo. (Shewchuck et al.)

Que no alcance el torrente sanguineo quiere decir que no puede ser distribuida a los músculos.
Cual es la funcion de la glutamina entonces: glutamina en el soporte del entotelio:

La glutamina es el aminoácido mas utilizado en las situaciones de estres. Desempeña un papel principal en el transporte de nitrógeno entre órganos. Nutriente de las células inmunes, regula el balance ácido-base y la síntesis proteica, como sustrato de la neoglucogenesis en estas situaciones. Es además un precursor de la biosintesis de los ácidos nucléicos; liberado en el musculo esquelético, se dirige hacia el hígado y otros órganos y tejidos de replicación aumentada.

Hay un importante consumo de la misma en situaciones de estres y se considera actualmente como un aminoácido esencial en las situaciones críticas. Su aporte por vía enteral determina trofismo del enterocito manteniendo su arquitectura normal. Se ha comprobado que el aporte de glutamina suplementando la nutrición parenteral mantiene la altura de la mucosa digestiva y/o la regenera. En situaciones de estrés el intestino es privado de su aporte favoreciendo su atrofia. Aun no considerándose un inmunomodulador, la glutamina, manteniendo la integridad del intestino permite el funcionamiento inmune no especifico intestinal. En situaciones de estrés la glutamina es el substrato preferido del intestino y "aumenta su capacidad bactericida"....

....Estabilidad de la glutamina:

La adición de L – glutamina como tal a la nutrición artificial ( parenteral o enteral ) presenta problemas de estabilidad. El factor limitante viene representado por la estabilidad fisico-química de dicho aminoácido soluble en agua pero inestable por la hidrólisis del grupo amida, degradándose a ácido pirroglutámico y amonio
De sus múltiples aplicaciones teóricas, únicamente ha mostrado tener cierta aplicación en la prevención de enfermedades infecciosas en pacientes con enfermedades críticas que reciben NPT.....

....Esto no quita, que en un futuro pudiesen encontrarse formas de estabilizar la glutamina y lograr que atraviese la mucosa intestinal, y que a partir de ahí, observariamos si es distribuida al tejido musculoesquelético. Tampoco se ha demostrado de manera clara que la glutamina aumente el sistema inmunitario como argumentan las empresas que venden este producto.

Merece la pena pues, seguir buscando evidencias en las que la glutamina pudiese incrementar la actividad inmunológica en deportistas, de momento los estudios no son demasiado alentadores, aunque hay ciertos estudios (basados en muestras poblacionales muy pequeñas) que muestran beneficio, y otros que no. Desde luego, ninguna ayuda ergogénica ha sido documentada en la que un deportista de cualquier modalidad pudiera beneficiarse de la suplementación con glutamina. No existe ningun estudio en el que ningun tipo de atleta haya mejorado algun registro, fuerza, o aumento de tejido muscular.

Los argumentos esgrimidos por los medios de comunicación afines a la industria, entre los que abundan el incremento de la masa muscular, mayor recuperación, aumento de fuerza... son basados en la más pura invención y tergiversación de los estudios, sin ningún estudio en absoluto que pueda avalar dichas informaciones.

Esto es un resumen de uno de los links que puse.
A ver si copia-pegandolo alguno al que no le gusta pinchar links lo lee.

No es que la glutamina no valga para nada, es que no vale para lo que la industria nos dice que vale.
Ni te hará ganar fuerza ni construirás masa muscular gracias a ella, sencillamente cumple otras funciones.

Esos 16 gramos que trae tu proteína no son desechados, sencillamente cumplen otras funciones que también son importantes.

Pero vamos a haber,quien ha dicho que la glutamina sirva para dar fuerza y conseguir mayor hipertrofia,por que yo no.

Efectivamente es como tu dices,cubre sus funciones y punto,no mas.

Las marcas sabes que hacen lo que sea con tal de vender,te promenten oro y luego te dan cobre,esto es asi.

Saludos.

No se a que te refieres con esa última frase.
Lo asimilas todo, otra cosa es para que se use.
Me gustaría saber de donde sacais (tú y otros cuando afirmais tales cosas) de donde sacais números tan exactos y a veces tan disparatados (como es tu caso) de lo que se asimila o se deja de asimilar.

de aqui,
From the Physicians' Desk Reference®
y sus estudios, aunque no me los he leido, enteros.
Scientific Publications

hombre haber empezado por ahi, en volumen dudo que llegues a estar en deficiencia calórica y si te alimentas bien con proteinas completas, bien. Pero tambien mencionastes de que hasta en definicion no hacian falta... eso ya es generalizar.

personalmente: Se nota en las recuperaciones tan solo metiendo pocos gramos (lo digo porque tengo más que comprobado: con la misma dieta, mismo entreno, misma ingesta de agua...etc, tanto consumiendo batidos como sin consumir batidos de protes), Pero son prescindibles!

lo de que favorecen la sintesis proteica y de que se asimila todo..., eso no creo que sea asi de facil, osea que si consumes 200gr de protes al dia, podrias consumir más y asimilarias aún más? me estás diciendo que los receptores (celulas) cada vez absorben más y no tendrian limite?

en sintesis proteica no me referia solamente a BCAA, me refiero a los 8 aminos esenciales libres(incluidos bcaa, obviamente).

No se queda quieto, se queda catabolizando y como no comas en 2 horas tus biceps menguan hasta un 25%....
Hablando en serio, lo de la ventana anabólica está sobrevalorado, y si en algún momento me parece más importante comer tras el ejercicio es en el aeróbico y tampoco tiene por qué.
Además, sino me equivoco, creo recordar que hay estudios que demuestran que tras el entrenamiento con pesas el estímulo dura hasta 36 horas en las cuales el músculo esta receptivo a la síntesis proteíca.
Somos muchos los que dejamos de comernos la cabeza con tanto royo post-entreno y no hemos notado ningún bajón de ningún tipo e incluso hemos podido mejroar.
hombre no lo decia por que fuesen a catabolizar, decia porque las celulas se recuperan con lo Primero que encuentran, serán receptivas más tarde? claro que si, pero los receptores disminuyen, porqué ya ha tirado de otras fuentes mientras tanto(glucogeno muscular, grasas metabolizadas y los amioacidos que anden circulando... pudiendose usar para construccion muscular, se usan para recuperación).

una pregunta por curiosidad: usas el batido post-entreno o a lo largo del dia? :D

EDITO: si al final cada uno se deja el dinero en lo que quiere, eso me da igual, lo que me gusta es discutir algunos temas interesantes, jejeje

Última edición:

Me parece perfecta tu opinión pero tal y como tu dices: ¿ por qué tomas batido de proteína si es vía oral y no intravenosa? como tu mismo has dicho no vale para nada^^
PD: Antes de comentar leo los post y los links que poneis, yo te hablo de mi experiencia propia y la de conocidos y algunos profesionales del sector.
Lo siento si te ha molestado mi comentario (mi intención no es nunca la de ofender sino la de ayudar) está bien que aporteis información.
Ahora la cuestión es, de los posibles candidatos al olympia o los que tienen carnet de pro cuantos consumen glutamina y bcaa´s? :) si no funcionasen y fuera tirar el dinero sería un ahorro la verdad pero quiero hechos y estudios totalmente ciertos. Un saludo :)

Volviendo a la pregunta inicial del post.

Yo optaria por una formula con ambas ultimamente hay muy buenas como modern BCAA de USPlabs y Amino magic de Scitec que por precio y servicios merecen la pena.

Si tomas batidos que ya traen una buena cadena de aminoacidos optaria si no te da la pasta por los bcaa en volumen y la creatina para mantener en definicion.

Pero en esto hay muchas opiniones, coincido con asturpercelticu leucina basica.

de aqui,
From the Physicians' Desk Reference®
y sus estudios, aunque no me los he leido, enteros.
Scientific Publications

Para empezar esto es una página donde nos hacen publicidad e un producto.
Para continuar, hacen mención al estudio pero no nos dice nada de él, que tipo de dietas llevaban, si eran personas sedentarias, si hacían deporte aeróbico o anaeróbico.
Y para concluir, no dicen que sólo se aproveche un % "x". Te están diciendo que ese % (que sigo sin creerme para nada que tenga un número exacto porque dependerá de mil factores) es el que se aprovecha para la síntesis proteíca (y esto como si no dependiera del ejercicio que haces, pero eso lo imoten...), el resto no se deperdicia, se aprovecha para otras cosas como la producción de energía.

hombre haber empezado por ahi,es que empecé por ahí en mi primer post en volumen dudo que llegues a estar en deficiencia calórica y si te alimentas bien con proteinas completas, bien. Pero tambien mencionastes de que hasta en definicion no hacian falta... eso ya es generalizar.
No, dije que no necesariamente.
personalmente: Se nota en las recuperaciones tan solo metiendo pocos gramos (lo digo porque tengo más que comprobado: con la misma dieta, mismo entreno, misma ingesta de agua...etc, tanto consumiendo batidos como sin consumir batidos de protes), Pero son prescindibles!
Pues yo nunca noté nada con ellos...
lo de que favorecen la sintesis proteica y de que se asimila todo..., eso no creo que sea asi de facil, osea que si consumes 200gr de protes al dia, podrias consumir más y asimilarias aún más? me estás diciendo que los receptores (celulas) cada vez absorben más y no tendrian limite?

Joder, yo no he dicho nada de eso.
Lo que no te digo yo, sinó los estudios, es que en según que circunstancias, la suplementación con bcaas favorecen la síntesis proteica tras una actividad física exigente, no le busques 5 piés al gato.
Más proteína no tiene por qué significar más síntesis proteica,. Lo que seguro que va a significar son más calorías.

en sintesis proteica no me referia solamente a BCAA, me refiero a los 8 aminos esenciales libres(incluidos bcaa, obviamente).

hombre no lo decia por que fuesen a catabolizar, decia porque las celulas se recuperan con lo Primero que encuentran, serán receptivas más tarde? claro que si, pero los receptores disminuyen, porqué ya ha tirado de otras fuentes mientras tanto(glucogeno muscular, grasas metabolizadas y los amioacidos que anden circulando... pudiendose usar para construccion muscular, se usan para recuperación).

En cuanto al glucógeno muscular no creo que haya necesidad de reponerlo inmediatamente depués del ejercicio y menos si es de pesas.
El cuanto a tomar proteínas para que el cuerpo disponga de aminoácidos....personalmente no creo que la diferencia sea significativa a que te lleguen una hora antes o depués.
Además, mucha gente se piensa que el batido post-entreno hace que tus músculos se nutran de sus proteínas casi inmediatamente, y la digestión es un proceso bastante más lento.
Ahora me dirás que por eso mismo recomendarías el uso de bcaas...pero como ya te digo para mi no hay diferencia real a comer un poco antes o depués.

una pregunta por curiosidad: usas el batido post-entreno o a lo largo del dia? :D

Jaja, claro hombre, pero como ya te digo es por comodidad, también es algo prescindible.
EDITO: si al final cada uno se deja el dinero en lo que quiere, eso me da igual, lo que me gusta es discutir algunos temas interesantes, jejeje

Esta bién discutir puntos de vista cuando se aportan cosas interesantes, un saludo compi.

Me parece perfecta tu opinión pero tal y como tu dices: ¿ por qué tomas batido de proteína si es vía oral y no intravenosa? como tu mismo has dicho no vale para nada^^
PD: Antes de comentar leo los post y los links que poneis, yo te hablo de mi experiencia propia y la de conocidos y algunos profesionales del sector.
Lo siento si te ha molestado mi comentario (mi intención no es nunca la de ofender sino la de ayudar) está bien que aporteis información.
Ahora la cuestión es, de los posibles candidatos al olympia o los que tienen carnet de pro cuantos consumen glutamina y bcaa´s? :) si no funcionasen y fuera tirar el dinero sería un ahorro la verdad pero quiero hechos y estudios totalmente ciertos. Un saludo :)

Lo que digo que no vale para nada (o mejor dicho, para lo que "venden" que vale) es la glutamina, esa es la que no pasa del tejido intestinal.
Sobre el batido de proteína o los bcaas no he dicho nada.
Por supuesto que la proteína del batido es absorbido.

Con respecto a los pros, si bién para mi no es fundamental su uso entiendo que se suplementen con bcaas y lo que estimen necesario, pero con respecto a la glutamina supongo que son víctimas del mito.
El hecho de que estén enormes no justifica que la glutamina funcione, mucha más gente la usa sin casi avances en el gimnasio.
Yo me fijo más en deportistas que necesitan mejorar marcas, atletas de cualquier tipo, y si bién muchos se suplementan con creatina o bcaas, ninguno, que yo sepa, lo hace con glutamina.

Y no me has ofendido en ningún momento, espero que yo tampoco, un saludo compi.

La Glutamina como suplemento no sirve, se sabe ya hace unos 2 o 3 años... Pero fue un suplemento de antaño que lleva mucho tiempo en este mundo, por ende si hablas con cualquier persona que lleve años en esto la defenderá...

Y toda la confusión viene precisamente porque la glutamina es escencial para los músculos y su crecimiento además de ayudar al sistema inmunológico, estudio que vienen desde hace 80 años así lo demuestran. Pero el gran problema, es que mediante suplemento y al consumirlo como cápsula o como polvo, este no es absorbido por el intestino... Asi que a menos que te consigas una fórmula inyectable... es regalar tu dinero.

En cambio, yo si recomiendo los BCAA, he tenido buenos resultados y ayuda a la recuperación.

La Glutamina como suplemento no sirve, se sabe ya hace unos 2 o 3 años... Pero fue un suplemento de antaño que lleva mucho tiempo en este mundo, por ende si hablas con cualquier persona que lleve años en esto la defenderá...

Y toda la confusión viene precisamente porque la glutamina es escencial para los músculos y su crecimiento además de ayudar al sistema inmunológico, estudio que vienen desde hace 80 años así lo demuestran. Pero el gran problema, es que mediante suplemento y al consumirlo como cápsula o como polvo, este no es absorbido por el intestino... Asi que a menos que te consigas una fórmula inyectable... es regalar tu dinero.

En cambio, yo si recomiendo los BCAA, he tenido buenos resultados y ayuda a la recuperación.

la glutamina simplemente hace su funcion ni mas ni menos,otra cosa es que se absorva en menor o mayor medida,no creo que tantos culturistas la consuman si no hiciese su fucion.

lo que la gente espera es verse mas grande o adquirir mas fuerza rapidamente pero eso no lo proporciona la glutamina.

discrepo en lo de toma de forma oral es tirar el dinero compañero, entre los distintos foros que he visto la información y los articulos publicados(donde hacen investigaciones), y viendo el uso en gente tanto los que usan quimica como los que no: en practicamente todos (obviamente no habré visto todos los estudios, pero no he visto ninguno inyectado) se toma de forma oral, ya sea en pacientes con problemas o como suplementacion, Excepto en el tema de las cantidades creo que habia que tomar entre 20-25gr para alguien de 80kg(no me acuerdo exactamente).

otra cosa es, como mencionais, si sirve o no, para lo que normalmente buscan muchos, crecer tomando glutamina

la glutamina simplemente hace su funcion ni mas ni menos,otra cosa es que se absorva en menor o mayor medida,no creo que tantos culturistas la consuman si no hiciese su fucion.

lo que la gente espera es verse mas grande o adquirir mas fuerza rapidamente pero eso no lo proporciona la glutamina.

No es que no se absorba, es que se queda en el intestino y por eso no llega a los músculos:
el tejido epitelial del intestino es el principal usuario de la glutamina para su propio alimento, por lo que la administración por via oral no tiene ningún tipo de efecto positivo para el deportista

se que es vendedor y promociona pero no es el caso,simplemente explica lo que es,para que sirve,POR QUE NO SE NOTA,etc.

This URL has been removed!

se que es vendedor y promociona pero no es el caso,simplemente explica lo que es,para que sirve,POR QUE NO SE NOTA,etc.

This URL has been removed!

Sino se nota es porque no hace nada, los estudios están hechos.
Que uno no se quiera creer los estudios y prefiera creerse lo que dicen los culturistas, pues perfecto, cada cual es libre.

que cada uno prefiera creer un articulo de internet antes que a un profesional en la materia con un cv que hecha para atras,pues tambien me pàrece perfecto.

Atrás